Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de UNREAL OVERFLOWS – False Welfare

Critica del CD de UNREAL OVERFLOWS – False Welfare

0

UNREAL OVERFLOWS  – False Welfare

Discográfica:  Xtreem Music

UNREAL OVERFLOWS - False WelfareMás de seis años han tenido que pasar para volver a tener en mis manos un nuevo disco de los gallegos UNREAL OVERFLOWS. Los de Cangas me dejaron impresionado en su día con "Architecture of Incomprehension", un alucinante disco debut donde sentaron las bases de su death técnico, melódico y experimental, uno de esos grupos nacidos de las ruinas de los míticos Absorbed y deudores directos del estilo practicado por el genio Chuck Schuldiner.

El grupo ha sufrido cambios de formación, siguiendo con la disposición de cuarteto e integrado a día de hoy por Jose al bajo, Diego a las guitarras, Jorge a la batería y Zoilo, quien sigue cantando y esta vez se ha hecho cargo de las seis cuerdas. Zoilo además se ha hecho cargo de la grabación y producción del disco en sus propios estudios con un resultado sobresaliente que nada tiene que envidiar a lo registrado hace seis años en alemania para su ópera prima. Todos los instrumentos están perfectamente reflejados en su parcela: las guitarras brillantes, un bajo haciendo dibujos y virguerías jazzísticas y la batería que les ha quedado realmente bien en la mezcla final. Según me comentaba la banda, todo el trabajo del disco, a excepción de las copias de los cd’s está realizado por ellos de forma casera y desde luego el resultado no podría ser más satisfactorio.

El nuevo disco nos propone una continuación en todos los sentidos de donde lo dejaron con "Architecture of Incomprehension". Death metal de factura muy técnica, voz gutural aguda, pasajes derivados del jazz y aplicados al metal… Es un trabajo menos heavy que el anterior, decantándose por el metal extremo en su totalidad, no exento de la amplia variedad de matices e influencias que enriquecen su música.

Compositivamente están fuera de cualquier norma o estructura predeterminada, siendo un conjunto de progresiones desde el riff inicial hacia donde su inspiración les lleve, muchas veces basándose en el arpegio de triadas, desde el que se construyen melodías de guitarra, contando con unas bases de batería y bajo enrevesadas con multitud de cambios, síncopas y variaciones (metiendo una figura de más aquí, se la resto allá…) jugando con los compases de la armadura inicial.

Ya desde el inicial "Rotten Mentality" dejan claros estos patrones, siendo el tema quizás más directo (dentro de lo que es su modo de ver la música) y del que tenéis disponible un vídeo con el tema completo. Esa forma de jugar con las figuras musicales y darle la vuelta a las estructuras solfeísticas viene muy bien reflejada en "When Time is Up", un alucinante despliegue de talento con elementos novedosos en su música como son la inclusión de un pasaje con guitarra clásica o voces limpias, algo esto último que les animo a seguir haciendo en los próximos discos, ya que da un contraste notable.

En líneas más pesadas y contundentes se mueven "Without Secrets" y "Last Failures" este último en una onda melódica y con unas guitarras 100% marca de la casa (esas melodías dobladas son geniales) que bien podría haber formado parte de su anterior disco. Con "We’re Going Towards Nothing" se puede apreciar nuevamente como trabajan las progresiones desde la melodía de bajo inicial hasta llegar a cuatro minutos y medio de total disfrute; este tema también lo tenéis disponible en un video lyric que ha colgado la banda.

En "Instinct" juegan con la armónica menor como quieren, consiguiendo un logrado compendio de melodías árabes en varios tonos. El inicio de "Out of the Sphere" es puro jazz y psicodelia aplicados al death metal rompiendo en un estribillo con unas melodías buenísimas. "A Few Eager Man" juega con ritmos entrecortados introduciendo arpegios acústicos entre medias en un efecto que me encanta, rompiendo en uno de los estribillos más brutales de la obra. "Primary Instinct" es un tema instrumental basado en sintetizadores y orquestaciones, un regalo final para sus fans que, pese a no casar con el resto de la música ofrecido, entiendo servirá de introducción para sus próximos conciertos y lo han incluído como una especie de bonus.

Ocho temas en definitiva, más el instrumental final, conformando poco más de treinta y siete minutos de música compleja que deja al oyente la aventura de descubrir con cada escucha nuevos elementos hasta desenliar la madeja sónica de UNREAL OVERFLOWS en 2012. El disco no se hace corto, pero sí tiene la virtud de esos grandes discos que te dejan con ganas de nuevo material.

Desde 2006 llevo disfrutando de estos chicos de Cangas y la verdad que ha sido una grata sorpresa encontrarme con esta vuelta a su actividad discográfica, siendo uno de los mejores discos de este 2012 que se nos va. Deseo de corazón que de aquí en adelante tengan una actividad más regular en cuanto a conciertos y discos y el público poco a poco les vaya conociendo porque, sin lugar a dudas, se lo merecen; su calidad es incuestionable, así que no me resta sino conminaros a la escucha de este fenomenal "False Welfare" el cual me dispongo a pinchar otra vez para después, darle una nueva vuelta a su fantástico debut.