Critica del CD de INFAMIA – Crisálida

1

INFAMIA – Crisálida

Discográfica: Autoeditado

(1 votos) 8/10

INFAMIA - Crisálida

¿Os imagináis lo que debe suponer sentirse dentro de un cuerpo que no representa quién eres? Tener que vivir con ello, buscando una solución pero a la vez, con el rechazo de una buena parte de la sociedad que te señala y no te entiende. Buscando cambiar la realidad a lo que te representa, buscar tu identidad y, en definitiva, salir de la crisálida que te atrapa.

Éste es motivo y argumento escogido por INFAMIA para bautizar su nuevo trabajo, siendo además una de las once piezas musicales que lo componen y -¿por qué no decirlo?- una de las canciones más arriesgadas de su carrera. Una canción que puede generar controversia, tanto por el tema que toca como por los novedosos matices sonoros que aporta.

Antes de seguir desarrollando tanto la canción y el título del disco en sí, es de recibo aclarar que estamos ante el sexto disco de la banda riojana. “Crisálida” supone un paso más en su evolución, siguiendo los pasos firmes definidos con aquel ya lejano “Neophobia” con el que dieron un gran salto incluyendo los arreglos de sintetizador (que tan característicos se han vuelto en ellos desde entonces), así como comenzando la colaboración con el que se ha convertido desde entonces en su productor habitual, Dan Díez.

Estamos ante el que trabajo con las mejores guitarras en la discografía de la banda. Mario y Claudio forman un magnífico tándem tanto compartiendo riffs como turnándose en los solos, melodías, armonías y demás. Sobre todo, la entrada del último de ellos ha supuesto un soplo de aire fresco del que las nuevas composiciones se han nutrido ¡y de qué manera! Fran al bajo y Alberto a la batería (quien también es el letrista y corista de la banda) siguen cohesionados como el primer día. Me quedo especialmente con el sonido de la batería, uno de los puntos fuertes en cuanto a la producción. Por último, Fredy sigue creciendo como vocalista, interpretando sus comprometidos textos, dotándolos de fuerza, personalidad y enjundia, abarcando una amplia gama de registros como en él es habitual.

Y como no podría ser de otra manera, no faltan los temas de actualidad, denuncia y reivindicación social, poniendo sobre la mesa una buena muestra de los males que atenanzan esta nuestra sociedad. Lo explicado en el párrafo introductor sólo ha sido una muestra de lo que viene a continuación.

“Por la Igualdad” abre el disco siendo una declaración de intenciones doble: por un lado, todo un alegato al feminismo y por el otro una reivindicación del uso de los sintetizadores, recreándose en ellos nada más nacer la canción, como haciendo un guiño a los detractores de dicho recurso. Musicalmente es un tema “muy INFAMIA” con ese heavy melódico tan marca de la casa, coros y estribillo pegadizo, muy dinámico, de los que enganchan a primera escucha. “El Poder de la Unión” ya la conocemos por ser el primer single, del que sacaron un vídeo junto a Jorge Berceo, quien hace dueto con Fredy. A día de hoy es mi canción favorita del disco. Me encanta su riff principal, con los ligados y cómo luego los sintes cogen el testigo para realizar la misma figura en los estribillos. La conjunción de ambos cantantes, cada uno sacando lo mejor de su registro y timbre, lo accesible del tema, rápido y certero, el magnífico duelo de solos, así como ese mensaje reivindicativo en contra de la discriminación y el clasismo.

Y llega el momento de hablaros de “Crisálida” canción que bautiza el álbum y de la que, en cuanto al mensaje que transporta, ya os he desgranado las ideas fundamentales en la introducción. Estamos ante un medio tiempo basado en una figura sencilla que se va desarrollando de distintas maneras según cada etapa de la canción. Tiene tintes pop y un interesante juego de coros y voces entre Fredy y Alberto. No suena a nada de lo registrado anteriormente por la banda, siendo arriesgada no sólo su inclusión en al álbum, sino también su elección como tema abanderado del mismo. ¡Todo un acierto en ambos aspectos!

¿Dónde Estás?” es otro de los adelantos, siendo uno de los temas más pegadizos del disco y otro tema 100% característico de ellos, con esa mezcla de heavy metal melódico y pegadizo aderezado por una letra que se cuestiona la figura divina de un dios que no parece estar por ninguna parte ni preocuparse por los más desfavorecidos.

“Héroes” es, para mí, lo más flojo del disco. Lo dije ya en el artículo de primeras impresiones y, decidido a darle más oportunidades con cada escucha, lo he intentado. Sin embargo, no consigo encontrarle el gusto. Musicalmente es otro de los temas arriesgados, de los menos heavies, pero no se trata de eso. Incluso he de decir que me encanta el precioso mensaje acerca de los servicios públicos y las personas que los conforman. Es sin embargo la manera en la que se lanza dicho mensaje; me resulta demasiado naif. Tampoco me convencen las melodías ni las distintas texturas que se le dan al tema. Reconozco lo arriesgado de la propuesta a nivel estilístico, pero al igual que en “Crisálida” (la canción) creo que les ha quedado de diez, aquí no comulgo con el resultado final.

Recupero las buenas sensaciones con “Tóxico”, un tema con melodías de guitarra dobladas a terceras, “muy MAIDEN” en su introducción, con un riff rasgado muy chulo donde se combinan las voces de Alberto y Fredy, desembocando en otro estribillo donde el juego entre los coros y la voz principal empastan perfectamente. Me gusta lo oscuro de su parte intermedia, con ritmos pesados justo antes de otra magnífica dupla de solos, rubricando por las armonías del inicio y el último de los estribillos.

“El Guardián” es la magnífica balada donde INFAMIA exploran caminos nunca antes andados por la banda. Preciosa, evocadora, con esas guitarras rellenando de mini solos eléctricos los arpegios acústicos, un Fredy enorme cantando a flor de piel y una letra desgarradora, hablando del ser amado perdido que permanece vigilante, como un ángel. El tramo final con los juegos a dos voces y los arreglos orquestales es una delicia. Es una de mis favoritas del disco, sin duda.

Volvemos a la velocidad con “Mundo Virtual” que habla del cyber acoso. Lo duro de sus estrofas contrasta con lo melódico del estribillo, siendo éste tan, tan bueno que incluso se permiten el lujo de hacer un silencio antes de encararlo como diciendo “atentos a lo que viene ahora”. Bajan la velocidad con otro temazo como es “Víctima”, melódica y nuevamente con el sello clásico de la banda que bien podría formar parte de sus álbumes anteriores. En este caso la temática nos habla de los hijos de padres separados. Por su lado, “Incomunicación” es otra gran canción rápida, muy heavy pero a la vez repleta de melodía, siendo un mensaje certero a esos medios de comunicación que fomentan la denominada “postverdad”.

Sin duda, la tripleta final descrita en el anterior párrafo es magnífica y una manera ideal para finalizar el disco. Sin embargo, tenemos un aliciente más que es el bonus track en forma de regrabación. “Flor de Hiel” es la revisión de uno de los temas estandarte de su primera etapa como banda. La canción viene a ser la misma y como tal se muestra reconocible. No obstante, le han añadido el toque actual de INFAMIA con el sonido de ahora, los sintetizadores rubricando las guitarras y, cómo no, contando con la mano de Dan Díez a los controles. Es no sólo un gran acierto tener esta versión 2021, sino además una buena manera de poder comparar la evolución de los riojanos si escuchamos de seguido tanto una como la otra.

Esto es, en definitiva, lo que INFAMIA nos proponen en su nuevo lanzamiento. Un disco deudor de su estilo ya consolidado con un par de añadidos y matices nuevos, algunos muy acertados y otro en concreto no tanto (opinión totalmente personal de quien firma el presente artículo). Los riojanos nos demuestran ser una banda en forma, inspirados y con ganas de comerse los escenarios en la gira que muy pronto, me consta pasará por toda la parte de la geografía nacional que puedan abarcar. ¡Ahí les esperamos!

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comwww.twitch.tv/metal_dj_phoenix