Inicio Entrevistas IGNIS ANIMA: Entrevista sobre de su presentación en Madrid y su álbum...

IGNIS ANIMA: Entrevista sobre de su presentación en Madrid y su álbum Bajo el Yugo del Tiempo

4
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

IGNIS ANIMA

 

IGNIS ANIMA:  Entrevista sobre de su presentación en Madrid y su álbum Bajo el Yugo del Tiempo

– Hola, me gustaría hacer un poco de historia para que la gente del metal que no os conoce pueda saber algo más sobre IGNIS ANIMA. Me imagino que empezasteis con mucha ilusión, haciendo versiones, divirtiéndoos…Como todas las bandas que empiezan, pero ¿en qué momento IGNIS ANIMA dio un paso adelante y se convirtió en una banda más profesional? ¿Cómo empezó todo?

Bueno, pues efectivamente, al principio como cualquier banda, vas quedando para tocar y divertirte únicamente. Pero en nuestro caso, en ningún momento hemos sido un grupo de versiones, hemos hecho alguna cover de algún tema de TIERRA SANTA, marea o incluso Ska-P, pero fue casi por necesidad para poder hacer algún concierto concreto en el que era necesario más tiempo de actuación del que llevábamos con los temas de “Albores de guerra”.  Pero como te digo, el único objetivo de la banda desde los comienzos ha sido crear nuestro propio material y contagiar al mundo con nuestra pasión. La banda se creó con Izzy y Rik, Jorge fue el siguiente en entrar y son quienes con su calidad compositiva, dieron forma a nuestro primer trabajo “Albores de Guerra”. Con la entrada de Mini en el grupo, la cosa se empezó a poner seria, y es cuando empezamos a plantearnos este proyecto de una forma más profesional. Dimos nuestros primeros conciertos y empezamos a plantearnos las cosas de otra forma, ya no solo tocabas por diversión y punto, ahora ya existía un compromiso entre nosotros y con los fans incondicionales que nos siguen desde los primeros días. Después de estos primeros pasos es cuando llegaron a la banda Iván y Merche. Esta incorporación fue otro salto cuantitativo para la banda, a la hora de componer y de gestionar la banda en sí.

– Grabasteis  la primera demo "Albores de Guerra", y empezasteis a tocar. ¿Qué recordáis de esta primera toma de contacto con el mundo profesional?

La verdad es que todos los principios son duros, pero nosotros tenemos la suerte de contar con un público muy entregado y apasionado y eso nos ha ayudado infinitamente. Lo cierto es que fué brutal. La gente se lo pasaba genial en nuestros conciertos, les gustaba nuestra música.

Cuando empiezas con un proyecto así, pocos son los recursos con los que puedes contar, más que tu tiempo personal, tu ilusión y tu pasión. Nosotros particularmente, hemos colaborado en muchas ocasiones con centros de estudio o directamente estudiantes, y eso nos ha ayudado mucho a poder generar material para distribuir a bajo coste, y a estas otras personas a enfrentarse a un proceso real relacionado con lo que en un futuro pretenden que sea su profesión.

Por ello, quiero incitar a los centros de estudios para que apoyen y creen iniciativas de contacto y colaboración entre las bandas y sus estudiantes. Y aconsejar a las bandas que están empezando que valoren esta opción, y aunque es cierto que aunque el material no tenga una calidad profesional, puede ser de gran ayuda para empezar a darte a conocer y entrar en el circuito.

A la hora de grabar, contamos con la ayuda de Ismael Escutia (MIDNIGHT MINUET) quien grabó “Albores de guerra”. La mayoría de las salas se portaron genial con nosotros, y tuvimos la suerte de colaborar con algún que otro equipo de promoción que nos facilitó mucho la búsqueda de conciertos.

IGNIS ANIMA

– Aquella maqueta, ¿cómo sonaba? ¿Qué incluía? Me imagino que fue una tarjeta de presentación de lo que posteriormente es la banda…

Como ya hemos dicho antes, esta maqueta decidimos grabarla con Ismael Escutia,  amigo de la banda y miembro de “MIDNIGH MINUET” con los que tocamos en nuestro primer concierto. El resultado fue muy bueno en comparación con el material que teníamos hasta entonces, pero no tiene nada que ver con el sonido que hemos conseguido en “Bajo el Yugo Del Tiempo”. En todo momento nos sentimos apoyados y respaldados por Ismael, que es un profesional como la copa de un pino, y nos dio la oportunidad de enfrentarnos a la grabación en estudio de una manera más profesional. Fueron pocos temas a modo de prueba (ninguno de nosotros sabía cómo iba a funcionar), pero la gente lo recibió con mucho entusiasmo. Aunque el estilo y la fuerza de la banda ya se dejaba entrever, el grupo ha ido evolucionando, así que el sonido (y la música!) han mejorado mucho desde entonces.

En esta maqueta decidimos incluir los temas que teníamos hasta el momento, además de un bonus track de nuestro tema acústico “pilares”, este tema lo grabamos en la escuela SAE colaborando con sus estudiantes y lo mezclamos nosotros mismos en casa, por lo que la calidad dista mucho del resto de temas del disco.

Casi todo el proceso de producción lo hicimos nosotros, grabamos los cd`s, imprimimos los libretos, los doblamos y grapamos, y pegamos las pegatinas de la galleta. Pero después de esta ardua tarea, por fin contábamos con 250 copias de un cd con nuestros temas para poder distribuir nuestro material a fans, radios, salas y demás. Como bien dices, fue nuestra carta de presentación en la escena española

– Parece que uno de los momentos importantes en el grupo fue cuando IGNIS ANIMA reclutó a Merche  al violín, e Iván Martí al bajo…

Desde luego, la incorporación de Merche e Iván han marcado un antes y un después en nuestro estilo y nuestra sonoridad, pero las cosas se han ido dando de manera natural y los acontecimientos han hecho que nuestra mentalidad de trabajo cambie y se haya conseguido una formación más compacta y de mayor demanda técnica. No fue algo premeditado; Merche cuenta cómo se “enamoró” del grupo la primera vez que nos vio en directo en las fiestas patronales de Lastras de Cuellar (Segovia) llevado por, el ya fan entusiasta de Ignis, Iván y nos mandó un vídeo improvisando algo sobre los “reyes del mar” de nuestro tema “Arde el Valhalla” sin intención de hacer algo más allá de una colaboración…Nosotros andábamos con la idea de liberar a Izzy de la guitarra rítmica (muy a su pesar) y una cosa llevó a la otra y aquí estamos…El buen rollo que tenemos nos unió y nos une sin remedio y nosotros seguimos trabajando duro y con mucha ilusión por nuestro proyecto. Nos sentimos familia.

Ambos son músicos profesionales, así que fue un salto cuantitativo a todos los niveles para la banda, conseguimos una gran “madurez musical”.

– A partir de entonces, la banda empieza a actuar con más seguridad y hace que os planteéis grabar el primer álbum profesional "Bajo el Yugo del Tiempo" en los Estudios Fireworks. ¿Cómo fue?

Pues todo tuvo que ver con Juanba Nadal (DRAGONFLY), Merche e Iván tuvieron la oportunidad de conocerle hace 2 veranos y su apoyo y sus consejos han sido increíblemente valiosos, todo lo que tiene de musicazo lo tiene de buena persona, y cuando tuvimos la oportunidad de tocar con DRAGONFLY en Valencia, conocimos a Fernando Asensi de Fireworks, y tomamos la decisión de grabar en su estudio; La experiencia no ha podido ser mejor.

– ¿Cómo definiríais vosotros mismos vuestro estilo musical una vez publicado el álbum?

No creemos que podamos definirnos con una “etiqueta”. Podríamos decir que hacemos Power Metal pero eso se quedaría corto, o decir que damos mucha importancia a la parte instrumental, y seguiría sin ser suficiente. El tratamiento que recibe el violín, no es a lo que la gente está acostumbrada cuando piensa en un violín en un grupo de Metal, no somos el típico grupo de Metal Celta, ni una banda de Power al uso…

Nos quedamos con “Power Metal como nunca antes lo has escuchado”.

– ¿Y, como fue la experiencia de grabar en Valencia en los estudios de Enrique Mompó, guitarrista de OPERA MAGNA?

Maravilloso. El trato que recibimos no pudo ser mejor, y la magia que Fireworks consiguió hacer no tiene precio. El trato de Fer y Kike es algo que nunca olvidaremos, y a la vista está la calidad del estudio, es más, no solo nos grabaron; también hay que contar el asesoramiento y las ideas que nos dieron, algunas de ellas presentes en el disco.

IGNIS ANIMA

– En vuestra opinión, ¿Cómo definiríais y que es lo mejor de "Bajo el Yugo del Tiempo"?

Es un recorrido musical por muchas épocas y culturas que han sucumbido Bajo el Yugo del Tiempo (con un par de caramelos de puro heavy metal por encima). Lo mejor es que es algo sincero, es lo que llevamos dentro, el equilibrio que consiguen Rik, Jorge e Izzy en las composiciones es fantástico, y las ideas que aportan Mini, Iván y Merche, le dan un vuelo a la música que hace que al menos nosotros, estemos muy orgullosos de éste trabajo.

– Me gustaría que hablarais de los temas más destacados, por ejemplo de los tres que en vuestra opinión definen mejor el espíritu musical de la banda en el álbum…

Es difícil elegir entre tus “hijos”, jejeje, pero creo que todos nos decantamos por Cicatrices,

Heraldo del Hambre y Alma en llamas.

Cicatrices es ese tema que salió de lo más profundo de Rik, ese tema que necesitas escuchar cuando has caído muy hondo, y lo único que puedes hacer es aprender, levantarte, y enseñarle al mundo de lo que eres capaz.

Heraldo del Hambre es quizá el tema que más sigue la estela de “Albores de Guerra”, y hemos tenido el lujo de contar con Juanba Nadal (DRAGONFLY) cediéndonos su voz para ser el malvado rey al que se enfrenta Izzy, nuestro heraldo del hambre, un tema ambientado en el Medievo, que esperamos no deje indiferente a nadie.

Y qué decir de Alma en Llamas, surgió de uno de los pocos momento que hemos vivido juntos en los que no estábamos ensayando, componiendo o planificando algo, fue un fin de semana para nosotros, y de ahí salió éste tema, un tema de nosotros para nuestro público más fiel, ya que sin ellos, no habríamos podido grabar éste disco, porque entre otras cosas, no tendría mucho sentido. Es un tema en el que la letra recoge la mayoría de los títulos de “Albores de Guerra” y a los primero grupos de locos que decidieron apoyarnos. Es un tema que nos evoca muchísimos recuerdos.

– Este 27 de enero en Madrid presentáis el álbum y felizmente habéis vendido todas las entradas. ¿Cómo será la primera presentación, que hay preparado?

Pues va a ser un concierto muy especial, llevamos tiempo sintiendo que los conciertos de 40 min, se quedaban cortos para todo lo que necesitamos agradecerle a los que están ahí siempre, y surgió la idea de liarnos la manta a la cabeza y lanzarnos a una sala nosotros solos, y te aseguro que no sabíamos si iba a funcionar… Pero ahí vuelvan a estar, en pocos días pusimos el cartel de Sold Out, y esperamos pasar una noche memorable, tocaremos cerca de una hora y media, casi todo nuestro repertorio, y alguna sorpresita que otra habrá…

– Y más tarde el  3 de marzo tocáis de nuevo en  Madrid junto a THIRD DIM3NSION y RAVEN’S GATE

Tenemos muchísimas ganas de esa fecha! Llevamos un tiempo intentando aunar fuerzas con los chicos de THIRD DIM3NSION, que han demostrado ser muy buenos currantes a la hora de organizar fechas y mover un evento (ellos y su equipo de promoción y management). Por otro lado, RAVEN´S GATE tienen una gran trayectoria y en directo son arrolladores. Creemos que las tres bandas hacemos un gran cartel con un estilo parecido para atraer al público desde nuestro primer acorde hasta la última nota de THIRD DIM3NSION. Además el precio es más que competitivo (10€ anticipada) y los menores pueden entrar gratis. A ver si con un poco de suerte animamos a las próximas generaciones a seguir la senda del metal! Esperamos veros a todos en primera fila coreando con nosotros!

– Imagino que el gran reto del grupo es ahora hacer una gira y tocar en el máximo número de lugares. ¿Qué nos podéis adelantar al respecto?

Sin duda es un gran reto, sí. Poder organizar algunas fechas fuera de Madrid, intentar tocar en algún festival en verano y cerrar con gran evento exclusivo es nuestro propósito para este 2018 y para dar a conocer nuestro nuevo álbum, Bajo el Yugo del Tiempo. Os podemos adelantar que ya se vislumbran fechas en mayo y en octubre, pero andamos con pies de plomo para cuadrarlo todo y que salga todo lo mejor posible.

IGNIS ANIMA

– Desde RafaBasa.com os deseamos la mejor de las suertes. ¿Cómo queréis despedir la entrevista?

Despedirnos como siempre con un mensaje de apoyo a la escena. Si tienes una banda, si te gusta el metal, si difundes noticias…no dejéis de ir a los conciertos y contribuir con que todos, los más grandes y los emergentes, sigamos manteniendo viva la llama del Heavy Metal.

De nuevo gracias a todos los que nos habéis apoyado desde el primer día y gracias a todos los que nos estáis conociendo ahora. Como decimos siempre al finalizar un concierto:

“Esto es IGNIS ANIMA! Si te hemos sorprendido nos volveremos a ver en el escenario y si no es así, nos vemos en los bares!”

Un abrazo a los lectores de Rafa Basa de parte de la banda!

Rafa Basa

 

 

4 COMENTARIOS

  1. Tengo una sensación extraña. Me gustan las letras, me gustan las melodías pero tengo la sensación de ser canciones que no quedan redondas, no se como explicarlo porque es una sensación subjetiva pero me suenan desnudas, me falta algo. Una segunda guitarra quizás que “rellene”, no se….