Inicio Noticias Noticias Breves El guitarrista de METALLICA, Kirk Hammett, recuerda el “Black Album”.

El guitarrista de METALLICA, Kirk Hammett, recuerda el “Black Album”.

100

 

El guitarrista de METALLICA, Kirk Hammett, recuerda el "Black Album".

METALLICA

Así lo cuenta en unes reciente entrevista con Loudersound

"No queríamos seguir el mismo camino progresista y exigente. Teníamos la mira puesta en cosas más importantes. Había algunos mega álbumes en esa época: BON JOVI, DEF LEPPARD, Bruce Springsteen … con más de ocho millones, nueve millones de copias vendidas. Y queríamos eso. Es obvio. Queríamos un Back In Black ".

"El riff de Enter Sandman fue un riff novedoso. Eran las tres de la mañana, estaba sentado en mi habitación, todavía en "modo gira". Estaba tocando mi guitarra, no tenía nada más que hacer. Había estado escuchando SOUNDGARDEN todo el día. Eran una banda que a James y a mí nos encantaba. Solo estaba tratando de capturar esa sensación. Ese riff salió de la nada".

"Las mejores partes de ese álbum se escribieron solas. Los solos, la música y las canciones salieron como si hubieran aparecido de la nada. Fue como si el universo nos las entregaran en una bandeja. No como pasó en los primeros cuatro álbumes".

“Por mucho que la cultura moderna cambie y se metamorfosee, hay algo dentro de ese álbum que continúa resonando en todo el mundo".

METALLICA lanzan otra reedición de The Black Album. Incluye la misma caja de lujo que puedes encontrar en la tienda oficial de la banda, pero tiene la ventaja de incluir una chaqueta exclusiva de METALLICA de lana Melton y cuero genuino hecha en Estados Unidos con forro acolchado inspirado en el que se hizo para la banda y la familia durante el "Wherever We May Roam" Tour. Todos los detalles en nuestra anterior noticia.

El guitarrista de METALLICAKirk Hammett, habló con la revista Classic Rock sobre lo que él y sus compañeros de esperan lograr con su próximo álbum de estudio.

METALLICA han estrenado una primera versión del tema “Enter Sandman” acompañada por imágenes del rodaje del vídeo para el tema. Se incluye en el DVD de videoclips incluido en la tirada especial de la próxima reedición de su quinto disco homónimo dispuesta para el 10 de septiembre.

Todos los detalles en esta noticia y los adelantos aparecidos en esta.

METALLICA nos visitará el próximo 2022.

 

 

 

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Warner - WHITESNAKE
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

100 COMENTARIOS

  1. Con este disco me inicie con Metallica y en su epoca lo queme de tanto escucharlo. La produccion siempre me parecio la bomba, y me encantan las baterias de Lars en este disco. No tanto el sonido de guitarra, que con los años lo he aborrecido. Un sonido tipo And Justice de guitarra le habria dado otro aire y no hubiese sido un superventas. En cualquier caso es un discazo, la cumbre de Metallica y me alegro de la locura que desataron con esto. Para mi, es una muestra de la grandeza de esta banda, posiblemente la mayor banda de metal (con permiso de Maiden y Judas,que para mi son otro estilo)

  2. Siempre me ha parecido un disco de 10 menos un detalle “The Struggle Within” es un tema que no es acorde al resto, es como un resto del “and Justice” metido al final con calzador, que conté que es uno de los temas de Metallica que más me gusta de su discografía, pero le veo como que no debiera de estar en ese disco.
    Por el resto, lo dicho, un disco de 10.

    Load y reload tienen la misma excelente producción pero las canciones son muy malas, death magnetic y Hardwired, con muy buenos temas (no excelentes pero si buenos) pero con mala producción.
    Desde el black álbum nada fue igual….. ces’t la vie!!!

    • Pues a mi justo ese tema me parece muyyy infravalorado. Sí que es algo diferente al resto del disco, pero por eso creo que como cierre es perfecto. Todas las guitarras del tema tienen un aire algo más macarra, y especialmente los 10 segundos después del solo, tras el “go!” es la bomba!

      Por gustos, a mi me parece más floja “Don’t tread on me”, aunque encaja mejor con el rollo general del álbum.

      • Sí, si que es un tema infravalorado,
        Como dices “Todas las guitarras del tema tienen un aire algo más macarra”, por eso considero que es la canción “heavy” dentro del disco cómo que no pega con el resto, cómo que fuera de los discos anteriores pero reconozco que me encanta.
        Pepinazo para terminar el disco

  3. A mi me gusta el disco, me encanta Load y me gusta Re Load, pero en esa epoca era muy dificil encajar un disco asi para un fan de Metallica, son discos muy bien producidos, su sonido es quizas el que mas me gusta de todos los que ha tenido metallica, y con su actitud, creo que trataron de evolucionar a su manera a musica que escuchaban en ese momento

  4. No si ahora va a resultar que el “black Album” va a ser un disco de pop-rock. Es un disco de metal, muy metal y mucho metal,hay que joderse. Me pareció y me sigue pareciendo una obra maestra con una influencia masiva en miles de grupos y que retrató perfectamente la talibanía de este gremio. Que si esto no es Metallica, que si son unos vendidos, que si palla que si paca. Hay que disfrutar de la música leñe.

      • A mi me parece perfecto que no te guste, faltaría mas. Lo que no entiendo es la excusa de que ya no era metallica o que hicieron un disco para las masas. Porque no eran Metallica?, argumenta, porque para mi hay muuchas canciones de los anteriores discos que con la producción del “black” podrían haber entrado en el y no desentonar para nada. Lo mismo pasa al reves, “holier than thou”, “Through the never” o “the struggle within” no desentonarían en el “Master”. Lo de vendidos es una de las frases mas oídas cuando se habla de este disco.

    • Una forma más de expresión del ultra-capitalismo que ha invadido todos los ámbitos de la sociedad.
      La música se ha convertido en un producto más de usar-tirar, que ni somos capaces de valorar las obras maestras del género, hay que joderse. El Black Album es historia de la música, pese a quien pese.

    • Porque sea un disco de metal no nos tiene que gustar. A mí no me dijo absolutamente nada, fuera de algunas partes. Entiendo que a quién se “inició” a Metallica con este disco le guste, pero sencillamente no es mi estilo, todo lo contario de los tres primeros, todos diferentes y que me encantan.

  5. Si claro, los tres primeros…¿y el And justice tampoco vale nada no? En fin… Para mi el Black Album es una auténtica joya, al principio no me gustó del todo por aquello de que ya no era thrash y eso, a mis 14 años, era súper importante…jajajajaja… Con el paso de los años me di cuenta de que una suprema obra de arte atemporal, con 12 temazos perfectos y una producción espectacular… Bendito el día en que Lars Ulrich escuchó el Dr. Feelgood de Motley Crue y decidió fichar a Bob Rock de productor para Metallica… Vaya sonidazo que consiguieron por Dios!!!
    Siempre he considerado que los 5 primeros discos de Metallica son 5 joyas imprescindibles en la historia del Metal, del 83 al 91, en 8 años tuvieron una evolución espectacular, grabando 5 de los discos más influyentes de la historia y cada uno de ellos diferente del anterior…
    Por eso y por muchas más cosas, Metallica y sus miembros siempre se mereceran todo mi respeto y admiración, no es precisamente pobre el legado que nos han dejado.

    • Algo de thrash si quedaba, es cierto, aunque creo que a parte de los temas que nombras hay más temas en ese álbum que de thrash tenían muy poco, pero es que eso a esta alturas de mi vida y desde hace ya muchos años es algo que no me importa en absoluto… Tengo la mente bastante abierta y se apreciar las cosas buenas tengan la etiqueta que tengan, de verdad que no me interesa para nada ese debate, ya dije antes que con 14 años si me importaba pero es que me dio por crecer y esas cosas…¡que le vamos a hacer!
      De todas formas tampo consideré nunca a Metallica como una banda de thrash en el sentido más ortodoxo de la palabra, creo que ellos siempre fueron algo más (incluso desde el principio) y para mi la etiqueta “thrash” a ellos siempre se les quedó pequeña, dicho esto con el mayor de los respetos, que nadie se me enfade…
      Si, definitivamente para mi el “thrash” de Metallica era un thrash muy especial, más cercano a otros estilos, con otro aire distinto al de otros grupos, siempre fueron más elegantes, más técnicos (en su época) y tenían ese “no se qué” especial que otros no tenían… Por eso no me sorprendió nunca la evolución que tuvieron, insisto, desde sus inicios… ¿Que luego se les fue un poco o bastante la pinza en según que discos? Pues si, pero sus 5 primeros discos se me han quedado grabados a fuego y eso es ya parte de la historia de esta nuestra música, al César lo que del César.

        • Estoy de acuerdo en que después del “black album” ya nada fue igual, aún así, si coges los mejores temas de “Load” y los mejores de “Reload” y los metes en un solo álbum lo que sale de ahí es un señor discazo, si, de hard rock o llámalo como quieras, pero un discazo al fin y al cabo… Lástima que se empeñaran en sacar dos discos “irregulares”… Luego el disco de versiones a mi me encantó, aunque no dejabán de ser versiones… Y lo único que sacaron que yo considero una buena cagada fue St. Anger, inexplicable hasta el día de hoy, no sé que se les pasó por la cabeza joder…
          Luego death magnetic fue simplemente bueno, sin más, la verdad que me emocionó poco sincerarmente y el último a pesar de que tiene algún que otro temazo para mi le sobran mínimo un par de temas, hubiese quedado mucho mejor con dos temas menos, pero vaya que lo considero un buen disco también, aunque lejos, muy lejos de sus 5 primeros claro…

          • Dejaron de ser un grupo. De chupar kilómetros en bus, de dormir juntos, de tocar juntos….que es cuando las bandas sacan buenos discos.
            Y se cortaron el pelo para tener una imagen más molona, cojones, a ver si nos enteramos todos de una vez!!!!!!!!!!!

    • En mi opinión, es un disco de Heavy Metal clásico, de Thrash no tiene nada. De todas formas Metallica tras el primer disco fueron poco a poco “alejándose” del thrash, metiendo 1-2-3 temas en cada disco con menos velocidad, más melodía, más detalles progresivos.

      En el Black Album olvidan el thrash y el progresivo y hacen un disco de puro Heavy Metal, con su balada, su medio tiempo, etc. y alguna pequeña concesión a su pasado, y una producción muy cuidada. Justo cuando ese estilo llevaba ya un tiempo de capa caída, y de hecho tras ese disco llegó el desprecio más absoluto al heavy clásico, especialmente en el mercado anglosajón.

      Que es un gran disco no lo pongo en duda, me gustó siempre… peor nunca me transmitió lo que sus 3 primeros discos, para mi insuperables

      • La comercialidad navega en rumbos distintos a la calidad, forever and ever. Lo que fue comercial en 1990 no tiene porque serlo hoy en 2021… Thats the way, en casa tienes ejemplos como el de fito, o el de a mi guerrera a mi princesa _que no me acuerdo como se llama, hueco?)
        Is business, luego está el tema de que los grupos, a parte de música, también tienen cosas que decir, así no se explica otro evaristo en cualquier otro lugar, aunque lis hay, y mejores…

          • Nomenó. Se metieron de lleno en el business, contrataron al de bon jovi, sabiendo un resultado positivo al 120%, igual que brian adams…
            A eso se refiere.
            El negocio, máxime donde vende, usa, está estudiao al milimetro, tu haces unas canciones y metiendole pelas, por medio de los estudios producción y promoción necesarias, sabes que puedes llegar a unos niveles de ventas-popularidad deyerminados.
            Lo mismo que se hace aquí cuando un músico, por mediocre que s3a, pero con dinero, quiere promocionar su música.
            Lo del coronavirus, yo personalmente conozco una familia, todos con la pauta completa, ingresados, el abuelo muy chungo en la uci. 😉
            .

          • Lo que no quita para que a algunos grupos en condiciones favorables, que sigan el discurso de los medios, que todos sabemos en manos de quien están, se les haga el trabajo de gratix.
            Y a otros se les obvie, y se les ponga zancadillas, a pesar de ser mayoría, mayor % proporcionalmente.
            Tio,
            Que para que te llegue para vivir y dejar el curro, tienes que pasar por el aro, tienes que renunciar a eso que todo el mundo quiere decir… Que si lo ha es así, vas a vivir de pm, y no a ser un puto ilegal.

          • Xentil, estoy muy de acuerdo…es que la cosa funciona así.
            Pero yo cuando veo eso realmente más descarado es a partir de los Loads.
            Pero coño, veo que cuando te da por ponerte serio…molas.;)

      • Perdón, esto último iba para hellfirehorns que dijo eso más arriba.
        Por cierto xentil…creo que me he perdido en algún momento, ¿estamos hablando de Metallica o de la pLandemia? Lo digo porque si estamos hablando de la pLandemia y de la v… perdón la inoculación, entonces creo que estamos de acuerdo. Un saludo

      • Yo quiero pensar que sí. Creo en la relación esfuerzo-recompensa. Pero por desgracia vivimos en un mundo en el que se valora más a alguien “cantando” sobre una base programada a cerca de mover el culo que al violinista de una orquesta sinfónica. En un mundo en el que preferimos una liposucción u operarse el trasero que ir al gimnasio de forma regular. Vivimos en una sociedad donde preferimos tomar un yogurt para combatir el colesterol en lugar de invertir tiempo en cocinar alimentos naturales, y es que así podemos tener tiempo para sentarnos en el sofá a ver Netflix o mirar Instagram. Lo queremos todo fácil y rápido, y así sucede con la música: que sea pegadiza o que tenga un ritmo molón y que el contenido no nos haga pensar demasiado, que ya le damos bastante a la mollera viendo Pasapalabra.
        A mi me pensar que si le dedicas tiempo, ganas y esfuerzo a algo, el resultado obtenido será mucho mejor. Por eso yo valoro más un Blackened que un Enter Sandman.

        • No iba yo por ahí exactamente, estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices pero no con todas…
          Hay veces en la que la inspiración hace acto de presencia y entonces ya no hace falta darle tantas vueltas a las cosas…A veces las mejores ideas y acciones de nuestra vida surgen sin un “esfuerzo” previo o sin un largo proceso analítico.
          Lo sé, lo he simplificado demasiado, además es un tema largo de explicar… A veces no todo viene del esfuerzo, basta estar en el momento adecuado, encontrar la chispa adecuada y expresarlo… Y esto no le quita ningún mérito al artista.
          Por cierto, yo hago ejercicio todos los días, soy vegetariano y me curro bastante el tema de la cocina y la alimentación… Quizás en estos casos la palabra “esfuerzo” no sería la más correcta y habría que cambiarla por “conciencia”, pero solo es mi humilde opinión…y tampoco creo que este sea el foro adecuado para hablar del tema.
          De todas formas comparto el 80% de lo que dices.

          P.D. También me gusta más blackened que enter sandman.

  6. A mi me parece que el Black Album es un discazo y que es uno de esos discos que te pueden gustar o no, pero que la calidad del mismo es algo incuestionable
    Entiendo a los que se esperaban otra vuelta de tuerca siguiendo la estela de los cuatro primeros y en vez de eso sacaron esto mucho más comercial
    También entender a los que escuchamos esto con 8 años y aprendimos por autosuficiencia a pinchar el vinilo del hermano mayor en casa…yo flipé y sigo flipando cada vez que lo escucho
    Aunque también comparto que tras este álbum empezó el final de Metallica, compositivamente hablando, no supieron darle continuidad, era difícil, por lo grande del Black y por la época donde se encontraba el metal a mediados-finales de los 90
    Tras este álbum y ya van 30 años tan solo algunos detalles del Death Magnetic y del Hardwire….
    Pero todo eso no puede empañar lo grande que es el Black Album

  7. Sí. No hay nada de malo en seguir el camino fácil. Pero debes admitir que después, y a pesar de through the never, nada volvió a ser igual.
    Para mi, bajaron varios peldaños en su esfuerzo pir hacer música menos comwrcia, thrash metal, donde eran unos hachas, y por lo que consiguieron su reconocimiento, el grammy.
    Pero,
    Obviamente de haber seguido el camino thrash, exodus, over kill… Nunca hubiesen llegado a su reconocimiento, nadie, salvo nosotros cuatro, hubiese escuchado master of puppets…
    Benditos son lis grupos que hace carrera sin venderse, metallica pasaran a la historia como otros bon jovi, o def leppard. No como unos ramones, ac dc, motorhead…
    In mu opinion.

    • ¿Y que pasa que Bon Jovi y sobre todo Def Leppard no sacaron música de calidad? Para mi la comerciabilidad no tiene por qué estar reñida con la calidad. Se puede ser comercial y muy malo, claro que sí…pero también se puede hacer música maravillosa y comercial, esto es, que llegue a un público más amplio, nada más…y nada menos.

      • Def leppard es el ejemplo perfecto, después de hysteria, que es el culmen de su comercialidad, tocaron techo a todos los niveles, sobremanera compisitivamente, nunca más volverían a la nwobhm lets get rock. Qué mira que es buena esa canción, mil vueltas a toda la sobreproducción posterior, para mi xd.
        Hysteria, royalries, dinero a tope… Y después que tienes? Adrenalize, que más parece un disco para voz tipo james christian (house of lords) y caras bs… Shit (con perdón)
        Def lep son el ejemplo perfecto, con mut lange como director de orquesta.

    • Hablas del camino facil, como si el exito de metallica se lo hubiesen regalado… Te puede gustar mas o menos metallica, gustar mas o menos el thrash… Pero decir que metallica siguio el camino facil por firmar un contrato con una discográfica importante…
      Si es tan fácil, juntate con 4 colegas y hazlo tu… Que aquí creemos que las cosas en la vida las regalan…
      Pocos grupos habra (a ese nivel) que toquen y hagan lo que quieren con su musica, y creo que metallica es de los que controla y hace lo que quiere hacer en cada momento… Unas veces gusta mas y otras menos… Pero me hace gracia eso de sacar uno de los discos mas vendidos de la historia es el camino facil…

  8. Me lo he vuelto a escuchar a raíz de los comentarios y qué jodida perfección, es que los años no pasan por él, además. Yo los descubrí con el Master Of Puppets, luego conseguí el Ride, pero es que el álbum negro es Heavy Metal en su mejor forma. No importa que nunca vayan a conseguir nada tan perfecto, durante 5 discos fueron los reyes y nada lo puede cambiar.

    Y ojo, que sólo por Spit Out The Bone ya merece la pena el solvente Hardwired, pero ya no tienen las motivaciones, el hambre de éxito que tenían en 1991, y no pasa nada. Si fue su último gran disco, menudo final de fiesta.

  9. Bueno, yo no los conozco personalmente y no puedo hacer esa afirmación…yo que se por qué se cortaron el pelo!!?
    Yo mismo hace un par de años me corté las greñas porque después de 25 años estaba harto y simplemente me apetecía cambiar y probar con otra cosa… Además, eso, lo de tener el pelo largo, corto, verde o azul es lo menos me importa de cualquier grupo…

  10. Creia yo, en mi inocencia, que ciertos debates ya estaban superados pero para mi sorpresa veo que no… Mirad, no se si se cortaron el pelo para ser más molones o más guapos, no sé si hubo mucha o poca pasta de por medio y no se si fue idea de la discográfica o de ellos….ni me importa un pepino!
    Lo único que si sé es que el contenido, la música del black albun me parece una pasada, es de sobresaliente y me ha hecho y me hace disfrutar muchísimo… ¿es qué no lo veis? No es tan difícil de ver.
    Es muy simple.

  11. Recuerdo entrevistas de la época Load y Ulrich no se sentía “conectado” con la música del Master, decía que habían crecido como compositores y esas cosas. No es que se avergonzara, pero no le transmitía nada. Así que simplemente sus inquietudes musicales pasaron a ser otras. Suele pasar.

  12. Estoy flipando, esto no lo había nunca. Que el disco se lo compusieron y grabaron otros. Aro, y luego los conciertos los tocaban los muñecos de Jose Luis Moreno.
    Joder, que Metallica en esa época eran una autentica apisonadora, esa gira en EEUU fué brutal, muy pocos grupos han llegado a ese cenit, por no decir ninguno. Que odio se le tiene a este grupo, no lo entiendo.

    • Este tema ya se ha tocado otras veces en los comentarios. No sé si este mismo usuario u otro lo planteó hace unas semanas en otro hilo. Pero no deja de ser curioso, o sospechoso, que los mejores discos de Heavy Metal se hicieran en el momento en el que las discográficas ganaban más dinero con los álbumes. Es llamativo que músicos tan jóvenes y en algunos casos sin casi experiencia hiciesen auténticas obras maestras y que hoy en día no sean capaces de igualarlas. Pero no sólo Metallica, todos los grupos que fueron los más grandes en esa época llevan tiempo sacando discos que están a años luz de esos que nos gustan tanto.
      Seguramente sea que la edad no perdona, que se han acomodado, que es difícil llegar a esos puntos de excelencia siempre… Pero si eres un poco conspiranoico te puede asaltar la duda de si ellos fueron realmente los autores.
      Yo creo que sí, que muchos de ellos son verdaderos genios de la música pero me intriga porque no llegan a volver a alcanzar esos niveles en la composición. No me convence la explicación de que ya son mayores y que la técnica, resistencia, velocidad… No es la misma. Entonces, si algunos de estos genios de la composición hiciese un álbum que fuese interpretado por algunos de los mejores músicos jóvenes tendríamos otro “Master of Puppets”, otro “The Number of the Beast”…
      Entiendo que crear algo artístico es muy difícil y que no es hacer algo mecánico, que se necesita de inspiración y creatividad y que no es sentarse y pensar: “voy a hacer otra obra de arte como el disco Master of Puppets!”. Pero ningún gran grupo ha sigo capaz de igualar su época dorada.
      Finalmente pienso que el problema somos nosotros que también crecemos y no somos los mismos que cuando escuchamos esos discos las primeras veces

      • A mi las chorradas conspiranoicas y las suposiciones no entran en mi esquema, es peligroso, injusto y demuestra menos sesera que un litro de vino…., porque para que esas discográficas van a componer discazos que serán exitos para que luego los grupos se lleven la pasta, el honor y el éxito. Antes ganaban pasta las discográficas y ahora las plataformas, que mas da?. Ademas que no, que no le voy a seguir el rollo al bobo de turno, sin referirme a nadie.

          • Que no te gusten los discos actuales de Maiden no significa que no tengan temazos como For The Greater Good Of God, por ejemplo. Qué pasa que contaran a los compositores a tiempo parcial? Y lo mismo con Metallica. Supongo que All Nighmare Long o Spit Out The Bone no es cosa suya. Y dejo aquí el tema porque me parece ridículo.

        • A lo que venía mi comentario es que no han comentado esa posibilidad porque sea Metallica en concreto, hay una serie de personas escépticas que se plantean la posibilidad de que ciertos grupos no compusieran algunos discos.
          Entiendo que también influye mucho la época en la que se dio, al igual que en otras artes ha habido grandes momentos para la creación, pues en el metal se dieron las circunstancias perfectas para que esos años fueron grandiosos.

          Metallica está entre mis grupos favoritos y sólo por haber creado 5 discazos se merecen toda mi admiración y respeto. Es más, me parecen unos profesionales como la copa de un pino ya que durante la misma gira van variando el set list cosa que no muchos grupos de gran nivel hacen y eso demuestra que no están tan acomodados como algunos creen

    • Pues aunque no lo creas, era algo bastante habitual. Hay muchos casos de bandas nacionales, fichados por multinacionales que se dejaban un pastizal de la hostia en un estudio en Londres, la típica banda que entraba en el estudio por primera vez en su vida, tardaba horas en grabar algo que músicos de sesión lo hacían en 10 minutos, lo que suponía un ahorro bestial de pasta. Conozco casos de primera mano contados por los protagonistas.

      De ahí a decir que un grupo que ya tenía la experiencia de varios discos hiciera algo así, ni de coña, y menos Metallica. Pero no te creas que era algo muy raro.

      En cuanto al álbum, a mi me flipa como suena, pero las composiciones hoy en día creo que no han envejecido bien, igual es que lo trillé muchísimo en su época, lo pinché hace poco y me dió esa sensación.

      • Ahora va a resultar que Maiden no compuso The Number ni Metallica el Black Album, los solos de volumen brutal tampoco los tocó Armando de Castro en el estudio de Ian Gilan fue un niño Coreano… muchacho..

        No entiendo por qué coño hay que discutirlo todo macho y dar aire a teorías conspiranoicas absurdas hasta decir basta.

        • Nothing else matters, lo tocarán, pero no es de metalluca ni de coña, y debe ser el primero en la lista de ventas.
          Es que hasta la letra se ve que no la escriben. Es la lectura de alguién ajeno que sí encuentra concesiones, cosas importantes que necesariamente se deben dejar atrás, cuando todo son ventajas, lo que se queda fuera es despreciable, no lamentable.
          Esa letra está escrita por un tercero que ve el thrash metal desde fuera.

  13. Metallica no esta ni entre mis 10 bandas favoritas… Pero si quiera insinuar que le grabaron un disco, porwy no lo ha vuelto a hacer… En fin.
    El exito de un disco depende de muchas cosas… Entte ellas de los que lo escuchan, el black album me puede parecer un discazo porque me gusta mudicalmente, pero sobretodo porque cuando lo pigo me lleva a una epoca de mi vida y a momentos concretos que subjetivamente hace que valoremod el disco como tal… Muchas veces la publicidad, merchan, imagen del grupo y otras vsriables han influido en considerar un disco X como un discazo… Pero es mejor hablar de conspiración que admitir que nos vendieron y convencieron con un producto…

  14. Para mí, el Black Album no fue el principio del fin. Pero si fue un disco que cambió la linea de los anteriores y que mientras a la gente le flipaba a mí me dejaba un poco a medio gas. Con el tiempo, tampoco me ha crecido y de los que menos escucho, siendo sagrada el tercio formado por el Ride the Lightning, Master y el And Justice.

  15. A mí lo que siempre me ha hecho gracia es que mucha gente renegó y reniega de este disco porque ya no era thrash, se vendieron, pero mientras escuchaban a Maiden, Helloween y a Barón Rojo.
    Metallica han hecho muchas gilipolleces y ya quedan muyyy lejos esos tiempos donde eran una puta apisonadora, pero Steve Harris habría dado un brazo por sacar un disco así en 1991. El camino fácil..jaja y el talento que tenían éstos tíos. Es el típico disco que parece un grandes éxitos, con un temazo detrás de otro. Una producción que sigue sonando acojonante. Las canciones están muy sobadas pero no se les puede negar que se dejaron todo para ser la banda de metal más grande y nadie les ha regalado nada.

    • Supongo que es así para muchos. A mi el disco me gustó desde el principio, y no me decepcionó, de hecho del thrash me cansé pronto… pero los 4 primeros los pongo por delante, no por venderse ni puñetas de esas, sino porque me parecen mejores. Luego el Load y el Reload no me gustan, salvo temas sueltos, el St Anger me parece horroroso y los dos últimos sin embargo los veo muy buenos discos

  16. Descubrí a Metallica en el 84, cuando comprar discos en este país era una aventura. De echo, me hice con sus dos primeros trabajos en el rastro madrileño con las típicas cintas piratas. Luego ya me hice con los vinilos y el Master fue el que dinamitó lo que hasta entonces conocíamos como heavy metal. …and Justice fue el principio del cambio, en esa gira fue la primera vez que los vi en directo, en el famoso Monsters of Rock, junto a Maiden, Anthrax, Helloween y Manzano. Para mi hay tocaron techo a nivel compositivo. El Black Album, me gusta tanto su producción como me disgusta su contenido. Tiene muy buenos temas, si, cojonudos, pero no suenan o no nos sonaban en esos momentos a lo que estábamos acostumbrados. A raíz de ahí, les dejé de seguir, tal vez por cabezonería post adolescente, y aunque lo he intentado a partir de ese punto sus trabajos no me han dicho nada. Y ojo, no soy un talibán en lo que a música se refiere, pero veo este disco algo más que una mera evolución. Fue un cambio brutal. Admiro lo que han hecho como banda, como han llevado su carrera llegando a ser más grandes que Maiden, si no en lo musical si a nivel global.
    Resumiendo, Es el Black Album un buen disco? Si, pero y esto es solo mi opinión, no es Metallica.

  17. Clint Eastwood sentenciaba al final de la obra maestra El bueno, el feo y el malo (1966) con esta frase lapidaria:

    – “El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado… y los que cavan. Tú cavas”.

    Homenajeando al bueno de Clint, respecto a la discografía de MetallicA:

    – “El mundo se divide en 2 categorías los que tienen los 3 primeros discos de MetallicA en un altar como muestra de su esencia, su arte, su espíritu, su pasión, su música, su genialidad, su fuerza, su grandiosidad y su poder… y los que cavan. Tú cavas”.