Inicio Conciertos Crónica y fotos de AIRBOURNE + BLUES PILLS en Bilbao

Crónica y fotos de AIRBOURNE + BLUES PILLS en Bilbao

1

 

AIRBOURNE

+ BLUES PILLS

Sábado 3 de Noviembre de 2022 –  Sala Luxua – Bilbao

Los australianos AIRBOURNE, inmersos dentro de su periplo mundial que les va a llevar a dar varias vueltas al globo, aterrizaban en Barakaldo con la intención de hacer saltar por los aires la nueva Sala Luxua integrada en el tercer piso del BEC. Sus cualidades en directo son de sobra conocidas y este mismo año hubo oportunidad de visualizarlas en el evento que abrieron para IRON MAIDEN en Barcelona.

Como invitados estelares, BLUES PILLS una banda que sigue sumando enteros progresivamente y cuya evolución habíamos tenido oportunidad de constatar previamente en el Graspop Metal Meeting de esta edición donde cuadraron dentro de su inmenso cartel, una de las mejores actuaciones de todo el certamen.

BLUES PILLS

  Subirían el listón muy alto de inicio los suecos BLUES PILLS con su show inmaculado de pulcro Blues Rock. Elin Larsson y sus compañeros se han consolidado por méritos propios como uno de los grupos más relevantes de la escena contemporánea.

Una retahíla de composiciones tan brillante como “Proud Woman”, “Low Road” o “High Class Woman” resultaron abrumadoras  mediante una ejecución sin mácula y provocando emotivos momentos entre los congregados. La puesta en escena que desplegó la formación y la intensidad de sus melodías cobrarían protagonismo de nuevo con favoritas como “Bliss” jaleada hasta la extenuación por un público que aplaudía la calidad de sus intérpretes y “Black Smoke” donde Elin Larsson se sumergió entre la muchedumbre para dar cuenta de su potencial y cercanía.

Zack Anderson urdió lazos con la concurrencia concatenando con inusitada precisión las notas que nos impregnaban de su profunda emotividad. La recta final descubrió un repertorio sin fisuras mediante sus estandartes “Little Sun” y “Devil Man” echando el cierre por todo lo alto ante una concurrencia que seguía inmersa en sus melodías espléndidas de forma hipnotizante. Su comparecencia fue tildada de impresionante.

SetList:

  • Proud Woman
  • Low Road
  • Kiss My Past Goodbye
  • High Class Woman
  • Bliss
  • Black Smoke
  • Bye Bye Birdy
  • Little Sun
  • Devil Man

 

AIRBOURNE

Los australianos AIRBOURNE siguen en boga y desde que reanudaron la actividad no han parado de repartir leña en directo. Las semejanzas con sus compatriotas AC/DC y una puesta en escena  demencial son sus principales avales de presentación allá donde acuden.

Acatando minuciosamente los horarios establecidos, y tras la pertinente introducción consabida de Terminator 2, los australianos se apoderaban del escenario. Comandados por el excéntrico personaje Joel O’Keeffe, capturarían con diligencia  la atención de la concurrencia con la envolvente “Ready To Rock”, un himno que retumbaba en la sala y agitaba a una multitud que tenía ganas de jarana. La sala era un hervidero a esas alturas y prosiguieron sin especular con otro ineludible clásico “Too Much, Too Young, Too Fast” con la que se metieron con soltura al personal en el bolsillo.

Engalanaron el escenario con el logotipo de la banda y varias columnas de amplificadores Marshall, que añadían esa inevitable atmósfera solemne del evento aunque sin agregar nuevos recursos como era de suponer en recintos de mayor envergadura. Un montón de focos, repartidos por el escenario, completaban la parafernalia que completaba el espectáculo. Aguardaron hasta el tercer corte, para dar cabida a material novedoso de mano de “Firepower”  recién debutante de esta misma semana y rescatada de su Black Dog Barking. Joel O’Keefe estechaba lazos agradeciendo en euskera con continuos «eskerrik asko». Sin demasiado intervalo por medio la enlazaron con “Girls in the Black” ese homenaje particular que interpretan en honor de las féminas de los neones. Aprovechando la coyuntura  Joel O’Keefe subido a hombros, se entremezcló con la concurrencia dando vueltas de un lado a otro mientras aprovechaba para reventarse la primera lata de garimba contra su mollera. Ritual indiscutible que no puede faltar a la fiesta.

Mantuvieron la intensidad con otra piedra angular de su trayectoria  “Back In The Game”, otro tema de la casa irremplazable para atronar en las distancias cortas. El cuarteto continúa fiel a sus ideales, manteniendo la senda que tantos logros les ha reportado en su trayectoria y sin complicarse la vida. Joel O’Keeffe estuvo respaldado firmemente por sus secuaces Jarrad Morrice y Justin Streets que también obsequiaron a sus acólitos con una buena descarga. Continuaron de forma apabullante repasando su álbum más reciente con la flamante “Burnout the Nitro” concatenada con la homónima “Boneshaker”. Dos de las piezas más ilustres de su reciente material que ya habíamos tenido la oportunidad de catar en anteriores comparecencias.

Proseguiríamos con un bolo que ya había sobrepasado el ecuador con un bloque demoledor que nos permitía encarar la recta final. De nuevo tocaba repaso al álbum No Guts, No Glory que desempeñó un papel fundamental con “Bottom Of The Well” un almibarado clásico que siempre cala con frescura entre los asistentes, a pesar de su forzosa extensión y que a partir de ese momento se palpara una rebaja brusca de la intensidad. Seguirían con otro peso pesado, la también homónima “Breakin’ Outta Hell” que cuajó rotundamente, antes de recordar a Lemmy y MÖTORHEAD con su impepinable himno “It’s All For Rock N’ Roll” y en la que descubrieron su sugerente bar donde sirvieron cuatro cubatas para brindar y repartir a la agraciada audiencia. Y tampoco quiso perderse la fiesta su himno  “Stand Up For Rock’n’Roll” con la que amagarían zanjar la sesión.  Se apearían a los laterales, antes de encarar el broche final.

No tardarían en retornar para quemar los últimos cartuchos. La fulgurante “Live It Up” sirvió para reactivar a la audiencia con la estridente sirena de Ryan O’Keefe. Como sorpresa bastante inesperada emergería “Rock ’n’ Roll for Life” un auténtico himno de masas que no habíamos tenido oportunidad de disfrutar en directo.  Concluyeron con la indiscutible “Running Wild”, que puso literalmente el recinto patas arriba y agrupó cientos de gargantas unidas a corearla al unísono mientras las ovaciones respondían a los esfuerzos de sus integrantes.

Otro bolo intenso y con mucha intensidad de una joven formación llamada a ser futuro relevo del hard rock y que se vale de una estrategia similar a la de sus conocidos compatriotas AC/DC para  confeccionar los repertorios. Muchos de los temas que conforman sus repertorios están excesivamente trillados y dan la sensación de necesitar un recambio, pero a la espera de su material nuevo que está actualmente en desarrollo, disfrutar de un bolo tan apasionante y furibundo es una opción a no esquivar. La proximidad que demuestran y la profesionalidad que atesoran son siempre sus mejores bazas de presentación.

SetList en BILBAO:

  • Terminator 2 Theme
  • Ready to Rock
  • Too Much, Too Young, Too Fast
  • Firepower
  • Girls in Black
  • Back in the Game
  • Burnout the Nitro
  • Boneshaker
  • Bottom of the Well
  • Breakin’ Outta Hell
  • It’s All for Rock ‘n’ Roll
  • Stand Up for Rock ‘n’ Roll
       Bises:
  • Live It Up
  • Rock ’n’ Roll for Life
  • Runnin’ Wild

Texto: Txema Garay

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo – Juan_Ramon_Felipe@rafabasa.com

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
KIVENTS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre