Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de MADAM X – Monstrocity

Crítica del CD de MADAM X – Monstrocity

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

MADAM X – Monstrocity

Discográfica: EMP Label Group / SPV

Puntuación Popular

(1 votos) 7/10

 MADAM X - MonstrocityMás de tres décadas después del lanzamiento de su único trabajo discográfico, nos encontramos con la vuelta en estudio de los norteamericanos MADAM X tras haber estado apareciendo en directo esporádicamente desde hace unos años, por ejemplo en la edición de 2014 del Sweden Rock Festival donde pudimos ser testigos de su show. Estamos pues ante una de esas reuniones que suelen ser bienvenidas por los fans del undergroud ochentero, aunque nombres y estilos aparte, al final hay de todo, bueno y menos bueno, con más o menos continuidad.

En este caso, y tras ese show en tierras escandinavas de hace tres años, que sin estar mal no auguraba grandes cosas, nos encontramos con una docena de nuevas composiciones más una revisión de su mayor éxito, que en conjunto y nostalgia aparte, creo que superan al primer disco del grupo, aquel “We Reserve The Right” (1984) con el que obtuvieron cierta repercusión apareciendo en las televisiones especializadas y en alguna recopilación videográfica con un divertido clip de rebeldía en rockera en las aulas al puro estilo de la época (TWISTED SISTER, VAN HALEN). Ahora, aunque el material me parece de mayor calidad, es obvio que no van a llegar a tener tanto respaldo por mucho que intenten promocionarlo, pero los que se acerquen a este nuevo disco creo que no quedarán defraudados, tanto los que ya conocían a la banda como los que la descubran ahora.

La formación es la misma que grabó el primer disco, con las hermanas Petrucci, Maxine a la guitarra y Roxy (VIXEN) a la batería, acompañadas por el vocalista Bret Kaiser y el batería Chris “Godzilla” Doliber para recuperar la historia donde la dejaron hace tanto tiempo. Siguen básicamente la línea estilística de antaño, heavy metal sencillo y contundente con algún elemento hard rockero, pero con un giro actualizado en su sonido más cercano al power americano y con mayor versatilidad y sobre todo con una notable producción.

Así nos encontramos nada más empezar a escuchar el trabajo con la contundente e incisiva “Resurrection” una composición muy rítmica con las bases pesadas cortadas por afilados riffs acompasados entre sus hímnicos golpes corales, agresivos pero atemperados, un corte que en conjunto me recuerda a la mejor versión de BENEDICTUM. Tampoco está muy lejos de esta onda el tema título “Monstrocity” marcada por los tambores guerreros de Roxy para que Kaiser muestre su áspera voz que se engola y dramatiza por momentos a tempo medio con esporádicos pero furibundos ataques guitarreros de Maxine.

Se acelera el ritmo con la veloz “Nitrous” que entra de forma frenética sobre unos penetrantes riffs y una agresiva voz aguda para ir desarrollándose potente y poderosa con unos trabajados matices instrumentales y vocales recordando a los grandes Racer X. Tras esta aplastante demostración metalera, aligeran un poco ritmo y sonido para dejarnos “Feark Parade” divertida pieza teatralizada con alternancias vocales donde la segunda voz femenina, que por el timbre podría ser la de Janet Gardner (VIXEN), crea un interesante contraste entre una instrumentación que me recuerda bastante a Alice Cooper, una referencia que también encuentro en la hard rockera “Good Stuff” con unos coreos a lo “Hey Stoopid” acompañando unas guitarras de alto octanaje que rasgan su base con poderío y clase.

Más toques power, un poco a lo MANOWAR, en la destacada “Die Trying” de guitarras limpias e incisivas entre su compacto ritmo sobre el que la voz de Kaiser se muestra poderosa y marcial, menos histriónica, continuando más hard rockeros con la chisposa “Hello Cleveland” de nuevo con los coros ochenteros destacando entre originales detalles guitarreros, para acelerar después con la afilada “Big Rock Rolls Heavy” con una melodía de voz y guitarra que engancha junto a su sólida pegada cortándose en seco al final.

Vuelve la dramatización y la densidad con “Detroit Black”, tema áspero de pesadas guitarras, inquietantes voces y tétrica ambientación dedicado a su ciudad de origen, siendo aun más oscura “The Rise” terroríficamente angustiosa, con momentos estridentes que hacen que sea de lo que menos me ha convencido del disco, junto a la igualmente sombría “Bride Of Frankenstein” que es también muy teatral a lo ALICE COOPER pero con menos gracia.

Por el contrario la balada–medio tiempo “Wish You Away” me ha gustado bastante, sin alardes ni excesos consigue crear una bonita e intensa musicalidad con unas preciosas armonías vocales empastadas con rasgueos acústicos y cuidados arreglos eléctricos de guitarra. Para completar el trabajo queda la versión 2017 de “High In Highschool” el divertido tema que llevó al grupo a las pantallas televisivas y que en esta actualización resulta menos cruda y agresiva aunque manteniendo fielmente su esencia.

En conjunto un disco más que correcto con algunos cortes que llegan al notable junto otros menos atractivos, pero que en conjunto creo que supone un dignísimo regreso para esta banda casi de culto para los amantes de los sonidos ochenteros.

Mariano Palomo

Lista de Temas:

  1. Resurrection
  2. Monstrocity
  3. Nitrous
  4. Freak Parade
  5. Die Tryin’
  6. Big Rock Rolls Heavy
  7. Hello Cleveland
  8. Detroit Black
  9. The Rise
  10. Good Stuff
  11. Wish You Away
  12. High In High School
  13. Bride Of Frankenstein