Inicio Conciertos ROCK THE COAST – Resumen de la primera edición de un gran festival....

ROCK THE COAST – Resumen de la primera edición de un gran festival. Impresiones generales

21
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

 

ROCK THE COAST

Jueves 13, Viernes 14 y Sábado 15 de Junio de 2019 – Fuengirola – Málaga

Desde Fuengirola, fuimos subiendo vídeos, algunas contadas fotos, en redes sociales y nuestra web y dos resúmenes muy breves de lo acaecido,  para ir abriendo boca. Los tenéis aquí y aquí.

Tras regresar, debo decir que como preveía,  el festival ha sido un éxito total en todos los  sentidos. La ubicación al lado de la playa, el  espectacular recinto, las bandas, el sonido y luces…Todo ha sido del agrado de un público que llenó ambas jornadas de viernes y sábado, y congregó a mucho público en el Castillo Sohail en jueves para ver a WARDRUNA.  

Hay que dar la enhorabuena a los organizadores Madness Live y al Ayuntamiento de Fuengirola, por echarle los arrestos y el valor de organizar un festival de metal en esta localidad malagueña, y más cuando a priori fueron muchos los que aseguraban que en Andalucía nunca triunfaría un festival grande, como ha sido este. Tenemos eventos muy buenos en nuestro país como ROCK FEST BARCELONA, RESURRECTION FEST, LEYENDAS, o DOWNLOAD MADRID, por mencionar los más multitudinarios, pero ROCK THE COAST, era una incógnita, más que nada por ser el primer año que se organizaba. El resto, más a menos ya los conocemos, pero nos faltaba saber cómo se encajaría un nuevo festival como ha sido el de Fuengirola.

Tras lo vivido, y los comentarios de la mayoría de los asistentes, el festival se podría calificar como sobresaliente. Vuelvo a ratificar que el lugar, recinto y ubicación,  en opinión de muchos, ha sido ESPECTACULAR. De nuevo, gracias a los responsables citados por hacer posible un festival de Rock y Metal en tan maravilloso lugar.

 Aunque no hay “festival perfecto”, y seguro que para la segunda edición, que ya ha sido anunciada oficialmente, se perfeccionarán detalles y mejorarán más cosas. Por ejemplo, el concejal de la localidad, quien estaba dichoso y encantado, me aseguro que para el 2020 se estudiaría ampliar el aforo. Madness Live también han terminado muy contentos y ya están barajando bandas para el verano próximo y han apuntado detalles para mejorar.

Vamos a hablar primero de los  escenarios principales. Ambos fueron gigantescos, colocados  en paralelo, con el mar de fondo, vestidos bonitos,  huyendo del clásico negro, con tres pantallas gigantes verticales de alta calidad que facilitaban ver los detalles en primer plano. El equipo de sonido fue de gran eficacia, con watios y potencia más que suficientes, y con miles de luces que adornaron en la noche las actuaciones celebradas. Eso sí, salvo los cabezas de cartel y contadas bandas que si llevaban pantalla trasera con proyecciones o telones, fue un poco desangelado ver los fondos de escenario sin un simple telón con el logo o algo que adornara. A bote pronto, que una banda tan grande como EUROPE, como muchas otras no llevara ni un mísero telón, me pareció más que criticable.  Pero no fueron los únicos.

El recinto principal, estaba inclinado de manera ascendente, por lo que la gente de atrás podía ver los conciertos de maravilla. Al final de este, una grada gigante con capacidad para unas 2.000 personas, hizo que el público pudiera ver el espectáculo sentado y descansar un poco tras las agotadoras jornadas.  También te podías sentar o acostar en el césped o ver algunos conciertos a la sombra, a las horas de más sol o calor desde las barras.

En cuanto a precios de bebidas, ya se conocían previamente. El sistema de cobro, con las ya famosas pulseras recargables fue un éxito y facilitó que todo fuera más rápido y sencillo y además había bastantes puntos de recarga. Al principio hubo gente que criticó el sistema, pero para ellos, aviso que lo de las “Cashless” es algo que se está usando ya en espectáculos multitudinarios y se usará cada vez más. Los organizadores ya han publicado los detalles de como recuperar online el posible saldo que quedó en algunas.

Las barras para beber estaban bien situadas y los trabajadores que las atendían más o menos fueron avispados y rápidos. Posiblemente para una segunda edición los responsables deberían ampliar la oferta de bebidas (muchos echaron en falta el famoso Calimocho y litros de “Cubata”)  y facilitar la instalación de más puestos de comida, con más variedad  y zonas para comer/cenar y luchar para que los precios de comidas fueran un poco más económicos, pero eso depende de cada food truck.  Mucha gente agradeció poder meter un bocadillo o poder salir libremente del recinto; lo que fue genial para aquellos que les gustó darse un baño en la playa o visitar uno de los numerosos chiringuitos colindantes o hipermercados.

El merchandising oficial y no oficial fue variado, hubo firmas, en la entrada al recinto no hubo muchos problemas ni aglomeraciones, los WC´s (tanto los normales como unos de pago voluntario)  fueron suficientes y limpios…

Y además tuvimos la suerte de que el clima fuera bastante óptimo. El viernes hizo un poco de viento, pero no pasamos excesivo calor.

En cuanto al Castillo decir que para acceder había que  subir una  cuesta, pero la verdad es que un paseo cuesta arriba nos vino  bien para rebajar un poco a más de uno. En la parte de arriba si había un comedor con sombra y bastantes mesas. El escenario y el equipo estuvo genial, y lo de ver en un Castillo los conciertos fue un lujo para la vista de muchos. Eso sí, fue donde hubo retrasos y desajustes. Una pena lo de CONCEPTION, por ejemplo,  porque  sus técnicos no estuvieron a la altura. La organización no tuvo la culpa de los desajustes y para respetar horarios tuvo que bajarles el telón para que su actuación llegara a su fin. Una pena porque aparentemente fue la banda que más gente acumuló y más había ganas de ver,  junto con WARDRUNA el jueves.

No voy a hablar de las bandas. Ya lo hice muy brevemente en los dos mini resúmenes previos, y lo haremos extensamente, con muchas fotos, en las crónicas que en breve iremos publicando.

Quiero dar las gracias a Madness Live, todo su equipo, y al Ayuntamiento de Fuengirola por todo. Ellos han hecho posible esta primera edición de ROCK THE COAST. Y también quiero agradecer el esfuerzo  y el trabajo a nuestro equipo: Estrella, Alfonso Díaz Cazorla, Jero García, Álvaro Ochoa y Álex Marquez.

Y millones de gracias a todas vosotras y vosotros por hacer que este ROCK THE COAST haya sido un éxito. Para mí fue un placer enorme charlar con muchos, especialmente con los muchos amigos con los que coincidí. Vosotros sabéis quienes sois.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Alvaro Ochoa y Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

21 COMENTARIOS

      • Negativo, no estuve, me pase el finde poniendome rojo gamba en otro festival de “menor relevancia”.
        Pero bueno, fuera de bromas, me alegro que fuera un sobresaliente en organizacion, bandas y sobre todo sonido!! Espero que se asiente en el panorama festivalero patrio x muchos años!!!
        Pero bueno, creo q las cronicas de jueves, viernes y sabado estuvieron interesantes, pero esta entrada me parece promocion pura y dura, lo siento, a veces echo en falta cronicas de eventos fuera del sello madness, rocknrock… eventos muchos de ellos que luchan x sobrevivir año tras año.
        Un saludo

        • …El Gran Patriarca del Santuario de su gran letargo ha despertado… pues el honor de Rafabasa ha sido mancillado…

          Y es que lo del Z LIVE aquí no pinta nada… y flaco favor se le hace a este mini-festival metiendolo en una polémica con otro que esta a 763 KM de distancia ( según me confirman mis escribas), esta pseudo publicidad y/o SPAM que este usuario está haciendo queda reprobado totalmente por el Gran Patriarca y sus acólitos.

          Esta web es un negocio y actúa como tal, bastante es que no censura a algunos tiparracos que blanden sus insultos a capa y espada.

          Aprovecho.este comentario para felicitar a la dirección y a los currantes de este festival, que a priori parecía un tanto «pillo», han conseguido contentar a todo el populacho. Así como para alabar el vestuario de Bob Catley, inspirado claramente en el estilo del Gran Patriarca del Santuario.

          Bob, tu si que sabes.

          …El Gran Patriarca del Santuario su más sincera opinión ha expresado, y de paso de algún truhan sus remordimientos de conciencia ha desatado…

          • Recuerdo que tu o alguien que llevaba tu mismo nick, fue llamado en varias ocasiones al orden por comentarios “poco respetuosos” hacia los demas usuarios… Es decir que poco tienes que decir en ese sentido.
            Por lo demas, no he mencionado ningun festival ni quiero entrar en polemicas con nadie, solo es mi opinion personal como seguidor de esta grandisima pagina que es Rafabasa.com.
            Un saludo

  1. Pues muy de acuerdo con lo que comentas Rafa.Para mi el mayor “pero” que se le puede poner es la escenografía de los grupos, sin ningún tipo de montaje salvo los cabezas de cartel y contadas excepciones. Por lo demás, un sobresaliente absoluto. Sonido magnífico en la inmensa mayoría de las bandas, cumplimiento de horarios, el recinto que tenía buena visibilidad desde cualquier parte… lo que no me termina de convencer mucho es eso de que se vaya a ampliar el aforo, ya que se estuvo muy cómodo con la gente que fue esta vez. Teniendo en cuenta que es la primera edición, mi calificación sería de un 9.

  2. Buenas, yo fui sólo el sábado y me pareció todo muy bien organizado todo de una manera muy profesional y efectiva. En cuanto al sonido si discrepo con vosotros hubo problemas en los tres escenarios. En el principal con Ángelus apátrida, se fue el bajo y en el otro escenario también se le fue la voz al cantante en repetidas ocasiones, a parte del problema de conception que según dijo en voz alta el ingeniero de sonido fue porque tenía bloqueado algo en el portátil. Para mí aunque sean anécdotas, no es agradable ni de ver ni de escuchar. (Espero que se tome la crítica de manera constructiva)

    • El sonido no fue bueno en algunas actuaciones y en otras lo que falló fue el volumen de algún instrumento o de todos en general. Por ejemplo, a Graveyard le faltó pelin de volumen pero sonaron bien. A Carcass le faltó un poco de potencia también, más hubiese querido yo que hubiesen tenido la potencia sonora de Jinjer o de Opeth pero me temo que esas bandas sonaron menos contundentes y claros por sus propios equipos y técnicos, más que por la organización.
      Lo peor en sonido fue Dark Tranquility, su equipo personal digitalizado en ningún momento sonó como debería, es más, sonó muy mal, sobre todo batería y una guitarra, una pena.

  3. Personalmente el grupo que más me decepcionó fue Jinger, después de haberlos visto en una sala no se si sería por eso pero el caso es que me esperaba mucho más, también puede ser eso que si no esperas nada de ellos te sorprenden pero si tus expectativas son altas a tan mala hora en un festival y sin grandes hits que defender se quedan en nada.
    Entiendo que a alguna gente le pueda parecer peloteo o lo que sea pero es que otra cosa no se puede decir, estaba todo perfecto y los grupos gustaron mucho así que estamos todos encantados.

  4. Pues a mí me ha parecido un festival de 10. Sonido acojonante, buena organización, precios asequibles de comida y bebida, precio de merchandising buenisimos , etc. El único pero es que faltaron algunos puestos más de comida. Yo por ejemplo el viernes parte del concierto de Scorpions me pilló pillando papeo. El sábado ya no me pasó eso, me llevé bocadillos para mi hija y para mí. Así que ha válido la pena viajar desde Madrid para disfrutar de algunas de mis bandas favoritas de todos los tiempos ( Rainbow y UFO ), entre otras. Por cierto Rafa, yo también me puso rojo, pero rojo-cangrejo de río, para un rato que estuve en la playa por la mañana con mi familia, casi traigo una quemadura de tercer grado
    Salud y metal

  5. Para mí el mejor festival en el que he estado, además de haberse celebrado en mi Málaga natal, la ubicación perfecta con el mar detrás, los dos escenarios principales juntos y el castillo arriba una pasada, césped para sentarse, varias barras y puestos de comida muy caro eso sí, pero como en todos estos eventos, y merchandising a punta pala. Las bandas de todo tipo y para todos los gustos, y cartel impresionante, solo con Rainbow y Scorpions ya mereció la pena ir, pero si le añadimos UFO, Udo, Blaze Bayley, Europe y the Darkness ya fue una auténtica locura, insuperable. El único pero es que nada más terminar de tocar una banda, en algunos casos no pasaban ni 3 minutos y empezaba la siguiente, lo que no dejaba tiempo para ir al baño o pedir una cerveza, me perdí el principio de Lord of the flies mi favorita del X-Factor, una putada, pero que le vamos a hacer, nada es perfecto. Por todo lo demás también le doy un 10. Con ganas de conocer el cartel del año que viene, ha superado este festival todas mis expectativas, que nivelazo. Un saludo