Inicio Reportaje Especial Paco Ventura habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia del...

Paco Ventura habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia del Metal

48
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

 

Paco Ventura habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia del Metal

El guitarrista y compositor Paco Ventura (MEDINA AZAHARA, BLACK MOON, Paco Ventura Legend Fest) nos habla de los que para él son sus 10 álbumes favoritos de la historia del Rock y Metal. Son estos:

Paco Ventura

Paco Ventura

Cuando Rafa Basa me propuso la ardua tarea de elegir diez de mis discos importantes y que hayan influido en mi carrera, pensé que no seria fácil quedarme solo con diez, ya que por una u otra razón son muchos los que forman parte imprescindible de mi discoteca, ya sea por su valor musical o por la carga sentimental y los recuerdos que me unen a ellos. Vamos al asunto.

 

DEEP PURPLE  – Made In Europe

DEEP PURPLE - Made In Europe

DEEP PURPLE grabo este disco en directo poco antes de que Ritchie Blackmoore dejara la banda. Joyas como Burn, Mistreated o Stormbringer hicieron que quisiera ser como Blackmoore. Se que quizás no sea su mejor trabajo o que haya quien prefiera el Made In Japan, pero estas canciones me hicieron tomar un rumbo que no he abandonado hoy en día.

 

DIO – Holy Diver

DIO - Holy Diver

 Corría el año 1983 cuando Dio se dejo caer con este discazo repleto de canciones poderosas con guitarras potentes y brillantes de Vivian Cambell. Stand Up and Shout abre disco y a partir de ahí te engancha con Holy Diver y temas como Rainbow in the dark. En los festivales Vivian Campbell destacaba y aun guardo las revistas con sus poses en el escenario, grande Vivian.

 

RAINBOW – Bent Out Of Shape

RAINBOW - Bent Out Of Shape

Es aquí cuando he tenido la mayor dificultad al no querer repetir varios trabajos de RAINBOW y he tenido que sopesar cual de los discos de mi trilogía favorita de este grupo es el mas importante para mi y decantarme entre Difficul to Cure, Straight Between the Eyes o Bent Out of sape. Al final elegí este ultimo no solo por sus canciones Cant Let You Go, Fire Danze o Street of Dreams, sino por la cantidad de recuerdos que este disco me trae, todo esto lo hace imprescindible.

 

MICHAEL SCHENKER – Assault Attack

MICHAEL SCHENKER - Assault Attack

 Este tercer disco de estudio de Michael Schenker es quizás mi favorito de su discografía. No es un secreto que Schenker es uno de mis guitarristas clave desde siempre, pero se une a este maravilloso coctel una de las voces mas grandes del rock, Graham Bonnet, y esto hace que canciones como Assaul Attack, Dancer o Samurai suenen muy a menudo en mi lista de temas favoritos.

 

SCORPIONS – Blackout

SCORPIONS - Blackout

SCORPIONS siempre han destacado por sus baladas, pero cuando escucho este disco es como un cañonazo de energía. Esa increíble portada y temazos como Blackout, No One Like You o Dynamite lo sitúa en un lugar privilegiado entre mis discos más importantes.

 

OZZY – Bark At The Moon

OZZY - Bark At The Moon

Por Supuesto que Ozzy tenia ya una larga lista de discos geniales, de hecho me ha costado no poner Blizzard of Ozz por sus canciones, pero yo viví mucho mas su etapa de Barck at the Moon. Jake E. Lee era impresionante en el escenario como guitarrista, para mi ha sido el mejor que ha tenido Ozzy, con permiso de Randy Roads, pero siempre dejo claro que esta selección no se ciñe solo a lo musical, sino al conjunto de circunstancias que hacen que un disco cobre mas o menos importancia para mi.

 

GARY MOORE – Run For Cover

GARY MOORE - Run For Cover

Que difícil dejarse atrás discos de Gary Moore como Corridors Of Power, Victims Of the Future o Over The Hills, pero ya esta hecho, me decido por Run For Cover. Desde que suena Out in the Fields algo pasa en mi y siento que la guitarra de Gary va mucho mas allá de lo terrenal, Mitary Man o Empty Rooms me hacen ser mas feliz que un niño en una juguetería. Etapa dorada de Gary y bonitos recuerdos de esos tiempos.

 

ALCATRAZZ – No Parole From Rock,N, Roll

ALCATRAZZ - No Parole From Rock,N, Roll

Ya he dicho antes que Graham Bonnet es uno de mis cantantes favoritos, ya sea con RAINBOW, Schenker y por supuesto en su etapa con ALCATRAZZ. Es un gran disco debut de la banda a pesar de que su producción deja bastante que desear, pero canciones como Island in the Sun, General Hospital o Jet to Jet hacen que nos olvidemos de todo lo demás y disfrutemos de un disco repleto de canciones increíbles y solos de vértigo de un joven Yngwie Malmsteen que dejaba al mundo boquiabierto con su forma de tocar la guitarra.

 

JUDAS PRIEST – Screaming For Vengeance

JUDAS PRIEST - Screaming For Vengeance

 Me vuelve a pasar otra vez ese eterno dilema de tener que elegir un álbum de un banda que tiene en sus espaldas tremendos trabajos, y repito que no me decanto por ese disco que quizás no sea el mas importante de su carrera, o quizás si, pero la cantidad de sensaciones que me da escuchar este discazo de JUDAS PRIEST no tiene parangón. The Hellion, Electric Eye o Screaming For Vengeance hacen resucitar a un muerto mas que una carga eléctrica y me dejo atrás discos como Defenders of The Faith o Turbo lover, que para mi son una referencia en como hacer discos potentes y con clase, benditos JUDAS.

 

YNGWIE MALMSTEEN – Odyssey

YNGWIE MALMSTEEN - Odyssey

Me dejo para el final este disco en el que su brillantez no viene solo por parte del artista protagonista de la obra que es nuestro sueco favorito Yngwie Malmsteen, sino porque se une otra voz tan grande como importante, imprescindible y todos los adjetivos que queramos darle a Joey Lynn Turner. No serian lo mismo temas como Rising force, Heaven Tonigth o Deja Vu sin su voz y viceversa. Binomio ganador y aunque Yngwie ya tenia trabajos de alta calidad como Marching Out, Trilogy o su álbum debut Rising Force, es para mi un factor importante para elegir este disco la voz de Joe.

Pues ya esta dicho, diez de mis álbumes importantes en mi carrera musical y en mi vida, pero me dejo atrás discazos de grupos como DEEF LEPPARD, MOTORHEAD, WHITESNAKE o de mis guitarristas favoritos como Steve Vai, Satriani o alguno mas, pero se trataba de decir solo diez y así ha sido. Si tenéis oportunidad haced un repaso a estos discos, pasareis un buen rato y me conoceréis un poquito mejor. Gracias por todo Rafa y a todos.

Paco Ventura

 

 

 

 

48 COMENTARIOS

    • ¡Eso mismo iba a decir yo! te me has adelantado…

      Parece mentira que la gente Heavy se olvide de Gary Moore, e incluso de Thin Lizzy, pero es que Gary Moore era un Guitar Hero de los mejores y además nos dejó auténticas joyas del Hard Rock y del Heavy Metal.

      Me sorprende mucho, y todavía más que se llegue a nombrar a músicos y discos muy inferiores a los trabajos de Gary Moore.

      Parece que los Heavies no le perdonen que en un momento dado de su vida decidiese dedicarse solamente al blues…

      Lamentablemente, murió justo cuando había anunciado su vuelta al Hard Rock y al Heavy Metal, y no pudo redimirse ante esos Heavies de culo duro…

      Para mí un maestro de maestros, y tengo prácticamente toda su discografía, excepto algunos de sus últimos discos de blues que no me interesaron mucho.

  1. Siempre lo he pensado y siempre lo he dicho, y ahora después de ver su lista de discos favoritos lo vuelvo a ratificar: lo mejor que le pudo pasar a Medina en el 88 fue que entrara Paco Ventura en sus filas. Fue su salvación en todos los sentidos. Grande Paco y exquisito gusto musical que comparto en su mayoría.

  2. Que nivelazo !!
    Sinceramente me esperaba discos más raros o rebuscados
    Me alegra que tenga estos gustos

    Comparto casi todo (el de Alcatrazz…. no me va, pero bueno sin más)
    El de yngwi no hay guitarrista que lo desprecie (curioso que ninguno diga edie van Halen) por algo es…. No?

    Y lo del “Bent out The shape” ahí me ha ganado.
    ese disco….. tiene un algo…. que una vez lo oyes, se te mete en la cabeza , es una joya

    En definitiva una selección de aplaudir

    Que buenos Medina Azahara, …..
    que pelazo el M.Martínez quien lo pillara…. Jajaja

    RAFA por si me lees, tengo curiosidad por saber que gustos tiene Armando de Castro y el Boni y Alfredo de Barricada,. el Cereijo de Los suaves creo que es más obvio,
    Por si puedes contactar con ellos….. Gracias

  3. Coincido totalmente con esta lista sobre todo por Made in Europe, discazo con un Glen Huges sobresaliente a las voces y al bajo. Bent out of Shape es para mí el mejor disco de la etapa con Joe Lynn Turner, y bueno, el primero de Alcatrazz una joya, lastima de la mala producción.
    Parece que Paco a rebuscado entre mis discos jejeje

  4. Rafa, sería posible esta lista para no músicos, como pilar rubio o Javier Bardem por ejemplo? Pilar Rubio es de nuestras mejores embajadoras y me gustaría conocer sus gustos xq controla un huevo. De hecho una vez comentó q antes de salir en la tele se ponía a los Manowar para salir a tope, je je je. Además es fan de Europe, Sabaton… Creo q su lista seria mas q interesante!

  5. Ostias Midnight no hace falta tirar de sarcasmo, entiendo que Rafa lo dice porque seguramente nos tenga preparadas cosillas interesantes sin repetir/quemar el mismo formato. En cualquier caso entiendo tu curiosidad.
    Todo esto dicho con el máximo respeto. De hecho voy a aprovechar para agradecerte tu insistencia con Crimson Glory. Después de 25 años escuchado metal, gracias a tus comentarios, he descubierto ( hasta hace una semana solo los
    conocía de pasada) a una banda que me pone los pelos de punta…. Y estamos en 2020, menudas joyas!!!

    • Je je je, no hombre, precisamente lo que proponía era darle una vuelta al tema, tener la visión de otra gente con un bagaje importante dentro del mundo del metal (no hace falta ser “profesional”, ¿verdad?). Y es más, he leído listas más que interesantes nuestras, de los lectores. De ahí mi sugerencia, pero bueno…

      Respecto a Crimson Glory, ¡¡nunca es tarde si la dicha es buena!! 😀 Me alegro hombre, los 2 primeros efectivamente son unas joyas tremendas. Y hazte con Astronomica también, merece mucho la pena.

      Y ya que estamos con joyitas, te recomiendo otra que comentó un compañero en su top 10: Q5 – Steel the Light. Impresionante. Escúchate Lonely Lady y Steel the Light (tema) a todo trapo y me cuentas 😉

      Un placer HMIsTheLaw!! (temazo por cierto!)

    • Yo tengo la edición de 2011 de Alcatrazz que viene con las demos como bonus track y no suena nada mal. Me sorprendió tanto el comentario a cerca de su sonido por si se me había pasado que lo he puesto para escucharlo, y a mi sigue pareciendo un sonido como el otros de la época (es de 1983).

    • Es cuestión de tiempo, sin duda lo sacarán. Y completamente de acuerdo, es una maravilla; esta gente tiene la habilidad de emocionarme con muchas de sus canciones. Para quien no la haya escuchado, la canción no es tan “melosa” como los temas de su último álbum, y no llega tampoco a las cotas menos “folkies” de Once Romances o Maryam. Para mí, perfecta combinación.

  6. Preguntale ahora a Manuel Martinez, Rafa, por favor. Amo a Medina y estaba esperando la lista de mi gran Paco. Tambien me da curiosidad los gustos de Ibañez, una gran musico con gran preparacion musical.

    Otra cosa, Rafabasa: hace por lo menos tres discos que no reseñas a Medina y hace ya bastante tiempo que no les entrevistas. Alguna razón habrá.

    Por otro lado, yo haría mi top de discos 10 pero de Medina… y está bastante dificil, sus ultimos discos son muy buenos, estan envejeciendo con total dignidad, haber cuando regresan a México!!!!!!

    Saludos Rafa.