NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
PACO VENTURA - GIRA 2020
PACO VENTURA - GIRA 2020

DARKTRIBE – Voici L´Homme

Discográfica: Scarlet Records

DARKTRIBE - Voici L´Homme Ya tengo en mis manos el nuevo disco de esta banda francesa compuesta en la actualidad por: Anthony Agnello (voces), Loïc Manuello (guitarras), Bruno Caprani (bajo) y Julien Agnello a la batería. El disco tiene prevista su salida a través de Scarlet Records a mediados de este mes de Enero.
Tras una portada bastante simbólica, se esconden diez temas que como siempre comento para todos vosotros en profundidad.

Las letras de todos los temas están basadas en la biblia, más específicamente en el nuevo testamento, por lo que me dispongo a escuchar un álbum conceptual.

Pero me voy a concentrar en describir lo que me ha parecido musicalmente este trabajo comenzando por "A March For A Prophecy" que es una pequeña intro orquestal con unos bonitos coros y acústicas que da paso al primer tema como tal "Prism Of Memory" en el que entra con fuerza una contundente base rítmica y que tiene un fantástico riff de guitarra como elemento principal, para llevarnos ante un estribillo muy melódico y con un punch brutal que me recuerda a los primeros discos de los italianos LABYRINTH. También destacar unos leves elementos progresivos en su zona instrumental, que se funden con un solo lleno de feeling para conformar un tema que entra a la primera y que realiza a la perfección su labor de enganchar al oyente.

"Voici L´Homme" es una composición anclada en el metal melódico que disfruta de unos cuidados y bonitos teclados en su background  que adornan una pieza llena de sentimiento y en la que su cantante tiene un papel destacado gracias a lo versátil que es, llegando con facilidad a los agudos y cantando con una elegancia y buen gusto tremendo. Me encanta su parte instrumental, con un buen uso de las guitarras rítmicas y las orquestaciones dando color y grandiosidad a un estribillo ganador, que se queda con facilidad en la cabeza, y que está cantado en francés. Una joya transformada en canción y que dice mucho del nivel compositivo que tiene el opus.

La siguiente en caer "A Silent Curse" es mucho más rápida y power, con las guitarras a full y unas épicas orquestaciones comandando su entramado musical, para llevarnos ante un estribillo que no brilla tanto como los anteriores, pero que encaja a la perfección con el sentimiento que le han querido dar al tema y que de seguro brillara con fuerza en sus futuros conciertos. La parte instrumental es realmente bonita, con los teclados y unos logrados coros como base principal para que se desarrolle un inspirado solo que consigue culminar otro excelente corte.

"Faith And Vision" tiene una base más electrónica, pero solo es un pequeño elemento que da otro aire a un tema en el que las guitarras y la pegada de la batería son una parte principal que acompaña a la fantástica voz de su cantante, para desembocar en otro de los estribillos estrella del redondo. Esta gente sabe muy bien como encajar los elementos progresivos en su power/metal melódico, para ofrecer una música tremendamente adictiva, bonita, y dramática, pero que también tiene un componente bastante técnico y en el que se lucen todos los instrumentos.

Acto seguido suena en mis cascos "Back In Light" que es dinámica, y en la que su llamativa melodía a doble guitarra te lleva en volandas ante un estribillo comercial y con un sentido armónico realmente conseguido. Destacar una vez más un solo/armonías  tremendamente inspirados, y que junto a unos coloridos violines mandan en sus segundos instrumentales. Si ya su anterior disco "The Modern Age" me gustó, este me está pareciendo muy superior, tanto en composición como en sonido.

"Under The Tree Of Life" está claramente enmarcado en el metal melódico, con un afortunado uso de las potentes guitarras,  que en este caso en su base rítmica tienen un sonido más grueso, dando cuerpo a un medio tiempo en el que incluso se luce su bajista en la zona instrumental. De nuevo la premisa es llevarnos ante una parte central que se quede con facilidad en la cabeza, cosa que en mi opinión consiguen sin problemas. En este caso puedo disfrutar de un solo más técnico pero que sigue siendo impactante e increíblemente vibrante.

En cuanto a "According To Darkness" sigue la estela de composiciones rápidas y con las guitarras como elemento principal de la función, y que son el colchón ideal para un tema power e hímnico con un estribillo para cantar puño en alto, y en el que destacan las dobles voces de su fondo. Sus melodías/armonías/solo le dan un plus de accesibilidad a una pieza que ya es tremendamente pegadiza y son una gozada de escuchar.

Y llegamos al tema más largo del plástico "The Hunger Theory", en el que en sus casi ocho minutos de duración podemos encontrar todos los elementos ya indicados en anteriores cortes. Unas guitarras acústicas nos dan la bienvenida para que poco después entren las orquestaciones, violines, coros, y gradualmente el bajo, y la batería. Me encantan las guitarras eléctricas que acompañan a una luminosa y realmente bonita parte central al igual que el sublime solo, que en mi opinión es el mejor de todo el larga duración para regalarnos una de las mejores composiciones dentro del metal melódico que he podido escuchar este año.

Entro a escuchar el último tema del cd "Symbolic Story"  que tiene un sentimiento más heavy en sus guitarras y que se aparta un poco del preciosismo imperante en todo el resto de las composiciones, para darnos un tema más oscuro, pero sin perder la melodía que podemos escuchar sobre todo en su zona central y que es un punto de luz que ilumina la oscuridad y caos introducidos en el resto de la pieza. Sin duda es el corte más progresivo y el que más me recuerda a los últimos EVERGREY.

Como últimas palabras solo puedo decir que me encuentro ante un grandísimo álbum repleto de buen metal melódico con elementos progresivos y que de seguro agradará a los seguidores de este estilo.