Inicio Conciertos Crónica y fotos de ANVIL + GENGIS KHAN + HARSH en Sevilla

Crónica y fotos de ANVIL + GENGIS KHAN + HARSH en Sevilla

4

 

ANVIL

+ GENGIS KHAN + HARSH

Domingo 20 de Noviembre de 2022 – Sala X – Sevilla

ANVIL forja a fuego un grandísimo concierto en Sevilla

En una fría y desapacible tarde de domingo otoñal, paraba en Sevilla la gira europea de ANVIL, acompañados de dos bandas pocas conocidas en la zona como GENGIS KHAN y HARSH. El público local clamaba por la poca publicidad del evento, aunque quizás es algo que hay que matizar, pues el concierto estaba convenientemente anunciado por las webs de ámbito nacional, pero cada vez se tiende más a estar pendiente solamente de redes sociales. Aún así, según pudimos conocer, fue el concierto con más asistencia hasta la fecha de la gira por España, con más de 100 personas en una sala que presentaba un buen aspecto y mejor ambiente. Y no es para menos, pues ANVIL es una grandísima banda con más de 40 años de trayectoria, que siempre hicieron lo que quisieron sin rendirse a lo comercial, y quizás por ello no llegaron a ser mainstream, pero a cambio ganaron fans muy fieles y sobre todo una manifiesta satisfacción en cada bolo que dan (muy recomendable el documental sobre la banda en este sentido).

El resumen del concierto es sencillo: una banda mítica del underground nos brindó un auténtico conciertazo de heavy metal old school demostrando a un entregado público lo que son una actitud encomiable y una dedicación y cariño a su público inigualable, sobre todo por parte de Lips.

Pero vayamos por partes.

HARSH

Tras un retraso de 45 minutos de apertura, pudimos acceder a la sala, con los músicos ya en el escenario esperando a que la recién abierta sala se poblara con todo el público que aguardaba la cola.

Un aspecto que llamó la atención fue que las bandas teloneras no compartían backline. Eso implicaba, entre otras cosas, que la batería de HARSH (y posteriormente GENGIS KHAN), la batería estaba colocada en el lateral izquierdo, muy poco iluminado por cierto, y quedaba muy poco espacio delante del backline de ANVIL, ya preparado, para el movimiento de los músicos.

En cualquier caso, la banda no se iba a amilanar y el concierto fue una fiesta. La imagen de la banda ya anunciaba lo que nos esperaba, con esas chaquetas de cuero, camisas abiertas, un pie de micro bien decorado con un largo pañuelo y en general, un look muy glam. Otro aspecto a destacar, la juventud de los miembros, pues da gusto ver que artistas tan jóvenes se decanten por estilos tan clásicos y sobre todo, que lo sientan e interpreten de una forma brillante para la nostalgia de aquell@s que disfrutaron los 80 en su plenitud..

La primera parte del breve concierto se centraron sobre todo en presentar dos temas de su último y único LP, “Out of Control”. “The Sound She Does”, con un arranque muy glam, mostraba la calidad de los músicos, con Severrn y sus tappings pero sobre todo, Leo a la batería. Albert estuvo a buen nivel a las voces, compaginando con la guitarra, bien acompañado por la banda a los coros. Comentar también que el bajista Julen se partió la muñeca hace unas fechas y contaban con Thibault como sustituto.Con “Fire at Will” Leo volvía a lucirse, con un manejo espectacular a los platos y el vocalista conseguía enganchar al público, desde la complicidad con los jóvenes heavies ya clásicos de nuestra escena que lo daban todo en la primera fila hasta hacer cantar a toda la sala.

Momento para dueto de solos de guitarras, entretenido con ciertas dosis de humor y mucha calidad, incluyendo incluso fragmentos del clásico (nunca mejor dicho) “Für Elise” de Beethoven. Para seguir con el espectáculo, el ritmo de la batería introducía una particular versión de “Maniac”, de Michael Sembello, archiconocida por “Flashdance” y que hizo sonreír, cantar y salta a toda la sala. Para cerrar, otro tema de su LP, en este caso “Good Lovin’”, un tema con un riff muy pegadizo que remataron con bengalas en las guitarras.

Con tan solo un EP (“Slave” y un LP en la calle desde Marzo (“Out of Control”), estos jóvenes franceses nos hicieron disfrutar, al mismo tiempo que mostraron el halagüeño futuro que tienen por delante. Tras el concierto, en el merch, atendieron muy amablemente a todo el que se acercaba, ofreciéndose a firmar los CDs que vendían y charlando con tranquilidad y mucha humildad ¡Chapeau por ellos!.

SetList:

  1. Burning Heart
  2. The Sound She Does
  3. Fire at will
  4. GTR Solo
  5. Maniac
  6. Good Lovin’

GENGIS KHAN

Turno ahora para otra banda por descubrir. Desde Italia, GENGIS KHAN se presentaban para presentar su tercer álbum, “Possessed By The Moon” lanzado al mercado en Mayo de este mismo año.

El grupo saltaba al escenario bien caracterizados, con las caras pintadas y ataviados con esos ropajes a lo guerrero mongol en línea con la temática que inspira al grupo: “Gengis Khan”. El cantante aparecía en escena tras comenzar los primeros acordes, no sin dificultades porque al igual que en el caso de “Harsh”, el espacio en el escenario era mínimo y quizás este aspecto deslució un poco el concierto de un grupo que por su propuesta, el directo debe ser uno de sus pilares. Comenzaba así el concierto con “He is the King” que, como me comentaba alguno de los jovenzuelos del público, sonaba a GRAVE DIGGER.

El estilo del grupo podría ser un poco complejo de describir por la mezcla de detalles. Si bien el público espera algo parecido a POWERWOLF, por la caracterización y por escuchar apenas algún tema con nombre relacionado, pero nada de eso. “Gengis Khan”, tema homónimo, incrementaba la velocidad sobre las bases rítmicas, con cierta mezcla entre speed o power con un estribillo más heavy muy adecuado para cantar.

Comenzaban a presentar ese último trabajo que centraría gran parte del show con “Long Live the Rebels”, nuevo tema rápido con un buen riff de guitarra. De este último trabajo me gustó particularmente “Extreme Power”, con mucha velocidad en unas afiladas guitarras muy efectistas al doblarse. También de este álbum, “In the Name of Glory” buscaba un poco más de epicidad, un tema con otros matices, con una batería más pesada y unas guitarras que sonoban más heavies, en el que el bueno de Frank Leone mostraba su potencial a la voz al mismo tiempo que buscaba la complicidad de un público que no terminó de entregarse a la banda.

El tercio final fue de lo mejor del concierto. “Reinventing the fire” sonó arrolladora, con un gran solo, “Taken by Force” si consiguió animar al público y la guinda final, quizás el mejor tema del grupo, “Possessed by the Wolf”, más épico y pegadizo, muy adecuado para cerrar por prestarse a la interacción con el público.

En resumen, buen concierto de los italianos a pesar de estar limitados en espacio sobre las tablas, con muchas variaciones en los matices de sus canciones, como si estuvieran terminando de definir su estilo, pero con un sonido que si es propio y reconocible muy bien ejecutado por músicos con calidad.

SetList:

  1. He s the king
  2. Gengis Khan
  3. Long live the rebels
  4. War in the fields
  5. Extreme power
  6. In the name of glory
  7. Reinventing the fire
  8. Taken by Force
  9. Possessed by the wolf

ANVIL

Por fin llegaba el momento que todos esperábamos, nuestra cita con ANVIL y comenzaba de una forma muy sorprendente que maravilló y descuadró a todos. Tras la intro del “Take a Lesson”, Lips se bajaba directamente al público para tocar March of the Crabs dándose un auténtico baño de masas y dirigiéndose a todos hablando por las pastillas de la guitarra (gracias Pablo por el apunte técnico). Fue sencillamente brutal ver las caras de jóvenes, veteranos y grandes músicos de nuestra escena alucinando alrededor del bueno de Lips.

Con el público ya metido en el bolsillo volvía al escenario para recomenzar con “666” del clásico “Metal on Metal”. Lips seguía haciendo las delicias del público, esta vez arrodillándose ante un chavalín que lo miraba embobado en la primera fila y con otros recursos bastante efectistas, como el doblarse la voz con la guitarra. Ya con este tema pudimos ver otro de los pilares del show, ni más ni menos que la calidad de Robb Reiner a la batería con esa técnica tan particular y esa forma de coger la baqueta con la mano izquierda. No obstante, Lips y Robb llevan tocando juntos desde los 70 aunque el primer álbum lo sacaron en el 81.

Primer saludo “formal” al público y Lips introducía otro aspecto más en su faceta de showman, la interacción verbal con el público, dando a elegir entre dos temas para decantarse por “School of Love”, un clásico de su primer álbum que no tiene desperdicio. Otro aspecto que comenzó a destacar fue la movilidad de Chris Robertson al bajo durante todo el concierto, moviendo el bajo sincronizadamente con Lips o posteriormente dando saltos o correteando por el escenario. “Legal at Last” era introducida con otro monólogo en el que Lips explicaba cómo la legalización de la marihuana en Canadá ha traído solamente cosas buenas, para después seguir deleitándonos sobre todo con su solo, que ejecutaba a la perfección mientras buscaba las miradas del público muy sonriente en un gesto cómplice.

Turno por fin para un tema de su último álbum “Impact is Imminent” (solo caerían dos en todo el concierto). Muy curiosa por cierto la forma de nombrar los LPs, siempre tres palabras, coincidiendo las iniciales de la primera y la última buscando el juego con las siglas. Con “Take a Lesson” hacían una reflexión sobre el éxito en una banda que lleva más de 40 años en activo, de hecho en su intro, que sonó al comienzo del concierto, se escuchaba a Dave Grohl introduciendo a ANVIL como ejemplo de auténtica lección. El tema, más calmado, más pesado, muy old school.

Y con la misma tónica, progresaría el concierto. “Badass Rock ‘n’ Roll”, sencilla, directa y divertida, haciendo cantar a los fans y con un animoso bajista dando saltos al ritmo del compás. Mayor seriedad con “Winged Assassins”, con un impresionante solo de bajo. 39 años de canción con una temática como es la guerra que desgraciadamente nunca pasa de moda: la guerra.

Nos relató Lips en un largo monólogo, entre otras anécdotas divertidas con Lemmy, cómo rechazó unirse a Motörhead por su compromiso con su banda, muy en la línea del discurso de todo el concierto, para dedicarle posteriormente “Free as the Wind”, ese tema con un riff que parece que estés cabalgando por el viejo oeste.

El “Yunque” (“ANVIL” en español) es poderoso si se complementa con el fuego… “On Fire” fue uno de los temas más cañeros de la noche y por supuesto, el riff diabólico de “Forged in Fire” nos hacía mover la cabeza a ritmo de martillazo sobre yunque. Como dice la canción…”The Anvil was forged in fire”.

“Mothra” fue uno de los puntos álgidos de la noche, un auténtico temazo que dio para mostrar el buen estado vocal de Lips y la buena forma física, a pesar de los años que lleva ya vividos, con carreras continuas junto a Chris. Para redondear el espectáculo, Lips hablaba de nuevo a través de su guitarra y el público respondía, rematando con un divertido solo con un consolador metálico.

Entrábamos en el tramo final con “Bitch in the Box” y una “Sweet Thing”, en la que Lips tenía palabras para Robb que era jaleado por los fans. Era el preludio de un tema en el que fue el protagonista, con mil redobles, cambios de ritmo y mucha velocidad. Breve solo de guitarra, seguido de otro solo de bajo para dar paso a un descomunal solo de Robb. Impresionante.

Para el final, quedaba “Ghost Shadow”, el segundo temal último álbum y por supuesto, no podía faltar la mítica “Metal on Metal”, “yuque” insignia de esta banda que fue coreada por todos y en la que el bueno de Lips, terminó el concierto como lo empezó, entre el público en un éxtasis final. Por cierto, Lips no se volvió a subir al escenario sino que se quedó haciéndose fotos con todo aquel que lo solicitó. Muy grande.

En resumen, probablemente el mejor concierto que haya habido en Sevilla en la segunda mitad del año. Lo mejor de la noche, la actitud de ANVIL. Su actitud con el público puede parecer similar a la que ofrecen las bandas que se quieren dar a conocer, como por ejemplo HARSH, pero es radicalmente distinta. A ellos ya los conocen y simplemente, el recibir el cariño de su público es el motor que les mueve como han demostrado a lo largo de su trayectoria.

SetList:

  1. Intro – Take a Lesson
  2. March of the Crabs
  3. 666
  4. School Love
  5. Legal at Last
  6. Take a Lesson
  7. Badass Rock ‘n’ Roll
  8. Winged Assassins
  9. Free as the Wind
  10. On Fire
  11. Forged in Fire
  12. Mothra
  13. Bitch in the Box
  14. Swing Thing (with Drum Solo)
  15. Ghost Shadow
  16. Metal on Metal
  17. Outro – Sweet Caroline (Neil Diamond song)

Texto: Manuel Reyes

Fotos: Jara Solís

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

CONCEPTION - LAST TOUR
SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
KIVENTS

4 COMENTARIOS

  1. Por no venderse no consiguieron el exito? que motivo más honesto y poético, la realidad según mi opinión es que no supieron aprovechar la gran oportunidad que tuvieron y se les dió en su momento y por que son muy malos. Recuerdo todo aquello de tocar la guitarra con el consolador y todo eso y dejémoslo ahí… Ahora nos dan pena en el buen sentido después del documental, que no sé si eso de dar pena en el buen sentido existe pero bueno. Una banda que (nunca) pudo ser y que nunca fue. El concierto de la gira con más gente?. La gente de Sevilla es buena gente.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre