Inicio Conciertos Crónica y fotos de ARS AMANDI en Madrid

Crónica y fotos de ARS AMANDI en Madrid

0
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
IRON MAIDEN
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
IRON MAIDEN
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Century Media
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Century Media
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Century Media
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias

 

ARS AMANDI

Febrero 1 de Febrero de 2019 – Sala Changó – Madrid 

Hacía ya un tiempo que ARS AMANDI no tocaba por Madrid y desde entonces han pasado muchas cosas. Entre ellas, que publicaron DVD en vivo, Directo al corazón; que han participado en varios tributos, como el Stay Oz a MÄGO DE OZ o el nuevo Seres Urbanos a ASFALTO; y, por supuesto, que están grabando nuevo disco, previsto para este mismo año.

Con todo este contexto, el público no falló y aunque no se vendieron todas las entradas, el grupo liderado por Dani Aller estuvo muy arropado, y eso que esa misma noche había actuaciones de otros grupos españoles como DARK MOOR o BURNING.

Después de la misma intro que suena en el citado DVD en directo, ARS AMANDI arrancó con “¿Dónde estás?” y desde el primer momento el sonido estuvo muy bien, con todos los instrumentos definidos y con mucha pegada. Las luces, sencillas pero efectivas, hicieron que no nos perdiéramos detalle de la propuesta de la banda de folk rock.

Aunque no es un grupo que haga extensas giras, se nota que vienen muy ensayados y, además de sonar muy compactados, están muy compenetrados en el escenario. Quien lleva el timón es Dani, que cada vez es mejor frontman. Eso sí, creo que con más rodaje y giras mejoraría mucho a la voz, que sigue siendo el aspecto donde más puede mejorar aunque, todo sea dicho, cumple sin problemas en directo. De la misma manera que tiene un timbre muy característico, tiene algunos deslices en afinación que se podrían subsanar con más y más conciertos (y ensayos, claro). Todo va unido.

ARS AMANDI hizo algo muy bueno y es dar buena cuenta de su primer disco, Autóctono, que es del que se extraen varios de las canciones favoritas de la gente. Una de ellas es “Tu ley”, que fue la siguiente en sonar y, cómo no, hizo a todo el mundo saltar. Su música es una auténtica fiesta y en directo genera un ambiente genial. Eso sí, algo sucedió con la mezcla de la voz de Dani porque se quedó un reverb demasiado presente con el que perdió claridad en este y en varios temas más. Debió de ser un despiste técnico porque luego se arregló.

Tras dar las buenas noches y agradecer al respetable por haber venido, el grupo empezó a tocar “Desierto”, una de las piezas más contundentes de Autóctono y que gana enteros en vivo. La hardrockera y pegadiza “Desterrado de tu cuerpo” hizo a todo el mundo tararear ese “nanaranana” que hace las veces de lead del tema. Aquí hay que aplaudir a David Noisel, que aparte de llevar todo el groove de la banda con el bajo, ayuda mucho a Dani con buenos coros.

“Herida abierta” y su letra a favor de la libertad de expresión puso el punto reivindicativo de la noche, además de ser muy coreada por el público. Siguieron con el primero de los momentos especiales de la noche, la versión de “Molinos de viento” de ASFALTO con la que han participado en un nuevo tributo a la banda de Julio Castejón. Por supuesto, la llevan a su terreno más folk y les pega mucho, la verdad.

El particular himno a la cerveza del grupo, “Rubia de bote”, estuvo muy entretenida y, tras varias indirectas a lo largo de la actuación, por fin alguien le dio “una rubia” a Dani, que usó el litro para escenificar la letra de tan particular canción.

A nivel de puesta vi a un Dani muy a tope en  todo momento, así como a David, que se nota que disfruta mucho, aunque el resto de compañeros estaban más serios, probablemente concentrados o porque tuviesen algún problema de sonido arriba. Es cierto que fueron soltándose poco a poco pero la ejecución, que es lo primordial, estuvo de sobresaliente siempre, así que ninguna pega aquí.

No es ninguna novedad, pero es una gozada cómo empastan la dulzaina y el violín del otro Dani, que si no te fijas a veces parecen uno, pero lo cierto es que hacen unos juegos armónicos muy bonitos y le da una dimensión muy rica a la banda.

Con “Gritando al mar” la gente volvió a botar sin parar, y es que es otro de los indispensables en el repertorio de ARS AMANDI. Tuvieron un buen detalle, y es que presentaron dos canciones del nuevo disco que están justo grabando ahora. La primera en caer fue “A sus gentes”, un tema dedicado a las gentes de Castilla y que sigue en la onda de la banda. No hay sorpresas y siguen utilizando su fórmula folk y melodías pegadizas.

“El viaje” y “La voz que me guía” convirtieron la sala en una fiesta. La gente se lo estaba pasando genial y no paraba de cantar, un claro signo de que el grupo lo estaba haciendo estupendamente. 

La segunda de las canciones nuevas que presentaron fue “Pallantia” que, si no pasa nada, será el single del álbum. Tiene una letra para reflexionar y el estribillo tiene un verso que dice “si juntamos todas nuestras manos habrá un mundo mejor”. Las estrofas son muy contundentes y en cuanto a estilo me recordó mucho a GWENDAL, que tampoco es ninguna sorpresa teniendo en cuenta las raíces de la banda.

No se olvidaron de “El cantar de la luna oscura”, versión con la que participaron en el tributo a MÄGO DE OZ y es que, sin duda, es una de sus bandas de referencia por todo. Les queda muy bien en directo y la gente la cantó mucho.

“Escuchando al corazón” terminó de encender la mecha con esa melodía tan pegadiza y “Abre la puerta”, la versión de TRIANA, podría haber sido el final del concierto (por cierto, qué bueno el duelo de solos de guitarra en la parte instrumental) y todos se habrían ido felices, pero la banda se guardó para entonces los bises.

El público empezó a gritar el típico “otra, otra” y no tardó mucho en salir Dani para dar las gracias a todo su equipo técnico, de monitores, camareros, management, etc. y presentó uno por uno a sus compañeros.

Y, ahora sí, encararon el tramo final del concierto. “Ábula”, dedicada a la ciudad natal de Dani, Ávila, se nota que es una de las favoritas de la gente, que enloqueció con las melodías.

En “No abandones” Dani sacó al escenario a Álvaro, un pequeño de cinco años que iba con su camiseta de ARS AMANDI y que, al parecer, se sabe esta canción entera. Lógicamente, se la dedicaron a él, que debió alucinar.

Para poner el broche eligieron “La suerte está echada”, uno de sus temazos y que dejó a la gente contenta y satisfecha tras un gran concierto de folk rock o, como ellos mismos se etiquetaron, de rock castellano.

Setlist de ARS AMANDI

  1. ¿Dónde estás?
  2. Tu Ley
  3. Desierto
  4. Desterrado de tu cuerpo
  5. Herida abierta
  6. Molinos de viento (versión de ASFALTO)
  7. Rubia de bote
  8. Gritando al mar
  9. A sus gentes (nueva canción)
  10. El viajero
  11. La voz que me guía
  12. Pallantia (nueva canción)
  13. El cantar de la luna oscura (versión de MÄGO DE OZ)
  14. Escuchando al corazón
  15. Abre la puerta (versión de TRIANA)

Bises

  1. Ábula
  2. No abandones
  3. La suerte está echada

Texto: César Muela – Twitter

Fotos: Óscar Gil Escobar

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.