Inicio Conciertos Crónica y fotos de DARK MOOR en Madrid

Crónica y fotos de DARK MOOR en Madrid

17
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Madness Live!
DOWNLOAD MADRID 2019
Madness Live!
DOWNLOAD MADRID 2019
Madness Live!

 

DARK MOOR

Febrero 1 de Febrero de 2019 – Sala Cool – Madrid

La fría y lluviosa tarde/noche del uno de Febrero tenía una nueva cita con esta gran banda que para la ocasión contaba con invitados especiales, y que tal y como pasó con el concierto 20 aniversario, prometía ser una noche memorable, aunque de eso hablaré más adelante.

Al llegar a la sala Cool en la que no había tenido la oportunidad de ver ningún concierto, ya se encontraba bastante gente esperando entrar, en este caso al no existir telonero la banda comenzó a tocar sobre las nueve y diez y con gran alegría por mi parte con la sala repleta de sus seguidores, se rozó el sold out. Otra grata sorpresa es que vi a mucho chavales, incluyendo a varios niños entre el público, y por supuesto todos los de la vieja guardia, que al iniciarse la intro ya estaban expectantes para ver lo que la banda nos tenía reservados en las casi dos horas que tocó.

La lógica dictaba que comenzaran con el primer single de su nuevo opus titulado “Birth Of The Sun” y así fue. Uno a uno fueron saliendo primero Roberto, que se sentó en su kit de batería, posteriormente salieron Dani al bajo, Enrik con su clásica guitarra Jackson Randy Rhoads blanca, Pablo a los teclados (ya quinto miembro de la banda), y sus invitados especiales German a la gaita y Oscar al violín para salir finalmente Alfred, y comenzar un recital en el que la gaita y el violín encajaban perfectamente con la poderosa base rítmica de bajo/batería para sustentar la prodigiosa voz de Alfred. Y en el que la guitarra de Enrik jugó un gran papel en el solo/melodía/armonía deudora del gran Gary Moore. El inicio no pudo ser más espectacular.

Acto seguido Alfred nos presentó “The Chariot” que sonó potente y con los coros cantados por Enrik, y Pablo, que por cierto fue una de las constantes en todos los temas y que cuidaron mucho, dando fuerza y color a todas las composiciones. Resaltar que casi todas las piezas que tocaron esa noche, estaban representadas con un bonito motivo y  el nombre de la banda en la pantalla de la sala, obra del ojo mecánico, autores también de todos los últimos videoclips del grupo.

Sin duda uno de los puntos álgidos de la velada fue “Before The Duel” Con Alfred llegando de maravilla a un tema realmente exigente a nivel vocal, y con toda la banda sonando de maravilla. Fue una de las más coreadas por el respetable y uno de los pocos guiños al inicio de Alfred en la banda.

“The Spectres Dance” comenzó con la flauta/gaita/violín a full para dar ese toque folk a un tema con alma de rock melódico y que les quedó realmente compacta, siendo de las pocas con un tempo rápido del último disco y que fue muy bien recibida por el público.

Para la siguiente composición Alfred cogió la acústica para presentarnos un grandísimo tema de hard Rock/ AOR como es “Crossing Through Your Heart” y que sonó perfecto. Su estribillo fue ampliamente coreado por todos nosotros y supuso otro de los muchos puntos álgidos de la noche.

“Gabriel” fue la única concesión al controvertido “Proyect X” y que en las propias palabras de Alfred mucha gente no entendió. En la misma, pudimos disfrutar de un solo compartido de Pablo y Enrik que les quedó bastante vistoso, dado que Pablo salió con un keytar y actuó como segundo “guitarra” de la banda.

De nuevo volvieron al disco que estaban presentando con “Druidic Creed”,  una de mis favoritas del mismo y que volvió a contar con la participación de la gaita y el violín, dando el tono celta para una composición que tiene un estribillo sensacional y que plasmaron a la perfección en este show.

Pero el espíritu folk continuó con “Iseult” cuya melodía principal interpretada por el violín/gaita lleno de magia y luz a todos los asistentes. Con la banda dándolo todo y con el respetable disfrutando de un gran concierto.

Otro de los temas que pudimos disfrutar del fantástico “Ancestral Romance” fue su single “Love From The Stone” con Alfred haciendo también las partes femeninas y que quedo como una de las anécdotas del recital. Fue la única que tuvo su respectivo videoclip reproduciéndose en la pantalla de la sala, mientras la banda sonaba realmente bien y con un gran trabajo de coros realizado por Enrik/Pablo.

Y llegamos a uno de los momentos más emotivos de la velada con “And Forever” una balada llena de misticismo y con un gran trabajo en su apartado folk, en la que tengo que destacar la melodía principal interpretada por la flauta/violín y en la que Enrik y su guitarra brilló con un solo lleno de sentimiento y que fue perfectamente acompañado por el resto de la banda.

Fue un auténtico lujo disfrutar de la formación del “Autumnal” o sea la actual, y por lo tanto estaba claro que podríamos disfrutar de algún tema del mismo, “Phantom Queen” tenía todas las papeletas dado que es un tema que encaja perfectamente con la parte folk imperante en el nuevo cd y que sonó mejor que nunca gracias a la interpretación de la flauta/violín en directo.

Era el momento para que la voz de Alfred se tomara un merecido descanso lo que aprovecharon el resto de la banda para interpretar el famoso tema de Falla “Ritual Fire Dance” en la que las llamas que estaban de fondo en la pantalla led de la COOL fueron el perfecto acompañamiento para el lucimiento de Enrik a la guitarra, y el violín de Oscar, que se marcaron un duelo que hizo las delicias de los seguidores allí congregados.

La épica “For Her” marco el retorno de Alfred, que estuvo memorable a lo largo de todo el concierto. Sin duda fue otro de los momentos inolvidables del mismo, con toda la sala cantando su grandioso estribillo y con la banda dando una gran interpretación.

En esos momentos Alfred nos preguntó si teníamos las cervezas en la mano, dado que tocaba interpretar la canción festiva y divertida de la noche “Raggle Taggle Gypsy” y que puso a bailar y corear a toda la sala para enlazar con otro de los cortes nuevos incluidos en su reciente “ORIGINS”,  aunque en este caso ya se pudo disfrutar como primicia en su concierto veinte aniversario. “In The Middle Of The Night” nos dio otro de los momentos más netamente AOR y ochenteros del concierto con ciertos ecos al sonido de bandas como Journey o Survivor y que fue mucho mejor acogida en esta ocasión.

Una de las canciones que más me gustaron fue “Tilt And Windmills” una preciosa balada que en mi opinión tiene uno de los mejores solos de Enrik, y que con los arreglos de violín/flauta sonó simplemente espectacular. El emotivo estribillo también fue de los más coreados del recital, al igual que la sobresaliente interpretación por parte de todo el grupo.

Volvió la caña con el hímnico “First Lance Of Spain” que quedó tremendamente potente, con la guitarra de Enrik desatada, que unida a la pegada de Roberto y al buen hacer de Dani nos dio uno de los momentos más powermetaleros de la noche. Como ya he comentado Alfred rayó a un altísimo nivel y aunque siempre está muy bien, posiblemente sea uno de los mejores conciertos en el que le he visto tanto vocalmente como de implicación. Tras finalizar el tema la banda al completo se fue del escenario dando las gracias a todos los allí congregados. Pero como todos sabíamos llegaban los bises.

Todavía nos quedaban tres temas más por disfrutar, comenzando por “The Road Again” en la que de nuevo Alfred se colgó la guitarra acústica para interpretar un tema realmente atemporal y muy celebrado por todo su público.

Me sorprendió la elección de “Lovers” que es otra de las baladas estrella de esta gente y que fue ampliamente coreada por todos nosotros.

Pero aún quedaba el cañonazo final, que tenía que ser por fuerza “La Canción Del Pirata” y que puso como siempre la sala patas arriba, con absolutamente todos cantando su épica parte central y con la banda demostrando estar en un estado de forma sensacional.

Por poner algún pero, me hubiera gustado escuchar alguna pieza de sus tres primeros redondos que fueron totalmente olvidados, pero también entiendo que con todos los discos que tienen es difícil encontrar hueco para todas las etapas del grupo. Por lo demás fue un sobresaliente concierto de Enrik, Roberto, Dani, Pablo, y Alfred, que con su labor consiguieron que nos fuésemos a casa con la sensación de haber asistido a un concierto de una banda elegante, con una clase tremenda y que siempre da lo máximo en todas sus actuaciones.

Setlist:

  1. Intro
  2. Birth Of The Sun
  3. The Chariot
  4. Before The Duel
  5. The Spectres Dance
  6. Crossing Through Your Heart
  7. Gabriel
  8. Druidic Creed
  9. Iseult
  10. Love From The Stone
  11. And Forever
  12. Phantom Queen
  13. Ritual Fire Dance
  14. For Her
  15. Raggle Taggle Gypsy
  16. In The Middle Of The Night
  17. Tilt At Windmills
  18. First Lance Of Spain
       Bises:
  19. The Road Again
  20. Lovers
  21. La Canción Del Pirata
  22. Outro

Texto: Bruno Molina

Fotos: Álvaro Carlier

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

17 COMENTARIOS

  1. Vaya, esperaba que tocasen algo más del Project X, que de hecho me gusta más que el último que han sacado. También una pena que no toquen nada de los primeros discos, aunque estuvieran hechos para Elisa, las versiones que han sacado en otros bonus estaban geniales. En cualquier caso, es uno de los mejores grupos españoles, deseando verlos en el Leyendas!

  2. Mejor que el 20 aniversario? Y no tocaron ni una sola de sus 4 primeros discos pero sin embargo un montón del ultimo, entre ellas la horrible in the middle of the night otra vez? Sin soprano haciendo coros y sin elisa?
    Lo dudo mucho
    De pillarme cerca habria ido, pero sabia que el setlist seria algo así y para no ver ninguna de mis favoritas de los primeros… pues nada. Que testarudez algunos musicos con renegar al maximo de sus raices.

    • Con esa actitud lo mejor que puedes hacer es quedarte en tu casa.

      A mi personalmente me gusto mas que el 20 aniversario, si. Me gusta el ultimo disco, si. Lo disfrute a lo grande y me alegro por ellos, porque hicieron concierto de primera.

      No se yo quien sera mas testarudo, si los fans talibanes como tu o los musicos.

        • Es lo mejor que pudo hacer si. Para vosotros los talibanes, es todo una decepción…si fuera solo lo de las 4 discos “que os marcaron” en vuestro día, venga ya hombre…cualquier cosa que haga la banda la criticáis, nada esta bien para vosotros, ya puede ser Dark Moor como otra cualquiera. Sentenciando con vuestras sabias palabras…

          • Relajate hombre que tampoco pasa nada, del salto que has pegado casi revientas el techo.
            No vale la pena generalizar, que si siempre, que si todos, pandilla de talibanes.
            Uno se queda desilusionado de que no toquen ni una canción de 4 discos que le gustan, de verdad, es para azotarse?
            Nunca te ha pasado con ningún grupo? Pregunto.
            Y si me vas a responder «Si, pero no lo digo!» Pues dilo hombre, si es que es hasta sano si se hace de manera educada y prudente.

      • Oh, soy un taliban por pensar que es imposible que ese concierto superase el 20 aniversario debido a su setlist por meter casi todas las canciones de su ultimo disco que, sin estar mal, pero siendo el mas flojo, ninguna supera a sus 4 primeros discos?
        Porque me moleste que un grupo que casi no hace conciertos cuando los hace reniegue de sus primeros discos que para muchos fans son los mejores?
        Que me joda que le dejase a Elisa cantar solamente cancion y media cuando estuvo de invitada?
        Que sin la soprano las canciones de ars musica y ancestral romance en directo no son lo mismo?

        Vamos que si eres fan de un grupo solo puedes alabar todas las cosas que hacen y cuando hay algo que no te gusta hay que alabarlo y apoyarlo igualmente. O callarte y no decir nada para que los musicos no sepan la opinion de nadie y crean que hacen bien siguiendo el camino por el que siguen.
        He dicho que habria ido, pero sabia que el setlist iba a ser asi y me tiró para atrás, eso y que ya fui a Madrid aposta por Behemoth hace poco y el gasto es considerable.
        Pues no, si no me gusta lo que hace un grupo ahora, como Saurom o Warcry, lo digo. Que yo sepa ni he faltado al respeto ni he insultado a nadie. He dado mi opinion. Pero que susceptibles estamos, joder. Los talibanes sois vosotros que cuando hay alguien al que no le gusta lo que hace un grupo ahora y lo dice os echais encima como hienas.

  3. De las 3 veces que he visto a DARK MOOR en directo, sin duda, ésta la mejor. Coincido con los comentarios que estuvieron mejor que en el XX Aniversario. Además, los temas del último disco, que fueron varios, sonaron geniales. Ganan mucho esos temas en directo.

    Gran concierto, y me alegro un montón que tanta gente joven acudiera al concierto y no sólo los de casi siempre que andamos cerca de los 50. Ah, vi disfrutar mucho a Óscar Sancho y al Basa.

  4. Partiendo de la base de que me parece un grupazo, a mi también me da pena que se olviden de los primeros discos.Es como si Iron Maiden o Acdc no tocasen temas de sus primeros discos. Es totalmente respetable y siempre agradecido por todo lo que han hecho. Pero claro que me encantaría escuchar algo en directo. Saludos.

  5. Buenas! Para mi gusto ha sido un concierto fantástico. El sonido me pareció muy superior al visto(escuchado) en el 20 aniversario. El ultimo disco, repito que para mi gusto, ha salido muy fortalecido tras verlo en directo, gana muchísimo. Tuve la suerte de poder acudir a la audición del disco antes de salir y salí con dudas la verdad pero después de darle pasadas y más de verlo en directo me parece cada vez mejor. Comentar que llevar al directo el violin, flauta y demás en lugar de samplers me pareció arriesgado pero sonaron estupendamente.

    Que hubiera estado bien alguna de los primeros discos? Sí lógicamente, aunque del «DarkMoor» hubiera sido más probable y tampoco sonó nada. Lo de los setlist ya sabemos lo que es.

    Yo personalmente lo disfruté una barbaridad y espero que les salgan más bolos por la peninsula.
    Un saludo!