Inicio Noticias Noticias Breves BLACK SABBATH – Nuestro redactor César Muela escribió un libro contando toda...

BLACK SABBATH – Nuestro redactor César Muela escribió un libro contando toda la historia de la banda

30

 

 

BLACK SABBATH – Nuestro redactor César Muela escribió un libro contando toda la historia de la banda

BLACK SABBATH

Hace meses que le comenté a Rafa Basa que estaba preparando un libro contando toda la historia de BLACK SABBATH. Decidí incluir un capítulo en el que músicos internacionales y nacionales opinasen y contaran sus vivencias o recuerdos de una banda tan influyente, y me pareció que Rafa, que lleva 35 años cubriendo como periodista esta música, debía estar ahí como introducción. Él aceptó participar, y quizá para devolverme el marrón, me ha pedido que os cuente de qué va el libro. Y aquí estoy.

BLACK SABBATH

Se llama “Black Sabbath”, a secas, y ya está disponible en formato físico en Amazon, Fnac, Casa del Libro, desde la web de la editorial, Redbook Ediciones, y en librerías especializadas de España. Pronto llegará también en formato digital o ebook y próximamente también a México en tiendas como Gandhi, Sótano, Porrúa o Péndulo.

El grueso del libro es la historia pura y dura de BLACK SABBATH, que empezó a finales de los años 60 y se extendió hasta 2017, aunque creo que si no hubiera sido por la pandemia probablemente habríamos visto una reunión de la formación original.

Más de 50 años de historia dan para mucho, así que decidí estructurarlo en torno a sus discos, que son la columna vertebral sobre la que también cuento cómo se conocieron, cómo empezaron a tocar en directo versiones de blues, cómo se fueron animando a componer temas propios y todo lo que vino después desde “Paranoid”.

Siempre diré que me parece insólito que llegara tan lejos un grupo formado por un cantante disléxico, un guitarrista al que le faltaban parte de dos dedos importantes para tocar y un bajista que no tenía dinero para comprar cuerdas para su instrumento. Al menos el baterista se tomaba las cosas en serio y era bastante competente. Sus nombres quizá te suenen: Ozzy, Tony, Geezer y Bill. Juntos fraguaron el heavy metal cuando lo que se llevaba era el blues, lo psicodélico y el movimiento Flower Power estaba al alza.

BLACK SABBATH

DEEP PURPLE o LED ZEPPELIN suelen ser citados junto a BLACK SABBATH como padres de esta música, y aunque ambos grupos contribuyeron sin duda, su legado dio forma sobre todo al rock duro y otro tipo de variantes, no tanto al heavy metal.

Desde “Paranoid” las cosas se pusieron muy locas para BLACK SABBATH. El éxito les vino de repente y acabaron convirtiéndose en estrellas internacionales que tocaban por todo el mundo. Sin embargo, su carrera fue como una montaña rusa. Siempre que había un momento álgido, venía una caída grande.  Esto es tan así que hubo un momento en el que no fueron dueños ni de su propia música. Con la excusa de que podían pedir cualquier cosa (desde coches de lujo a casas o ropa), les estafaron hasta tal punto que estuvieron al borde de la ruina en varias ocasiones.

BLACK SABBATH

Las drogas o el alcohol también son protagonistas de la historia de los de Birmingham. En la gira de Vol.4 llevaban su propio camello de cocaína y varias de sus canciones están dedicadas o inspiradas por la droga (“Snowblind”, “The Wizard”, “Sweet Leaf”). Esto es una manera diplomática para decir que se drogaban MUCHO. Incluso llegaron a fumarse la piel de los plátanos porque no tenían nada mejor cerca. Por supuesto, esto tuvo graves consecuencias para ellos. Eran adictos y los problemas de salud no tardaron en pasarles factura (Bill, por ejemplo, fue diagnosticado con Hepatitis B cuando tenía 22 o 23 años).

Desgraciadamente, la salud es otra de las claves en el devenir de BLACK SABBATH. De las depresiones o ansiedad, hasta llegar al parkinson de Ozzy o al cáncer de Dio y de Tony, el grupo no tuvo mucha suerte tampoco en este apartado.

Además de repasar todos sus discos, la composición y grabación de las canciones, sus significados, etc. también comento los constantes cambios de formación que vivieron. Por la banda pasaron más de 25 músicos y solo Tony Iommi estuvo siempre. Ronnie James Dio, Ian Gillan, Glenn Hughes o Tony Martin son los más conocidos, pero hubo muchos más, a cada cual más particular. 

No faltan las curiosidades y anécdotas, y os aseguro que hay muchas y surrealistas, como su afición por las bromas pesadas (la más recurrente era que Ozzy o Tony le pegaban fuego a Bill), o la pelea que originaron en un bar de Barcelona cuando Ian Gillan decidió quemarle el culo con un mechero al camarero (sí, lo de este grupo con el fuego es para estudiar aparte). 

En el capítulo de músicos internacionales y nacionales, aparte de las palabras de Rafa Basa, recojo declaraciones de gente como James Hetfield y Lars Ulrich de METALLICA, Steve Harris de IRON MAIDEN, Rob Halford de JUDAS PRIEST, Txus de MÄGO DE OZ, Leo Jiménez o Paco Ventura de MEDINA AZAHARA. Todos ellos comentan cosas curiosas e interesantes.

BLACK SABBATH

Estoy muy contento con el resultado porque creo que es el libro más completo que hay en español ahora mismo sobre BLACK SABBATH, y no lo digo con prepotencia, sino con conocimiento de causa porque he estado casi un año trabajando en él, y os podéis imaginar que me he leído y documentado mucho sobre el grupo. Incluso cuento cosas que ni Ozzy ni Tony incluyeron en sus biografías porque ya fueron publicadas hace años.

Si os hacéis con él, espero que lo disfrutéis tanto como yo escribiéndolo.

¡Gracias! \m/

César Muela

 

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE

30 COMENTARIOS

  1. Contenido muy interesante desde luego. Tengo una duda, que oficialmente (que yo sepa) no ha sido desvelada: ¿por qué abandonó Ray Gillen Black Sabbath? Acababa de finalizar de manera sobresaliente el tour de ‘Seventh Star’ e incluso grabó las demos para el que sería el próximo disco (‘Eternal Idol’). Por lo que leí hay dia teorías principales: 1. El productor de ‘Eternal Idol’ no quería trabajar con él (¿puede un productor tener tanta influencia como para algo así y después de haber sacado al grupo las castañas del fuego?). 2. Le hizo Badlands una propuesta y la aceptó (¿qué probabilidad puede haber de que dejase una leyenda como Black Sabbath para empezar un proyecto nuevo (independientemente de que luego sí editase material con Badlands)?). No sé si puedes arrojar luz sobre este asunto. En todo caso, felicitarte por haber sacado el libro.

  2. Pues encargado, tiene un pintón,

    lo que no se si Rafa o César me pudierais responder a una cuestión
    Por las fotos y la descripción en la casa del Libro entiendo que efectivamente la edición única del libro es en tapa blanda, imagino ¿que excepto la versión digital es la única disponible? Le tengo cierta manía a las tapas blandas porque termino llevando el libro en la mochila, el transporte público etc y lo termino destrozando y me da bastante rabia.

      • Lo del e-book suele darle a muchos escritores cierto mal rollo. Sin embargo, una vez agotadas las tiradas en papel, no se suelen reeditar por parte de las editoriales. Porque no lo consideran rentable, o porque directamente han desaparecido. En ese sentido, que todavía exista el libro en formato digital es una muy buena opción para que todavía se pueda adquirir, y no desaparezca del mercado. No dará tanto dinero, y se expone al pirateo. Pero no queda en el olvido. De este modo, recientemente ha desaparecido el libro de José Martos, y es muy complicado conseguirlo, no existiendo en e-book. Por no decir casos en que la editorial directamente desaparece o se echa para atrás. Un ejemplo claro es el del libro de la biografía de Carlos Vázquez, “Tibu el manager”.
        Y en el caso de los discos es igual. Se puede comprar casi de todo en formato digital, aunque sea posible encontrar en formato físico. Un ejemplo son los discos de Rock nacional de la discográfica Chapa. Todo está disponible para comprar en todas las plataformas.
        Lo dicho: felicidades, y mucha suerte. A ver de qué va el siguiente. Sin salir de aquí, hay muchos grupos para escribir biografías: Barón Rojo, Obús, Ángeles del Infierno, Banzai (con derivaciones Salvador y Manzano), Santa (y derivados Saratoga y Azucena)
        Y ahí sí que hay material para rascar. A ver si se anima alguien, ahora que todavía tenemos a los protagonistas entre nosotros. De Azucena ya no vamos a poder tener una biografía con detalles contados por la protagonista. No es por dar mal rollo, pero es que eso está pasando ya con nuestros héroes en edad de jubilación.

  3. Sobre Gillen: yo creo que se fue él solo. Grabó las demos de Eternal Idol. De hecho creo que están incluidas en una Extended Edition del disco. Y se pueden oir en YouTube.

    De ahí se van a Bad Lands Gillen y Singer. Y de hecho, cuenta Jake E. Lee en esta entrevista que copio (larguísima, y en la que se “hidratan” convenientemente él y el entrevistador), que incluso quisieron incluir al bajista Dave Spitz, que también se había marchado. Y de hecho ni siquiera llegó a grabar el disco, pese a aparecer en los créditos. Vamos, que debió haber desbandada general.
    https://www.youtube.com/watch?v=rtB9aOntuck&t=3637s&ab_channel=Tone-Talk

    Además Gillen probó con John Sykes para Blue Murder, y de hecho hay una canción grabada con su voz y con Cozy Powell.
    https://www.youtube.com/watch?v=2RBDSWo8_8Q&ab_channel=JohnSykes

  4. Lo de grabar el disco y aparecer en los créditos me refiero a Spitz, no a Gillen. El bajo lo grabó Bob Daisley, acostumbrado a sufrir ninguneos de Ozzy, aquí aprovechó para ser ninguneado por Iommi. Gajes del oficio. Dave Spitz es hermano del Spitz de los Anthrax, dato del que me acabo de enterar.

    Felicidades por el libro. En la foto de la portada Iommi se parece más a Ritchie Blackmore con bigote que a Tommy Iommi.

  5. Hola César, antes que nada enhorabuena por haber escrito un pedazo de libro. No lo he leído aun, pero el simple hecho de haberlo redactado, maquedato y editado, además de la ímproba labor de investigación, ya merece todo mi respeto.
    Sólo quería preguntarte una cosa ¿en qué bibliografía te has basado? Me leí en su día las biografías de Tony y de Ozzy y me encantaron.
    Un abrazo y de nuevo enhorabuena

    • Gracias, aunque de la maquetación y edición se ha encargado la editorial. Yo en ese proceso solo he aportado comentarios y revisiones. La bibliografía creo que no me cabe aquí en un comentario , pero hay muchísimo material (las biografías de Tony y Ozzy han sido claves, pero también hay varios libros de gente muy cercana a ellos que están muy bien, sobre todo el de Mick Wall, que fue relaciones públicas del grupo; luego ellos mismos han dado muchas entrevistas -y siguen-, hay mucho documental, etc.).
      Un saludo \m/

  6. Enhorabuena y mucha suerte, César. Yo tengo uno de Sabbath bastante completo, pero seguro que este aporta mucho más. Un apunte, viendo la vida que llevaron yo no diría que han tenido mala suerte con temas de salud, es un milagro que sigan vivos los 4 miembros originales, y otros que pasaron por la banda, ja, ja, ja !!!!!!