Inicio Conciertos Crónica y fotos del KRISTONFEST 2022 con EARTHLESS + MAIDAVALE + STÖNER...

Crónica y fotos del KRISTONFEST 2022 con EARTHLESS + MAIDAVALE + STÖNER + SLOMOSA en Madrid

0

 

KRISTONFEST 2022

EARTHLESS + MAIDAVALE + STÖNER +  SLOMOSA 

Sábado 14 de Mayo 2022 – Sala Mon – Madrid

Después de un gran primer fin de semana, y con los cuerpos ya restaurados, afrontábamos el segundo y último sábado de la edición 2022 del KRISTONFEST en el mismo emplazamiento, en la céntrica Mon, y con algunas caras muy conocidas de ediciones anteriores que garantizaban un segundo asalto de emociones fuertes y apuestas seguras, con un cartel esta vez más enfocado al ‘stoner’ que el primer día. Se juntaban en Madrid 2 giras en una misma noche, la que tiene a maidavale presentando su nuevo trabajo junto a las suecas MAIDAVALE, y la que tiene a STÖNER haciendo lo propio con SLOMOSA, la formación noruega encargada de abrir la noche o la tarde, más bien, todavía con muy poquita gente dentro de la sala. Ya adelantar que, quizás error de uno, esperaba una respuesta mucho más numerosa al menos para este segundo día de festival, algo que lamentablemente no fue así, llegando a superar el medio aforo aunque no por mucho, lo que dejó algo huérfana una noche bastante satisfactoria en lo musical.

SLOMOSA

No se si se puede hablar de sorpresa a la hora de destacar el enorme desempeño del cuarteto de Bergen, porque en realidad su enorme LP de debut nos llegó con la pandemia recién empezada en el año 2020, pero la banda liderada por Benjamin Berdous asumió su rol de ‘opener’ de la mejor forma posible regalándonos un auténtico conciertazo coral, donde nos presentaron ese debut homónimo con el que lanzaron al mundo su ‘tundra rock’, y que no es más que un gancho tras el que se esconde un gran trabajo de ‘stoner’ bastante clasicote, de marcada influencia americana, con un ‘riffing’ tremendamente denso y bases megalíticas, lo que quizás les separa un poco de los clásicos del género, de los que beben por tubería ancha.

Su concierto fue perfecto, con buen sonido, y un repertorio donde no se si se dejaron algún tema de su trabajo. Me funcionaron especialmente bien en directo “There Is Nothing New Under The Sun”, sin duda para mí el mejor corte del disco, y “Kevin”, que vino poco después.

Para cuando acababan, era el turno de unos STÖNER que quizás llegaban demasiado pronto, antes que muchos asistentes que entraban ya con su concierto empezado, el que sin duda era uno de los platos fuertes del día.

STÖNER

Por si hay algún despistado, STÖNER es el nuevo proyecto surgido de las mentes de Brant Björk y Nick Olivieri, o lo que es lo mismo, el 50% de la que fue seguramente la formación más gloriosa que dieron KYUSS, respaldados por Ryan Gut, el batería habitual de la BRANT BJÖRK BAND.

La idea cristalizó en plena pandemia también hacia Otoño de 2020, y entre dos músicos tan afines como Björk y Olivieri las ideas pronto comenzaron a surgir a borbotones, tanto que menos de un año después grabaron su primer trabajo en directo en el desierto de Mojave, y este pasado fin de semana, la banda venía a presentarnos ya su tercer LP, segundo en estudio, nada menos.

Es obvio que la complicidad entre ambos es absoluta; no en vano, llevan juntos en esto más de 30 años, y el resultado de 2 muy buenos trabajos como “Stoners Rule” (2021) y “…totally” (2022) quedó reflejado en un concierto que fue una gran fiesta de punk/ rock/ psych/ stoner para un puñado de afortunados, que disfrutamos de su sobrio show al principio con algo de expectación quizás, y después con la devoción que se le debe a dos de los padres de esto. Su concierto como digo fue intachable y fue de menos a más.

Aun así, volví a tener la misma sensación que tuve el primer fin de semana, y es que en las primeras filas, la voz no se escuchaba apenas, algo que cambió radicalmente tan pronto retrasamos un poco nuestra posición. La tarea de las voces se repartió casi al 50% entre un Björk y un Olivieri que alternaban bastante, lo que le dió al show un dinamismo enorme. En escena, el trío fue pura actitud ‘low desert punk’, pura sencillez y efectividad con dos figuras magnéticas que tenían la difícil tarea de presentar nada menos que dis trabajos a la vez.

Me llamó la atención, no obstante, que tuvo mucho más protagonismo su primer trabajo que el segundo, aunque la fiesta gorda vino ya hacia el final, primero con la versión del “R.A.M.O.N.E.S.” y después con los esperados bises, donde cayeron dos imprescindibles del catálogo de KYUSS como “Gardenia” primero y “Green Machine” después, que a pesar de sonar en formato trío y con voces distintas a la original de John García, sonaron desde mi punto de vista espectaculares.

Setlist STÖNER:

  • Rad Stays Rad
  • The Older Kids
  • Evel Never Dies
  • A Million Beers
  • Stand Down
  • Own Yer Blues
  • No Brainer
  • Nothin’
  • Party March
  • Tema nuevo*
  • Strawberry Creek (Dirty Feet)
  • R.A.M.O.N.E.S. (Motörhead)
  • Tribe/Fly Girl
  • Gardenia (Kyuss) (bis)
  • Green Machine (Kyuss) (bis)

MAIDAVALE

Las suecas MAIDAVALE eran, para mi, uno de los platos fuertes de todo el cartel por ser una de las bandas más prometedoras y debutantes en el plantel del festival. En su caso, se puede decir que la pandemia les ha hecho también bastante daño puesto que llegó cuando, en teoría, tocaba ya su tercer trabajo de estudio después de dos primeros mejor que buenos, por lo que digamos que les interrumpió una trayectoria que parecía imparable en 2019, cuando dieron un recital en Sonic Blast, sin ir más lejos.

El cuarteto de Estocolmo es seguramente de lo mejor que hemos podido descubrir en los últimos años dentro del rock psicodélico de mirada más setentera, y la oportunidad de girar junto a maidavale les correspondía por derecho propio y además suponía una enorme oportunidad de llegar a sitios nuevos para ellas.

No era el caso de Madrid, donde estuvieron ya si mal no recuerdo en 2016 presentando “Tales Of The Wicked Past” (2016), pero el caso es que cuando parecía que estábamos ante el concierto del día, porque de veras que lo estaba siendo, sencillamente, se terminó.

Bien pensado, y ya en frío, quizás la falta de tiempo fuese la razón de la cara de pocos amigos de una sobresaliente Matilda Roth a las voces y pandereta, que acaparó todos los focos con una presencia y voz abrumadoras, pero lo cierto es que la banda sueca tuvo que abreviar muchísimo más de lo que nos hubiera gustado, y apenas nos dio tiempo a disfrutar de cuatro o cinco temas antes de que todo se terminase de un modo bastante abrupto para dar paso a unos maidavale, que ponían el punto y final a la esperada edición de 2022.

EARTHLESS

Llevábamos prácticamente dos días seguidos a base de tríos, y para ponerle el broche de oro a esta nueva edición de KRISTONFEST, siempre complicada por ser la primera después de la pandemia, no podía ser distinto. EARTHLESS pusieron patas arriba la Mon justo en la última edición, en el ya lejano 2019, con uno de los mejores y más sudorosos conciertos que yo recuerdo dentro de la esfera de este magnífico festival, y en esta ocasión los de Isaiah Mitchell regresaban como ‘headliners’ presentando un nuevo LP, su segundo con Nuclear Blast, un “A Night Of One Hundred Demons” editado en el mes de Enero, muy diferente a “Black Heaven” (2018), como diferentes fueron sus conciertos de entonces y el que los de San Diego nos ofrecieron el pasado sábado.

Ante un aforo de algo más de media sala, como comentaba al comienzo de la reseña, el trío se marcó un show bastante más anárquico, y puede que denso, del que nos ofrecieron hace unos años, un show cuyas diferencias se explican casi de forma exclusiva con la mirada más vanguardista de su nuevo trabajo, que se centra mucho más en el ‘kraut rock’, la psicodelia japonesa y la semi- improvisación, que en ese toque más rockero clásico que tenía “Black Heaven”. El trío sonó atronador, eso sí, ni una sola nota fuera de su sitio, con un Isaiah Mitchell preciso y deslumbrante, un Mike Eginton siempre atento a los movimientos de su compañero de fatigas marcando sus líneas de bajo también de forma impecable, y un Mario Rubalcaba increíblemente creativo que nos volvió locos. Se tocaron su último trabajo íntegro, lógicamente con variaciones, y en eso básicamente (que no es poco), consistió la primera hora de show, que como su propio disco, funciona ‘in crescendo’ y navega por unas aguas quizás un tanto exigentes desde el punto de vista musical, hasta para tratarse de EARTHLESS. Por cierto, que era la primera vez que Mitchell visitaba España desde que hace un tiempo se convirtiera en guitarrista de los BLACK CROWES, y la verdad que su nueva banda no le supuso ningún reclamo, al contrario de lo que podría pensarse. En Octubre estará de vuelta.

La segunda parte del show fue más agresiva, más cargada de ‘fuzz’ y más ondulante, aunque la respuesta por parte del público estuvo lejos de la vorágine de éxtasis que recuerdo de la última vez, con un público esta vez más pasivo y disfrutando, sí, pero de un modo más estático. Sonó primero “Stoned Out Of My Mind”, plagada de esos ritmos ‘ groovy’ que tan locos nos vuelven y apareciendo las voces de Mitchell por primera vez, y después la locura de “Volt Rush”, para cerrar con “Cherry Red” y esa nostálgica mirada al “Rhythms From A Cosmic Sky”.

Un cierre catedralicio de una banda que siempre será especial aquí, y a la que esperamos volver a ver de aquí a pocos años. Por nuestra parte, felicitar al festival por seguir apostando por estos sonidos, y desear de corazón que el año que viene la situación permita seguir creciendo y contar, si es posible, con un cartel todavía de mayor renombre aún.

Setlist EARTHLESS:

  • Night Parade of One Hundred Demons (Part 1)
  • Night Parade of One Hundred Demons (Part 2)
  • Death to the Red Sun
  • Stoned Out of My Mind (Speed, Glue & Shinki)
  • Volt Rush
  • Cherry Red

Texto y fotos: Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS