Inicio Entrevistas THYRFING  – Entrevista con el guitarrista Patrik Lindgren

THYRFING  – Entrevista con el guitarrista Patrik Lindgren

4

 

 

THYRFING

Entrevista con el guitarrista Patrik Lindgren

THYRFING  vais a editar el  siguiente asalto titulado  ‘Vanagandr’ y que se pondrá a la venta el 27 de agosto a través de Despotz Records. Háblame a grandes rasgos del álbum, a nivel musical…

Patrik.- Es un disco en el que hemos estado trabajando durante mucho tiempo. La primera parte del disco la empezamos en 2015, pero por diferentes razones nos ha llevado mucho tiempo completar el disco y juntar todas las piezas. Al final, yo diría que hacía 2020 habíamos reunido todo el material y tenía la calidad suficiente como para empezar la producción, y durante el último año hemos estado grabando, preparando el diseño, los vídeos, singles, etc., y aquí estamos. Sin duda es el disco en el que más tiempo hemos invertido, pero también energía y trabajo, y tenemos muchas ganas de compartirlo con el mundo.

THYRFING

– Sois una banda que contáis historia y leyendas en vuestras letras, ¿De qué habláis en este álbum?

Patrik.- Básicamente lo hemos escrito de la misma forma que los discos anteriores, pero obviamente hay algunas variaciones y cambios. Como siempre el punto de partida es la mitología escandinava, relatos y un poco de historia que hacen de base para las letras, pero también los diseños, dibujos y la imagen del grupo. Al principio estaba más basado en la historia y la mitología, pero con el tiempo empezamos a incluir algunas observaciones personales, preguntas existenciales… cosas así, no tan heroico como los primeros discos.

– Este disco es su primero desde el último trabajo de estudio de 2013 ‘De ödeslösa’. Han pasado 8 años ¿Por qué tanto tiempo?

Patrik.- Es una buena pregunta, podríamos preguntarnos lo mismo a nosotros. Ha habido algunos motivos que han confluido para que haya sido así, pero tampoco ha sido nada espectacular. Creo que lo principal es que no tenemos la banda como una profesión a tiempo completo, así que nadie nos pone tiempos para hacer las cosas. Esto puede ser bueno pero también malo, y esta vez el tiempo nos ha desbordado y sin duda 8 años es mucho tiempo entre discos.

También hemos tenido algunas bajas en la banda, algunos compositores principales como Peter (Lof, teclista) nos dejaron, y nos llevó tiempo encontrar a alguien para suplirle. Por otro lado cuando las canciones estaban listas y estábamos preparados para grabar, el mundo entró en el estado en el que se encuentra hoy y eso por supuesto nos afectó. Los tiempos para el prensado en las fábricas empezaron a alargarse y tuvimos que aplazar el disco. Diferentes motivos que nos han llevado a estos 8 años, algo que intentaremos que no vuelva a pasar.

– ‘Vanagandr’ lleva cociéndose desde el año 2015 y se ha grabado y coproducido con Jakob Herrmann (IN FLAMES, MACHINE HEAD, EVERGREY) en Top Floor Studios, Gotemburgo. El álbum lo ha mezclado Jacob Hansen (VOLBEAT, U.D.O., KATATONIA) y el diseño del disco lo ha realizado Niklas Sundin de Cabin Fever Media (ex-DARK TRANQUILLITY). Háblame de todo esto…

Patrik.- Efectivamente grabamos todas las guitarras y baterías con Jakob. Obviamente empezamos con las baterías, algo que influyó para elegirle a él porque es un productor de baterías muy reconocido, tiene un gran equipo y saca un sonido muy bueno. Hicimos con él también las guitarras e hizo un poco de productor con estos dos instrumentos. El resto del disco lo grabamos nosotros en diferentes estudios pequeños, y después Jacob Hansen le dio los últimos toques para terminar el puzle.

Creo que ha sido un buen proceso, sin demasiados problemas y todo dentro del tiempo, así que creo que hemos formado un buen equipo.

THYRFING

– ¿Cómo ves este nuevo disco comparándolo con vuestra anterior obra ‘De ödeslösa’? Está claro que no es una continuación como tal.

Patrik.- Sí que es un poco diferente. Quizá tenga un poco más de ataque y agresión, es posible que la producción haya influido, pero también la composición y la interpretación está sin duda más centrada en la agresión. No obstante también diría que tiene más cosas con los discursos y las voces femeninas, y las partes sinfónicas también han jugado un papel más importante.

Creo que es un disco con más cosas, por decirlo de alguna manera.

– Y en estos 8 años, ¿qué no ha cambiado en la banda?

Patrik.- Bueno, yo creo que la banda es muy diferente a como era hace 8 años. Nuestras vidas personales afectan a la música, en 8 años la mayoría de la gente cambia, un poco al menos, pero creo que todavía conservamos las bases esenciales del grupo como al principio. Intentamos hacer las cosas mejor pero seguimos siendo nosotros. Todo el mundo dice esto, pero así es como lo veo. A lo largo de la vida vas acumulando experiencias, no solo musicales también en otros aspectos, y eso de una manera u otra afecta.

La mayoría de nosotros estamos en nuestros cuarentas, pero no le doy demasiada importancia al

– De todas formas, no habéis parado de tocar, no sólo en salas sino en festivales como Wacken Open Air, Summer Breeze y Sweden Rock Festival…. Eso supongo que habrá hecho que el grupo haya tomado más soltura, madurez, seguridad…

Patrik.- Eso ha sido un poco lo que nos ha mantenido juntos, ver que seguía habiendo demanda por parte de la gente y los promotores para ver a THRYFING. Y sí, como dices, no nos hemos quedado oxidados a pesar de no haber sacado nada en todo este tiempo.

– Háblame de los temas más destacados del álbum.  Habéis ido lanzando anticipos en estos meses.  Háblame de algunas canciones…

Patrik.- Me es complicado hablar de temas favoritos. Primero porque para mí el disco es un conjunto, y segundo porque todos los temas significan lo mismo, no puedo elegir una canción sobre las otras.

THYRFING

THYRFING emergió de la escena del underground sueca en 1995. Tras siete álbumes y numerosas actuaciones en directo  os habéis ganado un puesto importante entre las  bandas top del género Viking/pagan metal. ¿Cuál crees que ha sido la pócima secreta, la fórmula?

Patrik.- Nunca hemos hecho grandes planes, nos lo hemos tomado tema a tema y canción a canción, disfrutándolo mientras sigamos motivados. Obviamente cuando formamos la banda la escena no es lo que es ahora, no había tantas bandas haciendo esto como hay ahora. Como cualquier grupo tenemos nuestras influencias, pero supongo que tenemos nuestro rollo con las cosas sinfónicas y los teclados. No diría que fuéramos los únicos, pero sí que uno de los primeros en hacerlo. Tampoco nos hemos fijado mucho en lo que pasa a nuestro alrededor.

– Y, ¿cómo vive la banda ser parte de la escena Viking/pagan metal?

Patrik.- Como he dicho no prestamos demasiada atención a lo que pasa a nuestro alrededor. Hay una escena y no nos importa que nos incluyan en ella, pero tampoco es algo en lo que pensemos demasiado.

– Parece que el tema está mejorando mucho, y ya hay bandas que están anunciando giras y festivales. ¿qué planes tenéis vosotros al respecto?

Patrik.- Es una situación extraña en lo que a los conciertos se refiere. Si supiéramos que todo va a estar en condiciones para 2022… ahora está todo bastante cerrado, pero ya veremos. Supongo que algunas bandas se caerán y podremos meternos en algún sitio, pero miro un poco más hacia 2023. Hemos tenido la mala suerte de sacar el disco cuando ya estaba todo cerrado, ya veremos. Confío en que hagamos algo en 2022.

– Despide la entrevista como gustes…

Patrik.- Gracias por vuestro interés en la banda y en el disco, y espero que todo el mundo escuche el disco cuando salga en agosto.

Rafa Basa

 

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

4 COMENTARIOS