Inicio Entrevistas Ray Alder – Entrevista con el cantante de FATES WARNING, sobre su...

Ray Alder – Entrevista con el cantante de FATES WARNING, sobre su primer disco en solitario.

8
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

Ray Alder

Ray Alder – Entrevista con el cantante de FATES WARNING, sobre su primer disco en solitario

 Ray Alder es conocido por ser el cantante de los pioneros progresivos americanos FATES WARNING. A lo largo de su andadura con el grupo que dura ya 32 años, ha tenido otras bandas como ENGINE o REDEMPTION, pero nunca había grabado un disco en solitario… hasta ahora. El vocalista afincado en Madrid ha decidido lanzarse a la piscina tres décadas después con su debut en solitario y desde luego que ha conseguido crear algo muy personal. El propio protagonista nos los cuenta.

– Para comenzar, ¿qué te hizo plantearte grabar un disco en solitario después de tantos años cantando y tras más de 30 años con FATES WARNING?

Ray.- Es divertido. FATES WARNING no habían hecho un disco nuevo en 9 años, estábamos girando, seguimos de hecho, y yo estaba ocupado con REDEMPTION. Al tiempo sacamos un disco y giramos un montón, y después otro álbum y volvimos a girar constantemente, así que estaba muy ocupado. Poco después Jim (Matheos; guitarra) dijo que iba a sacar otro disco de ARCH/MATHEOS, y pensé en que tenía algunos meses para hacer algo. Ahora vivo en España, así que no puedo estar todo el día sentado jugando a videojuegos, tengo que trabajar, tengo que hacer algo, y me pareció un momento perfecto para hacerlo, si quería hacer un disco en solitario, era el momento. Conocí a Tony Hernando, nos hicimos amigos y se lo comenté, él dijo que le encantaría y nos pusimos.

– ¿Llevabas mucho tiempo con esto en la cabeza? ¿El material es reciente o has utilizado composiciones que tenías guardadas desde hace tiempo y que no tenían cabida en FATES WARNING?

Ray.- Todos los temas son nuevos. Cuando conocí a Tony y le dije que quería hacer un disco, me preguntó que tipo de música escuchaba. Le dije que no quería hacer nada que sonara a FATES WARNING, que quería estribillos pegadizos y abarcar estilos diferentes. Hacer canciones lentas, temas algo raros, y cosas directas, más rock. Entonces él me mandó algo de material, él está en LORDS OF BLACK que es Power Metal más o menos, y me mandó material en esa onda, pero le dije que quería hacer algo diferente, que no era exactamente lo que quería. Me mando otro par de temas y acertó, así que todo el material es nuevo.

Por desgracia Tony está muy ocupado con LORDS OF BLACK y no tenía mucho tiempo para seguir componiendo para mí, pero Mike Abdow, el guitarrista de gira de FATES WARNING, me comentó que se había enterado de que estaba preparando un nuevo disco en solitario y que le encantaría contribuir si a mí me apetecía. Por supuesto le dije que sí y me envió algo de material que funcionaba perfectamente.

Es curioso porque el plan original era utilizar a varios guitarristas, bajistas y baterías, pero tratar con tanta gente diferente se convirtió en una pesadilla. Por eso terminé decidiendo hacerlo con estas dos personas y Craig (Anderson; IGNITE, CRESCENT SHIELD) como batería.

– Se puede decir entonces que todos los que han grabado el disco contigo han participado en la composición, ¿no?

Ray.- Sí, exactamente. Y ha sido mucho más fácil que tener que tratar con 10 personas distintas. Tenía más sentido esto. Tenemos una buena relación y una gran química.

– Como has comentado, en la grabación has contado con Tony Hernando (LORDS OF BLACK) que ha grabado guitarras y el bajo, Mike Abdow (guitarrista de gira de FATES WARNING), y el batería Craig Anderson (IGNITE, CRESCENT SHIELD). ¿Cuál ha sido tu criterio a la hora de elegir a los músicos que te han acompañado en la grabación?

Ray.- Como he dicho ha sido algo que ha ido surgiendo. Al final ha sido mejor tener una formación típica. Era muy difícil quedar con toda esa gente, además de demasiado caro, ya sabes que si quieres un nombre importante tienes que pagarlo. Tony tiene ya su nombre, pero hemos trabajado juntos codo con codo, Craig es amigo mío de muchos años y es un gran batería, muy sólido, y quería contar con él. Estoy muy contento con la formación la verdad.  

Ray Alder

– El trabajo ha sido mezclado por Simone Mularoni (RHAPSODY, Michael Romeo, DGM, etc.), ¿quién se ha encargado de la producción?

Ray.- En FATES WARNING voy y canto. Compongo mis partes y escribo mis letras, pero me dicen que tengo que hacer y lo hago. Pero esta vez he tenido que hacerlo todo; encontrar el estudio, buscar un sello, hacer el diseño, etc., y ha sido toda una tarea, ha sido un gran trabajo para mí, trabajo al que no estaba acostumbrado. El caso es que conocí a Simone aquí en Madrid hace un par de años cuando él estaba aquí con su banda, y después coincidimos en Atlanta en el festival ProgPower, y le pregunté si quería participar en mi disco en solitario. Me dijo que estaba muy ocupado ya que su trabajo de verdad era ingeniero de sonido, que se dedicaba sobre todo a mezclar discos. Le pedí algo de material para ver que hacía y aunque no es música que suela escuchar, me gustó lo que oí y decidí contar con él para mezclar el disco. Creo que ha hecho un gran trabajo y ha conseguido que suene lo mejor posible.

– El trabajo es en general intimista y sobrio, aunque también hay canciones como “A Beautiful Lie”, “Wait” o “Shine” que rompen un poco la tónica. ¿Querías que el disco tuviera algo de variedad o los temas han ido saliendo sin premeditación?

Ray.- Sí, quería que hubiera diversidad. No quería que todos los temas sonaran igual. Por ejemplo un tema como "Crown Of Thorns" es bastante atípico para mí, pero me gusta mucho. Salió a partir de algo que me pasó Mike y que me pareció muy interesante, la línea de bajo está presente a lo largo de todo el tema, nunca cambia, y me pareció muy interesante, nunca había oído eso antes. Básicamente todo sigue a esa línea de bajo. Es un tema un poco setentero con ese gran estribillo pegadizo. Me crie escuchando música de los 70, mi madre me la ponía.

No quería hacer un disco de Heavy Metal, ya hice eso con ENGINE hace años, así que ahora quería variar y cantar cosas distintas, estilos diferentes. Alguien en Century Media me preguntó como llamaba lo que hacía en el disco, y le dije que no lo sabía, rock supongo, no es Heavy Metal, está claro, no es alternativo, no lo sé. Música.    

– De momento has estrenado dos temas, el que en cierto modo da título al álbum “What The Water Wanted” y "Crown Of Thorns". El primero por decirlo de alguna manera es más directo, mientras que el segundo es más intimista. ¿Crees qué estas dos canciones representan lo que el fan va a encontrar en el disco?

Sí, sí que lo creo. Me arriesgué. Quería sacar primero “What The Water Wanted” porque es un tema más cañero y podía introducir a la gente en el disco. Con "Crown Of Thorns" me arriesgué porque sé que es un tema distinto, no es para nada típica, pero quería que la gente supiera que en el disco había variedad, que las canciones no eran todas iguales. Podía haber sacado otro tema, como “Lost” o algo así más parecido a “What The Water Wanted”, pero quería que la gente supiera que era un trabajo variado. Sé que hay gente a la que no le ha gustado "Crown Of Thorns" pero es la opción que elegí (risas).

– ¿Qué planes tienes? ¿Tienes pensado hacer gira?

Ray.- No, ahora mismo no tengo planes para eso ni nada parecido. Se trata del tiempo, sabía que iba a tener un hueco para hacer el disco, pero también sabía que FATES WARNING iban a empezar a hacer un nuevo álbum, así que tenía que hacerlo ya. Quería hacerlo, grabarlo y sacarlo.

Me han sobrado algunas canciones que no hemos usado en el disco. Una no entró porque creo que no encajaba en este trabajo, y la segunda porque nos quedamos sin tiempo.

El caso es que de momento no hay planes para conciertos. A lo mejor dentro de un año o algo así cuando tenga un descanso con FATES WARNING. De momento la gente tendrá que disfrutarlo en casa, o en el coche, o en el metro.    

– ¿Será este el primer disco de una carrera en solitario de Ray Alder o es algo anecdótico? ¿Tienes pensado dar continuidad a esta aventura?

Ray.- Sí, sí que me gustaría seguir haciendo discos en solitario. Me gusta estar ocupado con FATES WARNING, pero si tengo otro descanso es posible que haga otro. He firmado un contrato múltiple con InsideOut, así que supongo que habrá más. Es mucho trabajo, pero al final es gratificante.

– Está claro que tu voz ha evolucionado con los años. Al principio utilizabas más los gritos y los tonos altos, pero con los años te has centrado más en tonos más normales por decirlo de alguna manera. ¿Qué te llevó a cambiar tu forma de cantar? ¿Era lo que pedía la evolución de FATES WARNING o con los años el cuerpo te pedía hacer otra cosa?

Yo empecé a cantar muy joven, creo que solo llevaba cantando tres o cuatro años cuando me uní a FATES WARNING. La verdad es que al principio no sabía lo que estaba haciendo, estaba buscando mi voz, además de que seguro que no me cuidaba la voz. También es que cantar tan alto no es algo que todo el mundo pueda hacer durante mucho tiempo, te haces viejo, tu voz cambia, y tienes que adaptarte. Y eso hice yo. Ha habido evolución pero mi voz también ha cambiado y he tenido que adaptarme. Empecé a apreciar que podía utilizar mi voz y cantar con más melodía, con más dinámica. En vez de gritar todo el rato. Creo que enfatizar la melodía es más musical que simplemente soltar notas altas en falsete. Con el tiempo cuanto menos lo usaba, más desparecía. Pero estoy contento con mi voz, de verdad. Creo que está donde debería.     

Ray Alder

– Como cantante, ¿cuáles son tus principales influencias?

Ray.- Cuando empecé eran Rob Halford y probablemente Steve Perry de JOURNEY. Perry era uno de mis cantantes favoritos en aquella época, solía vestirme como él, con sus zapatillas y todo, incluso me quería cortar el pelo parecido (risas). Hablando ya de cantar, ha sido una influencia muy importante para mí.

– ¿Tienes otros proyectos en mente? ¿Habrá por ejemplo un regreso de ENGINE?

Ray.- No, no creo. Hace tiempo que no hablo con Bernie (Versailles; guitarrista) y no estoy muy seguro de que pueda tocar la guitarra, y Pete (Parada; batería) está muy ocupado con THE OFFSPRING, todo el mundo está con sus cosas. No creo la verdad.

Ahora mismo estoy con el disco de FATES WARNING para sacarlo lo antes posible.

Ndr. El guitarrista de MASTERS OF METAL y REDEMPTION y ex- AGENT STEEL Bernie Versailles sufrió un aneurisma en octubre de 2014.

– Pasaste más de 10 años en REDEMPTION, ¿qué propició tu salida en 2016?

Ray.- Tengo que volver de nuevo a cuando FATES WARNING estaba girando pero no teníamos discos nuevo. En aquel momento las giras eran muy esporádicas y tenía tiempo para hacer REDEMPTION. Pero cuando sacamos “Darkness In A Different Light” empezamos a estar muy ocupados y quería centrar todo mi tiempo en FATES WARNING. Porque Bobby (Jarzombek; batería) por ejemplo toca con Rob Halford y ahora mismo está de gira con Sebastian Bach, Joey (Vera; bajista) está en ARMORED SAINT y en un par de bandas más, una con Scott Ian en Los Ángeles, el caso es que todo el mundo tiene sus rollos aparte de FATES WARNING, así que cuando vamos a girar tenemos que decírnoslo con antelación, unos seis meses, y yo no quería ser otro… a lo mejor no es la palabra adecuada, pero no quería ser otro problema para la banda, quería estar disponible siempre que tuviéramos que salir de gira.

Era algo complicado dividir mi tiempo entre las dos bandas y ese fue el motivo principal de mi marcha, quería trabajar solo para FATES WARNING.  

– Antes de concluir quería preguntarte por FATES WARNING. Habéis fichado con Metal Blade para editar un nuevo disco en 2020, ¿cómo va el trabajo de avanzado?

Ray.- Pues diría que estamos a medias. Me encantan los temas, son fantásticos. Jim (Matheos; guitarrista) y yo estamos componiendo constantemente, en teoría tenemos que acabarlo lo antes posible, pero no quiero apresurarnos demasiado. Estamos tomándonos nuestro tiempo pero yo diría que va muy bien,  si seguimos así es posible que terminemos de componer a finales de año y que empecemos a grabar al principio de 2020. Espero que sea así.

– ¿Puedes anticipar algo musicalmente? ¿Será una continuación de “Darkness In A Different Light” y “Theories Of Flight”?

Ray.- Es distinto. Todos los discos son diferentes y con este pasa lo mismo. Hay canciones muy pegadizas, otras muy cañeras, y otras progresivas y raras. Es lo mismo, pero es diferente a cualquier disco que hayamos hecho. Creo que a los fans les gustará tanto como los dos últimos.

– Ya que comentas eso, ¿sentís presión a la hora de componer el nuevo material? Creo que con “Disconnected” y “X” bajasteis un poco el nivel, pero con “Darkness In A Different Light” y “Theories Of Flight” os recuperasteis de forma notable y sacasteis dos discos muy buenos. ¿Sentís presión a la hora de componer por si no podéis, al menos, igualar el nivel de esos dos trabajos?

Ray.- Sí, sí la sentimos. Me hace gracia que lo digas porque Jim y yo hemos hablado del tema. “Theories Of Flight” fue muy bien recibido, mucho mejor de lo que nos esperábamos, tanto por parte del público como por parte de la prensa, nos quedamos alucinados, así que componiendo este disco sí que sentimos la presión de tener que crear algo que sea mejor, o tan bueno, como esos dos últimos discos. Hay gente que está un poco preocupada, supersticiones ya sabes, este es el disco número 13, así que hay cierta suspicacia. Para algunos es buena suerte y para otros mala, así que ya veremos, espero que sea buena (risas).

Hay presión, pero la verdad es que viendo como van quedando las canciones que van saliendo, no estoy preocupado.

– Pues esto es todo, muchas gracias por tu tiempo. Si hay algo más que quieras añadir este es el momento.

Ray.- Gracias a ti por tomarte interés en el disco.

Antonio Cerezuela

 

 

8 COMENTARIOS

  1. Pues a mí me ha gustado muchísimo más Crown of Thorns que la otra. De hecho, me parece un temazo de principio a fin, mientras que la de What the Water Wanted es una buena canción, pero le falta un poco para ser brillante.

    Coincido con Antonio Cerezuela en el buen nivel de los dos últimos discos. Aunque con Theories of Flight creo que se ha quedado corto. No es un buen disco, es un auténtico pepinazo. Para mí está a la altura de sus álbumes más grandes.

    A ver qué tal este disco en solitario. Escuchar al gran Ray Alder siempre apetece.

  2. Mis dos álbumes favoritos son “Parallels” e “Inside out”, pero sus dos últimos trabajos de estudio son una jodida maravilla. Qué injusto es que esta banda toque delante de 50 personas por estos lares…

    Respecto a los dos temas de adelanto en solitario, no me han dicho gran cosa, más allá de la siempre increíble voz de Ray.

    • Es una cuestión que daría para hacer un estudio de ello. Por qué bandas talentosas y profesionales no reciben el éxito y/o reconocimiento del público, en cambio otras si lo consiguen.
      Poco apoyo de los sellos, practicar estilos musicales poco o nada de moda, no conectar con el público…. Etc.. Algún ingrediente falta en la mezcla que impide lograrlo…