Inicio Conciertos Crónica y fotos de CELTIBEERIAN + OCELON en Madrid

Crónica y fotos de CELTIBEERIAN + OCELON en Madrid

0

 

CELTIBEERIAN

+ OCELON

Sábado 19 de Mayo de 2018 – Sala Sound Stage – Madrid

 El sábado 19 de mayo se presentaba con aire a folk metal en Madrid. Era una fecha marcada para muchos seguidores del género y, especialmente, para todos aquellos que siguen a dos de las bandas por antonomasia de la escena nacional como son CELTIBEERIAN y OCELON.

La sala Sound Stage no presentaba mucha afluencia a la apertura de puertas, pero no iba a ser la tónica a seguir cuando OCELON hicieron acto de presencia en el escenario. Los madrileños, con toda su formación al completo y dispuestos a hacernos pasar un buen rato, contaban con más de un fan acérrimo entre el público y, francamente, no es para menos. La primera vez que los vi en directo me dejaron con alguna duda, pero ahora, pasado el concierto, puedo admitir que son una de las bandas que se deben tener en cuenta a nivel nacional.

La banda arrancó con ‘Moonhunter’ para empezar a caldear el ambiente; desde ese preciso instante surgió una comunión de jolgorio, diversión y buena música entre banda y público. Algún que otro pogo animaba el ambiente mientras los madrileños disfrutaban en el escenario de una noche que seguramente les dejará poso en el cajón de los recuerdos. Las bromas se sucedían entre miembros de la banda, también alguna por cortesía de algún miembro del público, y eso, crean que no, unido a la diversión que otorga una música como el folk, es siempre digno de agradecimiento.

OCELON es una banda a la que no se le puede achacar nada. Poseen canciones que invitan a levitar como ‘Homeland’ o una de las joyas de la corona como es ‘Forest of Mist’ con una deliciosa elección en los instrumentos de la flauta y el violín. Pero sí, aunque como músicos destaquen una barbaridad, hay otro factor clave que merece la pena destacar, y ese es, ni más, ni menos, que las ganas que tienen ellos de pasárselo bien sobre el escenario.

Este último dato es algo contagioso, algo que uno como espectador disfruta y agradece cuando se ve que unos músicos están ahí porque lo sienten de corazón, no por otra cosa. Sonrisas constantes e incluso las ganas de mezclarse entre el público de los guitarristas Julio y David en la canción ‘Communion’ prueban que la llama se mantiene encendida a lo largo de un show que, sin ser demasiado largo, convence a las primeras de cambio.

Y si bien ellos estuvieron de lujo, algún apunte técnico no podía faltar; una de las guitarras sobresalía por encima de los demás instrumentos, el violín en algunas ocasiones quedaba en una posición casi nimia para el oído y la voz de Luis en los primeros temas terminaba por no oírse demasiado bien. Por suerte son detalles que se fueron solucionando y terminaron por concretar una fecha en la que algunos fans de OCELON probablemente dirían que fue especial.

‘Battletroll’ puso la guinda final a un concierto lleno de ilusión, de buen hacer y sobre todo de una diversión con altas cotas de calidad musical. Ojalá el futuro les sonría, porque de buen recaudo que lo merecen, exquisitos todos y cada uno de ellos.

Setlist OCELON:

  1. Moonhunter
  2. Amber Blood
  3. Pilgrimage
  4. Homeland
  5. Communion
  6. Forest of Mist
  7. Among Mountains
  8. Introll
  9. Batletroll

Podría decir que el concierto de CELTIBEERIAN me pilló totalmente de sorpresa debido al show que nos ofrecieron, pero mentiría; uno ya se olía que algo así iba a ocurrir, pero tras dos años sin tener la oportunidad de verlos en directo, tenía ganas de ver si habían mejorado más todavía y, vaya si lo han hecho.

Desde el minuto uno y con la sala igual de llena que con OCELON, el grupo originario de Ciudad Real salió a hacer un concierto como pocas bandas nacionales pueden ofrecer en la actualidad. Venían presentando su último redondo titulado Deiwos, el que probablemente sea el mejor trabajo que tienen en su haber, y como tal, había que empezar dando brea con la canción homónima de dicho álbum.

El sonido estuvo en todo momento acorde a lo esperado y el grupo no tuvo que lamentar ningún traspiés en este aspecto. Precisamente todo lo contrario, cada instrumento se distinguía con total claridad y cada miembro de la banda, demostraba virtuosismo con el suyo mismo y, en el caso de Gus y Patricia, también con unas voces totalmente distintas entre sí, pero que encajan a la perfección en cada una de las canciones que tienen CELTIBEERIAN. Ese cóctel entre lo limpio y lo rudo, entre lo grave y lo agudo es, sin lugar a duda, una de las joyas que ensalzan la labor que los manchegos le dan a su trabajo.

Ese virtuosismo del que hablaba antes se ve en cada uno de sus integrantes, pero si alguien puede ser un firme candidato a ocupar todas las miradas, ese es Dagda, su espectacular miembro multi instrumentista que lo mismo le da ejecutar una asombrosa base con flauta en ‘Devotio’, que liarse a hacer growls en temas como en ‘The Harvest Song’. Impresionante es quedarse corto, un auténtico deleite ver en directo a alguien como él.

Pero una vez ocupado el asiento de anfitrión, CELTIBEERIAN se permitieron lo que quisieron en una noche en la que la gente tenía ganas de pasarlo bien. Las bromas referenciales al programa La Vida Moderna de Patricia eran contestadas por el público, la actitud campechana de Gus sobre el escenario también era bien recibida y ya ni hablemos de temas que son un auténtico himno a la alegría.

Tras ejecutar un impresionante ‘The Wolf I Am’—diría que uno de los momentos mágicos de la noche a cargo del vozarrón de Patricia—, se encargaron de dedicar una canción a OCELON diciendo que la barba de alguno de sus miembros les había inspirado para la misma, todo dicho en tono jocoso y también bromeando con que a Dagda y a su guitarrista Julián les faltaba barba para sentirse identificados con el tema. Tras este comentario, ‘Fear My Beard’ fue recibido por el público a golpe de pogo y de entrega por parte del respetable. Un momento lleno de diversión que también se equipararía a cuando antes de ‘Keltorevolution’, Gus invitaba a la gente a hacer un pogo distinto en el que, en lugar de golpes hubiera abrazos, implorando una aceptación del público que no tuvieron en Francia; finalmente el resultado fue el de un pogo normal en el que Gus dio por perdida la batalla.

El concierto siguió su ritmo con temas como ‘The Simple Life’, uno de sus rescatados del discazo que es Keltorevolution y sin dejar atrás su primer trabajo Tirikantam con canciones como ‘The Path’, con coreografía incluida y que fue bailada por gran parte del público. Supondría el último tema antes de la que se nos venía encima con el himno por antonomasia de CELTIBEERIAN y con una canción que ya se ha ganado el derecho legítimo a ser un must en sus conciertos.

‘The Booze Song’ puso la sala patas abajo con la gente entregada al máximo y disfrutando de la cerveza que, de vez en cuando, era ofrecida al público, aunque nada comparado con lo que ocurrió en el último tema de la noche, un ‘Looking for Beer’ que además de ser pegadizo, es todo un símbolo de diversión.

Y es que, si algo define la noche del sábado, es esa palabra: diversión. Tanto OCELON como CELTIBEERIAN nos ofrecieron una noche donde lo que importaba era pasárselo bien, sin preocupaciones, sentir una buena oleada de folk metal donde no tuvieran cabida los problemas. Lo consiguieron y buena prueba de ello pueden ser la cara de las personas en las fotos finish de ambos grupos.

A veces se nos olvida que también en la música tiene lugar la diversión por encima de cualquier otra cosa y, si hay alguien capaz de ofrecer eso como buenos maestros de ceremonias, son las dos bandas de las que pudimos disfrutar y que ojalá unan fuerzas en más conciertos, francamente, no se me ocurre un tándem mejor.

Setlist CELTIBEERIAN:

  1. Deiwos
  2. Devotio
  3. Praise to the Vineyards
  4. An Dro
  5. The Wolf I Am
  6. Fear My Beard
  7. Keltorevolution
  8. Fields of Celtiberia
  9. Under Lug’s Sight
  10. Kladimoi (Swords)
  11. The Reborn
  12. The Harvest Song
  13. This Simple Life
  14. The Path
  15. The Booze Song
  16. Looking for Bear

Texto: Juanma García (Twitter) (Instagram)

Fotos: Álvaro Carlier

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
INFAMIA - Crisálida
Dino Jelusick
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE