Inicio Conciertos Crónica y fotos de GUADAÑA + NOCHETERNA en Sevilla

Crónica y fotos de GUADAÑA + NOCHETERNA en Sevilla

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

GUADAÑA

+ NOCHETERNA

Viernes 18 de Mayo de 2018 – Sala X – Sevilla

Buen viernes noche de heavy metal en Sevilla. Se presentaban en la ciudad los gaditanos GUADAÑA muy bien acompañados por los locales NOCHETERNA como anfitriones. En un fin de semana lleno de propuestas musicales, con más de 5 eventos relacionados con el género, la sala ofreció bastante buen aspecto desde el comienzo del concierto. Público bastante joven en general que coreó los temas de ambos grupos durante todo el concierto.

Y es que los sevillanos NOCHETERNA son un grupo con bastante tirón, contando con una legión de fans. La banda, aunque formada en 2006, alcanza su madurez en el 2014 con una formación ya bastante estable para grabar su primer LP llamado Epsilón. Su bajista Gizvo es el único miembro fundador que resiste, y su liderazgo se nota en las tablas. Alberto y Juanjo acompañan a las guitarras, José Gallo a la batería, Killian a los teclados y un grandísimo Imanol a la voz.

El concierto comienza a eso de las 21.40h con la introducción de “Epsilon” para dar paso a “Serpiente”, siguiendo el orden del disco. Desde el primer momento se muestra el toque industrial/electrónico que le imprime a su música esta joven formación, sobre todo con el aporte de Killian desde el teclado, responsable también de la grabación del disco. Imanol aparece en escena mostrando porqué es uno de los mejores vocalistas de la ciudad, tanto por su presencia, con un vestuario muy cuidado, por su capacidad de interaccionar y entenderse con el público y por supuesto por su enorme calidad vocal, desde los tonos más dulces hasta el gutural. A “Serpiente” le siguieron “Tu propia voz” y “Sentir”, todas ellas coreadas por el público al que Imanol se encargaba de jalear y de meter en el concierto. Alberto y Gizvo acompañaban de formas bastante acertada a los coros con un sonido más que bueno, habitual con el técnico de sonido de esta sala.

Tras estos primeros temas llegó la hora de la primera versión de la noche, que los más viejos del lugar no tardaron en reconocer tras los primeros acordes, pues no es otra que “Maldito Sea Tu Nombre”, de Ángeles del Infierno, adaptada al sonido tan particular y contundente de NOCHETERNA. Tras la versión, el ambiente se relajaba con el comienzo de “Renacer” y sus toques arabescos. Buena forma de gestionar el ritmo del concierto.

Cuando grabaron Epsilon, NOCHETERNA no dudó en incluir en el set dos de sus temas pertenecientes a su anterior época, bastante coreados también. Sonaron de esta forma “Tentación” y “Moriré por ti”, acompañadas de la más actual “Ser uno más”. Muy buena puesta en escena, con guitarras, bajo y vocalistas alineados en los tramos instrumentales más cañeros meneando las cabezas y contagiando a todos los espectadores.

El tramo final estuvo compuesto por “Resurrección”, “Marioneta” y otra versión, “Desátame” de Mónica Naranjo. “Marioneta” pasa por ser uno de los mejores temas de esta banda, contando con su propio videoclip oficial. La guinda de la versión de Mónica Naranjo, muestra porqué Imanol pasa por ser nuestro particular “Leo Jiménez” sevillano, salvando las distancias en el estilo.

Llegan las 23.00h y es hora de dar paso a GUADAÑA, protagonistas de la noche en su paso por Sevilla en su Gira del Karma para presentarnos su último trabajo. Ya tuve la oportunidad de disfrutar de esta gira durante el paso año en Cádiz (también acompañados por NOCHETERNA) y no podía dejar pasar la ocasión de volver a escucharles, esta vez en una sala más amplia y con un público bastante distinto. Siempre acompañados por Sergio Pérez y su excelente labor como técnico (guitarrista en Seek Inside), me gustó en esta ocasión más el sonido. Imagino que la sala tiene algo que ver.

Primer punto a destacar, el cuidado estético que muestra siempre el grupo, incluido a la hora de subirse al escenario, sobre todo en el caso de los líderes de la banda, como son Salva y Glory a las voces y Pablo Casas a la batería. Salva y Glory mostraron por qué encabezan esta banda, con una gran presencia en el escenario durante todo el show alternándose y compartiendo el protagonismo. Pero siempre que les veo me quedo con la calidad y contundencia de Pablo a la batería. Este metrónomo con brazos y piernas pasa por ser uno de los mejores baterías de la zona y lo demuestra en cada concierto. La incorporación de Juanlu al bajo y Juanma a la guitarra es todo un acierto, como se pudo ver durante todo el concierto en el que la formación se mostró muy compacta.

Como era de esperar, el setlist desglosó su último Karma aunque también incluyó algunos himnos de la banda pertencientes a Deryaz. Comenzaron de forma acertada con los dos primeros del disco, “Aún sigo en pie” y “Ser uno mismo”, mostrando la calidad melódica de este variado trabajo. Ya en el tercer tema introdujeron uno de sus temas más populares de “Deryaz”, como el “Yo Soy La Ley”, con Salva como protagonista y en el que se pudo comprobar como los fans se saben bien sus canciones.

Tiempo ahora para uno de los mejores temas de Karma, como es “Dios del Trueno” (tema que por cierto tiene su propio videoclip). Este delicioso tema está dedicado a la lucha contra el acoso escolar, con una melodía y una letra que haces que te vengas arriba y te sientas “poderoso” como Thor. Si es lo que buscaban desde luego que lo han conseguido. Canción muy coreada, bailada y disfrutada por los asistentes.

Tras esta descarga suenan los toques arabescos de “Víctima y Verdugo”, para dar paso a una guitarra y bajo muy contundentes. Gran tema con estribillo muy pegadizo. Vuelta a Deryaz con “La Suerte” para seguir con otro de los mejores temas del disco: suena la intro y ese ritmo tan característico de “El Bosque”. Salva muy contundente y Glory en un despliegue brutal de calidad, en un tema con otro estribillo pegadizo y muy celebrado por los fans.

“Némesis” es un tema de corte muy cañero, tanto que en el disco cuenta con la colaboración con el grandísimo Alberto, cantante de Overdry. Salva supo defender este tema de forma eficaz, con agresividad, aunque hubiera estado genial una colaboración con el otro cantante de la noche. Vuelta a Deryaz con tres temazos: “Deryaz II”, “Deryaz III” y “Como Hermanos”. Los dos primeros, auténticos himnos de la banda, y en “Como Hermanos”, destacar a una sublime Glory liderando gran parte del tema.

Entramos ya en el tramo final del concierto para “Nuestra Revolución”. Coros que invitan a contar y un tema en el que para mí destacó también la labor de Juanma a la guitarra con ese ritmo tan pegadizo. La guinda final, el tema homónimo del disco, “Karma” con bandera ondeada incluida.

El concierto se resume en la sonrisa generalizada de los asistentes, que disfrutaron de una buena noche de metal. Mencionar el detalle de ambas bandas de salir tras el concierto para hacerse fotos con sus fans y firmarles el material adquirido.

Setlist de NOCHETERNA

  • Epsilon
  • Serpiente
  • Tu Propia Voz
  • Sentir
  • Maldito Sea Tu Nombre – Cover Ángeles Del Infierno
  • Renacer
  • Tentación – Antiguo
  • Ser Uno Más
  • Moriré Por Ti – Antiguo
  • Resurección
  • Marioneta
  • Desátame – Cóver Mónica Naranjo

Setlist de GUADAÑA

  • Aún Sigo En Pie
  • Ser Uno Mismo
  • Yo Soy La Ley – Deryaz
  • Dios Del Trueno
  • Víctima O Verdugo
  • La Suerte- Deryaz
  • El Bosque
  • Némesis
  • Deryaz I- Deryaz
  • Deryaz II- Deryaz
  • Como Hermanos- Deryaz
  • Nuestra Revolución
  • Karma

Texto: Manuel Reyes

Fotos: Alex Márquez

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.