Inicio Crónica de Urgencia ROCK THE COAST FESTIVAL – Resumen y vídeos del sábado, con RAINBOW,...

ROCK THE COAST FESTIVAL – Resumen y vídeos del sábado, con RAINBOW, MAGNUM, ANGELUS APATRIDA, CONCEPTION, JINJER, etc

43
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

ROCK THE COAST FESTIVAL – Resumen y vídeos del sábado, con RAINBOW, MAGNUM, ANGELUS APATRIDA, CONCEPTION, JINJER, etc

ROCK THE COAST

 

Bestial jornada del sábado. Por lo general todo el mundo ha quedado encantado con el nuevo festival ROCK THE COAST que ya anuncia oficialmente una segunda edición para 2010. Esta edición 2019 ha alcanzado un sobresaliente en la opinión de un altísimo porcentaje.

No se si ha habido más o menos asistencia que el viernes, pero de cualquiera de las formas, el recinto ha estado en plena ebullición, especialmente durante la histórica actuación de Ritchie Blackmore’s RAINBOW, quienes han sonado de lujo, con un Blackmore feliz, activo, comunicativo, y un Ronnie Romero encantado de poder cantar por fin junto al legendario Maestro en España, dirigirse al público en castellano y sentar cátedra, como ha hecho, cantando con garantías, voz y actitud en estos nuevos RAINBOW. Ronnie lo ha hecho  de forma impresionante y se ha echado RAINBOW a sus espaldas, junto a una banda solvente, dirigida por El Gran Jefe Blackmore, quien sigue teniendo su incomparable carisma y magia, pero a quien le pesan los años, -y mucho-, cuando tiene que tocar los solos de guitarra que el mismo creó, compuso y tocó años atrás. Sus dedos son los del Gran Maestro que fue y sigue siendo, aunque es triste decir que ya no los maneja con la rapidez y destreza de hace años. De cualquiera de las formas, la emoción, la nostalgia vivida esta noche se recordará durante años.

Temas como “Spotlight Kid”. “I Surrender”, “Mistreated”, “Stargazer”, “Man on the Silver Mountain”, “Since you Been Gone”, etc han hecho emocionarse a la gran mayoría de un público entregado, pletórico que ha sido feliz de ver a RAINBOW con Ronnie Romero por fin en nuestro país.

Ya hablaremos en profundidad del concierto en unos días, al igual que del resto en las crónicas completas, con muchas fotos.

A modo de resumen muy breve, hablaré de lo que yo, Rafa Basa, he visto en la jornada de hoy sábado. El resto de grupos los han visto mis compañeros (Gracias Alfonso Díaz Cazorla y Jero Garcia, redactores, y Álvaro Ochoa y Álex Marquez, fotógrafos).

RAINBOW ROCK THE COAST

Con una solana potente arrancaron FREEDOM CALL, con su power metal a lo GAMMA RAY, y un Chris Bay entregado. JINJER han dado un gran concierto, aunque me gustaron más cuando los ví el pasado año en LEYENDAS y RESURRECTION FEST. No obstante han ofrecido un nivel excelente, con una brutal Tatiana Shmaylyuky desafiante y poderosa y una destreza instrumental enorme. Pronto les veremos en gira.

ANGELUS APATRIDA han vuelto a liarla, han demostrado una vez más que son una “bandaza”. Para mi de lo mejor de la jornada, sin duda. DARK TRANQUILLITY han estado sublimes, en su línea, solventes, brillantes y demostrando que su rollo no hay quien lo pare, aunque el sonido no fue del todo bueno.

MAGNUM señoriales, han sonado muy bien, con un Tony Clarkin que ha pasado un tanto desapercibido, dejando el total liderazgo y protagonismo al gran Bob Catley, incansable y carismático, aunque debo decir que su voz estaba un tanto ronca y cansada; no obstante han dado un gran concierto.

He visto solo un par de temas de OPETH, pero han sonado a la perfección. En el Castillo he disfrutado de manera agri-dulce del concierto de TAKEN, quienes han tenido problemas de sonido, con un David Arredondo que ha sufrido mucho para llegar a su estado habitual. Ayer sábado no ha estado a su elevado nivel, tras una faringitis reciente que le ha pasado factura.

Y CONCEPTION han sido “el lujo” de este sábado, por elegancia, estilo, belleza y actitud. Roy Khan ha cantado con el alma y muy bien. Lo negativo es que su show ha sido muy corto; los problemas técnicos han hecho que empezaran muy tarde, con un micrófono de Khan que en el primer tema no sonaba… Al final han tenido que acortar mucho su genial intervención, para no destrozar los horarios.

Del resto de bandas, -que son muchas- hablarán mis compañeros en las crónicas que publicaremos en breve, y yo me extenderé como siempre, hablando de las bandas que he tenido la suerte de disfrutar.

ROCK THE COAST ha cumplido con creces con las expectativas, logrando un sobresaliente. Felizmente ya trabajan en la edición 2020, incluso ampliarán el aforo.

Rafa Basa

 

 

 

43 COMENTARIOS

  1. Yo me he quedado muy satisfecho con este festival. Ha sido un éxito. Por poner algún pero de cara a mejorar algunos detalles diría que faltaban puestos de comida para evitar colas en horas punta y que faltaban neveras para mantener el agua fría. Pero son detalles, quizás lo peor ha sido el poco volumen que determinados grupos tuvieron en comparación a otros. Por ejemplo, Dark tranquility no consiguió que las guitarras y la batería sonarán potentes, deslució bastante.
    Pero en genaral no seré yo el que no le dé un sobresaliente sl festival.

    • Cierto, es casi lo único que no me ha gustado del Festival. Puedo entender que haya problemas técnicos y algunos retrasos, pero debería haber un poco de flexibilidad y si hay que acabar 40 minutos después que no pase nada. Le pasó a Debler y ayer a Conception, que se fueron creo bastante molestos dejando claro que les faltaba 5 temas por tocar. Y a Dry River, que no tuvieron ni media hora

      • Eso demuestra que la organizacion fue deficiente. No es un festival de fiar. Igual el año que viene hacen lo mismo , y te joden el grupo que mas te interesa ver , y , como dice el tio Emilio , te metes 7 u 8 horas de coche , en mi caso , para verlos apenas un rato , o de ninguna manera.

        • Ha sido un pedazo de festival, un exitazo enorme:. El sitio espectacular, puntualidad tremenda, visibilidad de escenarios insuperable, sonido buenísimo de todas las bandas…. Por un par de detalles que seguro tomarán nota no vamos a ocultar la realidad: si las cuentas salen van a repetir varios años

        • ¿Deficiente? Si el tecnico es un manta y no sabe ni calibrar el micro, poco tiene que ver el festival. Si de 30 grupos, uno sale mal y en el resto el sonido es muy bueno, ya sabemos de quien es la culpa.
          Por otro lado, cuando vas a festivales son cosas que pasan, el 80-90% de los grupos tienen su tiempo y su sonido, y algun grupo no suena una mierda o directamente te dicen que han perdido el vuelo o no llegan a tocar.

          Y lo de cortar las bandas, desde el desconocimiento, pero seguramente sea porque hay bloques de pisos cerca del recinto y tendran licencia para tocar hasta tal hora y nada mas. En ese recinto hay conciertos todo el verano, y tendran unas normas y horarios establecidos que no se pueden saltar.

        • Eso no es así, un festival instalado en el mismo corazón de una ciudad se debe a consideraciones de seguridad y ruido, que no ocurriría si están en un lugar alejado, por ejemplo el escenario de Villena. Si la policía exige que el festival ha de acabar a las dos de la mañana, no hay excusa que valga, y no hubo más remedio que bajarle el telón a Conception, que venían con unos técnicos realmente inútiles.

          • Está claro, si lo cortaron es porque no tenian más remedio. Solo digo que es una pena y a lo mejor se podría intentar hacer algo, pero la verdad es que no sé el qué. De todas formas,, para mí exitazo y gran futuro para este Festival

          • Totalmente de acuerdo, lo de Conepcion se vió que era culpa de ellos, Twelve foot Ninja tocaron justo antes y sonaron atronadores, se durmieron y nada más. Y al final tocaron un par de temas más porque se fue un tanto flexible con ellos.
            En los otros escenarios pasó igual, hubo grupos que sonaron a buen volumen y calidad y otros no tanto, eso es más cosa de ellos que de la organización, eso está claro.
            En cuanto al tema de algunos detalles respecto a comida y bebida es normal que en eventos así hubiese ciertos problemas pero en general y aunque se puede mejorar la cosa estuvo muy bien.

  2. Para ser una primera edición, el festival ha estado genial. Faltaban puestos de comida, es verdad… pero creo que es de lo poco negativo. Me gustó mucho el tema del cashless, muy cómodo y rápido a la hora de pagar. Los precios muy razonables para ser un festival. En fin, yo que vivo muy cerquita, el año que viene me comprare las entradas nada más salir..venga quien venga (como el Wacken, iré en 2020 sí o sí) Salud y metal!!!!!

  3. El festival ha estado de lujo: emplazamiento, recinto, bandas, organización, precio de bebidas, etc… Ojalá se establezca como un festival fijo porque repetiré seguro.
    Solo tengo dos quejas:
    – Lo de que te vayan cambiando el vaso respecto avanza el festival, por uno de menor capacidad, no ha estado nada bien.
    – Un bocadillo por 9,50 € o una ensalada por 7,50 €, es pasarse bastante, aparte de que había pocos puestos de comida, con las largas colas y esperas que ello conlleva.

  4. EXITO ROTUNDO. El mejor festival jamas , en un paseo maritimo, con una playa, un clima excelente, el castillo, miles de pubs alrededor, esto es sencillamente imbatible. se veia bien donde te pusieras. el tamaño es perfecto 15.000 para sentirte comodo. la inspiracion de Ritchie en esta actuacion pasara a la HISTORIA, no esperaba ni la mitad de la mitad a juzgar por los videos de las ultimas giras, se volvio absolutamente loco, tremendo. preparado booking segunda edicion.

    • Y qué me dices de la salida desde el recinto, donde caías literalmente en la playa, con un chiringuito para tomarte un mojito, y sin dejar de escuchar el concierto? Realmente el lugar es acojonante. Yo he estado un mil y un lugares de concierto y éste es de lejos no, de lejísimos, el mejor. (Lo del piso de césped hacia los escenarios, en forma de cuchara, una maravilla para disfrutar visualmente de los conciertos). Complicado aparcar, eso sí.

  5. Algo parecido nos ocurrió a los que subimos a ver Tribulation, era un sacrificio hacerlo porque coincidían con deep purple digo con Blackmore y el negado del técnico que debia de ser manco y sordo nos privó del sonido de guitarra principal en la mitad de la actuación y luego la subio un poco pero aun asi ya se había cargado el show… un grupazo que sólo pudimos disfrutar a medio gas.

  6. Pues para mí ha sido 2 días acojinares con muy buena organización y un sonido realmente bueno. Ya podía haber soñado así Metallica en Valdebebas
    Rainbow bestiales co un Ronnie que dio todo un recital de saber cantar y ganarse al público. Hizo que Blackmore y el resto de la banda disfrutasen de la actuación. Todo gracias a Ronnie y al público que creo que estuvimos de 10. Rafa tu que los has visto en otras ciudades podrás confirmar que la banda disfruto mucho más que en todos los conciertos que han dado hasta la fecha. A mí incluso me pareció que algunas canciones las tocaron a un ritmo superior al que lo habían hecho hasta el momento. Blackmore con sus 74 años y su artrosis sigue siendo un genio
    Así que para mí Rainbow y Ufo los grandes triunfadores.. muy bien Europe, Udo, Magnum y Operh

  7. La única pega los pocos puestos de comida, lo demás, espectacular.
    Todo perfecto, el lugar idílico, UFO y Europe impresionantes y lo de Rainbow…no hay palabras, vi a gente de llorar de emoción, vaya nivelazo por Dios!
    Solo por ver y escuchar la interpretación de Stargazer ya está el dinero de la entrada amortizado. Gracias Rock the Coast.

  8. Ritchie brillo al nivel de hace muchisimo, muchisimo tiempo no se le veia. cuando al segundo tema dijo es hora de tomarse una cerveza, pense esto va a ser brutal, se tiro al suelo varias veces, punteo mucho mas rapido y agil , en cada nota le iba el alma, toco con el cable de la guitarra, la mejor version de Ritchie, repito fue historico

  9. EL listón ha quedado muy alto, esperemos que el año que viene el cartel tenga al menos un nivel parecido, difícil va a estar. Puntos fuertes a parte de el cartel de este año:

    Ubicación y entorno: sobresaliente.
    Visibilidad: Sobresaliente.
    Precios de entradas y bebidas/ Calidad bandas: Sobresaliente.
    Movilidad con el 100% del aforo: Sobresaliente.
    Cantidad de barras y trabajadores: Sobresaliente.
    Ubicación en el calendario/clima: Sobresaliente.
    Las cosas a mejorar ya las habéis mencionado alguno.
    Muchas veces el éxito el boca a boca termina masificando o subiendo demasiado los precios, espero que apuesten por la calidad y no cometan el error. Espero que no se ponga de moda el festival, los del sur hemos esperado mucho tiempo para tener uno decente por estos lares…

  10. esta primera edicion ha sido historica como lo fue el primer monsters of rock at Donington, vivimos sobredosis de ARTE, de inspiracion, los grandes demostraron el por que de su leyenda. emocionante fue ver a U.F.O. last order y empezar show tocando una campana que tenian sobre el marshall como en el pub, se puede tener mas arte?. Phil Mogg canto como lo que es uno de los mejores, igual Magnum, esa elegancia, clase, saber estar y esa voz de Bob Catley. shockeado aun

  11. Por cierto, ¿dónde están todos esos amargados que al no poder (o no querer) ir al festival empiezan a soltar mierda por cualquier tontería antes incluso de que el festi comience? ¿Donde están los listillos? Incluso por ahí arriba he leído a algún iluminado que dice que porque un grupo (o dos) de 30 o 40 han sonado mal es por culpa de la organización y automáticamente sentencia que el festi estaba mal organizado… No se si reír o llorar al leer comentarios de ese nivel y lo peor de todo es que hablan por hablar sin ni siquiera haber asistido…que lástima.
    Yo sí no voy a un festival no voy y punto, no voy a empezar a hablar mal del festi y suponer idioteces como hacen algunos solo porque se han quedado en casa y la envidia les corroe…Parecen que intentan autojustificarse por no haber estado allí y que deseaban que todo fuera un fracaso… Pues os habéis equivocado iluminados!!!
    EXITAZO ROTUNDO. HISTÓRICO!!

  12. Todo bien y todo perfecto con algunas carencias pero sin importancia,vi a mis bandas favoritas de la cual me quedo co UFO sobre todas y la foto que me pude hacer con Phil Mogg y Vinnie Moore pero lo que mas me emocionó de todo y sobre todo es la camiseta que llevaba Ronie Romero de Manzano,un diez para el vocalista si señor,gran detalle.

    • He visto las cuatro ultimas giras de rainbow y os puedo asegurar el de fuengirola con mucha diferencia a sido el mejor donde mas lo he notado es en el propip ritchie el sabado ha tocado casi perfecto lo unico en contra que hemos tenido ha sido que hora y media pasa volando y sli el concierto hubiese sido solo de raimbow al menos media hora mas de concierto habriamos tenido de todas las maneras ha sido uno de los dias mas felices de mi vida y a ritchie habria que hacerle un monumento ya que lo que esta haciendo con su edad esta a la altura de muy pocos larga vida a rainbow por muchos años

  13. Hola Cento! Lo dices por mí comentario? Bueno no es la primera vez que denoto en ti una injustificada acritud hacia mí persona y los (pocos) comentarios que hago por aquí de vez en cuando… Solo decirte que lo que dije antes no lo decía precisamente por ti, me refería a otras sandeces que he leído, por ejemplo, en esta misma noticia y también en algunas anteriores. De todas formas, te mando un besito.

  14. Ha sido un festival y un fin de semana espectacular.
    Los problemas de sonido y horarios son plenamente achacables a los técnicos de sonido de cada grupo. Estuve al lado de la mesa de sonido en Conception y daba vergüenza ajena verles tocar botones sin ton ni son durante 40 minutos para que, al final, comenzasen la actuación sin que se oyese a Roy Khan. La organización hizo todo lo que pudo.
    Algo parecido les pasó a Dark Tranquility. Sonaron muy mal con instrumentos que no se oían. Cuando a continuación empezaron Magnum atronadores, al técnico de DT se le tuvo que caer el mundo encima.
    Respecto a la comida, ¿nadie menciona que se podían meter bocadillos de fuera?. ¿En cuantos festis te dejan meter bocatas, fruta e incluso agua? Hay que hacerles un monumento.
    Y si a alguien le parecía cara o excesivas las colas de los puestos, ha diez minutos andando había multitud de establecimientos donde obtener comida. Incluso un Centro Comercial con todo lo típico en ellos.
    El tema cashless me parece comodísimo y los precios de las bebidas contenidos.
    En mi opinión, han tenido un estreno de 10 en una localización de 10. El año que viene repetiremos sin duda.
    Enhorabuena a organización y asistentes.

  15. Ha sido espectacular. Un sonido en general muy bueno, salvo momentos de mucho viento que deslucía un poco. Puntualidad máxima en los escenarios grandes, los 5 minutos entre conciertos eran literalmente para cambiarte de escenario. Cantidad de gente correcta, espero que mantengan el aforo porque con más gente no va a ser cómodo. Las instalaciones muy buenas, el camping con un precio asequible para ser Fuengirola en verano. Única pega: que no hubiera una fuente dentro con semejante calor, si quieren hacer negocio con la bebida, que pongan los precios que quieran, pero el que no quiera gastar dinero tiene al menos que poder beber agua de grifo.

    Sobre lo de Conception, una pena que no pudieran dar el show completo. Yo estuve esperando los 40 minutos y se veía que había un lío de narices en el escenario, movían cables de un lado para otro, apuntaban los focos a la mesa de mezcla porque no sé qué no veían. No sé qué pasó ni quién tuvo la culpa, pero cuando consiguieron arrancar después de la primera canción, sonaron increíbles y nos dejaron con las ganas de lo que podría haber sido memorable.

    Por otra parte, DT dieron un conciertazo, Mikael Stanne es un pedazo de frontman, eso sí, vaya sonido regulero, habría que ver que pensarían del técnico si escucharon a Opeth justo después en el mismo escenario.

    Y por último el conciertazo de UFO, Scorpions, Magnum y el mejor Ritchie Blackmore que se ha podido escuchar en directo en los últimos años, una experiencia única ver a ese hombre con ganas recordando toda una vida de música.

    Yo me apunto al siguiente!

  16. Las bebidas: Entre un leyendas del rock y un rockfest. Ni enrollados ni excesivamente caros. 7.5 un mini de cerveza.
    La comida: Poca variedad y precios desorbitados. Todo entre 8-10 euros. Lo más barato era un triste perrito calidante por 6 euros. En la comidad el festi se lleva un suspenso. El mejor puesto en relación calidad/precio estaba en el camping (un asador argentino).
    Sonido del festival: Todo me sonó perfecto salvo Conception, que parece fue error de sus propios técnicos.
    Emplazamiento: Un lujo, mejor que cualquier otro festi donde haya estado. Eso sí, no esperéis mucha playa, al menos la del pueblo de Fuengirola. El agua estaba super fría y la playa algo contaminada. Al meterme y pisar el fondo noté un cieno asqueroso parecido al del Mar Menor de Murcia. Las duchas que había fuera estaban de lujo, eso sí.

    • Hombre, el agua en Murcia es un caldito de puchero. Si quieren playas paradisíacas, mejor que lo monten en Cádiz o Huelva, pero el agua te digo que está igual de fría o más. Lo que pisaste no es contaminación, es lodo o barro que es natural y está en el fondo de todas las playas, cuando hay una marea fuerte, la arena superficial se arrastra a la orilla y deja el barro al descubierto en los primeros metros de costa xD

    • EL maxibeer costaba 7,5 pero a mi bebiendo a ritmo normal y a esas temperaturas se calienta rápido. Solución si vas con peña, pedir un maxi y repartir entre tes en vasos, se te queda una birrita de 30cl bien fresquita y a recargar cuando te apetezca pues las barras eran rápidas y cercanas. O sea, de lujo, escuchando a alguna de mis bandas favoritas con un sonido increible, al lado del mar, con una cervecita fresquita por 2,5 euros y sin agobios de masificación. Que más puedo pedir?

      Bueno sí, más puestos de comida, pues sí, algo a mejorar, yo viendo el panorama el sábado me llevé mis bocatas en la mochila y problema resuelto.

  17. Después de todo lo leído, solo me queda decir que ha sido un fin de semana DE PUTA MADRE!!!
    SOBRESALIENTE EN TODO Y MATRICULA DE HONOR EN MUCHISIMAS COSAS como la ubicación, el recinto, el tema cashless, las bandas, el sonido, etc….
    Por cierto genial también la organización de taxis, Uber, etc… en las salidas.
    Y LO DE RAINBOW HA SIDO EPATANTE, BRUTAL, SALVAJE, MITICO, MARAVILLOSO, ALUCINANTE!!!

  18. …El Gran Patriarca del Santuario de su típica siesta ha sido despertado, y es que sin quererlo ni beberlo… se ha sentido identificado….

    Y es que os falta tiempo para intentar censurar y señalar a los críticos, que constructivamente damos nuestra opinión para que las cosas intenten mejorar , incluso antes de su puesta en marcha…

    Se ha tomado nota de los bocadillos con el pan duro y de las cervezas calientes de eventos anteriores y se han corregido. Por no citar otros ejemplos…

    …El Rock the Coast a BRILLADO, y no ha sido precisamente por los tragasables que a todo el visto bueno le han dado…