Inicio Conciertos DEBLER – Crónica y fotos del concierto en Streaming en LIVE...

DEBLER – Crónica y fotos del concierto en Streaming en LIVE VUVUZELA

0

 

DEBLER

Sábado 18 de Julio de 2020 – LIVE VUVUZELA

El pasado viernes 18 de Julio daban inicio los conciertos "en línea" de metal español que se están preparando desde la plataforma LIVE VUVUZELA. Los elegidos para estrenar esta nueva propuesta eran DEBLER, y tuvimos la oportunidad de asistir al show para contaros nuestras impresiones. Era una oportunidad, sin duda, curiosa. Debo confesar de antemano que no había tenido la oportunidad de disfrutar de la banda en un concierto convencional previamente, aunque los sigo desde “Somnia” y me parecen un grupo con muchísimo presente y potencial. Por ello, me apetecía ver qué tal suenan en directo y la ocasión era la apropiada para ello.

En primer lugar, es lógico que abordemos en líneas generales la cuestión de los conciertos por Internet. Desde mi punto de vista, creo que no deberíamos hacer de esto una polémica o un tema de discusión agria. La situación actual es realmente complicada para el sector y la posibilidad de dar conciertos presenciales está tremendamente limitada, al menos por el momento. Es difícil, pero no nos queda más remedio que buscar alternativas y esta es, sin duda, una de ellas; que se irá puliendo poco a poco según las bandas, los espectadores y los trabajadores del mundillo vayan cogiendo experiencia. Nada va a sustituir los shows convencionales, y seguro que volverán en un futuro. Los shows en línea son experiencias complementarias que en ningún caso van a dañar, cuando estos regresen, a los conciertos presenciales ni van a provocar que las bandas “tiren a lo fácil”. Todos los grupos viven de tocar en directo. Además, seguro que habrá, por ejemplo, seguidores residiendo en lugares donde es complicado disfrutar de DEBLER en concierto. Estos fans agradecerán, sin duda, la posibilidad de disfrutar este tipo de espectáculos.

Además, como seguidor del género, creo que este nuevo tipo de conciertos tiene interés y aporta otro tipo de elementos al fan, Al final, los DVDs o Blu-rays en directo gustan a todo el mundo, porque permiten vivir un concierto de otro modo, de forma tranquila y fijándose en los músicos con más detenimiento. Estos conciertos online no tratan tanto el sonido en postproducción, son más crudos, más reales, más naturales. Ofrecen una oportunidad diferente para aquellos que quieran disfrutarla. Yo, personalmente, salí muy contento del show. La calidad del sonido, le mezcla y la imagen fueron adecuadas, y el streaming funcionó bien. Me gustó especialmente el montaje visual de la realización durante todo el concierto. Se nota que los encargados conocen a la banda, porque estuvo muy equilibrado entre sus cinco componentes. Nada de montajes centrados casi permanentemente en el cantante o en el guitarrista líder; toda la banda tuvo su presencia en pantalla constantemente de forma muy dinámica; acompañando el protagonismo que iba tomando cada instrumento en los diferentes pasajes. Esto parece algo básico y elemental, pero no siempre es así y realmente se agradece.

Entrando ya en el concierto como tal, DEBLER nos regalaron un muy buen espectáculo. Comenzaron la actuación con “Nada nos podrá parar”, tema que abría el álbum “Somnia” en 2017. Es uno de los mejores comienzos que puede seleccionar el grupo, una canción muy rápida, power y cañera. Desde el primer momento la banda mostró una gran actitud escénica, algo que no debe ser fácil sin público delante. Me gustaría destacar especialmente en este punto el trabajo de Dani Fuentes. Además de ser un gran violinista, en el escenario es magnífico. Gran parte del peso de DEBLER en esta faceta se debe a su presencia. Fue muy divertido observar su actuación, con el arco del violín en modo “sable láser” y un movimiento constante hacia todos sus compañeros. La base rítmica funciona como un reloj (me encanta el sonido de bajo que suele sacar Sergio García) y Álex tiene muchísimo gusto en los arreglos de las seis cuerdas. La banda no se resiente demasiado al no contar con otro guitarrista, pero sí creo que le vendría muy bien un teclista en vivo. Este instrumento entró secuenciado todo el tiempo, y tiene mucha importancia en algunos temas.La siguiente en caer fue “Nunca Jamás”, una de las mejores canciones de su último trabajo. Me encanta la melodía del violín, y su estribillo es de los mejores que tiene el grupo. La parte melódica donde los arreglos de Álex se armonizan con el violín quedó preciosa, fue uno de mis momentos favoritos del concierto. Es un tema magnífico que define perfectamente al grupo.

Entre canción y canción, Rubén nos animaba a tomar alguna cerveza o bebida para disfrutar del siguiente corte. Como no podía ser de otro modo, se trataba de “A esta ronda invito yo”. Es una gran canción, ganadora, pegadiza y comercial. Sin embargo, es de esos temas que están claramente compuestos para el directo tradicional. Pienso que es en este tipo de canciones tan cerveceras y animadas donde más puede sufrir este tipo de shows en la red. La ausencia de público impide la creación del ambiente más adecuado para estos cortes, y DEBLER dejó fuera del repertorio algunos temas más sobrios que perfectamente podrían haber sustituido a esa canción y, más tarde, a “La procesión de los borrachos”. Esta es otra canción que me encanta, sonó realmente bien al final del concierto; pero sufrió exactamente del mismo problema. Además, Rubén trataba de animar a los seguidores como si se tratara de un concierto convencional. Esto es una cuestión totalmente subjetiva, pero creo que tratar de replicar lo máximo posible un show en sala no es realmente necesario y queda un tanto extraño. Entiendo que habrá seguidores que busquen exactamente eso, pero considero que este es otro formato, con otros pros y otras contras. Por lo tanto, habrá que adaptarse a él, explotar sus posibilidades y minimizar sus problemas. Poco a poco se hará, estoy seguro.

Volviendo al concierto en sí, “Grita que no” nos llevó a esa faceta más cañera, experimental y gótica de DEBLER, sonando muy potente. Las guitarras rítmicas y la batería tomaron protagonismo, y el coro es estupendo. Por lo que anunció Rubén, tal vez pronto tengamos algún tipo de anuncio respecto a esta canción. ¿Un nuevo videoclip? Veremos.

“Cuando las estrellas dejen de brillar” es un tema precioso, y la interpretación le hizo justicia. Kelsen tomó en este caso el testigo de Aylin, que aportaba la voz femenina a la canción original, y lo hizo realmente bien. Durante todo el concierto el cantante me gustó mucho, afrontando los gritos más agudos con solvencia. En este tipo de grabaciones la voz suele sonar muy desnuda, con pocos coros y muy protagonista, mucho más que en una sala. por lo que tiene mucho mérito no desentonar. Es cierto que en los fraseos más graves Rubén sufre un poco más, pero en medios y agudos tiene un tono realmente bonito, de lo más interesante de la escena. Además, cambia algunas de las melodías vocales en directo, normalmente hacia segundas voces que están más apagadas en los CDs.

El resto del show se basó fundamentalmente en “Adictium”. “Violar y rezar”, con su arriesgada letra, me gustó mucho en vivo. Sin embargo, “Recto hasta el amanecer” destacó por encima del resto. A pesar de la ausencia de Leo Jiménez, la canción es estupenda, rápida, potente y pegadiza. Me parece uno de los mejores cortes de power metal que se han compuesto recientemente en nuestro país. El momento más bonito del concierto, por su parte, llegó con “Me perderé en tu cuerpo”. El comienzo, con Rubén y Dani solos en el escenario, fue realmente emocionante. Me encanta como crece el tema con toda la banda, y el solo de Álex es realmente bueno y melódico. Para finalizar por todo lo alto se guardaron“Adictium”, uno de esos medios tiempos cañeros con buenos estribillos que tan bien sabe hacer DEBLER.

Sin embargo, eso fue todo. Casi una hora de espectáculo, quizá demasiado poco para lo que los fans esperaban. Más allá de la duración, que sin duda pudo extenderse más, quedé con la sensación de no haber escuchado muchos de los mejores temas de la banda. No hubo rastro de “Sentencia Final” ni de “Polvo de Estrellas”. Tampoco de otros temas realmente buenos para un concierto como “Mar de Lágrimas”, ni un acercamiento al primer álbum “Noctem Diaboli”. Es cierto que el repertorio estuvo parcialmente elegido por fans, y cada uno tendrá sus canciones predilectas; pero un concierto de DEBLER sin las composiciones anteriormente mencionadas se queda un tanto cojo.

Más allá del repertorio, DEBLER demostró una vez más que es una de las agrupaciones más interesantes de nuestro panorama. Sus dos últimos álbumes hablan por sí solos, tienen una gran capacidad para crear temas variados y con gancho y sus componentes muestran un gran nivel individual. Más que como banda de futuro, los madrileños son ya presente de nuestro metal. “Adictium” los ha consolidado como banda, y espero que la evolución en años venideros siga el gran camino que están trazando.

Texto: Paco Sánchez

Fotos: Capturas de pantalla del Streaming de LIVE VUVUZELA

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Warner - WHITESNAKE
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE