Inicio Noticias Noticias Breves Blaze Bayley, afirmó: “El grunge estaba tratando de matarnos. La prensa quería...

Blaze Bayley, afirmó: “El grunge estaba tratando de matarnos. La prensa quería que IRON MAIDEN muriera”

92
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

 

Blaze Bayley, afirmó: “El grunge estaba tratando de matarnos. La prensa quería que IRON MAIDEN muriera”

BLAZE

Durante una aparición en The Crowcast, el ex vocalista de IRON MAIDEN, Blaze Bayley, recordó su paso por la banda entre 1994-1999 y dijo que el grupo  estaba “en guerra con el grunge”.

Blaze Bayley comentó:

“Cuando estaba en IRON MAIDEN, estábamos en guerra con el grunge. El grunge estaba tratando de matarnos. La prensa del Reino Unido quería que IRON MAIDEN muriera”.

“Fuimos al corazón de la muerte, tocamos en Seattle en el apogeo del grunge, y fue uno de los conciertos más horribles que he hecho en mi vida. Había gente mirándonos como si fuéramos una especie de dinosaurio, y decían, ‘¿Por qué no están muertos todavía?’ Menos mal que había fans en las primeras filas que nos animaban: ‘¡MAIDEN! ¡Sí!’ Fue increíble. Y esa es la guerra que tuvimos con ‘The X Factor’ y ‘Virtual XI’ .

“Estábamos luchando por la supervivencia del heavy metal real. ¿Y dónde están ahora? (Refiriéndose al Grunge) El metal vive para siempre porque está en el corazón de los fans. Lo siento, pero el grunge solo fue un movimento que estaba de moda. Y lo que hago (el metal) no está de moda”.

“Se que siempre soy impopular, y es por eso que he durado tanto. Soy un artistas pequeño, pero si fuera a ser realmente popular, estaría despierto y luego me iría. Hay quien dice: ‘¿Has oído hablar de Blaze Bayley?’ ‘Sí, ¿no es ese artista sin popularidad, un artista de culto?’ ‘Sí.’ Y han estado diciendo lo mismo durante 25 años. Por eso, no he desaparecido. Si le gustara a todo el mundo, sería el beso de la muerte para mi carrera”.

Blaze

Blaze Bayley habló de un hipotético concierto de IRON MAIDEN con él, Paul Di’Anno y Bruce Dickinson

El nuevo trabajo de Blaze Bayley llevará por título “War Within Me” y saldrá el próximo 9 de abril.

Todos los detalles en esta noticia y un adelanto en esta.

Los últimos lanzamientos del músico en esta noticia.

ANKHARA - Premonicion KIVENTS REYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ANKHARA - Premonicion
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

92 COMENTARIOS

  1. Es curioso, porque yo tenía entendido que el grupo Wolfsbane era un grupo de cierto culto antes de que Blaze entrase en Maiden. Y posteriormente se ha ido quedando un poco en el olvido.

    De todos modos, es cierto que Blaze no llegaba a algunos tonos de Bruce Dickinson, pero su labor en Maiden es más que digna. Tengo muy buen recuerdo de cuando tocó en el Pabellón con Maiden con X Factor, y en el Palacio de los deportes con Virtual XI. La actuación en el Pabellón fue la última que vi allí, y además estapa prevista en el Canciller. La entrada de hecho así lo indicaba. Los Scorpions habían tocado allí en Canciller y no pudieron cambiar ( no sé si fue antes o después). Pero fueron tiempos muy jodidos, y afortunadamente se pudo ir remontando poco a poco.
    No sé si alguien puede recordar si después de esas actuaciones, Maiden tocaron en Madrid con Blaze más veces. Yo no recuerdo más. No sé si hubo alguna en la plaza de toros, pero creo que fueron ya todas con Dickinson. Con Dickinson recuerdo varias en plaza de toros, incluso dos veces en menos de doce meses.

    • No, la última vez que tocaron con Blaze en Madrid fue esa de la gira del Virtual junto a Helloween y Dirty Deeds en el palacio de los deportes. Cuando vinieron dos veces el mismo año fue en 2003 ya con Dickinson, en junio en las Ventas y en noviembre en Vistalegre. En junio presentaban el DVD Give me Ed till I,m dead, concierto que inicialmente estaba previsto en Vistalegre, pero al jugar el Estudiantes las semifinales por el título de la ACB con el Barcelona se cambió a las Ventas a última hora. En noviembre presentaban el Dance of death.

        • Es que repitieron cartel en dos giras consecutivas para presentar distintos discos, no se rompieron mucho la cabeza… Yo en el 96 ese cartel lo ví en Jerez y en el 98 ese mismo cartel lo ví en Sevilla (Dos Hermanas).
          Maiden en la gira de The X factor y después virtual XI y Helloween en la gira de Time of the oath y luego Better than raw…a los Dirty Deeds, con todos mis respetos, nunca les presté atención….

          • … creo que en el Pabellón en la gira de X Factor, los teloneros eran My Dying Bride. Me acuerdo que al menos en un tema tocaban con un violinista. Entré muy tarde porque tardaron muchísimo en abrir las puertas y se formó una cola enorme. Además llovía… No recuerdo a Helloween en esa actuación. Sí recuerdo a Maiden en más de una ocasión con Helloween o con Megadeth, pero yo creo que no era esa ocasión. Helloween sí me suenan en el Palacio en la gira de Virtual XI, y creo que fue también en la gira de Dance of Death en Vistalegre. Ahí sí me cuadran más las cuentas con las giras, con los teloneros y con Bruce ya de cantante. Megadeth de teloneros creo que fueron, como mínimo, en la gira de reunión con Brave New World. Pero tampoco tengo claro si fueron Megadeth.

          • No recordaba esa repetición de teloneros, yo los vi en verano del 96 con Helloween y Dirty Deeds en Los Alcázares, un pueblo de Murcia. Luego Virtual XI me decepcionó tanto que no les seguí la pista hasta Brave New World.

          • Yo vi a Iron maiden con Helloween y Dirty Deeds en el velodromo de Anoeta. Fue en mayo de 1998, y presentaban Virtual XI.
            Ha sido la única vez que les he visto con Bayley, y he de decir que Blaze superó el concierto con un notable alto.
            De otras actuaciones de Blaze no puedo hablar

          • En la gira del The X factor hicieron dos tramos, creo que fue en otoño del 95 con My Dying Bride, también tocaron en Granada pero ahí yo no estuve…
            Luego en verano del 96 fue con Helloween y Dirty Deeds y en el 98 volvieron a repetir la misma gira

          • Ah, y Megadeth no fueron de teloneros en la gira del Brave new world, fueron en la anterior gira antes de grabar el disco, la gira se llamó “ed hunter” y fue ahí donde se presentó de nuevo Dickinson con la banda. Yo los ví en la cubierta de Leganes, año 99, al año siguiente publicaron el Brave new world…

          • Pues eso, Carlos78 vio esa gira en el 96 y Spettro en el 98, eso demuestra lo que digo… Yo fuí a los dos, si pudiera colgar por aquí fotos de las entradas lo haría, guardo siempre las entradas.

  2. Estoy muy de acuerdo con Blaze. En su tiempo también dije que el grunge era sólo una moda, ello me costó muchas peleas con amigos que se habían dejado llevar por el sonido simplón, sucio y depresivo de esa moda, hoy esos mismos amigos volvieron a escuchar hard rock y heavy metal y reniegan de su gusto por el grunge. Afortunadamente el tiempo me dio la razón al igual que a Blaze.

    • Grunge: movimiento musical que dejó bandazas enormes.
      Claro que estaban de moda. Como estaba de moda el glam-MTV, y de repente dejó de estarlo.
      Parece que el grunge es el chivo expiatorio del heavy metal en este debate cíclico.
      A mí me gustan los dos. Y me gustan las cosas que están en tierra de nadie, a caballo entre ambos movimientos.

        • Pero es que mis oidos no me permiten comprender cuando se habla de la “calidad” de esas o cualquier otras bandas grunge. Cuanto más oportunidades les doy, más convencido estoy de que cada miembro de esas bandas tocaban sus instrumentos o cantaban con un palo metido en sus culos.

          • Pues hombre, eso son gustos. Pero me extraña mucho leer cosas como estas de un movimiento tan variado musicalmente como el grunge. Desde los casi heavies Alice in Chains hasta los más rockeros, como Pearl Jam.
            El grunge rra simplemente una etiqueta en la que metías prácticamente de todo.

          • ¿Qué puedo decirte compañero? Mi comentario no hace hincapié a la variación musical del género, pero es un sonido que me choca mucho.

        • Nada, por supuesto, cuestión de gustos, que respeto. Es solo que el grunge es más una etiqueta estética ligada a los noventa que un estilo musical. Pearl Jam se parecen a Soundgarden como un huevo a una castaña. Entonces, picando de uno y otro sin importar la etiqueta, suele salir algo que guste (a no ser que solo te guste el metal tradicional, claro).
          Precisamente por eso a mí hay cosas de grunge que no me gustan anda y otras que me encantan.

  3. El Grunge fue un “toque” muy duro para el Heavy Metal que por suerte no “hundió” pero estuvo cerca. Por suerte en Europa nos desligamos de los gustos USA y apareció el Power Metal que revitalizó mucho la escena y luego varios factores lo pusieron de nuevo en lo alto (o al menos en buen estado de salud). Aparte de la cabezonería y fidelidad de los seguidores, para mí uno de los factores que influyó en la recuperación fue internet, por mucho que nos metamos con él, a muchos nos hizo ponernos de nuevo al día y descubrir nuevas bandas.

  4. No está de más que se haya repetido esta entrada del bueno de Blaze. Aunque no me gustó mucho su etapa en MAIDEN, no hay que quitarle méritos. Está claro que si IRON MAIDEN no hubieran aguantado, como lo hicieron tantas bandas, GAMMA RAY, VICIOUS RUMOURS, METAL CHURCH, SAVATAGE, JUDAS PRIEST, OVERKILL, MOTORHEAD, SLAYER, MEGADETH, e incluso, METALLICA, junto a la irrupción de RHAPSODY, LABYRINTH, HAMMERFALL y tantas bandas que salieron en los 90’s, aparte que muchos no dejamos de escuchar grupos nuevos que salían y yo tuve conversaciones con amigos, que me decían que yo apoyaba a grupos que no los conocían en su casa, ni a la hora de comer, pues está claro, que si no hubiéramos apoyado a bandas emergentes en su momento, todo el movimiento del HEAVY METAL se hubiera ido a la mierda… También es verdad, que el Heavy de “Peluquería” también hizo daño al Metal.

  5. A mi personalmente lo que me molestaba del grunge era esa aureola de tristeza afectada, de fatalidad impostada. Había que acabar, no se sabe por qué, con la alegría de los grupos hair metal, etiqueta que en realidad englobaba a un montón de bandas muy dispares, muchas de ellas de gran calidad que siguen funcionando. Y ya con la muerte de Covain fue el no va más en el pesimismo y autoflagelación. Todo al final es por la maquinaria del marketing, la necesidad de sacar continuamente cosas nuevas, lo cual no significa que no hubiera grandes músicos en ese estilo.

  6. El problema no fue el Grunge, al final es más un tema de ciclos, sale algo “nuevo” o distinto y se pone de moda porque las compañías así lo quieren; después viene cuando el estilo se satura de bandas iguales, y al final se viene abajo, y las compañías van a por otra cosa.

    Ha pasado siempre. Hubo grandes discos de heavy metal en los 90, pero las compañías no estaban interesadas y muchos pasaron desapercibidos. The X Factor es uno de ellos, por cierto, con un Blaze que, pese a lo que diga alguno/a, hizo un buen trabajo (en su estilo) y en directo defendía muy bien sus temas y algunos de los clásicos (obviamente no los que tenía que subir mucho, porque su voz no puede)

    • Pues no sé, ya no es que no llegara a las notas altas, es que sonaba totalmente de desafinado. La única que me sonaba aceptable era Afraid to shoot strangers, pero había canciones que las cantaba fuera de tono de principio a fin. Joder, The Evil that men do, The clairvoyant…terrible. Fear of The dark..y las había aún peores! Y ya cómo frontman mejor ni hablar. Eso sí, seguramente la culpa no fuera suya, porque no me cabe en la cabeza cómo decidieron salir de gira con él tras los ensayos, porque todos sabrían que sonaba cómo el culo, pero con dos cojones nos montamos dos giras. Me gustaría saber qué pasaba por la cabeza de Steve Harris en ese momento. La banda tocó fondo por su culpa exclusivamente, ahora sí Blaze le quiere echar la culpa al grunge..

  7. El grunge no estaba matando nada, había cosas en otros estilos que vendían bastante más. En el metal mismamente salvo unas pocas bandas como Megadeth, Anthrax, Metallica, Pantera, Faith No More y los grupos un poco más progresivos etc…etc…que hacían algo diferente, Maiden entre otros se habían convertido para mi gusto en la tomadura de pelo musical/compositiva en la que aún pululan (por muchos minutos que añadieran después para seguir tocando las mismas quintas, riffs y dibujillos en los que algunos hasta ven hasta progresión por añadirle cinco partes más de lo mismo por tema)… Yo para chuparme eso me pincho los clásicos una vez al año por nostalgia que al menos tienen más energía y gracia…

    Hay gente a la que puedes darle pasta espagueti con tomate por lo alto de comer todos los días aunque cada vez tenga unos gramos menos de sal durante años y tan felices, ningún problema…A mi me gustarán las morenas siempre. Pero por lo general el público general de tanto en tanto demanda al menos un poco de ajo, carne picada, pimiento o cebolla en la fórmula…Incluso en el metal.

    De acuerdo con funerario. El metal está muy lejos de ser “la mejor” música por más que nos guste. Ya le gustaría a Maiden llegar al nivel compositivo de unos Soundgarden gustos aparte, ni digamos por entonces, porque en los primeros ’80 tuvo su gracia, pero 15 años después…¿Alguien se imagina a Michael Jackson sacando Thriller o a Prince con Purple Rain una y otra vez hasta 15 años después? Se hubiera comido un colín igualmente…

    El metal clásico (heavy, thrash, Death) es un género muy limitado y salvo excepciones que se cuentan con los dedos de una mano y que siempre son señaladas por la parroquia si deciden no vivir de las rentas, poco hay donde rascar si se tiene un mínimo de curiosidad musical.

    Esta es una página sobre metal, pero no nos vamos a tragar por credo cualquier burra tampoco por muy “auténtica” que sea amigo Savajose…En mi opinión Maiden no son auténticos ya, y deberían haberlo dejado por todo lo alto o en semialto como Slayer hace eones si no tenían nada nuevo que ofrecer.
    Aquí estamos unos cuantos que no disfrutamos de ellos siendo muy benevolentes desde Fear Of The Dark. Aunque yo personalmente desde Seventh Son, pues de los dos siguientes me monto un disco con los dos a duras penas apartando la morralla de uno y otro.

    El grunge no “casi mata” al metal…Digamos que muchas bandas de metal casi se suicidan porque no daban más de si salvo autoreplicarse…ni lo daban ni lo dan realmente. Dudo mucho que muchas de ellas de no haber llegado internet tuvieran hoy día el nivel de ventas de entonces…

    • Pasa en todos los estilos que una banda vive su esplendor durante 8-10 años, algunas ni eso. Los grandes de los 70, poco hicieron en los 80, y los de los 80 también decayeron en los 90, y así sucesivamente. Les ha pasado también a los Beatles, a Oasis o a los grupos españoles de la movida. Al final, la gente quiere continuamente cosas nuevas y las discográficas encantadas de poder ofrecerlo. Lo que sí es cierto es que algo tendrá el metal cuando las bandas abuelas siguen congregando a montones de gente. Y cuando se acaben estas pues se seguirá disfrutando de esta música en salas más pequeñas, que tampoco está mal.

      • Exacto. Son ciclos la gente demanda nuevas sensaciones…

        El metal demanda mucho únicamente en conciertos, y en bandas con un mayor espectáculo, porque entre el show que ves (pirotecnia, telones, luces, muñecos) y que siempre hay alguien que no ha visto aún o ha visto poco en vivo a las leyendas pues compensa…¿El resto? Pues de tocar en pabellones a polideportivos, después a saluchas cada vez con menos aforo y que ni llenan, o directamente a ir a festivales y dejar las salas para su casa porque no pueden meterse en una gira mundial como antaño…

        ¿Qué bandas de metal/rock tienen el tirón de antaño en vivo? Pues Maiden, Metallica (y estos con el añadido de que se abrieron a más público) Ac/DC, Kiss, los Rolling Stones…Se dan casos como el de Helloween que remontan de nuevo por el añadido de ver a Kiske. El resto sobreviven en festivales y teloneando como quien dice. Incluso muchas con sus miembros en un segundo trabajo del que no necesitaban entonces…

        • Hay algunos como el Boss, por ejemplo, que siempre están de esplendor, no solo durante 8-10 años, y creo que Iron maiden también es de esos.
          Que tiene que ver lo que llenen en las salas o estadios? Acaso Harris , podrido de dinero supongo, y de grandes estadios, no ha dado una gira con British Lion, en salas con poca gente?A los que nos gusta la música de verdad, pasamos de eso.Si tienen que trabajar fuera de la música, porque no venden suficiente, como dijo el cantante de Zenobia en la entrevista de esta web, pues aun así pueden hacer buena música.La calidad de la música no se mide por los discos vendidos, si no lo creen , busquen los cantantes que más venden de España este año pasado.

          • La calidad de la música no se mide por discos vendidos, ni yo he dicho eso…Cuando me he referido a ventas es “quoteando” a Bailey y a otras tantas bandas clásicas; “el grunge casi nos mata”. Porque entiendo se refiere a las ventas y relevancia.

            La calidad de la música se mide por esta en sí misma, y cuando te tiras dos décadas repitiendo lo mismo cada vez con menos gracia pues ahí lo tienes. ¿O ahora va a resultar que los discos con Bailey lo que vino después o The Book Of Souls tienen la calidad musical y la frescura que tuvieron en su día Killers, Beast, Somewhere, Seventh Son etc…? Quizás la tenga para el que se ha mamado estos discos en la misma época más o menos y eso es entendible…

            Tampoco he dicho que todo aquél que trabaje fuera de la música no ofrezca calidad en esta. Sin ir más lejos se me ocurren como tres docenas de bandas de jazz y de jazz progresivo.

            Pero cuando se trata de unos Overkill, Exodus, Accept por poner tres ejemplos distintos al de Maiden, pues hombre…te puede gustar claro que si, y disfrutar mucho pero no le pidas eso al resto…El resto por lo general sabe que se va a encontrar con un más de lo mismo y como mucho tirará de Spotify por la curiosidad cuando no de torrent. No correrá como antaño a querer tener el disco con su portada, letra y fotos a la tienda.

            Lo mismo pasa con The Boss fuera de un estadio; aunque para estas bandas que comento sus ventas sean algo inalcanzable, este ha pasado de discos multiplatino y diamante cuando era relevante a discos de oro a duras penas a hoy día…¿Por qué¿ Porque pese a ser un producto “más digerible” ya no interesa del mismo modo…ni siquiera entre los suyos, ha perdido público y ganado poco. Lo mismo pasa con Maiden por mucho que llene un pabellón. No es lo mismo un concierto con sus clásicos que un disco con material nuevo que no ilusiona como el de antaño.

            Para mi y mucha gente la calidad musical requiere de ofrecer algo suficientemente novedoso, sino disco a disco, al menos década a década…Y si por novedoso tenemos las mismas líneas de bajo, voces, ritmos y guitarras todo ello multiplicado por 5 minutos conmigo no va la cosa teniendo en cuenta que les compré el Seventh Son original en su día…

  8. Yo vuelvo a repetir lo que dije en el comentario cuando salió la noticia.A ver quien me dice 10 bandas de Grunge.Es verdad que tuvo su auge, y es cierto que a los medios les da por apoyar a tal o cual estilo y se olvidan de los de siempre.Los medios y las discográficas sobre todo buscan la novedad.
    Los primeros 90 fue una época buenísima para la música, salieron bandas nuevas y despuntaron otras que ya estaban, muchas de ellas muy originales , que aportaron frescura e ideas nuevas:
    Red Hot C.Peppers, Faith No More, Black crowes, Ugly Kid Joe, terrorvision, Ministry, Offspring, Rage Against the Machine etc.
    En el Heavy Metal también se hicieron buernos discos , aunque hubo algunos años malos.
    En la época de Blaze los fans seguian siguiendo a Maiden, quizá un poco menos, pero tampoco creo que antes de eso llenara mucho más los estadios.Con la vuelta de Bruce se han unido varias generaciones y se han sumado nuevos paises, por eso ahora llena más.
    Blaze es buen cantante, no se le debe valorar en función de Bruce, de hecho, creo que buscaban una voz más parecida a díanno.Maiden no es solo Harris, tiene mucha gente alrededor que sabe de música, no creo que eligieran a un cantante que no sabe cantar.Otra cosa es que a cada uno le guste.

    • Te podría decir a bote pronto 30…Obviando el hecho de que el término “grunge” es una soplapollez comercial de etiqueta para intentar aunar en un mismo movimiento a unas bandas que poco tenían que ver la una con la otra musicalmente. EL “GRUNGE” fue un movimiento muy rico musicalmente, con bandas de rock a fin de cuentas absolutamente originales. Digamos que no fue más que una vuelta de tuerca al rock y al hard que urgía. Del mismo modo que el metal y sus variantes con el rock de los 60- ’70 o estos con el de los ’50…

  9. El grunge : Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam, Alice In Chains…… fin, creo que o me dejo a nadie de los os suenen a todos.
    Un forero ha puesto por encima la creatividad de Soundgarden respecto a Iron Maiden, flipo.
    La música en general se escucha menos, en todos los géneros, los chavales de ahora no tienen el interés o la pasión que tenía yo con 15 años.
    El metal lleva más de 40 años en el panorama y ahí sigue. Algunos hablan despectivamente del Glam-Metal, ¿de grupos como Motley Crue, Skid Row, Guns N Roses, Def Leppard, Twisted Sister…..? Para mi son leyendas de la música con discos inolvidables……. y duraron y duran a día de hoy todavía.
    Los grandes de otros géneros habrán evolucionado, pero no ha conseguido ni de lejos el éxito de aquellos años

    • Pues flipa lo que quieras…simplemente una línea de Ben Shepherd podría volver majareta a Harris en cuanto a creatividad, y cuando encuentres un disco de Maiden tan personal como Superunknown por poner un ejemplo vienes y me lo cuentas…Maiden son las tres mismas quintas de siempre, doblajes y baterías simplonas de McBrain. ¡¡Ya quisiera este componer ritmos como Matt Cameron!! Una cosa son los gustos y otras la creatividad musical majete…

      • Que a ti te gusta este estilo me parece muy bien, a mi pues ni fu ni fa, como otros estilos, no me dicen nada.
        Pero vamos, que llevo unos cuantos años escuchado música, de echo vi a Soundgarden allá por el 92.
        Iron Maiden, al igual que Metallica, Judas, Kiss….. están el olimpo del rock después de decadas, no es comparable con grupos que duraron lo que duraron.

        • Hombre…Soundgarden o Nirvana también están en el olimpo te guste o no. De hecho Nirvana, una banda que desapareció hace casi tres décadas sigue vendiendo una nada despreciable cantidad de discos y llamando la atención de las nuevas generaciones guste o no. ¡Y Cornell es leyenda viva! Otra cosa que no lo sean en los círculos donde te mueves habitualmente por la red o fuera de esta.
          A mi me gustan esas bandas y me gustan prácticamente todos los estilos desde el pop al death metal. Eso si…con el tiempo los que me aportan y de tanto en tanto reviso los clásicos. A cada uno lo que le llena, pero hay que ser objetivos…la fuente se acaba secando la mayoría de veces en cualquier estilo. Y más en estilos con tan poco margen.

          • Mola la conversación esta que seguís… Por añadir algo: El blues. Estaba acordándome ahora de algún estílo que fuese repetitivo y con poco margen… Pienso más bien que lo de maiden es falta de inspiración, cuando salio brave new world a mi me moló. Igual que x factor. Son discos que ya no me esperaba, igual que no me esperaba no prayer en 1990. Es más cosa de trabajar las cosas, buscar y tener inspiración… Feeling… No veo porque buscar más explicación. Nicko es un reconocido baterista, bruce pa que vamos decir nada como cantante frontman… Lo que pasa que si te obligas a sacar un disco para justificar luego una gira y así 40 años… Pués lógico que no siempre haya la misma motivación.

  10. A mi lo que me llama la atención es que cuando la peña habla de los 90 solo se acuerdan del Heavy Metal más clásico, el Power Metal (que me encantó y me encanta), el thrash y luego el Metal más alternativo y ecléctico o el grunge…Pero nadie menciona la época dorada del Death Metal de principios de los 90, del americano y del sueco, de la época dorada del Doom Metal a mediados de los 90 con joyazas de Paradise Lost, Anathema, My Dying Bride, The Gathering, Cathedral o Tiamat… del Death Metal melódico “made in Gotheborg” o de los discazos de Amorphis…del Metal progresivo, luego vino el Metal gótico o las joyas supremas que grabaron Angra sin ir más lejos… No entiendo las críticas a esa maravillosa década, sinceramente.

    • Correcto. Esa fue una escena fresca también entonces, no estaba tan quemada. Recuerdo como lo gozaba yo con el Breeding the Spawn de Suffocation…hasta cantaba en una banda del género por entonces. Y es que en los ’80 no había mucho donde elegir en esas lindes más que las cuatro bandas clásicas, o al menos no estaban tan accesibles muchas otras mas allá del underground.

    • Yo creo que muchos (y me incluyo), a veces mencionamos simplemente Heavy Metal para referirnos a todas la variaciones de Metal, donde también de forma implícita, incluímos al Death Metal. Pero es cierto lo que dices, ese paréntesis debería remarcarse más ya que obviamente los 90’s fueron años donde muchas de esas bandas (Death, Doom, etc.) sobresalieron.

    • Superunknow es un discazo, el mejor del mejor grupo de ese género, sin duda.
      Ahora bien, comparar la creatividad de Soundgarden y de ese disco con Maiden…
      Simplemente el Iron Maiden, por citar el primer disco de Maiden. Te parecen canciones de poca personalidad Running free, Phantom of The Opera o Transylvania?. Joder son canciones rompedoras y absolutamente poco convencionales.
      Maiden no son las tres quintas de siempre y dobalejes sin más. Maiden son dueños diría hasta de un sonido y una identidad propia.
      No reduzcas todo a lo más simple, uno bueno y lo otro malo.

  11. Y también el nacimiento del Black Metal.. Todas aquellas bandas escandinavas que tanta repercusión tuvieron… Mayhem, Immortal, Marduk, Dissection..etc…
    El nacimiento del Groove Metal, veáse: Pantera y Machine Head como sus máximos estandartes..
    Para mí los 90´s fueron, posiblemente, la última gran década de la música… Se parieron grandísimos discos que quedaron para la posteridad: (Por poner algunos….)

    Judas Priest: Painkiller
    Megadeth: Rust in Peace
    Metallica: Black Álbum
    Sepultura: Arise
    Machine Head: Burn my Eyes
    Fear Factory: Demanufacture
    Pantera: Vulgar Display of Power
    Dream Theater: Images and Words
    Stratovarius: Visions
    WASP: The Crimson Idol
    Savatage: Edge of Thorns
    Manowar: The Triumph of Steel
    Joe Satriani: The extremist
    Steve Vai: Passion and Warfare
    Skid Row: Slave to the grind
    Napalm Death: Harmony Corruption
    Death: Symbolic

    Hay cantidad de grandísimos trabajos para todos los gustos….
    Saludos!!!

    • Exacto!!! Y yo ahí metería discos de Blind Guadian, Hammerfall, Paradise Lost, Theatre of tragedy, los mejores discos de Dimmu Borgir, ese monumental “the sound of persevarance” también de Death, Symphony X y esos visionarios brasileños que tanto me hicieron disfrutar, Angra, que ya en 1993, en plena borrachera de “jerseys drsgastados de lana” llegados de Seattle, grabaron esa obra de arte llamada “Angels cry”, por cierto, mucho antes del boom del power a finales de la década… Pero es que la lista de discazos de los 90 es muy muy larga!!!

      • Invictus. Te acuerdas de toda la movida en noruega de la quema de iglesias y toda la historia. Lo de la muerte de Euronymous de Mayhem, el encarcelamiento de Varg Vikernes de Burzum???
        El primer disco de Cradle of Filth.
        Los primeros de Entombed, Amorphis, Crematory, Therion, Samael..
        El Glen Benton con sus Deicide. Los Cannibal Corpse…

        Es que esa década fue la hostia… Había muchas historias a parte del Grunge…

        Saludos!!!!

        • Por supuesto Saulgarfer! Me acuerdo punto por punto de lo que dices…Joder y de Atheist, Morgoth, Golgotha, Sadus, Malevolent Cteation o cuando escuché por primera vez en el 93 creo que fue a Therion con esa joya llamada “symphnony masses ho drakon ho megas” que ya nadie ni siquiera se acuerda o el “Clouds” de Tiamat…Reventé la cinta de tanto escuchar “a caress with stars” o “undressed” y luego me compré el cd…nadie los conocía y yo no lo podía entender!!!
          ¿Y de revistas como la italiana Grind zone o la española Hell awaits? Después a finales de la década y principios de los 2000 también me alegré del renacimiento del power y del Heavy más clásico, que una cosa no quita la otra jejejeje…

          • Conservo el vinilo color azul de Amorphis del Tales from the thousand lakes…luego también me compré el cd digi pack que traía la versión del light my fire de The Doors…Que tiempos joder!

          • Qué tiempos más bonitos, tío…. Joder, la Grind Zone!!!! El del kiosko ya me conocía que no le salía de allí a ver cuando le llegaba..jajajaj
            Yo flipé mucho con los Paradise Lost y su disco “Icon” cómo me molaba toda esa historia del doom….
            Los Amorphis y su “Tales…” lo compré cuando salió y creo que lo debí quemar de tanto escucharlo…
            Entombed con su “Left Hand Path” tremendísimo…

            Yo las cuatro perras que me daban mis viejos lo metía todo en música…jajajja

            Qué felices y engenuos éramos…!!!!
            Un abrazo!!!!

      • Lo de Blind Guardian en los 90’s fue exquisito. Con todo el mercado musical en contra, los tipos seguían sacando grandes discos. Y lo de Grave Digger fue bastante elogiable también, que con esa trilogía que fueron tres bombazos (Tunes of War, Knights of the Cross, y Excalibur) terminaron opacando su propio disco antecesor (Heart of Darkness), del cual casi nunca se habla, pero que fue un disco bastante bueno.

  12. Hablaré sin generalizar porque sólo es mi experiencia en una pequeña cuidas. Cuando todo el mundo iba con las camisetas de Maiden, Manowar etc, llegó el grunge y lo cambió todo. No vi nada malo en ello, de hecho compré el Nevermind de Nirvana como uno más, salvo que seguí vistiendo igual, con las mismas camisetas de Iron Maiden, Ozzy, Saxon etc. Simplemente me gustaban más, pero recibí mucha mofa de gente que literalmente se creía superior por haber “evolucionado”.

    Especialmente a finales de los 90 era complicado no ser motivo de mofa. No creo que el grunge matara nada, pero sí había cierta hostilidad por lo anterior a la eclosión. Con los años no sé ni qué es exactamente el grunge ya que no veo mucho en común entre Alice In Chains o Pearl Jam o no digamos los primeros Soundgarden.

    Hoy en día parece que muchos foreros los desprecian, pero fue un buen rayo de esperanza la edición del primer disco de Hammerfall. No me parecía la gran cosa pero tuvo un buen impacto, en el momento en que nuestras bandas sagradas se desmoronaban con sus peores discos (Demolition de Priest, Two de Halford, KFD de W.A.S.P. etc). Hasta Iron Maiden tocaban en lugares más pequeños a pesar de que a mí me gusta Virtual XI y Blaze, pero la realidad era que sin la vuelta de Bruce no sé qué hubiera pasado.

    Por último me uno a la gente que dice que en los 90 se sacaron grandes discos de Metal. Ah, y fue la década de reinado de los “nuevos” Pantera, una gran década en lo musical, pero difícil para el Metal clásico al menos en el mainstream.

    • Joder, no puedo estar más de acuerdo en tu comentario.
      Yo tenía 15 años, soy del 76, con el Nevermind de Nirvana. En ese momento, yo estaba escuchando heavy metal en vena, pero en vena, porque tenía todo por escuchar. Sale el Painkiller en el 90, la bomba para mí, y yo de ahí, voy hasta el principio, y lo mismo con todos los grupos.
      Siguiendo con el ejemplo del Nevermind, en el 81, la mayoría de la gente flipaba con ese disco, se vendían miles de camisetas y todavía no, pero si a mediados fianles de los 90, estábamos de capa caída.
      No hace falta que repasemos los discos cojonudos que salieron en nuestro género en los 90 y siguientes, pero es cierto que la música, el mainstream iba por otro lado.
      El grunge pasó y a mí me dejó a Soundgarden, por ejemplo, un grupo que sigo escuchando, cuyos primeros discos, hasta Superunknow, que me encantan.

      • Exactamente, tú mismo lo dices pero al mismo tiempo confundes y mezclas conceptos… El mainstream iba por otro lado, pero NO toda la Música era mainstream, afortunadamente no nos hizo falta el mainstream para disfrutar de todo lo bueno que salió en esa época, que fue mucho.
        Siempre me ha gustado separar arte y negocio, son cosas distintas.

  13. Tenéis que perdonar pero ayer se me olvidaron poner algunos discos de bandas españolas que salieron en los 90,s: Algunos ejemplos podrían ser:

    Barón Rojo: Desafío
    Tierra Santa: Legendario
    Mago de Oz: Finisterra
    Lujuria: Sin parar de Pecar
    Saratoga: Agotaras
    Hamlet: Sanatorio de Muñecos
    Motores: Noche de Lobos
    Legion: Labyrinth of Problems

    Por poner sólo algunos ejemplos de los más conocidos de nuestra tierra.

    Saludos!!!

  14. Maiden repiten siempre las mismas 5tas claro…el aces high suena idéntico a phantom of the opera y a rime of the ancient mariner jajajaa las cosas q se leen a veces por acá…
    Podemos estar de acuerdo en q Maiden aburre desde1995 salvo en algunas partes como también pasa con Metallica o Megadeth etc, pero el grunge para mí fue SIEMPRE aburrido, y como dijeron algunos encima esa imagen depresiva con la bermudta y las camisas a cuadros…. Y no eran mas creativos, eran súper fogoneados por los medios de usa

  15. A mi me pilló eso que llaman grunge en plena explosión de empezar a escuchar caña a los 14 años y realmente es que no diferencié ni etiqueté demasiado, quizás es que los que somos de pueblo estábamos menos expuestos a los medios, o que las tribus eran más difusas, no sé, yo escuchaba Pearl jam, me gustaba pues lo escuchaba, lo mismo con kreator o Iron maiden. Lo que sí es verdad es que los grupos de los 80s ya habían tenido su época y generacionalmente a mí me atraía más las bandas de los 90s.
    Si nos ponemos a discutir que si heavy que si grunge como tema de cachondeo pues a mi me hace gracia pero si hablamos en serio me parece un debate infantil y ridículo. Soundgarden es Black Sabbath, es Led zeppelin, es rock de los 70s hecho con otra visión, por jóvenes de otra generación.
    Suscribo muchas de las cosas que habéis dicho a favor del llamado Grunge y de la música que se hizo en los 90s.
    PD. cuando os habéis puesto a decir discos de los 90s os ha faltado cientos, jajaja, grupos como Dismember editaron obras maestras, se editaron cientos de trabajos que están enterrados y que posiblemente frikis de futuras generaciones sacaran a la palestra, los 90s será poco a poco considerada una década de culto en el metal por ser la década que expandió sus géneros, ejemplo de ello son la infinidad de albumes escandinavos como el Yeah de Xysma o la amalgama de grupos con trabajos sobresalientes, desde Samael a Type o Negative pasando por Crowbar o acabando en Pungent stench.