Inicio Conciertos Crónica y fotos de ELUVEITIE + AMORPHIS + DARK TRANQUILLITY + NAILED...

Crónica y fotos de ELUVEITIE + AMORPHIS + DARK TRANQUILLITY + NAILED TO OBSCURITY en Madrid

2

 

ELUVEITIE

+ AMORPHIS + DARK TRANQUILLITY + NAILED TO OBSCURITY

Miércoles  16 de Noviembre de 2022  – Sala La Riviera – Madrid

En los últimos meses se ha convertido en algo habitual el tipo de gira conjunta, con dos cabezas de cartel alternándose para cerrar la velada y una o dos bandas teloneras abriendo. Y una vez más, tuvimos un paquete similar, esta vez bajo la denominación “Route to Resurrection” en Madrid.

AMORPHIS venían presentando “Halo”, su nueva obra aparecida a principios de año, mientras que ELUVEITIE traían nuevo single bajo el brazo, siendo esta una especia de extensión de la gira presentación de esa maravilla llamada “Ategnatos”.

La noche la comenzaban NAILED TO OBSCURITY a quienes no llegué a ver (y es que estas giras de dos cabezas de cartel implican horarios de apertura demasiado tempranos) debido a mis compromisos laborales, aunque mi compañero, el gran fotógrafo y mejor persona Álvaro Ochoa, os cuenta en las siguientes líneas cómo fue su actuación.

Los encargado de dar comienzo a la jornada fueron los Alemanes NAILED TO OBSCURITY, una banda proveniente Esens cuya propuesta se centra en un Melodic Death Metal con tintes de Doom Metal e incluso me atrevería a decir que de progresivo, los bávaros cuentan con 4 lanzamientos discográficos a sus espaldas y en lo particular debo confesaros que no me disgustaron en absoluto, por ser los primeros no contaron con mucho tiempo, pero supieron aprovecharlo lo suficiente para presentar 5 temas de su discografía.

El tema escogido para dar comienzo a la velada, fue el oscuro “Black Frost” cuya introducción a cargo del baterista “Jann Hillrichs” servia de carta introductoria para que poco a poco fueran apareciendo en escena Carsten Schorn al bajo Jan-Ole Lamberti y Volker Dieken a las guitarras y finalmente Raimund Ennenga este último me recordó por momentos al señor Akerfeld de Opeth por sus guturales.

El siguiente tema “Protean”del album “King Delusion”sirvió para adentrarnos aún más en la propuestas de unos NAILED TO OBSCURITY, que supieron ganarse al publico de la riviera con su buen hacer sobre el escenario, “Liquid Mourning” con esa atmósfera oscura muy en la linea de unos “katatonia” serviría de preámbulo, para el penúltimo tema de la noche “Clouded Frame” el ultimo sencillo de la banda salido este mismo año, para luego cerrar con “Desolate Ruin” un tema de 7 minutos cuyo sonido se centra puramente en un Death Metal melódico de manual, en conclusión un muy buen arranque de unos desconocidos, al menos para mi, NAILED TO OBSCURITY, que con su buen hacer consiguieron interesar a los presentes con su propuesta, corta pero intensa.

Volviendo ya la pluma a mi poder, os comento que, por su parte, DARK TRANQUILLITY nos dieron una buena muestra de lo buenos que son y por qué son tan apreciados, eso sí, bajo un sonido que para nada es merecido en una banda de su estatus, donde apenas se apreciaba nada, con voces, guitarras y teclados que subían y bajaban a capricho de la aleatoriedad y una base rítmica que era una bola apenas inteligible.

Con un activo Mikael Stanne – a quien tuvimos hace poco tocando con THE HALO EFFECT- al frente, dieron un somero repaso a su última obra de estudio “Moment” con temas como el inicial “Identical to None”, “Phantom Days” o “The Dark Unbroken”, intercalados con canciones de casi todas sus épocas, no faltando la ya clásica “Atoma” que bautizaba a su anterior redondo.

Me gustó como, a pesar de que las condiciones no eran las idóneas, se llevaron a la gente de calle, con una notable asistencia a la sala, a pesar de lo temprano de la hora. Y es que DARK TRANQUILLITY juegan en la liga de los grandes, no siendo unos simples teloneros al uso.

Finalizaron por todo lo alto con “Misery’s Crown”, consiguiendo que la participación con el respetable llegara a su punto álgido, poniendo un muy buen sabor de boca y a la espera de que podamos volver a disfrutarles en directo, aunque como cabezas de cartel la próxima vez.

Por su lado, AMORPHIS hicieron lo que buenamente pudieron ante un sonido que seguía sin acompañar y que nunca llegó a estar a la altura de las circunstancias, ni siquiera con ELUVEITIE .

Arrancaron con “Northwards”, esa grandísima canción que también abre su más reciente obra. Una maravilla escuchar esos cambios de ritmo aderezados por el sabor añejo del hammond. Siguiendo con su último disco no tardaría en caer “On the Dark Waters”, con esa línea clásica de composición tan característica en la banda, jugando con melodías, así como con el cambio de voces limpias y guturales.

“Death of a King” fue el primer gran clásico de la noche, con toda La Riviera coreando al unísono la frase título, seguido de “Silver Bride”, tras el cual Tomi nos preguntaría si nos gustaba el viejo AMORPHIS como presentación a “Into Hiding” del inmortal “Tales From The Thousand Lakes”.

“Wrong Direction”, fue la primera representante de mi disco favorito de la banda, “Queen of Time”, tras la que caería otras de las nuevas, la fantástica “The Moon” y “Seven Roads Come Together”, cuyas preciosas melodías inundarían la sala.

“My Kantele” fue, para mí, el momento de la noche, consiguiendo una atmósfera ideal gracias a la cadencia lacónica que posee, retrocediéndonos a la época primigenia de su carrera discográfica.

“The Bee”… ¡cuánto significa esa canción para mí! Fue toda una fiesta, pese a que el sonido no le hizo justicia, poniendo el punto y final con la imprescindible “House of Sleep”.

Y si bien es cierto que el sonido mejoraría algo con ELUVEITIE , tampoco lo hizo al nivel deseado, aunque eso no empañaría el resultado. Y es que siempre es una maravilla ver tanto músico sobre el escenario plasmando ese ambiente alegre, ese jolgorio musical que el señor Chrigel Glanzmann ha construido a lo largo de los años alrededor suyo. No obstante, comparto la misma opinión que me produjeron hace unos años cuando les vi presentando “Ategnatos” y es que, con respeto no sólo hacia Chrigel sino también hacia el resto de los componentes, Fabienne Erni se come el escenario cada vez que le toca ser la voz principal del combo. ¡Y es que menuda bestia a la hora de encarar cualquier tono, por alto que esté! Y no sólo por voz, porque a nivel escénico, lo de esta chica es un no parar de ir de un lado a otro, animando al personal.

Venían con una doble novedad: la primera es que Annie Riediger se hacía cargo de la zamfona, instrumento que tiene una vital importancia en su música y la segunda que venían presentando el nuevo single “Exile of the Gods”, con la que abrieron su concierto.

Desde entonces no pararía la cosa. Desde la más heavy “Nil” a la impresionante “Deathwalker” que es uno de mis temas favoritos de la banda con unos cambios de ritmo impresionantes hasta la festiva “Epona” que puso aquello patas arriba gracias al vozarrón y magnetismo de la vocalista y que al poco tendría su contrapartida eléctrica con “A Rose for Epona”.

“Ambiramus” contagiaría a todos con su grácil melodía de flauta – ¡ese ligado de notas que hace al inicio es brutal! – tras la que llegaría “King”, con el vocalista recuperando el liderazgo sólo para volver a ceder el testigo a su compañera, quien firmó una alucinante versión de “Breathe”, quizás el tema más pop de su trayectoria.

La pasión folk de “The Call of the Mountains” nos llevaría a una recta final impresionante protagonizada por las joyas “Aidus”, “Ategnatos” (curioso como cogieron dos canciones de similar corte y las juntaron en el repertorio) con “Inis Mona” como rúbrica.

Quedó patente, sin duda, que ELUVEITIE van en ascenso con cada disco y cada concierto. Les esperamos con ganas de cara a su próxima visita.

Texto: J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.com
Twitch: dj_phoenixYoutube

Fotos: Alvaro Ochoa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

 

ELUVEITIE

 


 

AMORPHIS

 


 

DARK TRANQUILLITY

 

 

 

CONCEPTION - LAST TOUR
SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
KIVENTS

2 COMENTARIOS

  1. Voy a explicarme claramente.
    Es una verguenza que en pleno 2022 y con estos precios, acudas a un concierto de varias bandas y no seas capaz de distinguir ni una canción de ninguna de las bandas por el terrible/espantoso sonido.
    Para devolver el dinero.

  2. Joder , pues que raro , porque la Riviera yo creo que es una de las mejores salas en cuanto a sonido y acústica de Madrid , este sábado estuve allí viendo a Orbit Culture , Imminence , At The Gates y a In Flames y sonaron todas muy bien ….. Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre