Critica del CD de ADAMANTIA – Anhelos del Alma

22

ADAMANTIA – Anhelos del Alma

Discográfica: Autoeditado

(9 votos) 6.89/10

ADAMANTIA - Anhelos del Alma

Tras confirmar el fichaje del cantante argentino Diego Valdez, ADAMANTIA ya tiene listo su nuevo disco, Anhelos del Alma, disponible en streaming a partir del 30 de agosto y en formato físico el 20 de septiembre.

Nosotros ya lo hemos podido escuchar y a continuación os contamos a qué suena esta nueva etapa de la banda, que ya os adelanto que promete mucho. De hecho, si te gusta el heavy y power metal en español, te recomendaría que les siguieras la pista, pero allá vamos con el tema a tema de este trabajo.

El álbum arranca con “Germen”, una breve introducción en la que las orquestaciones y la percusión crean un ambiente épico, muy de banda sonora. Le sigue “El Cielo en el Infierno”, que arranca muy cañera, con un riff de guitarra con toques progresivos que me ha recordado al estilo de Michael Romeo en SYMPHONY X. En cuanto comienza a cantar Diego Valdez está claro por qué la banda liderada por Fran Soler ha decidido ficharle. Diego tiene un timbre muy rotundo y definido que, en mi opinión, es ideal para este estilo de metal. Por momentos me recuerda a auténticas bestias de este género como Russell Allen (SYMPHONY X) o Eric Adams (MANOWAR), aunque, sin duda, la influencia más clara es Ronnie James Dio (os recomiendo escuchar su versión del “Neon Knights” de BLACK SABBATH para entender a lo que me refiero más claramente).

Lo que más me gusta de su voz es que, aunque se aprecia claramente de qué artistas bebe, no es el típico cantante que se conforma con cantar como otro, es decir, Diego suena a Diego y no me da la sensación de que quiera sonar a una especie de Ronnie James Dio, que es algo habitual en el estilo (comprensible, teniendo en cuenta lo inmenso que fue Ronnie). Esto que digo se aprecia sobre todo en la cantidad de matices que Diego imprime en cada verso de todas las canciones del disco. Tiene tantos recursos y los domina tan bien, que me parece una gozada simplemente fijarse en cómo canta. Rasgados, voces finas y cristalinas, susurros, dicción genial… De verdad que se disfruta mucho.

Hecho este pequeño paréntesis sobre Diego, sería injusto no comentar nada sobre el resto de la música. Por dar algunas pinceladas generales, creo que es un grupo que ha logrado un sonido genial, con mucha pegada y con cada instrumento sonando en su sitio. La producción está muy cuidada y tiene muchísimos detalles que vas descubriendo con cada escucha. Por ejemplo, en esta misma, “El Cielo en el Infierno”, el final me dejó muy sorprendido por el giro armónico que hace. Es como si de repente sonara otra canción solo para acabar, pero, al mismo tiempo, te das cuenta de que encaja de maravilla. Muy bien.

“Anhelos del Alma” es una de sus grandes canciones y de las que mejor resumen la propuesta musical de ADAMANTIA. No es nueva, puesto que ya la escuchamos con la voz de la anterior vocalista de la formación, Xina, pero tanto los nuevos arreglos como el trabajo de Diego son excelentes. El corte tiene una estructura creciente, con esas estrofas en limpio en las que Valdez brilla, aunque donde creo que se corona es en el estribillo, que canta con una autoridad magistral. Si tuviera que definir su interpretación sería con el adjetivo “creíble”. Te crees cada frase y eso para mí es de aplaudir. Cantantes con buena voz hay muchos, pero que te transmitan, no tantos… Y Diego transmite mucho.

“Nuestro Primer Día Aquí” tiene un toque más oscuro y pesado, aunque sin perder el enfoque melódico y pegadizo. De hecho, es una de las que más se me ha pegado después de las escuchas, y es que tiene un enfoque un poco más comercial que creo que le sienta bien al sonido de la banda, sobre todo por ese estribillo, muy logrado y directo. Me ha gustado mucho también el giro power a doble pedal que experimenta más o menos a partir de la mitad, y el solo de guitarra que se marca Fran, muy técnico y lleno de recursos para los que nos gustan mucho las seis cuerdas.

“Proscrito” arranca a medio tiempo, aunque enseguida adquiere ese tinte de power metal, casi speed, al que tanto recurre el grupo. El estribillo es tan cañero que os recomiendo que os agarréis a algún sitio porque la batería de Tato Bazán Sulzberger atiza de lo lindo. El trabajo de guitarras me parece especialmente bueno en este corte, porque es el que marca la diferencia entre una canción power metal buena pero sin sorpresas de otra muy buena y que quieres volver a escuchar.

ADAMANTIA pisa un poco el freno en “El Árbol de la Muerte” con una medio tiempo que, a pesar de ello, tiene también sus partes de doble pedal y riffs contundentes. Me encanta el groove que construye la banda en las estrofas y lo bonito que canta Diego en las partes más suaves. La parte instrumental está hecha con mucho feeling y aquí, una vez más, la batuta la lleva Fran con una guitarra muy inspirada. Ojo con esa especie de breakdown casi djent en la que aparece un violín, que hace que el tema encare el final con fuerza.

Una preciosa flauta nos da la bienvenida a “En Algún Lugar”, la balada del disco. Aparte de la gran interpretación de Diego, que se crece mucho en este formato más lento y desnudo, hay que destacar la fina producción, con unos arreglos bien medidos y unas orquestaciones que suman mucho. No os perdáis el final porque pone el vello de punta.

“Ellos” retoma la senda épica y powermetalera de la banda con un riff alocado y progresivo que sirve de cama perfecta a la portentosa voz de Diego. La línea de bajo es una de mis favoritas de todo el álbum y es que el grupo le pone mimo y atención a todo. Creo que este tema les puede gustar mucho a los seguidores de los primeros discos de WARCRY o AVALANCH porque tiene ese aire grandilocuente, aunque con un sonido mucho más moderno y unas partes que se salen de lo típico en el género.

“Aunque Arda el Mundo” es un corte más optimista y cercano al hard rock, aunque tiene una estructura más enrevesada, con mucho cambio, y se toma su tiempo para construir el clímax antes del estribillo, en el que escuchamos al Diego más heavy clásico. Buen tema, aunque es de los que necesitan varias pasadas para apreciar todos los detalles.

La guitarra acústica y la fina voz de Diego inauguran “Cuántas Veces”, un precioso tema en acústico en el que el grupo demuestra su versatilidad también en un formato en el que es difícil brillar porque se aprecia todo mucho mejor. ¡Y vaya que si brillan!

Para cerrar el disco llega “El Esclavo”, un tema muy agresivo que juega con los cambios de tiempo y que tiene una letra muy crítica contra la sociedad actual. Posiblemente este sea el menos accesible de todo el álbum porque tiene muchísimo cambio y puede desesperar a quien no esté acostumbrado al metal progresivo, pero una vez que entras en materia, se disfruta cada detalle.

Creo que ya lo he ido dando a entender a lo largo de todo el texto, pero este Anhelos del Alma me parece un claro candidato a disco de metal en español del año. Canciones muy curradas con una producción que mide cada detalle, buenos riffs y melodías, un cantante espectacular y una formación que, en conjunto, suena a cañón.

Ojalá ADAMANTIA tenga suerte con esta formación porque el trabajo y el talento que hay detrás de este disco es de primerísimo nivel. Y no exagero.

César Muela – Twitter