Inicio Entrevistas TRANSATLANTIC – Entrevista con Pete Trewavas sobre el nuevo álbum de estudio...

TRANSATLANTIC – Entrevista con Pete Trewavas sobre el nuevo álbum de estudio ‘The Absolute Universe’ y más…

0
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

 

TRANSATLANTIC

Entrevista con Pete Trewavas

 – TRANSATLANTIC un súper grupo de rock progresivo formado por Neal Morse, Mike Portnoy, Roine Stolt y tú, Pete Trewavas. Es claro que vuestro nivel musical es de altísimo nivel, pero, en TRANSATLANTIC, ¿que prima? ¿Hacer buenas canciones o demostrar un nivel musical excelente?

Pete.- Siempre está bien hacer conciertos entretenidos y mostrar nuestras habilidades, básicamente cuando vamos de gira se trata de mostrar al grupo. Y eso hay que trabajarlo, ensayo mucho para poder ofrecer esa excelencia cada noche, hay que tocar muchas notas. Pero para mí es más satisfactorio el proceso de creación, las canciones que componemos. Todos componemos, Neal, Roine y yo sacamos la mayoría de la música, y todos componemos con anticipación. Para este disco Neal trajo como 90 minutos de música, yo traje otros 45 minutos, y Roine también presentó unas cuantas canciones. Podría haber como 50 o 60 canciones. Después fuimos a Suecia y empezamos a revisar el material para ver lo que nos gustaba. Una vez que empezamos a arreglar las canciones y a ver como íbamos de un tema a otro, empezamos a componer también en el estudio. Y eso es muy importante, es una de las claves de TRANSATLANTIC, trabajamos juntos en el estudio. Porque hay una meta común, un sonido común, y ahora es algo casi automático que ha crecido a lo largo de los años. Es una banda con un sonido propio, con una manera de hacer las cosas.

Pero sin duda es la música, tener toda esa cantidad de música disponible hace que nos sintamos muy satisfechos a la hora de sacar un disco. Este disco, bueno estos dos discos porque en realidad son dos, es una obra maestra con una música increíble. Estoy muy orgulloso.

– Entonces, ¿cómo se consigue el perfecto equilibrio entre componer buenas canciones y el virtuosismo musical, en vuestro caso?

Pete.- La verdad es que no. Todo parece salir de forma natural. Creo que simplemente abrazamos la música. Es fantástico trabajar con gente tan buena. Ronie saca unos sonidos de guitarra y un material increíble, y Neal hace unas melodías increíbles, “Love Made A Way” por ejemplo. Hay una manera de trabajar que nos gusta y supongo que encaja con lo que hacemos.

– Hablando del nuevo álbum de estudio ‘The Absolute Universe’, ¿cómo es ese equilibrio en este disco?

Pete.- Este nuevo disco es tan bueno que son dos, no pudimos dejarlo solo en un disco. Yo estoy muy emocionado. Que tengamos dos versiones del mismo disco, dos viajes en realidad, compartiendo las mismas experiencias, lo que es muy interesante. Y también creo que esta es la primera banda con la que he hecho esto. Y los dos discos son suficientemente distintos, hay canciones diferentes.

Una de las cosas es que coincidimos mucho en la música que escuchamos. Todos crecimos escuchando la misma música, influencias similares, ya sean cañeras o pop, de SUPERTRAMP a LED ZEPPELIN o DEEP PURPLE, todo mezclado con cierto rollo progresivo. “The Breath Of Life” es algo totalmente diferente a “Forevermore” que son las versiones extendidas.

Quiero poner algo de contexto a esto. Nos fuimos a grabar a Suecia, la primera vez que grabábamos en Europa, a un estudio llamado Fénix en el que Roine había trabajado antes. Y allí pasamos 10 días básicamente arreglando lo que iba a ser “Forevermore”. Cogimos toda la música que teníamos, la escuchamos brevemente, y empezamos a arreglarla para empezar a trabajar en el disco. Fuimos paso a paso.

Con todo esto del Coronavirus, todo el mundo ha tenido mucho tiempo libre, así que nosotros empezamos a trabajar en el disco cada uno por nuestra cuenta, y cada uno en una dirección, hasta que llegamos a un punto en el que nos dimos cuenta de que teníamos dos versiones. Neal editó una de las versiones de una forma muy diferente a como se había compuesto. Entonces nos dijo que él pensaba que el disco saldría beneficiado si era un poco más corto, así que volvió a editar un par de cosas. Una de las cosas que hizo fue traer un par de cosas del final al principio, para “Overture” y añadió algunas cosas, una canción llamada “Can You Feel It”. Al final teníamos que elegir que versión nos gustaba y que íbamos a hacer para elegir una u otra versión. Al final nos encontramos con dos discos porque la música era lo suficientemente distinta ya que ambas versiones tenían partes distintas de guitarra, voces, Neal cantaba algunas partes en canciones de Roine, había letras distintas, era diferente, así que se lo comentamos al sello y decidimos sacar un disco doble. Incluso los hemos mezclado de forma diferente. Dos experiencias muy diferentes de lo mismo.  

TRANSATLANTIC

– ¿Cómo definirías tu trabajo musical en el álbum?

Pete.- Por primera vez he tenido que grabar el bajo en casa por el confinamiento. Cogí mi bajo favorito, mi viejo bajo Warwick, y lo metí directamente al ordenador. Le cambié las cuerdas, así que conseguí un sonido muy brillante y con mucha presencia. He tenido mucho tiempo para tocar junto a la batería y crear lo que creo que son unas líneas de bajo bastante notables.

Mis canciones, “Solitude” por ejemplo que es mía, es la segunda mitad de otra canción. Originalmente era básicamente una grabación de piano, pero la arreglé para la maqueta de TRANSATLANTIC. “Reaching For The Sky” tiene una música muy similar a “The Sun Comes Up Today”, de hecho salió de un fragmento de ésta última. También se compuso en el piano. Tengo un teclado midi en casa y un piano y cuando compongo me gusta hacerlo en el piano. Otro tema mío es “Great Story Never Ends”.

– Háblame del trabajo musical de tus tres compañeros, por favor, Neal Morse, Mike Portnoy y Roine Stolt…

Pete.- Creo que todos hemos disfrutado el tiempo que hemos pasado separados unos de otros, por eso cuando nos reunimos en el estudio en Suecia fue un proceso tan creativo. Y muy positivo. Todos hemos Crecido como músicos y como miembros de TRANSATLANTIC, lo que es más importante si cabe. Hay una cierta forma de hacer las cosas en TRANSATLANTIC, un cierto sonido, una energía. Cuando compongo pienso en TRANSATLANTIC, si compongo una parte de piano lo hago pensando en Neal, o compongo unos acordes y pienso que le quedarían muy bien a Roine, y cuando compongo partes rítmicas imagino lo que Mike añadirá. Y creo que todos en la banda lo hacen. Creo que estamos en nuestro momento álgido con este disco.

Hablando de ellos, el trabajo de guitarras que ha hecho Roine en “Forevermore” es fenomenal, Neal por su parte ha traído cosas fantásticas, como “Love Made a Way” por ejemplo. Creo que todo el mundo ha avanzado mucho.

– Hablemos de ‘The Absolute Universe’. ¿Qué supone para TRANSATLANTIC este disco?

Pete.- Creo que este disco es un disco fantástico para demostrar que hemos vuelto, reforzados. Hay mucha negatividad en todo el mundo en este momento, así que creo que es bueno sacar algo positivo. Cuando lo terminamos, no solo la música, también el diseño y el empaquetado, de hecho hay un Blu-Ray y hemos documentado todo el proceso, lo filmamos nosotros. También tiene una mezcla 5.1 con el documental, es una gran película porque el 5.1 puede verse. Y es una mezcla completamente diferente del disco con las partes favoritas de Mike de ambas versiones juntas para el 5.1. Hay mucho para investigar.  

– ¿Y, como lo definirías musicalmente comparado con anteriores obras, por ejemplo con álbum el disco de 2014, ‘Kaleidoscope’?

Pete.- ‘The Absolute Universe’ es más una experiencia completa, mientras que ‘Kaleidoscope’ eran tres o cuatro temas, como ‘Bridge Across Forever’.  Yo diría que ‘The Absolute Universe’ está más cerca de ‘The Whirlwind’ que de cualquier otro disco. Comparten algunas cosas, hay algunos guiños a ‘The Whirlwind’. Hay algunas partes que, no son iguales que ‘The Whirlwind’, pero pueden recordar un poco.

Una de las cosas que me gustan de TRANSATLANTIC, es que somos una banda con una identidad propia. Si te gusta lo que hacemos te van a encantar estos dos discos. Todos tenemos mucha experiencia, y no solo en el negocio o en grupos, también en TRANSATLANTIC, y eso hace que cada disco supere al anterior. ‘The Whirlwind’ es un gran disco pero creo que este nuevo trabajo lo supera.

– ¿De qué canción te sientes más orgulloso, y por qué?

Pete.- Yo estoy muy contento con todo el disco. Tengo cierta predilección por mis temas obviamente, pero estoy muy orgulloso de todo el disco.

– Antes de su edición, habéis estrenado tres anticipos. "Looking For The Light", "The World We Used To Know" y "Reaching For The Sky". Por favor, define cada una de las tres canciones.

Pete.- "Reaching For The Sky" fue la primera. Trata de alguien conociendo al mundo e intentando entender las cosas. Es una canción positiva sobre tener una meta, un sueño, e ir a por ello.

"The World We Used To Know" es una mirada al pasado, a una época recordando como era el mundo cuando eras joven, joven e ingenuo, cuando piensas que el mundo era mejor antes. Te vuelves un poco cínico cuando llegas a cierta edad, y este tema trata de eso y de ver las cosas desde fuera. Descubrir si eres tú el negativo o es el mundo el que está mal. También de los trucos que te juega la memoria.

"Looking For The Light" trata de estar en un sitio oscuro, un sitio que no conoces o cuando te estás probando a ti mismo, no necesariamente en el buen sentido. Cuando intentas salir adelante y mejorar tu vida, las elecciones que tomas, o cuando cambias tu comportamiento.

– Creo que el disco posee un concepto, La línea de la historia trata de los problemas a los que nos enfrentamos la sociedad a día de hoy. Me gustaría que explicaras más a fondo el concepto…

Pete.- El concepto trata de la condición humana, alguien que va por la vida intentando comprender a los demás y la vida en sí misma. El disco es un todo, una historia sobre lidiar con todo lo que sucede en el mundo, sobre todo en “Breath Of Life”, que trata de conseguir estar en paz a pesar de todo lo que ha pasado en los últimos años.

– Y a parte de "Looking For The Light", "The World We Used To Know" y Reaching For The Sky" ¿Qué destacarías del álbum?

Pete.- Bueno, como he dicho el disco es un todo, creo que hay que escucharlo todo y entenderlo en su máxima expresión. Es un álbum del que estoy especialmente orgulloso.

– Imagino que tras estos meses, el principal deseo de la banda es tocar en directo. ¿Qué planes hay?

Pete.- Sí, claro que nos gustaría, pero de momento así están las cosas. Nuestra intención es girar, pero de momento tenemos que esperar.

TRANSATLANTIC

– Aparte de TRANSATLANTIC eres conocido por tu trabajo en MARILLION. ¿Qué nos puedes contar sobre los planes que tienes al respecto?

Pete.- En este momento los planes de MARILLION son intentar meternos todos en el estudio, algo que de momento no hemos conseguido. Algunos están más aislados que otros por diferentes motivos. Todos vivimos en zonas diferentes y no todas tienen los mismos grados de confinamiento.

Estamos componiendo un disco y tenemos mucho material. Ahora queremos arreglarlo, pero la mejor forma de hacer eso es estar todos juntos en el estudio para tocar juntos y discutir sobre la música. No es lo mismo en directo en una habitación que por el ordenador. Tenemos un sistema que nos permite seguir trabajando y hemos conseguido resultados muy positivos. Con ganas también de girar si vuelven las giras.

– ¿Cómo quieres despedir la entrevista?

Pete.- Muchas gracias a vuestros lectores por el apoyo y a vosotros por vuestro tiempo.

Rafa Basa

 

 

 

ANKHARA - PremonicionKIVENTSREYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ANKHARA - Premonicion
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE