Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de Tributo a MÄGO DE OZ , «STAY OZ...

Crítica del CD de Tributo a MÄGO DE OZ , «STAY OZ – Hasta Que El Cuerpo Aguante»

5

STAY OZ – Hasta Que El Cuerpo Aguante

Discográfica: Songs of evil

(5 votos) 7.8/10

STAY OZ - Hasta Que El Cuerpo Aguante Aún recuerdo ese Transilvania 666, un disco en el que bandas españolas rendían tributo a IRON MAIDEN. Participaron AVALANCH, TIERRA SANTA o los propios MÄGO DE OZ, pero lo menciono porque, al menos en mi caso, me permitió acercarme a otros grupos como AZRAEL o EASY RIDER. Y, salvando las distancias entre la Doncella de Hierro y MÄGO DE OZ, es bonito que más de una veintena de artistas se animen a rendir homenaje a la banda de Txus y compañía con motivo de su 30 aniversario.

Es bonito porque en el plantel tenemos a formaciones como AVALANCH, SARATOGA, OBÚS o LEO JIMÉNEZ, que forman parte de la historia viva de nuestro rock y no tendrían por qué participar (más con las agendas y compromisos que cada uno tiene), pero también porque hay un montón de grupos más que, desinteresadamente, han querido hacer sonar a su estilo canciones de toda la trayectoria de MÄGO.

Por el nivel de las versiones ya adelanto que este "STAY OZ: Hasta que el cuerpo aguante" es una prueba de que tenemos cantera para rato y, sobre todo, que Txus, impulsor de este proyecto, es muy generoso por darle esa ventana de visibilidad a bandas que no son tan conocidas en nuestro panorama.

Si yo en su momento descubrí muy buenos grupos gracias a ese tributo a IRON MAIDEN, estoy seguro de que en esta ocasión sucederá algo parecido. MÄGO DE OZ tiene seguidores en todo el mundo y muchos de ellos son muy jóvenes, así que este CD es una genial oportunidad para darle alas a nuestra música. Por eso, y ante todo, creo que es justo reconocer la labor de Txus y aplaudirla. Ojalá no sea la primera ni la última de este tipo. Probablemente a nuestro rock le iría mejor si nos hermanáramos más y no hubiera tantas rencillas, pero eso daría para otra reflexión aparte.

Sin más dilación, vamos a comentar las versiones que nos encontramos en este STAY OZ.

Cuando terminé la primera escucha de “Los renglones torcidos de Dios” que hace AVALANCH enseguida pensé que probablemente no hay canción más AVALANCH dentro de la discografía de MÄGO, así que aquí el grupo de Alberto Rionda eligió fenomenal porque el estilo les encaja a la perfección. Se nota en la ejecución, en la que escuchamos a unos AVALANCH en estado de gracia, con un Isra muy seguro y afilado y esa dupla Rionda-Jorge Salan que es una delicia. Quizá de mis versiones favoritas de todo el álbum.

Había mucha expectación con la versión de LEO JIMÉNEZ, sobre todo teniendo en cuenta que antes de que entrara Zeta su nombre sonó como vocalista para la formación. ¿Y cuál ha elegido Leo? “El Lago”, una canción icónica de MÄGO y que Leo ya versionó en alguna ocasión en sus directos. La canción ha pasado por un filtro metalizador, con mucho groove y armonía de guitarras, unos arreglos de batería sensacionales y un Leo en su salsa gracias a esas partes más susurradas y a los sobreagudos heavies del final. El resultado es un corte metalero moderno en el que ese toque más bluesero que tenía la original se pierde, pero, claro, aquí ya va en gustos. Lo que está claro es que hacer una versión idéntica no tendría mucho sentido, ¿no?

SÔBER se ha decantado por “Diabulus in Música”, que han llevado totalmente a su terreno con esas atmósferas oscuras que tan bien se le han dado siempre a los hermanos Escobedo. Tiene unos juegos de tempo y métricas en el estribillo que sorprenderá porque es muy distinto de la original. Muy buenos los arreglos de sintetizador en todo el tema, por cierto.

DÉBLER ha sido para mí una de las sorpresas del disco. Se nota el rodaje que les ha dado la gira que han hecho por España presentando su Somnia. Escucho a una banda más madura y asentada, con una muy buena ejecución y unos integrantes encarando a una de sus principales influencias musicales. El resultado de “El poema de la lluvia triste” es muy rico y concluiría diciendo que aquí se demuestra que, por estilo, estos madrileños podrían ser uno de los herederos naturales de MÄGO. La colaboración de Xana Lavey (que participa en el tributo con una canción que luego comentaremos) queda genial.

Lo de SARATOGA no sé bien cómo describirlo. Con toda la discografía que hay para elegir se han decantado por un corte hard rockero como es “Xanandra” y… lo han bajado de tempo. Sí, le han metido doble pedal y un estilo más heavy, pero creo que los puntos fuertes de SARATOGA no brillan aquí. Por registro a Tete no le veo cómodo en las estrofas (no sé si es a propósito, pero esa voz rasgada me resulta algo forzada) y la melodía inicial tan pegadiza que tenía el tema simplemente me cuesta identificarla con la adaptación que hace Jero. Quizá esté equivocado y la tenga atravesada porque me gustaba mucho la original, pero creo que SARATOGA habría destacado más con un corte más heavy.

Fortu de OBÚS ha elegido “Pensando en ti” (digo ha elegido porque la versión es suya y no de OBÚS) que, aunque es una de las baladas por antonomasia de MÄGO, no deja de ser una versión de KANSAS, así que el principal “pero” que le pongo es ese, además de que me hubiera gustado más escuchar a todos los OBÚS dando caña. En cualquier caso, me ha gustado mucho la calidez con la que suenan las guitarras y el feeling que le imprime Fortu, aunque como su voz es tan personal no creo que guste a todo el mundo.

Me ha encantado el estilo de taberna que le ha dado LÉPOKA a “Vodka and Roll”, una de las bandas que bebe directamente del folk metal que MÄGO abanderó en su momento. Cuidan muy bien las melodías y armonías y el resultado es bailable y hecho para disfrutar en directo. Genial.

DRAGONFLY ha elegido una de las canciones más difíciles del repertorio de MÄGO para cantantes, “El Santo Grial”. Pablo Solano lo da todo y aunque sufre en algunas partes, solventa bien el papelón de defender un tema tan agudo y complicado como este, al mismo tiempo que le imprime su estilo más “operístico”. Por lo demás, DRAGONFLY hace más grandilocuente y metalera la canción, que suena cañera y llena de armonías.

SALDUIE es otra de las bandas afines a MÄGO por su estilo basado en gaitas, whistles, dulzainas y demás instrumentos folk. Pero, además, ellos suman el componente metalero extremo, con voces guturales y unos grooves entre el metal core y el djent. “El atrapasueños” con este prisma gana muchos enteros y, de hecho, si alguien no conoce que es de MÄGO creo que no adivinaría que es una composición suya. Muy buen trabajo de esta banda zaragozana, que le ha dado una dimensión completamente nueva a la canción.

KHY se ha salido con su versión de “Astaroth”. Me ha encantado lo bien que ha sabido llevar la banda de Patricia Tapia este tema a su rollo, más metalero, casi industrial. El combo rítmico entre batería, bajo y guitarras es demoledor y la voz de Patri hace el resto. La parte intermedia es sencillamente maravillosa. Qué buen partido le han sacado. Bravo.

Otro de los herederos naturales de MÄGO es, sin duda, SAUROM, que han tenido el honor (y la responsabilidad) de adaptar “Molinos de viento”, uno de los clásicos más clásicos de la banda. Se nota que le han puesto mucho mimo y respeto porque la riqueza instrumental que tiene esta versión es muy buena, con orquestaciones y arreglos muy bien metidos. También han variado la conclusión del estribillo, un cambio que le queda bastante bien, y, en general, le dan ese giro más metalero que tiene SAUROM. Bien por los gaditanos.

Lo de OPERA MAGNA con “Gaia” es brutal. Qué gran versión, qué calidad interpretativa y con qué gusto la han grabado. Desde ese suave inicio con un Jose Vicente cantando como los ángeles hasta las partes más heavies y grandilocuentes. Aunque han mantenido la esencia de la canción, la banda se ha volcado con arreglos, orquestaciones y, sobre todo, caña. Al final “el power metal tira hacia el monte” y los valencianos saben explotar sus virtudes, que son muchas y que encajan muy bien en un tema de estas dimensiones.  Suena muy a lo Angra o Rhapsody y creo que es una de las “ganadoras” de este STAY OZ.

La versión de “Satania” de ZENOBIA es bastante continuista con la original. Básicamente sigue la misma estructura que ese puñetazo que abría Finisterra tras la intro. Le han dado mucho protagonismo a las guitarras (que sustituyen a los violines y flautas junto con los sintetizadores) y Jorge enseña su cara más heavy a las voces, cumpliendo con creces las notas más altas que Jose cantó en su momento. En la parte instrumental han creado unas armonías de piano que casan genial con todas las melodías que conocemos. Como decimos, fiel a la original pero con el filtro ZENOBIA.

Y ya que hemos comentado la de ZENOBIA, vamos con la de JORGE BERCEO, que se ha animado con la preciosa balada “Desde mi cielo”, de Gaia II. Jorge canta muy bonito sobre el piano y hace suyo un tema al que luego se incorporan batería, guitarras y bajo para darle ese aire de power ballad de manual que tiene. Salvo algunos pequeños arreglos en las armonías de voz, la versión sigue el camino que dibujó la original.

Tony de DÜNEDAIN nos reconocía que se decantaron por esta versión por recomendación de Txus, “que decía que “Melodian” era muy DÜNEDAIN”, y la verdad es que les pega mucho, tanto por ese riff inicial, que encajaría en cualquier disco de los abulenses, como por ese toque power que tiene esta canción de Ilussia. Ellos básicamente han pisado el boost para darle más caña, doble pedal y voces más afiladas (qué barbaridad lo de Carlos Sanz, cómo se pasea por notas sobreagudas sin miramientos), y el resultado es muy bueno.

Perdonad la expresión, pero VHÄLDEMAR no paran de dejarme con “el culo torcido”. Against All Kings fue uno de los pelotazos de 2017 y la banda se encuentra en un estado enorme en directo. Y lo que han hecho con “El libro de las sombras” (“The Black Book”) es espectacular. ¡Cómo suena! Desde los detalles y feelings del riff inicial a la dupla de voces entre Carlos Escudero y Rubén Miranda de KRAIT, que colabora para darle un mayor dinamismo a la canción. Empastan muy bien porque se combinan esos grunts casi guturales con las voces más melódicas. También colabora Leire Tejada con su voz para enriquecer más las armonías. En definitiva, lo de VHÄLDEMAR es una mezcla de caña, velocidad y una ejecución genial de lo que no deja de ser un corte totalmente power metal.

La banda de Pamplona TAKEN se ha decidido por “La voz dormida”, otro de los cortes más rápidos y cañeros de la discografía de MÄGO. Le han subido un tono con respecto a la original, así que de agudos, su cantante, David Arredondo, va sobrado. Su interpretación es muy pulcra, con una dicción genial y un timbre afilado que le queda muy bien al tema. Me han gustado mucho los solos de teclado y los arreglos melódicos de las guitarras. Este corte es quizá uno de los más difíciles de ejecutar de MÄGO, aparte de por sus diez minutos de duración, por la variedad de melodías y cambios que tiene, y aquí TAKEN lo hace soberbio. Se han arriesgado y claramente son otro de los ganadores de este STAY OZ.

CICLÓN han seleccionado “Maritormes”, una de las más rockeras de MÄGO y que, por tanto, se adapta muy bien al estilo de los madrileños. Han seguido la misma estructura y le han dado más fuerza a las guitarras y al bajo para conseguir un groove más heavy metalero. El resultado es como si metiéramos una canción de MÄGO en una cocktelera de la NWOBHM. Cañera, directa y bien ejecutada.

ARS AMANDI versionan “El cantar de la Luna oscura”, que han llevado a un terreno más cañero y rockero, manteniendo eso sí los toques más folk con el violín y, en este caso, la dulzaina, que tanto caracteriza a la banda de Dani Aller. El estribillo tiene mucho feeling por la cadencia de la batería y los arreglos de las guitarras, muy bien metidos. Me gusta el resultado final, aunque noto algo raro en la grabación de la voz de Dani, que, en todo caso, parece más bien un detalle técnico.

DARKNOISE se encarga de “Y serás canción”, ese tributo que en su día se grabó como homenaje a Big Simon y en el que participaron una veintena de artistas entre los que se incluyeron Leo Jiménez, Carlos Escobedo o Jero Ramiro. La versión de DARKNOISE es muy fiel a la original y, de hecho, les pegaba mucho también por su estilo más metalero y contundente (¡cómo suena ese bajo!). Buena elección.

La banda de Manuel Escudero, AGO, se ha marcado una gran versión de “Satanael”, dándole ese toque más flamenco y arabesco que caracteriza a la agrupación cordobesa. Han conseguido un groove muy cañero con unas guitarras muy en primer plano y un Manuel que hace lo que quiere con su voz, aunque le noto algo incómodo en el estribillo (y es que Zeta es mucho Zeta también). Probablemente AGO habría brillado más con un tema menos enrevesado y más directo, pero lo han hecho muy bien.

CELTIAN es el proyecto de folk metal de Diego Palacio, que es el joven flautista que sustituye a Josema cuando éste no puede tocar en directo con MÄGO por sus otros compromisos. Se han decantado por un medley de seis temas instrumentales de MÄGO que condensan en menos de cinco minutos y entre los que se encuentran pasajes de “Runa llena”, “La Ínsula de Barataria” o “La Cantata del Diablo”. Están muy bien hilados y tanto sonido como ejecución son muy, muy buenos. Y es también justo homenajear a las melodías y canciones instrumentales que tiene MÄGO en su haber, que son muchas y forman parte del sello de la banda.

NEOMENIA lleva un tiempo parado por cambios en la formación. Toni Menguiano está centrado en su carrera en solitario, por lo que de la voz en la nueva etapa del grupo se encarga el guitarrista Javier Villanueva, que seguirá acompañado por su hermano José A. Villanueva al bajo, Daniel Castellanos a la guitarra y la reciente incorporación de Alberto Fuentes a la batería. Sin embargo, para esta ocasión, Toni Menguiano ha colaborado con NEOMENIA para hacer una versión de “Adiós Dulcinea”, una medio tiempo que la banda ha metalizado con una base rítmica más ruda. Toni le imprime su personal timbre a un tema que suena más cañero y con un aire más metalero y actual.

Por último nos encontramos con la versión del “Over The Rainbow” que ha hecho Xana Lavey, una chica que subía versiones a su canal de YouTube bajo su nombre real, Raquel Eugenio, y que Txus descubrió de casualidad. Éste se puso en contacto con ella y le propuso participar en el tributo y, a cambio, el líder de MÄGO le sugirió el nombre artístico de Xana Lavey. La versión es muy bonita, tanto como la voz de Raquel, muy fina y dulce, y que se apoya en un ukelele, como la versión que popularizó el hawaiano Israel Kamakawiwoʻole.

Como decía al principio, un aplauso para este STAY OZ, que además de demostrar que tenemos muy buenas bandas y de diferentes estilos, pone en su justo lugar a MÄGO DE OZ, una de las formaciones más exitosas de la historia de nuestro rock.

Listado de artistas que participan en STAY OZ, sin orden de aparición en el disco:

• AVALANCH : Los renglones torcidos de Dios
  • LEO JIMÉNEZ : El lago