Inicio Conciertos Crónica y fotos de VHALDEMAR + ETORKIZUN BELTZA en Casa de la...

Crónica y fotos de VHALDEMAR + ETORKIZUN BELTZA en Casa de la Cultura de Larratxo, Donosti

2
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

VHALDEMAR

+ ETORKIZUN BELTZA

Sábado 14 de Noviembre de 2020 – Casa de Cultura de Larratxo – Donosti

Que el Coronavirus no nos cambie la vida!

Crónica de concierto

Que en estos complicados tiempos en los que te pueden echar abajo un evento con escasas horas de antelación, todavía existan promotores incansables como Carlos Maestre (Txarly) que se empeñan en realizar su trabajo, merece todos los elogios por seguir creyendo en su sueño y en luchar para que se sigan haciendo realidad.

Primer concierto al que asisto después de casi 9 meses por culpa de un virus que no solo ha infectado a millones de personas, que ha acabado con millones de vidas y también está acabando con la cultura y la forma de vivir del resto de personas que por suerte o por desgracia estamos sobreviviendo al virus.

El último concierto al que asistí antes del COVID-19 fue la Heavy Jaia, en la Casa de la Cultura de Larratxo, coincidentemente es el mismo lugar donde me encuentro hoy celebrando mi primer concierto después del COVID-19. Hay muchos cambios por las nuevas normativas COVID-19 para celebrar eventos.

Se vieron reflejadas grandes condiciones de seguridad para todos los asistentes, comenzando por el aforo limitado a 120 personas (en espacio apto para 400) todos los que allí estuvimos disfrutamos y calmamos la ansiedad de tener música en directo, a pesar de estar sentados y tener que contener la adrenalina de sentir y expresar nuestras emociones Heavys. A pesar de todo disfrutamos como pudimos de un buen concierto y de lo que hoy en día es un “privilegio” que nos ha sido arrebatado debido a este asqueroso virus, y me repito nos vimos obligado a disfrutar sentados, con mascarillas en todo momento y con separaciones de metro y medio, y por supuesto sin barra de bar lo que se traduce a la no consumición de ninguna clase de alcohol.

A pesar de todo lo anterior lo importante fue poder disfrutar de dos bandas estupendas VHALDEMAR y ETORKIZUN BELTZA que lo dieron todo encima del escenario y que solo por ese momento nos hicieron olvidar la situación que vivimos actualmente fuera de allí.

La primera banda en abrir el escenario fue la de los bilbaínos ETORKIZUN BELTZA y con la ironía del significado de su nombre en español “Futuro Negro”… Muy buena banda con buen directo y con un estilo heavy metal/trash, venían presentando su nuevo disco “Ekaitze Osteko Sua” (Después de la Tormenta) publicado el 8 de abril de este año.

Al micro un gran cantante Alain Concepción, dieron un gran concierto repasando los temas de sus últimos discos, todas las canciones cantadas en Euskera y con una muy buena base de guitarras con mucho poderío sobre el escenario dejando al público con ganas de más.

Ahora seguimos con el plato fuerte de la noche, la banda de Barakaldo, unos verdaderos monstruos del escenario, con un sonido clásico, el que tanto nos recuerda a esas grandes bandas que llevan acompañándonos más de la mitad de nuestras vidas y que tantos y tan buenos recuerdos nos tren.

Llegaron con la presentación de su nuevo disco “Straight to Hell” (Directo al Infierno) y por fin interpretaron las nuevas canciones en directo.

Comienzan los primeros minutos del concierto con los componentes de VHALDEMAR sentados y con mascarillas como muestra de un acto de solidaridad con nosotros su público. Es tremenda la imponente presencia y sensación de poderío sobre el escenario de un Carlos Escudero (vocalista), quien controla en todo momento la situación.

El gran guitarrista Pedro J. Monge, auténtica piedra angular de la banda junto a Carlos, a parte ser uno de los mejores guitarristas a nivel nacional que puede competir con cualquier guitarrista de talla internacional. Acompañando con la batería tuvimos a Jandro y a Raúl Serrano en el bajo, Jonkol Tera en el teclado y juntos conforman una de las mejores bandas, una auténtica apisonadora de Heavy Metal.

Con un tiempo muy corto en el escenario (estipulado por la nueva normativa) dieron un buen repaso del nuevo disco y cayeron en algunos clásicos que nunca pueden faltar en su repertorio. Por último decir que todos los allí presentes acabaron contagiados por el ambiente de buen rollo (y no de COVID broma aparte) que se transmitía entre tema y tema, y eso que según el cantante no se calentó demasiado por falta de hacer conciertos.

Sin duda alguna, una gran formación y como dice su grito de guerra:

A Muerte!!!!

Y que viva el espectáculo y que no acabe con la cultura en general, si ya antes eran tiempos difíciles en esta área de entretenimiento ahora es peor y nos toca a todos arrimar el hombro para apoyarnos y poco a poco levantarnos nuevamente TEATROS, CINES, CONCIERTOS, etc… etc…

Me olvidaba un punto importante, y es que hubo presencia policial en el recito, para asegurarse que todo y todos estuviéramos cumpliendo nuestra parte de protocolo para la realización del evento pero honestamente me dio la sensación de que estaban a la caza del fallo más insignificante para acabar con la función.

Texto y fotos: Alex Infante

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

2 COMENTARIOS