Inicio Entrevistas STRYPER – Entrevista con Michael Sweet sobre “Even The Devil Believes”, etc

STRYPER – Entrevista con Michael Sweet sobre “Even The Devil Believes”, etc

4
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

 

STRYPER

Entrevista con Michael Sweet sobre su nuevo “Even The Devil Believes”, etc

– Mi más sincera enhorabuena por vuestro disco “Even The Devil Believes” que apareció el 4 de septiembre. Lo cierto es que todos vuestros últimos trabajos son soberbios. ¿Cómo debemos entender el estupendo estado de forma y sobre todo el acierto en la composición que tenéis?

Michael.- Es una de esas situaciones en las que he tenido que volver atrás para examinar de nuevo el catálogo antiguo de STRYPER. Para ser sincero, en los últimos 15 años no he escuchado demasiado los discos de STRYPER, el caso es que volví atrás para escuchar las canciones, el tono de las guitarras, la manera que teníamos de enfocar las cosas, y creo que nos hemos acercado mucho a eso en discos como “Reborn” o “Murder By Pride”. Pensé que necesitábamos volver a nuestras raíces, recordar quienes éramos y quienes somos y dar a los fans lo que quieren. Quisimos recuperar todo eso con el disco “No More Hell To Pay”, y para nosotros ha sido una misión seguir por ese camino, mejorando y haciéndolo más poderoso y mejor. Sin duda creo que también lo hemos conseguido en “Fallen”, “God Damn Evil” e “Even The Devil Believes”.  Y queremos seguir, es posible que aderecemos las cosas y añadamos algo en el futuro, pero no quiero alejarme demasiado, quiero seguir con el STRYPER clásico.

STRYPER

– De todas formas, Michael, tú sabes que hay bandas de vuestra generación que han perdido tristemente ese tino a la hora de componer nuevas canciones, y son muchas las bandas que casi solo viven de los hits del pasado…

Michael.- Se trata un poco de condicionarte a ti mismo, de estar preparado y de tener ganas de trabajar duro. Y seguir teniendo esa pasión, ese fuego que hay en todos nosotros cuando somos jóvenes. Ese fuego a veces se apaga, o va perdiendo fuerza a medida que envejecemos, pero creo que en el caso de STRYPER ese fuego volvió a prender en 2009 0 2010, creo que pasó algo dentro de la banda, especialmente dentro de mí, algo que me hizo trabajar más duro y con más ganas. Siempre he creído que aún no he hecho mi mejor disco, mi mejor canción sigue dentro de mí, mi mejor interpretación vocal, y creo que eso es lo que me hace trabajar más duro.

– ¿Cómo describirías musicalmente “Even The Devil Believes”?

Michael.- Creo que tiene un sonido un poco más profundo, más gordo, creo que es más compacto. Y creo que en parte es gracias al nuevo bajista Perry Richardson, que ha aportado mucho al conjunto. Y además también es un gran cantante. Yo por mi parte he enfocado la composición de forma un tanto diferente intentando incorporar un poco más mi lado más cañero que viene de bandas como JUDAS PRIEST, VAN HALEN o IRON MAIDEN. Y creo que lo hemos conseguido, de verdad creo que es nuestro mejor disco hasta la fecha, si alguien quiere diferir me parece bien, pero lo creo de verdad. Cuando lo escucho me emociono, de la misma forma que cuando escuché por primera vez “Soldiers Under Command”.

STRYPER

– Lo mejor que tienen los actuales discos de STRYPER, en mi opinión, es que siguen teniendo unas melodías muy buenas, y poderío y garra a la vez…

Michael.- Me alegra que digas eso. La melodía es muy importante en la música porque es lo que la gente recuerda. Cuando tienes una buena melodía que se clava en los oídos de alguien, en su cabeza, en su corazón, tienen que poder recordarla y cantarla. Y que la recuerden fácilmente días, meses o años después, eso es lo importante. Y creo que muchos de estos temas lo tienen, melodías pegadizas. Canciones como “Make Love Great Again”, “Do Unto Others”, “Invitation Only”, “Divider”, incluso el tema título. Hay muchos con melodía memorables y creo que eso es muy importante.

– Hay ejemplos muy claros a lo largo del álbum, como por ejemplo, “Blood From Above”, muy potente, “Let Him In”, que echa en parte la mirada atrás, o “Do Unto Others”, más contemporáneo y diverso…

Michael.- Sí, son muy diferentes. “Blood From Above” es un tema rápido muy Power Metal, “Do Unto Others” tiene un tempo muy directo con unos riffs muy cañeros, un poco rollo Dio musicalmente… no robamos o cogemos prestado demasiado de otros grupos, pero tenemos esas influencias. Nosotros llevamos muchos, muchos años escuchando VAN HALEN, Ronnie James Dio, IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, Ozzy Osbourne, es con lo que crecimos y creo que se puede escuchar algo de eso en nuestra música. Son unas bandas fantásticas y esperamos conseguir lo que ellos han conseguido.

– Me ha gustado mucho el tema “Even the devil Believes”, sus guitarras, su estribillo y la emotiva balada “This I Pray”, donde tu trabajo vocal es muy bueno…

Michael.- Muchas gracias. Sin duda el tema título es como un regreso a los 80, tiene un sonido muy ochentero que echo de menos en la música. Intentamos un poco volver a educar a la gente en ese rollo.

Por otro lado “This I Pray” es una canción muy diferente para nosotros. Un poco más sureña, casi Gospel, hay gente que dice que es una balada tipo BON JOVI, y me parece bien, lo acepto. Es una canción muy poderosa, una gran balada con una gran letras. Tiene un mensaje muy poderoso para el mundo en el que vivimos hoy.

– ¿Cómo está el guitarrista Oz Fox, quien está pendiente de unos tumores que tiene en la cabeza?

Michael.- Lo lleva bien. Está intentando cuidarse, en breve tendrá una cirugía, pero tiene una buena actitud. Lo está llevando bien lo creas o no y agradecemos mucho el apoyo de la gente.

STRYPER

– ¿Cómo está funcionando Perry Richardson (FIREHOUSE) como bajista? ¿Qué nuevas cualidades aporta a STRYPER?

Michael.- Es un reemplazo perfecto. Es una persona con mucho talento y muy maja. Me encanta que sea un músico de equipo, viene y hace su trabajo con una sonrisa y disfruta de verdad de estar en STRYPER, eso se nota. Está muy contento de estar en STRYPER y nosotros muy contentos de tenerle.

Lo he dicho en varias ocasiones, me habría gustado conocerle hace muchos años. No es que quiera quitar nada de la historia del grupo con nuestro anterior bajista, pero como todo el mundo sabe, ha sido un poco un bache en el camino, ha dejado la banda tres veces y me habría gustado tener a alguien como Perry, consistente, contento de estar aquí, trabajando para el equipo. Significa todo para mí y para nosotros.

– Queréis lanzar próximamente la versión original del disco de STRYPER “Reborn”, aparecido en 2005 y renombrado para la ocasión “Reborn Again”. ¿Cómo será, por qué habéis tomado la decisión?

Michael.- Básicamente, ese disco lo grabé como un trabajo en solitario en 2004. Empecé a mover el disco para conseguir un contrato, y lo conseguí con Big 3, el sello de STRYPER, pero les puse el disco al resto de la banda y les encantó, sobre todo a Oz que dijo que debería ser un disco de STRYPER. Ahí fue cuando empezamos a hablar de convertirlo en un disco de STRYPER, que es lo que pasó.

En realidad el álbum de STRYPER no es tan diferente a mi disco en solitario, y creo que cuando escuchéis mi versión coincidiréis en que no hay tantas diferencias. Lo que he hecho ha sido meterme en un estudio y arreglar las cosas que quería arreglar, cambiar lo que siempre he querido cambiar. He añadido algunos solos, un par de gritos agudos, no muchos, he añadido unos sintetizadores en los estribillos para aderezar, pero son sintetizadores que se sienten, no que se oyen, un rollo mogg. Algunas guitarras rítmicas, pero tiene el bajo y la batería original.

Lo que quiero dejar claro es que no es para hacer de menos a STRYPER o criticarles. Ahora suena mucho mejor, tiene un sonido más limpio, con más ataque. Es como debería haber sonado el álbum originalmente.

Saldrá en vinilo limitado y CD limitado hacia marzo. Después de eso estará disponible en formato digital. También voy a hacer algunos clips con letras.   

– Y ahora vais a usar la vía del streaming para mantener la llama viva de STRYPER. ¿Qué nos puedes contar sobre ello? Habéis anunciado que en el primero tocaréis íntegro el último disco “Even The Devil Believes”. Creo que lo queréis hacer con todos los discos… Estaría muy bien disfrutar de los álbumes míticos de la banda, de los que en los 80´s fueron enormes, como "To Hell With The Devil" o "In God We Trust". ¿Será así?

Michael.- Sí, es exactamente eso. Mucha gente está haciendo conciertos en streaming en directo, y me he dado cuenta de que en muchos de esas actuaciones hay bastantes complicaciones y problemas. Caídas de vídeo o audio, imágenes raras, todo eso, así que lo que vamos a hacer nosotros es meternos en el estudio y grabar la música y el vídeo en directo, es posible que repitamos algún tema, pero será todo en directo. Hemos hecho dos discos “Even The Devil Believes” y “To Hell With The Devil”. En los próximos meses haremos dos discos más, probablemente “Soldiers Under Command” y “God Damn Evil”. Después volveremos para hacer “In God We Trust” y “Fallen”. Seguiremos hasta hacer todos los discos. Primeros los pondremos en streaming para alquilar, y con el tiempo podrán comprarse en copia física.

STRYPER

– La situación es mala para volver a la carretera, no obstante, ¿Qué ideas barajáis de cara a ese regreso?

Michael.- Por mi parte espero que podamos girar el año que viene, pero no sé si eso va a ser una realidad. Sé que vamos a hacer algunos conciertos el año que viene, pero no sé cuantos, ni cuando, ni donde. Lo que sí podría decir que sé seguro es que vamos a girar con normalidad ya en 2022.

Tenemos que volver a Europa, hay muchos países como Rusia o China en los que nunca hemos estado. Hay muchos sitios del mundo en los que no hemos estado y queremos tocar. Y por supuesto Europa, que hace que no vamos desde 2010, y es mucho tiempo.

– ¿Y qué nos puedes contar sobre tu carrera en solitario? Hace poco pusiste en tu Facebook que ibas a empezar a preparar un nuevo disco en solitario en febrero.

Michael.- Ese es el plan, empezar a prepararlo en febrero. Espero estar en el estudio en breve después de eso. Probablemente siga el rollo de “Ten”, y quiero contar con algunos invitados. Tengo ganas. Me gustan mis discos en solitario porque puedo ampliar el espectro y hacer cosas que no encajarían en un disco de STRYPER. Sin preocuparme de que tenga que sonar a esto o lo otro, puedo hacer lo que quiera más o menos.

– Despide la entrevista como quieras…

Michael.- Muchas gracias por tu tiempo. Dios os bendiga a todos, cuidaros y espero veros a todos en un futuro muy, muy cercano.

Rafa Basa

 

 

4 COMENTARIOS

  1. Echo de menos algún comentario de Michael Sweet sobre las letras del disco y el enfoque que le dan a su mensaje cristiano en el mundo de hoy. Lo que me gusta de ellos es que, en mi opinión, no buscan adoctrinar, sino dar una visión positiva y de hermanamiento de la gente, sin caer en demasiadas cursilerías, mensaje necesario y válido no solo para creyentes.

  2. Gran entrevista a Michael Sweet. Enhorabuena a los dos.

    Por cierto, Rafa, le podrías haber preguntado por el proyecto que quiere hacer con uno de los mejores vocalistas actuales, el gran Nathan James de INGLORIOUS. Ojalá haga ese proyecto, puede ser bombástico con Michael a la guitarra y Nathan a la voz.