Inicio Entrevistas Doro Pesch & WARLOCK – Entrevista sobre LEYENDAS DEL ROCK y su...

Doro Pesch & WARLOCK – Entrevista sobre LEYENDAS DEL ROCK y su nuevo álbum.

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

DORO

Doro Pesch & WARLOCK – Entrevista sobre LEYENDAS DEL ROCK y su nuevo álbum.

 La incansable Doro Pesch sigue sin parar y además de estar ya ultimando su nuevo disco, nos visitará en la próxima edición del festival Leyendas del Rock para ofrecer un concierto especial dedicado al cuarto disco de su antigua banda WARLOCK. Por ese motivo quisimos hablar con ella para que nos contara con detalle como va a ser esa actuación y nos anticipara detalles de su próxima obra entre otras cosas.

– El próximo verano estarás en España dentro del festival Leyendas del Rock. Vas a interpretar un repertorio especial dedicado a tu antigua banda WARLOCK. ¿Cómo va a ser el concierto?

Doro.- Pues principalmente vamos a tocar íntegro el disco de WARLOCK “Triumph And Agony” que lo hemos hecho ya un par de veces y de verdad suena fantástico. Normalmente tocamos unos cinco temas del disco, pero esta vez lo vamos a tocar entero, además vendré con Tommy Bolan como guitarrista que grabó el álbum original. Va a ser un concierto sensacional. También habrá alguna canción del nuevo trabajo de DORO, el single “All For Metal” que es un gran himno seguro, y es posible que alguna más, además de otros temas clásicos de WARLOCK como “Burning The Witches”.

DORO

– Respecto al repertorio, tocarás íntegro “Triumph And Agony”, pero, ¿qué otros temas de WARLOCK habrá aparte de ese cuarto disco?

Doro.- Pues además de “Burning The Witches” los clásicos de la banda como “Hellbound” o “True As Steel”. Primero tocaremos “Triumph And Agony” y dejaremos el resto para el bis, tenemos que ver que canción queda mejor en cada momento. Cuando empecemos a ensayar lo veremos. Lo que sí te puedo decir es que no vamos a tocar el disco en orden, no vamos a empezar con “All We Are” por ejemplo, que la tocaremos la última justo antes del bis.

– ¿Qué músicos te acompañarán en el escenario? Como has dicho estará Tommy Bolan. ¿Quién compondrá el resto de la formación? Supongo que sigues con Nick Douglas, Johnny Dee, Luca Princiotta, Bas Maas y Harrison Young.

Doro.- Sí, sigo con esos músicos, lo único es que Tommy Bolan va a hacer todos los solos de “Triumph And Agony” ya que grabó el disco, y el resto del concierto actuará como rítmica la mayor parte del tiempo. Va a ser un concierto muy enérgico y muy apasionado.

– El pasado mes de septiembre comentaste que estabas preparando un disco en directo con “Triumph And Agony” como protagonista grabado en el Sweden Rock Festival de 2017, ¿qué hay de eso?

Doro.- Seguimos trabajando en el lanzamiento y la verdad es que me gustaría mucho grabar algo en España para capturar toda la vibración y el espíritu. Como he dicho tengo intención de grabar también en España para luego escoger los mejores temas de cada concierto. Se editará ya el año que viene porque este queremos concentrarnos en el nuevo disco. Estamos pensando en sacar un DVD además del CD, y es posible que compongamos uno o dos temas nuevos. Tommy y yo tenemos mucha química componiendo, así que es fácil que hagamos un par de canciones nuevas para el lanzamiento, o incluir algo del pasado como maquetas inéditas y cosas así. Habrá algo especial seguro, no solo el disco en directo.

– Hablando de Tommy Bolan, ¿seguirá contigo en DORO cuando terminen estos conciertos especiales dedicados a WARLOCK?

Doro.- Normalmente cuando tocamos los temas de WARLOCK lo hacemos con tres guitarras y luego él nos acompaña en ocasiones como invitado, como en Wacken. Cuando estoy con mi gira es difícil meter a más gente, así que no sé si podremos hacerlo con él. Lo que está claro es que este año va a estar con nosotros muchas veces. Ha aportado mucha energía a la banda y estoy muy contenta con él. Le echaré de menos cuando no esté, así que ya veremos como podemos hacerlo para que toque la mayor cantidad de veces posible, porque según en que escenarios es difícil meter a tres guitarristas.

DORO

– Para esta reactivación de WARLOCK has contado con el ex- guitarrista del grupo Tommy Bolan, ¿intentaste contactar con otros músicos del grupo como Niko Arvanitis, Tommy Henriksen, Michael Eurich, Frank Rittel, Peter Szigeti o Rudy Graf?

Doro.- Sí que lo intenté, lo que pasa que con algunos no conseguí contactar porque no tenía ningún número de teléfono ni nada. Otros como Frank sabía que no querían hacerlo, dejó la música hace muchos años frustrado con la industria musical y sabía que no quería saber nada, y Tommy está muy ocupado con Alice Cooper, hablé con él pero le era imposible encontrar tiempo para hacerlo.

Por otro lado estoy muy contenta con la banda que tengo y no quería que nadie se marchara por hacer esto con otros músicos. Por eso probé a hacerlo con estos músicos en el Sweden Rock Festival y sonó fantástico, pueden tocar perfectamente las canciones, además Tommy y yo fuimos la clave de “Triumph And Agony”, así que creo que está bien así. Somos una máquina muy bien engrasada.

Tampoco quería a gente que llevara mucho tiempo sin tocar porque cuesta mucho volver a meterse en el tema y hacer que suene bien, además de que no quería dinamitar mi banda como he dicho. A ellos les pareció bien hacer lo de WARLOCK, así que para que cambiar.

– También anunciaste que estabas preparando reediciones del catálogo de WARLOCK que saldrían con tu sello Rare Diamond Productions. ¿Cómo van esos lanzamientos? ¿Alguna fecha de salida aproximada?

Doro.- Estoy con ello, pero tengo que aclarar algunas cosas con los derechos porque no terminamos de ponernos de acuerdo sobre quien posee esos derechos. En los 80 nos rodeamos de gente un poco turbia, así que tengo que solucionar eso. Posiblemente saldrá algo para el año que viene porque sí que estamos con ello. El problema es que estuvimos en muchos sellos discográficos y recuperar los derechos es complicado y lleva tiempo.

– Supongo que incluirán temas extra y rarezas.

Doro.- Sí, esa es la idea. Cuando tuve la idea Polygram sacó “Triumph And Agony” y mi disco “Force Majeure” en vinilos de colores. La verdad es que estuvo bien porque al menos la música está disponible, y me gusta ver los vinilos sin importarme quien lo ha hecho.

– Vamos a hablar ahora de tu actualidad con DORO. El próximo 17 de agosto editarás un nuevo disco titulado “Forever Warriors, Forever United”, ¿qué nos puedes contar del álbum?

Doro.- Va a ser un disco doble, el primero para mí. En realidad no es que sea un disco doble, sino que tiene 10 temas con varias canciones extra. Yo creo que es un poco más cañero, a lo mejor más rápido y tiene grandes canciones. El single “All For Metal” es muy bueno y vamos a tocarlo cada noche. He hecho un vídeo para el tema en el que han participado un montón de grandes músicos y amigos. Johan Hegg de AMON AMARTH, Mille de KREATOR, Joakim de SABATON, mucha gente la verdad. Ese va a ser el primer single y es todo un himno. El segundo tema tiene el título en español, “Bastardos”, es la más cañera del disco, muy rápido, de la vieja escuela, y creo que le va a encantar a todo el público hispano. Johan Hegg ha hecho un dueto conmigo en un tema llamado “If I Can’t Have You, No One Will”, no es una balada, habla de una relación posesiva. La compusimos Tommy y yo y Johan escribió la letra. Otro tema que me gusta mucho es “Warriors Of Metal”. También habrá tres temas extra, uno de ellos que se incluye en la tercera parte de la película “Anouk” que se estrenará el año que viene, y dos versiones. Una de “Don’t Break My Heart Again” de WHITESNAKE porque fue la primera banda que vi en directo en los 80, y otra de MOTÖRHEAD que creo que tiene mucho rollo. También hay una canción homenaje a Lemmy titulada “Living Life To The Fullest”. Doug Aldrich ha tocado los solos de guitarra en “Heartbroken”… estoy muy contenta con el disco, tiene muchos himnos, mucha caña, pero también canciones con mucho sentimiento.

Nos ha llevado como tres años terminar el disco, tiene 25 canciones. Cuando empecé a componer fue cuando asistí al funeral de Lemmy hace algo más de dos años, estaba muy triste recordando a Lemmy y la melodía y las letras empezaron a surgir en mi cabeza para “Living Life To The Fullest”. Todo el disco está dedicado a él. Junto a Ronnie James Dio era mi mejor amigo en la industria musical, le echo mucho de menos.

DORO

– Como has dicho el trabajo será doble y estará compuesto por 25 canciones; 19 temas con seis extra, una de ellas cantada en alemán. ¿Por qué has querido hacer un disco tan largo?

Doro.- Creo que cuando escuches el disco descubrirás que todas las canciones son fantásticas. Hoy en día se ha vuelto muy difícil fabricar discos, la gente está con Spotify y cosas así, así que esta vez quería ofrecer algo grandioso con un diseño bonito, un amplio libreto, y por supuesto grandes temas. Hoy en día la gente apenas hace discos completos, sobre todo en América, y me propusieron sacar algunos singles o un EP en lugar de un disco, pero dije que no, que quería hacerlo a la antigua usanza y editar un álbum completo.

Respecto a la composición los temas salían solos, y estaban quedando tan bien que saqué 40 temas. Cuando fui a la compañía alguien sugirió que hiciera un disco doble, y me gustó la idea. Va a salir en doble digipak, doble vinilo, picture disc, va a merecer la pena seguro.

– En la grabación han participado el guitarrista Doug Aldrich (WHITESNAKE, DIO, DEAD DAISIES), el ex- guitarrista de WARLOCK Tommy Bolan, el cantante de AMON AMARTH Johan Hegg, Mille Petrozza de KREATOR y el cantante de SABATON Joakim Brodén, ¿hay algún invitado más?

Doro.- No, esos son todos. No puedo ni empezar a decir toda la gente con la que me hubiera gustado contar, Chuck Billy de TESTAMENT, Ross The Boss… muchos grandes invitados. También han participado un par de artistas bastante famosos en Alemania, pero no son muy conocidos fuera de aquí.

DORO

– ¿Qué nos puedes contar de la grabación? ¿Dónde se ha realizado el proceso y con quién?

Doro.- La mayoría lo he grabado en Hamburgo con Andreas Bruhn, ex- guitarrista de THE SISTERS OF MERCY. Llevamos trabajando juntos de 1996 creo y nos conocemos muy bien. Ha compuesto muchos temas conmigo y siempre le llamo cuando tengo ideas. Ya grabó y compuso conmigo en mi anterior disco. También he grabado algunas cosas en Nueva Jersey, Johan ha grabado su parte en Suecia, otras cosas las he grabado en un estudio de Solingen en Alemania, Solingen es la ciudad de donde vienen ACCEPT, es un gran estudio, Rock City, muy de la vieja escuela. Andreas se ha encargado de la producción conmigo y el grupo en general.

– Esta vez has tardado seis años en sacar un nuevo trabajo, ¿a qué se ha debido tanto retraso?

Doro.- Bueno, hace unos dos años y medio sacamos el DVD, que nos llevó mucho trabajo y tiempo, y hemos girado mucho. También quería celebrar el trigésimo aniversario dela banda y tanta actividad en directo nos ha retrasado en el estudio. Además hemos tardado casi tres años en completar el disco y eso se nota.  

– Pues muchas gracias por tu tiempo. Algo más que quieras añadir antes de concluir.

Doro.- Pues muchas gracias, como siempre estoy muy emocionada por volver a ver a mis fans españoles porque siempre me motivan y me inspiran. Seguid en el metal. Escuchad el nuevo disco que seguro que os va a gustar. Sois mi mundo.

Antonio Cerezuela