Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de EARTHLESS – Black Heaven

Crítica del CD de EARTHLESS – Black Heaven

0

EARTHLESS – Black Heaven

(1 votos) 7/10

EARTHLESS - Black Heaven En los últimos años ha proliferado la aparición de bandas cuyo estilo recrea el del rock de los años setenta, reproduciendo también el sonido analógico de una época maravillosa donde buena parte de lo que hoy es la música moderna todavía estaba inventándose con cada disco, cada canción. Bandas como WOLFMOTHER o GHOST han pegado fuerte en los últimos tiempos, sin inventar nada propiamente dicho, pero haciendo las delicias de sus fieles a base de combinar la base musical que sus ídolos inventaran cuatro décadas atrás. Incluso recuerdo cierto proyecto sueco denominado “The Dagger” que, tras un brillante y prometedor debut se quedó en agua de borrajas hace cosa de un lustro. En nuestro país bandas como 77 continúan poniendo el estandarte del rock añejo en lo más alto.

EARTHLESS llevan desde 2003 practicando esta idiosincrasia desde su California natal, añadiendo la vertiente psicodélica a la coctelera con una interesante mezcla de temas instrumentales y cantados. La banda tiene formato de trío, compuesta por el batería Mario Rubalcaba, el bajista Mike Eginton y el guitarrista Isaiah Mitchell.

“Black Heaven” es su quinto álbum. Un compendio de seis canciones -dos de ellas instrumentales- donde no sobra absolutamente nada, proporcionándonos cuarenta deliciosos minutos para todos aquellos que disfrutamos del género.

Ponen de inicio todas las cartas sobre la mesa con un potente “Gigted by the Wind” que, con sus sencillos aunque electrizantes riffs sumado a esa voz raspada y aguda engancha de primeras gracias a ese sonido tan orgánico y real de batería con armónicos en caja así como un buen juego de platos con el charles casi omnipresente marcando los compases. Ese solo de talk box combinado con las viejas pentatónicas y escalas de blues panoramizado a izquierda y derecha no hace sino aumentar las positivas sensaciones que continúan en el excelente “End to End”, ahora en una onda más oscura, cercana a BLACK SABBATH y que tras casi dos minutos de intro alargando sus acordes, explorando los límites del sustain, nos regala la parte más psicodélica de su repertorio aquí esgrimido.

“Electric Flame” nos muestra los riffs más elaborados y a la vez coloridos de la obra, con una efectiva mezcla de melodía y armonía sabiamente conjugadas con unos contragolpes de bajo y batería la mar de atractivos. Ese solo de guitarra con la base rítmica desnuda por debajo es una pasada, terminando con unos dibujos sucios donde tónicas y octavas llevan la voz cantante.

Llegamos a la parte instrumental compuesta por la corta “Volt Rush”, donde en menos de dos minutos la banda rinde un pequeño homenaje a THIN LIZZY y un “Black Heaven” que bautiza a la obra, pieza de casi nueve minutos donde asistiremos a varios cambios, desde ese inicio “zeppeliano” -con una efectiva variación del “Whole Lotta Love”- a otro buen desarrollo de escalas pentatónicas y diatónicas con ese bajo anárquico y distorsionado rindiendo sentido tributo a la manera de tocar las cuatro cuerdas que en su día popularizara Geezer Butler.

Para el final han dejado la pieza más sentida de la obra, un “Sudden End” oscuro, destilando melancolía pero sin desdeñar el sentimiento y la sentida melodía vocal que nos transporta a un hermoso estribillo donde el coro a tres voces embriaga los sentidos.

En definitiva, estamos ante un trabajo de corta duración pero que, como decía arriba, no tiene desperdicio en cada uno de los minutos que atesora en su interior. Idóneo para los que disfrutamos del sonido de hace más de cuarenta años recreado en la actualidad y llevado a la práctica con pasión por parte de músicos jóvenes. Toda una maravilla para los sentidos.