Inicio Entrevistas NORUNDA: Entrevista con Rubén Cuerdo sobre su álbum “Irruption” y sus conciertos junto...

NORUNDA: Entrevista con Rubén Cuerdo sobre su álbum “Irruption” y sus conciertos junto a THE HAUNTED

0

NORUNDA: Entrevista con Rubén Cuerdo sobre su álbum "Irruption" y sus conciertos junto a THE HAUNTED

– NORUNDA  nace  por obra y gracias tuya, Rubén tras tu paso por  BLAST OFF. Antes de hablar de NORUNDA, ¿Cómo fue tu estancia en la banda de Tui, Pontevedra?

Rubén.- Hola Rafa, Blast off fué una experiencia positiva,  fue la primera banda de metal que daba bolos en la que estuve como miembro estable, justo antes estaba en una banda de thrash y death como bajista en el mismo local de ensayo, la banda se disolvió y Blast Off me pidieron entrar como guitarrista para reforzar su directo. Para mí fue genial, pasamos momentos inolvidables juntos, bolos, fiestas, grabamos el video clip de Goverment of Money. Aporté todo lo que pude a Blast off, no puedo estar en un proyecto si no es con esa actitud. Además son buenos amigos.

– Luego montas NORUNDA, ayudado en gran manera por el productor Pedro Mendes (ANGELUS APATRIDA, MUTANT, AGÓNICA, BLOODHUNTER, etc) y el percusionista Marcelo Aires (SULLEN, PÃODEMÓNIO, COLOSSO, PINTURAS NEGRAS, THE OMINOUS CIRCLE, W.A.K.O., GAYA QUINTET). ¿Cómo empezó la banda y como fueron los inicios?

Rubén.- Tengo una enfermedad creativa, creo J, no paro de hacer cosas, el momento de la música había llegado para mí a mis casi 40. El hecho de vivir entre España y Finlandia me obligó a reordenar mis prioridades y me di cuenta de que solo podía dar rienda suelta a mi creatividad si hacía un proyecto propio, la música se acumulaba en mi cabeza y no paraba de grabar bocetos nuevos y empecé a cantar y hacer letras, así que el propio Fran Gómez de Blast off me recomendó ir al doctor Pedro Mendes para grabar. Compuse y grabé “Into my game” entero, voz, guitarras y bajo estando Pedro a cargo del material de estudio. Marcelo se ocupó de las baterías. El resultado me alucinaba, lo oía una y otra vez, quería hacer más y mejor, me decidí a crear un álbum completo ese mismo año. Se lo comenté a Pedro y a Marcelo me dijeron que adelante, no me podía creer que unos tíos así estuviesen diciéndome que sí. Era un sueño, el nivel de entendimiento en el plano musical era absoluto. Me volví a Finlandia y durante el invierno estuve preparando 9 nuevos temas. Al volver grabamos estos 9 temas entre Galicia y Portugal, Pedro se ocupaba de la grabación y mezcla y de tocar el bajo, Marcelo la batería, yo de voces y guitarras. Fue muy intenso Pedro me ayudó  llevar todo el peso e hizo arreglos en algunos temas, la verdad era mucho pastel, pero ahí está “Irruption”.

NORUNDA

– Sois una banda nacida en Galicia,  que practica Thrash metal, Death Metal, con algunos toques de Metal progresivo, y en mi opinión,  el álbum "Irruption" tiene un poco de todo. En parte suena  “muy  90´s”, con mucho  Groove, pesadez, thrash, oscuridad…pero, ¿En tu opinión, como es la verdadera identidad y sonido de NORUNDA?

Rubén.- Me da igual el género, lo importante es que el resultado final sea coherente, que haya una línea conductora y no séa un amalgama incomprensible. Esos giros y /o acercamientos de estilo son una de las características de “Irruption”. Muchas críticas coinciden en que hacen falta dos o tres escuchas para que mejore la comprensión y aumente la satisfacción en cada tema, aunque no considero que tengamos un estilo demasiado complejo a nivel técnico. Técnica y estilo han de ser herramienta para la expresión y no un fin es si mismos. Esa es mi visión.

Respecto al sonido, suena justo como tiene que sonar, en eso no cambiaría nada, he estado muy pendiente del sonido, Pedro ha hecho una gran labor, y aprendí mucho con él, pero aunque sin saber si se iba a editar o no le di para atrás dos veces a la mezcla antes de masterizarlo todo. Tenía que ser lo más perfecto posible.  En eso soy jodido.

– Hablemos de "Irruption", publicado el 1 de febrero a través de Suspiria Records. Es claro que optasteis por lanzarlo con un sello foráneo, porque me imagino que no había en España alternativas claras y os declaráis como una banda con miras internacionales…

Rubén.- Lanzar un álbum de una banda que no es banda, sin historia como tal, sin haber dado un solo concierto, sin público, es misión imposible. Suspiria Records tuvo la pasión suficiente para animar un proyecto tan embrionario. Ellos escucharon el álbum antes de los masters finales y me animaron a publicarlo cuando yo daba por acabada la historia. Estuvo a punto de archivarse para recreo personal. Ahora las cosas son diferentes, Norunda existe y está en activo.

– ¿Y, como está funcionando el disco en España y fuera de nuestro país?

Rubén.- En España bien, nos han clasificado en Top10 nacional y otra webzine en Top 5 internacional, vienen reviews de Brasil anunciándonos como banda revelación, estamos sonando en radios de España, Suecia, Finlandia…  teniendo en cuenta la cantidad ingente de álbumes que se editan en el mundo está bien que alguien nos escuche y si además disfrutan lo suficiente como para publicar que estamos en su Top pues genial.

 Aún así para llegar al público hoy en día hace falta mucho más que un buen álbum. Es todo muy complejo, yo solo tengo una pequeña idea de cómo funciona, ni siquera puedes controlar las descargas en cientos de páginas no oficiales, ya solo por saber dónde y cuanto te escuchan. Yo mismo tengo mp3 de bandas que no paro de escuchar y si no fuera porque voy a sus conciertos nunca les aportaría ni un reporte de que existo ni de que  me gusta su música.

Ahora ser mainstream es un privilegio reservado a otros palos musicales. Si un día me emborrachara en un puticlub con una grabadora podría hacer una mierda de música de tal calibre que  la misma noche obtendría más repercusión mediática de la que he obtenido hasta hoy con Norunda, pero no se trata de eso, paso de obtener visitas con videos de gatos.

NORUNDA

– "Irruption" se grabó en España y Portugal, pero creo que elegisteis Finlandia para montar los temas del  álbum.  Háblame de la grabación en sí.

Rubén.- Finlandia es muy tranquilo, aquí como residente puedes volverte loco si no te conoces bien porque vas a encontrarte contigo mismo. Esa tranquilidad es la que me permitió oír la música que sonaba en mi cabeza. Me encerré en una vieja oficina, en un taller de coches de rallye, la convertí en un estudio, los coches de rallye están allí, silenciosos, al otro lado del vidrio, deseando salir a rugir su energía, yo también me senía así.

Por las noches el silencio es absoluto. Un lugar magnifico para crear. Pedro y Marcelo han venido a visitarme y hemos podido trabajar y disfrutar un poco aquí. Otra cosa que notas es la presencia normalizada del metal en la vida, en la tienda, en el periódico, en la televisión, en navidad, en la educación de los niños, en el diseño de joyas, juegos… eso me hace sentir que no estoy solo en esta locura y que esta locura no es tal, es un arte respetable.

– A mí el disco me ha gustado. Tiene su personalidad propia, pero a la vez puede gustar a fans de ANNIHILATOR, BLACK SABBATH, ENTOMBED o los MEGADETH más genuinos…

Rubén.- Si yo he mamado de eso a gusto. Metallica, Megadeth, Sepultura, Pantera, Testament y Annhilator son las bandas de metal que más he escuchado antes de grabar “Irruption”. La verdad es que bandas como Entombed, Slayer y otras empecé a escucharlas después cuando leía que me comparaban,  lo cierto es que era (aún soy) bastante ignorante respecto al metal aunque  que también escuchaba otras cosas, no solo metal, Pink Floyd, Led Zeppelin, Gary Moore, Lenny Kravitz, Guns n roses, Deep purple… mas rock clásico, también blues, lo que iba consiguiendo por ahí en mis viajes.  Ahora estoy mamando del metal más moderno, Messhugah, Gojira, también Opeth. El concierto de mi vida fue el de Messhugah en Estocolmo el año pasado. Todo lo que escucho me influye, es normal, cuando hurgas en las influencias de cualquier banda ocurre eso y encuentras similitudes, pero lo importante es que al final la música guste y tenga personalidad propia, sea una voz con identidad. La finalidad última es la satisfacción. Me alegra y halaga que te haya gustado “Irruption”.

– Tu forma de cantar es muy poderosa y me recuerda a de Dave Padden (ex ANNIHILATOR), aunque tienes influencias del Stoner  en tus formas y a la hora de entonar ciertas canciones…

Rubén.- Gracias por lo de poderosa, para tener voz de pito no me va malJ .  

No sé, se han publicado que tengo semejanzas con Padden, Dave Mustaine, Tom Araya, Mille Petrozza y muchos más. Eso no me preocupa, me halaga, teniendo en cuenta que yo no sabía hasta hace poco que podía cantar, incluso hacer una gira y no perder la voz. La voz es un instrumento muy poderoso, ya sabes que cuando la voz entra se centra la  atención en ella subconscientemente y se pierde bastante la noción de lo que pasa con el resto de instrumentos, tiene esa capacidad de captación.  Es una faceta que estoy explorando para el nuevo álbum. Espero poder hacerlo mejor.

NORUNDA

– Hablemos de algunos temas de  “Irruption”, por ejemplo un de los más evidentes y poderosos es  “Dynamite”,  con un gran riff. Por favor, háblame de él.

Rubén.- J Es un tema muy directo, unos riffs frescos nacido de una jam con un amigo baterista con el que toco aquí en Finlandia.  Cuando tocó grabar este tema con Pedro recibí la noticia de la muerte de otro amigo, ese día estaba bloqueado y le pedí a Pedro que armase él el orden de los riffs. Pedro montó la estructura a partir de los riffs que le dejé  y añadió el riff que suena después del solo. El resultado es genial, es un tema sencillo de tocar, que permite a la banda y al público disfrutar y conectar,  el público siempre cabecea.  Fue la elegida  para presentar la alineación completa en el vídeo clip “Dynamite” donde aparece Norunda como  cuarteto por primera vez junto. De hecho era la primera vez que estábamos los cuatro juntos. Tiene esa frescura que da conectar con la gente y hacer amigos con el metal.

– Otro corte  muy contundente es “Hit You”,  muy en onda ANNIHILATOR.

Rubén.- Si, es tal cual, el riff central antes del estribillo fue muy inspirado en Annhilator, yo acababa de descubrir Annihilator, ¿te puedes creer que no los había escuchado hasta entonces? Año 2016, a veces me pregunto donde he estado todo este tiempo. La buena noticia es que si buscas o te mantienes abierto a escuchar siempre hay algo increíble que descubrir, la música no para.

Por cierto, recuerdo a Pedro gritando desde la cabina de control “Fucking Annihilator” mientras grabába mis voces 🙂

– “Pushing To The Limit” es más cercano a ambientes e influencias tipo  DISMEMBER y ENTOMBED,  pero también posee toques que recuerdas a los más clásicos  MEGADETH. ¿Qué opinas al respecto?

Rubén.- Pushing to the limit es un tema que hice para Blast-off basandome en un riff de Fran Gomez, a partir de ahí creé todo el tema, quería partir de ahí para que fuese de su gusto. Parte de la composición se creó bajo la aprobación de toda la banda cuando aún estaba en Blast-off. Iba a ser un tema de Blast off, le pregunté a Fran que hacer con el tema antes de que tuviese solos ni letras, me dijo que hiciese lo que quisiese que el tema era mío. Acabé de componerlo y decidí que Fran Gomez y Alex Otero de Lethal Vice quien me sustituyó en Blast Off grabaran guitarras en este tema para incluirlo en el álbum “Irruption”. De alguna manera es todo lo contrario a las rivalidades de bandas, creo que ayudándonos ganamos todos.

– Hablando de “Pushing To The Limit”. El vídeo fue  dirigido por Daniel Chapela y cuenta como invitados con los guitarristas Álex Otero (LETHAL VICE, BLAST OFF) y Fran Gómez (BLAST OFF). ¿Qué nos cuentas del vídeo en sí y porque elegiste  las colaboraciones?

Rubén.- Decidí que debíamos grabar un primer vídeo de Norunda junto a Pedro y Marcelo y grabamos el primer video clip de Norunda para el tema “Pushing to the limit” donde Fran toca las siete cuerdas y Alex hace un solo genial. Ya ves que la música está por delante de los egos cuando tratas con gente honesta.

Daniel Chapela y Miguel Piña se encargaron de las cámaras. En una sala en Vigo “La fábrica de chocolate”, grabamos y nos fuimos a cenar como buenos amigos para celebrar el primer video de Norunda. Casi reventamos en un rodicio brasileño J Fue un bien día.

– NORUNDA también grabó otro vídeo para el tema "Violent Street”,  un medio tiempo  muy interesante y denso. Las tomas exteriores fueron grabadas en las inmediaciones de la cárcel de Hammaslahti, Finlandia en el recinto en el que está el estudio donde se montaron los temas para "Irruption" antes de grabar en España y Portugal. ¿Cómo resultó la experiencia?

Rubén.- Conocí a Teemu  Myöhänen comprando un amplificador, conversando resultó que estaba estudiando vídeo y se ofreció para grabar en un vídeo para Norunda. Estaba solo como músico, así que ideamos una historia para poder hacerlo con el mínimo de recursos posibles. Las sesiones en el exterior fueron complicadas con tanto frío, las baterías del los equipos se congelaban y nosotros también, había que hacer todo el trabajo a tramos, y volver al estudio a calentarnos, la parte más divertida fue cuando grabamos la escena del quitanieves, es genial correr a -32ºC con una guitarra encima mientras te persigue un tractor gigante.

– Habéis hecho ya bastantes conciertos, entre los que destacan los realizados en la pasada gira junto a MOONSPELL. ¿Cómo fue la aventura?

Rubén.- Aprendimos mucho, de ellos y de nosotros mismos, fue una experiencia positiva, pasaron demasiadas cosas, pero lo importante cara al público es que abriendo para dos bestias de escenario como Bizarra Locomotiva y Moonspell tras finalizar alguna gente aún nos recordaba y venía a felicitarnos al puesto de merch, nos pedía firmar el disco, hacer fotos, también casi nos dejan sin púas, se llevaban los set–list del escenario, es muy raro, yo siempre he sentido un respeto inmenso por los artistas y mantenido distancia,  nunca había sentido la actitud del  fan tan cerca. Entiendo porque la gente afamada tiene que esconderse a veces de los fans, aunque por suerte nosotros estamos muy lejos de eso. Con eso no quiero decir que no sea agradable que la gente te felicite, todo lo contrario. Yo al menos agradezco el contacto con la gente, solo que entiendo que si tuviesemos cientos de fans esperando hablarnos sería abrumador.

NORUNDA

– Y ahora acompañáis a THE HAUNTED. La gira es de 10 conciertos y pinta muy bien…

Rubén.- Pinta bien, si, la verdad es que pinta DPM. Haunted va a traer un público si cabe más afín al estilo de “Irruption”, The Haunted ha hecho un discazo, Ola Englund ha puesto una banda veterana en un punto muy actualizado y álgido, su disco “Streght in numbers” esta en la lista de mejores discos de metal del año 2017. Siempre me sorprendió el sonido de Englund. Quizá esta vez no quede nada para Norunda J. Siento que Haunted son muy cercanos en estilo, pero muy grandes.

– ¿Cómo serán los conciertos de NORUNDA en esta ocasión?

Rubén.- La gira con Moonspell fue a contrarreloj, nos ardía el culo, el tiempo de montaje, el tiempo en el escenario, todo muy medido, teníamos 45 minutos y había que exprimirlos, optamos por arrear toda la brasa posible con el tiempo justo para decir ¡Buenas noches!. Esta vez esperamos poder pararnos un poco más, romper el hielo, pero tampoco esperes un monólogoJ

– Me gustaría que hablaras de algunos detalles más de dichas próximas actuaciones…

Rubén.- Cambiaremos el setlist, tocaremos “the only truth” en lugar de “asshole in your way” y no conectaremos los temas entre ellos para que respire más el show y podamos dirigrnos al público.  Rafa, eres muy audaz, se suponía que esto era una sorpresa y tú tienes muchos lectores… aún así no he desvelado todo 😉

– Como banda internacional, ¿Hay planes de tocar en tierras foráneas?

Rubén.- Sí, estoy trabajando en ello. No es fácil, este es un sector maduro y muy competitivo, lo normal es que nadie te haga caso, aún estoy entendiendo como va este sector, después de todo tengo la sensación de que no hay vuelta atrás, así que  Finlandia es un candidato inminente para gira.

– Y, tras la gira con THE HAUNTED, ¿Cuáles son los planes?

Rubén.- Trabajar en un disco nuevo, ya he comenzado, quiero superarme, he visto como algunas cosas que parecían ser arriesgadas se convertían en ejemplos a seguir, tras “Irruption” he descubierto un montón de música genial que me ha roto barreras que yo mismo me había construido.

NORUNDA

– Despide la entrevista como gustes…

Rubén.- Señores lectores de Rafa Basa, si han llegado ustedes hasta aquí deduzco que  están lo suficientemente locos como para disfrutar de uno de nuestros shows a partir del  14 de febrero, día que celebramos el amor (en Finlandia la amistad) comenzando una gira con diez fechas que promete ser inolvidable.

Si no quedáis satisfechos tendréis que plantearos ayuda psicológica seria o  encomendaros a alguna divinidad en algún monasterio lejano.

Rafa Basa

 

Este es el cartel de su gira con THE HAUNTED:

THE HAUNTED y NORUNDA

 

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
INFAMIA - Crisálida
Dino Jelusick
EVIL HUNTER - Lockdown
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE