Inicio Conciertos Crónica y fotos de MGLA + ULCERATE + MORD’A’STIGMATA en Madrid

Crónica y fotos de MGLA + ULCERATE + MORD’A’STIGMATA en Madrid

2

 

MGLA

+ ULCERATE + MORD’A’STIGMATA

Viernes 2 de Diciembre 2022 – Sala Changó – Madrid

Parece que los polacos MGLA han dado con la clave del éxito y actualmente se encuentran entre las bandas underground de “moda” capaces de llenar salas a su paso, y Madrid no fue la excepción. Es cierto que no colgaron el cartel del sold out, pero según me comentaron, estuvieron muy cerca de hacerlo, y eso en los tiempos que corren y con tantas giras, no es una tarea fácil. En esta oportunidad, los de Cracovia venían muy bien acompañados por los Neozelandeses ULCERATE, una banda que no es muy frecuente ver en directo y que además ofreció un bolazo, como tercera banda invitada estaban unos desconocidos (al menos para mi) MORDA’STIGMATA también provenientes de Polonia.

Los primeros en salir a escena fueron MORDASTIGMATA una banda proveniente de Bochnia y que practican un Post-Black/Avant-garde Metal. Los Polacos salieron a escena pisando fuerte con muy buen sonido y una actitud en escena bastante potente.

Sin embargo, sólo pudieron mantenerla durante parte del concierto, ya que poco a poco se fueron diluyendo, para terminar con temas que por momentos parecían pertenecer a otro grupo, como os mencioné en el párrafo anterior MORDASTIGMATA era una banda completamente desconocida para mí y las sensaciones fueron raras, porque, como os digo, en un principio me gustaron mucho, pero terminaron por aburrirme; curioso, no sé si sólo me pasó a mí, pero al menos los dos últimos temas me parecieron de una banda totalmente distinta, lástima porque comenzaron muy bien.

Los siguientes en salir a escena fueron los neozelandeses ULCERATE, una banda bastante esperada, se sentía en el ambiente que había ganas de verles y de escucharles en directo, incluso llegué a escuchar a alguno decir que estaba allí solo por ellos, así que las expectativas eran bastante altas y debo deciros, sin ningún temor a equivocarme, que las cumplieron con creces, los neozelandeses salieron a escena con “The Lifeless Advance” de su más reciente lanzamiento discográfico “Stare into Death and Be Still”.

El sonido fue arrollador, una pared sonora cargada de tecnicismo, así lo definiría, impecables durante los 7 temas que terminaron sabiéndonos a poco, una aplanadora que aplastaba todo a su paso. Con “Cold Becoming” echábamos atrás en el tiempo concretamente al año 2011, año en el que se publicaba “The Destroyers of All” y el trío comandado por un “Jamie Saint Merat” inhumano en la batería, no perdía ni un segundo con palabrería, a cambio nos golpeaba con “There Is No Horizon”, seguida de la aplastante “Drawn Into the Next Void” en la que “Paul Kelland” no sólo nos deleitaba con esas espectaculares lineas de bajo, sino también con esos registros vocales graves de ultratumba tan característicos de ULCERATE.

Con “Everything Is Fire” escuchábamos esos registros disonantes tan característicos de un Michael Hoggard en estado de gracia, descansando sobre esas bases rítmicas aplastantes de Jamie Saint Merat… ¡una gozada! y es que resulta impresionante como todo ese vendaval sonoro proviene de solo tres tíos. “Dissolved Orders” sería la penultima ofrenda de unos ULCERATE que cerrarían una noche memorable con Stare “Into Death and Be Still”.

Después del arrollador directo de los Neozelandeses llegaba el turno de MGLA, era mi tercera vez, ya los había visto de teloneros de Behemoth y con su propia gira en la extinta sala Caracol. En ambas oportunidades estuvieron impecables, y la tercera no sería una excepción, los polacos volvieron a deleitarnos con su buen hacer en escena. El setlist de los de Cracovia se centró fundamentalmente en dos álbumes “Age of Excuse” y “Exercises in Futility” aunque también hubo tiempo para un par de temas fuera de estos dos discos.

La escogida para abrir la ceremonia fue “Age of Excuse II”, seguida de “Exercises in Futility I”, ambas sonaron arrolladoras con esa atmósfera gélida que imprime MGLA en sus guitarras, “Exercises in Futility IV” daría paso a la primera sorpresa de la noche, me refiero a “Mdłości II” proveniente del Ep del 2006 de mismo nombre, “Age of Excuse V” sería la encargada de marcar el ecuador de la noche y ademas daría paso a la segunda sorpresa de la noche “With Hearts Toward None I” del año 2012.

Si por algo se caracteriza MGLA es por sus shows sobrios, en los que luces de contra azules crean esa atmósfera gélida que luego acompañan con focos frontales en este caso blancos y sobre todo por un directo sin interrupciones en el cual prácticamente no paran entren canción y canción, los polacos van directo a la yugular y no pierden el tiempo, por así decirlo. Así que, a pesar de presentarnos un setlist bastante extenso el concierto se nos va volando, en parte porque no pierden tiempo y en parte por su buen hacer, en todo caso la última parte la compondrían temas como “Age of Excuse IV” y Exercises in Futility II y V, para cerrar una actuación de 10 con “Age of Excuse VI”.

En definitiva, una gran noche de metal extremo, con unos ULCERATE impresionantes y unos MGLA como de costumbre de 10.                  

Texto y fotos: Alvaro Ochoa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

 

MGLA

 


 

MORD’A’STIGMATA

 

 

 

 

CONCEPTION - LAST TOUR
SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
KIVENTS

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre