Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de THE DAGGER  – The Dagger

Crítica del CD de THE DAGGER  – The Dagger

0
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

 

THE DAGGER  – The Dagger

Discográfica: Century Media

 THE DAGGER - The DaggerBuenísimo disco debut el de los suecos THE DAGGER,  quienes nos proponen todo un viaje a través de la historia del rock de los setenta y heavy metal de los primeros años ochenta, recreando tanto el sonido, como la forma de componer e interpretar  (atentos a los detalles de digitación de las guitarras al ejecutar melodías, por poner un ejemplo claro) y, sobre todo, la actitud y sentimiento propios de dos eras mágicas y clave dentro de la historia de nuestra música.

Formados en el año 2009 por músicos que vienen de bandas tan dispares como GRAVE, NECRONAUT o DISMEMBER, el cuarteto THE DAGGER está compuesto por Jani Kataja a las voces (quien por timbre, en tonos medios, tiene un enorme parecido a su compatriota Joey Tempest), David Blomqvist a las guitarras (deudor de la escuela Blackmore/Iommi en cuanto a ejecución) y la base rítmica que el dúo Fred Estby (batería) y Tobias Cristiansson (bajo) llevan con solvencia y buen gusto. Desde los estudios Gutterview Recorders han moldeado diez temas repletos de sabor añejo y buen gusto, bien compuestos, llevando  la sencillez por bandera, sin excesivos alardes técnicos y dotando a cada uno de ellos de lo que necesita, sin más.

“Ahead of you All” es una perfecta carta de presentación, ideal para abril el disco: rápido y melódico con una guitarra ejecutando la sencilla melodía en estrofas y un estribillo de sabor clásico, haciendo su primer guiño a DEEP PURPLE en el solo de guitarra. En “Call of 9”, sin embargo, es cerrar los ojos y trasladarse a Irlanda rememorando las hazañas musicales de Lynott y compañía, resultando uno de los temas más aptos para no parar de mover los pies a su son.  “Ballad of an Old Man”, manteniendo ese espíritu variado del álbum, cambia al medio tiempo, a base de ritmo pesado, un fenomenal órgano de iglesia como protagonista y aires bluesy. Nuevo momento para el baile con “Skygazer”, dominando una vez más los teclados, amén de unas guitarras dobladas resultonas, sin embargo con “Electric Dawn” por el momento he tenido la sensación de estar escuchando uno de mis vinilos de los primeros JUDAS PRIEST, teniendo uno de los riffs más poderosos de la obra.

“1978” es uno de los temas más melódicos incluidos, toda una oda al rock&roll que transporta al oyente al año evocado en su título. “Dog of Warning” es, por el contrario, todo  un homenaje en cuanto a estructura de la base rítmica y riffs de guitarra a BLACK SABBATH, cargado de carácter épico en sus cinco minutos y medio. “Nocturnal Triumph” nos devuelve al territorio rockero y al uso en los ritmos de la pentatónica que tantas alegrías nos ha dado en más de cuarenta años. “Inside the Monothic Dome” juega con estructuras, ritmos y tempos, siendo el tema más elaborado del disco, desde el blues inicial hasta el puro heavy metal de comienzos de los ochenta que la domina en casi gran parte de su duración. “Dark Cloud” pone la guinda del pastel de nuevo de manera animada, siendo puro rock&roll y dejándonos con ganas de volver a la pista número uno.

Estamos pues, ante un álbum de fácil escucha y altamente disfrutable, gracias sobre todo a lo variado de sus diez temas y lo inteligentemente que han sido intercalados entre sí. No esperéis deleitaros con novedad alguna, pues precisamente THE DAGGER nacen para recrear el sonido, propuesta y sentimiento de dos maravillosas eras imprescindibles en la historia y desarrollo posterior del rock y heavy metal y he ahí la principal de sus virtudes: lo hacen muy bien. Ideal para adquirirlo en formato vinilo.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.com
Twitter.com/JJOSJIMNEZ

Lista de Temas:

  1. Ahead Of You All
  2. Call Of 9
  3. Ballad Of An Old Man
  4. Skygazer
  5. Electric Dawn
  6. 1978
  7. Dogs Of Warning
  8. Nocturnal Triumph
  9. Inside The Monolithic Dome
  10. Dark Cloud
  11. Mainline Riders