Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de ANGRA – ØMNI

Crítica del CD de ANGRA – ØMNI

9
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

ANGRA  – ØMNI

Discográfica: earMUSIC

Puntuación Popular

(5 votos) 8/10

 ANGRA - ØMNI

Contra viento y marea, pese a los cambios sufridos a lo largo de los años en su formación y con la incertidumbre que conlleva el haber perdido a uno de sus miembros fundadores, principal compositor y virtuoso guitarrista, quien ha nutrido con su buen hacer la música de ANGRA, definiendo su particular estilo, los brasileños ponen estos días en circulación el que es su noveno álbum de estudio.

Sin duda la marcha de Kiko Loureiro se nota y mucho. Y aunque su personalidad es insustituible, Rafael Bittencourt no tira la toalla, reclutando al diestro guitarrista Marcelo Barbosa, quien ya nos dejó unas excelentes sensaciones en la pasada gira rememorando su gran álbum “Holy Land”. Completan la formación el bajista Felipe Andreoli (quien ya lleva militando en ANGRA desde el 2001), el batería Bruno Valverde y a la voz un Fabio Lione al que cada vez veo más asentado dentro del combo carioca. Tanto que se me hace extraño que no participe en el total de las canciones.

En cuanto a la valoración del disco de una manera global, nos encontramos ante una situación de esas en las que el álbum por sí solo está bastante bien, aunque si lo comparamos con sus mejores obras (sobre todo “Angels Cry”, “Holy Land”, “Rebirth” y “Temple of Shadows”) la percepción no es tan notable. Y es que el glorioso pasado que ANGRA atesora hace estremecer la comparación con cualquier banda de power-progresivo siendo ellos todo un referente para el género. “ØMNI” tiene buenas intenciones, presentando unas ideas que desglosan la idiosincrasia de su música tal y como ellos la entienden y han desarrollado a lo largo de su carrera, sin llegar a las cotas de calidad sobresalientes de antaño, pero dejando un buen sabor de boca al oyente. Y aunque suene a tópico, estamos ante un trabajo que gana con las escuchas.

Con todo, he de decir que el inicio del álbum no es lo más brillante del susodicho, con un “Light of Transcendence” quizás demasiado arquetípico, cogiendo todos los elementos representativos de un tema de apertura, siendo rápido y con melodía, pero dejándome un poso de poca inspiración, a fin de cuentas. “Travelers of Time” no termina de mejorar mis sensaciones. Aunque es más elaborado, adentrándose más en los terrenos progresivos que tan acertadamente manejan ANGRA, no es hasta el sorpresivo “Black Widows Web”, con una combinación de Groove Metal como no habíamos escuchado antes en un disco suyo y los alucinantes aportes de Sandy Leah Lima y Alissa White-Gluz, cuando los sentidos se alertan ante algo realmente bueno, que llama la atención en positivo.

Me ha encantado “Insania”, con su poderoso coro en el estribillo, ese efectivo dibujo de bajo sobre el que se basa la estrofa con acordes acústicos por encima y la bonita melodía de voz por parte de Fabio. Batería, distorsión y percusiones se unen al poco para dar forma al puente que vuelve a ese estribillo tan bueno. Idéntica sensación me deja la balada “The Bottom of my Soul”, con hermosas mandolinas y orquestaciones y una progresión armónica marca de la casa, llevándote a lo más alto en momentos puntuales. Aunque me deja la duda de cómo sería ésta cantada por Fabio en lugar de Rafael, quien no lo hace mal, pero no termino entender cómo asume la tarea vocal principal de esta manera en detrimento del cantante principal.

Continuando con las impresiones positivas, tenemos el single “War Horns” que es de lo más duro del disco, con pesados ritmos y guitarras marcando las tónicas graves junto con los bajos, mientras Fabio da rienda suelta a lo que mejor sabe hacer. El cambio de ritmo tras el segundo de sus estribillos es una pasada, así como todo lo que viene tras él, las armonías y solos entre Rafael y Marcelo… ¡Una delicia! Con “Caveman” dan rienda suelta a los ritmos brasileños, cantando una parte de ella a coro en portugués mientras marcan las percusiones hasta que rompe en otro tema mágico, donde ritmo y melodía se dan la mano en otro tema 100% ANGRA. ¡Y qué decir de “Magic Mirror”! Otra pedazo de canción con todos los elementos clásicos de la banda donde la base rítmica está fantástica marcando las atmósferas a través de las cuales Fabio se mueve como pez en el agua; ¡qué gran puente y qué gran estribillo! Me encanta como va de las partes acústicas más tímidas a las más agresivas de su mitad como si fuera la cosa más sencilla del mundo. ¡Y no perdáis de vista ese duelo de solos entre Rafael y Marcelo! Rubrica, casi como si fueran la misma canción, con otro baladón por todo lo alto, un “Always More” estratosférico, precioso con un riff de cálidas guitarras semi acústicas maravilloso, en una onda muy DIRE STRAITS seguido de unas progresiones melodiosas que desembocan en otro gran estribillo.

Como colofón, ahí tenemos la dupla “ØMNI – Silence Inside" y “ØMNI – Infinite Nothing”, la primera de ellas como el tema más elaborado y progresivo de la obra donde ANGRA despliegan su rica amalgama de sonoridades, atmósferas y ritmos en ocho minutos y medio -ya las guitarras españolas de su inicio auguran que algo grande va a llegar- donde la banda se toma su tiempo para ir desgranando las esencias, mientras que “ØMNI – Infinite Nothing” es un instrumental orquestal que pone el broche de oro a una obra que, si bien no termina de arrancar en sus inicios, poco a poco nos va proporcionando mucho y muy bueno. Las perspectivas, de cara a la venidera gira que pronto tendremos en la Península, son más que halagüeñas.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Light of Transcendence 
  2. Travelers of Time
  3. Black Widow’s Web
  4. Insania
  5. The Bottom of My Soul
  6. War Horns
  7. Caveman 
  8. Magic Mirror 
  9. Always More 
  10. ØMNI – Silence Inside
  11. ØMNI – Infinite Nothing

 

 

 

 

9 COMENTARIOS

  1. Adoro a Angra, amo a Angra y cuando tenga el disco en formato físico le daré una escucha y opinaré. Dicho esto, sólo una cosita, o varias cositas… Kilo Loureiro no fue el fundador de Angra, el fundador es Rafael Betancourt. Tampoco Loureiro ha sido siempre el máximo compositor, sin quitarle méritos a Kiko, para mi los tres mejores discos de Angra son los tres primeros y ahí Rafael compone mucho mas que Kiko, luego con la marcha de André Matos (nunca más Angra fueron los mismos sin él) y el paso del tiempo la cosa se fue equilibrando entre los dos guitarristas.
    Ah, y otra cosa, ¿por qué algunos tienen esa tendencia a olvidar tan facilmente un discazo como “Fireworks”? Misterios de la vida….

  2. Coincido con invictus en que Fireworks es un puto discazo. Para mi Angra pues, tiene 5 grandes obras, y contra todo pronóstico me quedo con “Rebirth” (quizá porque empezara a interesarme por ellos con ese disco). Es cierto que Angra lleva 3 discos que aunque tienen momentos geniales en su globalidad son algo flojos y por lo que parece este va por el mismo camino. Esperaré de todas formas a poder escucharlos unas cuantas veces para tener una opinión más firme.

  3. Conozco a Angra desde sus inicios y de sus cinco primeros discos el mas flojete es el Fireworks, no sabría deciros porque (Invictus, Pajarillo) pero esa fue mi impresión al escucharlos en su día y con el paso del tiempo y mas escuchas sigo pensando lo mismo.
    Con Matos muy bien, los dos primeros con Edu impresionantes a partir de entonces cuesta abajo y sin frenos.
    Con la llegada de Lione no me he vuelto a enganchar aunque algunas canciones sueltas como Black Hearted Soul me parecen apoteosicas.
    Este último disco aun no lo he escuchado así que le daremos un repaso haber si me entra de nuevo la Angramanía :).

  4. Tras escuchar el disco unas cuantas veces he de decir que me gusta un poco más que el anterior Secret Garden. Este disco que acaban de publicar es, en mi opinion, su mejor trabajo desde el alucinante Temple of Shadows. Con la ausencia de Loureiro esperaba un disco más flojo pero afortunadamente no ha sido así. Sigo echando de menos a Matos y su voz de pito, jejejeje.

  5. Coincido ampliamente con Invictus, los que conocemos a Angra desde su momento cero.. cuando nadie les llevaba el apunte o sólo unos pocos veían el potencial, sabemos que el alma mater de la banda es Rafael.. obvio que Kiko es insustituíble pero quien da giro y dirección a cada álbum es sólo Rafael.. dicho esto, los dos 1ros parrafos de la nota están de más o sólo corresponden a alguien que los conoció tiempo después, cuando ya eran grandes. Con respecto a la trayectoria los comparo con Helloween, y la eterna lucha de los vocalistas y la verdad es q no saben disfrutar de lo bueno o lo nuevo y se duermen en el pasado sin dejar límite a la imaginación e inspiración de la banda.. el disco la rompe de principio a fin.. muchachos hay q adaptarse a los cambios y saber disfrutar… más si la banda no anda por cosas raras como mezclar pop, rap, industrial o cosas q no tienen nada q ver con su estilo original… es una banda que sigue en constante crecimiento y superación, y eso es algo que debemos valorar … más en estos tiempos en que los grandes del Rock y el Metal nos están dejando.. piénsenlo y no sean tan duros o aventurados con sus críticas.. que el rock y estas bandas sean siempre una fiesta!

  6. Coincido bastante en la crítica.
    Angra tienen obras sublimes y yo no estoy de cuerdo en que los primeros sean los mejores.
    Para mi Rebirth es el mejor pero con Secret garden aluciné de como puede ser que una banda se sobreponga de esa forma. Sinceramente ese disco me encantó y no entiendo como la gente se empeña en que hay que superar al Holy land por narices para que sea sobresaliente.
    Creo que les he visto ya 5 veces y en la gira pasada en la sala But de Madrid fue la peor con diferencia. Mal sonido y falta de inspiración ese día a pesar de que Fabio me gustó bastante.
    Con este disco me está pasando que cuanto mas lo escucho más me gusta sobre todo a medida que avanzan los temas. Es un discazo que cuando lo empecé con la primera canción me pareció muy típica y facilona, pero ojo a la parte central.

  7. El disco gana con cada escucha; me pasó igual que con Secret garden. Al principio me dejó frío frío pero cuanto más lo escucho más matices voy sacando y más me va gustando. Para mí, un poco más inspirado que Secret Garden.

    Tengo que puntualizar:

    1. El estribillo de Travelers of time es infame; menos mal que la canción se salva por la instrumental y el interludio cantado por Rafael que está muy acorde.
    2. Los dos siguientes temas Black widow´s web y Insania son muy buenos, pero para mí The bottom of my soul con Rafael es un bajón, prefiero que meta partes pero temas enteros, aún sin ser mal vocalista, me desconcierta. Nota: Rafael, dedícate a cantar en Brainworms y deja a Lione que cante los temas enteros.
    3. Para mí, desde aquí al final del disco son temas muy buenos (War horns, Caveman (que en los clips de la grabación en el estudio parecía que iba a ser un nuevo Carolina IV y nada que ver) y el mejor tema del disco, Magic mirror. Me parece el más pulido en todos los sentidos. Always more no me llega a convencer mucho al final; tiene un toque a Gentle change del Fireworks en el sonido (aunque ésta infinitamente más inspirada).

    En fin, veo a Lione mucho más enchufado en este disco y ojo a Marcelo Barbosa que es un gran guitarrista y sí, Loureiro es Dios, pero nunca llevó las riendas de la composición. Rafael para mí siempre ha sido el Adrian Smith de Angra.

    Quien quiera disfrutar del disco tiene que hacerlo pensando que no son Angra, que ya son otro grupo y algo que me pregunto es, si algún día harán algo más épico y power metal (que no se llame Holy land 2 ni back to holy land xD), sino algo quizás más en su propio idioma y con cantantes autóctonos (ese Alirio Netto).

    Pd: Fireworks es un gran disco, muy infravalorado pero una gran joya.
    Las veces que he visto en Angra en directo han tenido un sonido desastroso. Y los he visto con los 3 vocalistas. Parece ser que no tienen ni suerte ni buenos técnicos.
    Este disco cierta prensa lo vendían como una vuelta a las raíces xDDDDD

  8. Bastante deacuerdo con la critica. aunque la 1º canción, que es la típica que mete Angra en cada disco: Carry on, Nova Era, Spread your fire, black h. heart.., me parece brutal, sobre todo las orquestaciones. Me gustan bastante la colaboración de Alyssa, Insani, caveman y always more. el single war horns no me acaba de convencer, pues lo veo un poco como queriendo parecerse a megadeth. Como canción del disco magic mirror es la mejor auqnue no sea la qu emas me mole. Las omni me parecen flojillas.

    Por cierto el mejor album sigue siendo rebith para mi, seguido de temple of shadows (echo de menos a Edu cd estaba en forma, y mira que me gusta fabio… y tambien a aquiles, porque la musica suena distinta sin el)