Inicio Entrevistas UNREAL OVERFLOWS

UNREAL OVERFLOWS

0
Unreal Overflows

– Bueno, en primer lugar me gustaría que hablarais un poco sobre los comienzos del grupo. Saber un poco como os conocisteis, si veníais de tocar en otros grupos, etc. Habladnos de los comienzos de UNREAL OVERFLOWS.

Fran.- Pues la casualidad fue la que nos unió como grupo, a través de tus inquietudes musicales vas conociendo gente hasta que das de lleno con otras personas que tienen tú misma visión e idea musical. Y esto fue el simple detonante para que nos juntásemos y empezáramos a desarrollar y extraer todas nuestras ideas y conceptos sobre la música que nos gustaba y que queríamos hacer. Esta es la base principal del nacimiento de UNREAL OVERFLOWS, una vez empezado todo ya no hubo forma de que este proceso de creación y composición desde nuestro propio punto de vista pudiese parar.

– Cuando hablé con Fran, guitarrista del grupo, me confesó que el estilo que hacéis (death melódico y técnico) no es un estilo demasiado popular, cosa que todos sabemos (aunque los que nos gusta este estilo, como amantes de la música que somos, no estamos de acuerdo con que sea así). ¿Qué os empuja a montar un grupo de un estilo musical determinado sabiendo que os va a costar más de lo normal sacarlo adelante?

Fran.- Sobre todo las inquietudes que tienes como músico, las ganas de explorar campos e ideas que te llaman poderosamente la atención, y sobre todo la ilusión por llegar a crear algo que te haga sentir bien contigo mismo.

Unreal Overflows

– Esta es una pregunta de encargo de parte de uno de los foreros de la web (no-nonsense): Sobre el nombre del grupo, ¿qué relación tenéis con Absorbed? ¿Consideráis vuestro estilo como continuador de aquella demo?

Fran.- Esta es una pregunta que nos hacen continuamente y que supongo que tendremos que responder muchas veces más. Lo cierto es que no tenemos nada que ver con Absorbed, UNREAL OVERFLOWS es un proyecto totalmente distinto, no es continuación de ningún otro grupo. Fran formó parte de Absorbed en su momento, pero de eso hace ya muchos años, admiramos a Absorbed por ser un grupo que intentó innovar y que se hizo un hueco dentro de la escena del Death metal gracias al su duro trabajo, pero no por ello somos una continuación suya.

– Está claro que vuestra música está muy inspirada tanto en el death metal melódico como en la música progresiva. ¿Qué tanto por ciento del grupo es fan del progresivo y viceversa? Es decir, ¿sois mayoría los que tiráis por la vertiente progresiva o por la más cañera? ¿Cómo conseguís cierto consenso para crear las canciones?

Fran.- Ciertamente nos atraen las dos corrientes que indicas, ya que ambas plasman de lleno nuestros gustos individuales. Ahora bien, a la hora de componer y crear no nos ponemos límites, realmente hacemos lo que nos gusta y nada más. Eso sí, tratamos de que en estas composiciones siempre haya elementos técnicos, melódicos y agresivos, esta es realmente la naturaleza de nuestra música.

– ¿Las composiciones salen entre todos o alguno de vosotros compone más que el resto y luego arregláis las canciones entre todos?

Fran.- Las ideas surgen individualmente y se plasman en los ensayos, se montan, se estructuran, se prueban, se perfeccionan hasta conseguir un resultado final en el que los cuatro estemos totalmente satisfechos.

– Gustáis mucho de los cambios de ritmo. Vuestras canciones no suelen ser las típicas de intro/estrofa/puente/estribillo… etc. y a primera vista no se aprecian esquemas predeterminados a la hora de hacerlas. Supongo que todo esto se traducirá en muchas horas de ensayo y labor de equipo.

Fran.- Inevitablemente somos muy inconformistas y tenemos una debilidad por la complejidad y las estructuras enrevesadas. Y, evidentemente para conseguir los objetivos compositivos de la banda, se requiere de una suficiente dedicación tanto a nivel individual como colectivo, intentando siempre de aprender y sobre todo de mejorar y perfeccionar los diferentes aspectos musicales.

– Metiéndonos un poco ya a hablar sobre vuestro disco debut, “Architecture of Incomprehension”, me gustaría que nos comentarais como fue vuestro contacto con Xtreem Music para la edición del mismo.

Fran.- Todo surgió a través de la edición de la demo “Point of a new departure”, fue el detonante que nos dio a conocer a la gente y a los medios en general, por tal motivo, Dave Rotten y Xtreem Music se pusieron en contacto con nosotros interesándose en nuestro proyecto y destacando nuestras labores en el terreno compositivo. Este interés en la banda y su enorme trabajo en pro de la escena extrema nacional e internacional hizo que no dudáramos en rubricar un compromiso para editar y divulgar los futuros trabajos de UNREAL OVERFLOWS con ellos.

– Habéis viajado a los estudios Spacelab de Alemania, todo un clásico para los sonidos extremos. ¿Cómo surge la propuesta para viajar allí?

Fran.- De una simple inquietud, no queríamos volver a caer en el error de grabar sin unos medios materiales y profesionales adecuados. De esa búsqueda por mejorar la producción con el fin de obtener un resultado óptimo para ser competitivo a todos los niveles decidimos que los Space Lab eran los más adecuados para plasmar nuestro trabajo. Nos atrajo la diversidad de sus trabajos, desde grupos extremos y contundentes hasta las bandas más melódicas y progresivas, necesario en nuestro caso para registrar perfectamente tanto las partes más agresivas como melódicas del disco sin por ello perder fuerza y contundencia.

– A parte supongo que el plantear el viaje supondría toda una odisea a la hora de planearlo, pensar en gastos, pedir días en el trabajo, etc.

Fran.- Bueno, con planificación y anticipación no hay mucho problema, los desplazamientos no fueron excesivamente costosos, los días de estancia se quitaron de los que nos pertenecían de las vacaciones del curre, y más o menos los gastos de manutención fueron los básicos. Además, dentro del precio estipulado en la grabación se incluía la estancia en el apartamento que posee los Space Lab Studios, con lo cual aunque sí importantes no fueron excesivamente desorbitados

– ¿Cuánto tiempo tardasteis en registrar todos los instrumentos y las voces?

Fran.- Pues de una producción de tres semanas que contratamos, para el tema de instrumentos y voces utilizamos unos quince días y otros cinco para los trabajos de mezcla. Básicamente ese fue el tiempo empleado por la banda en registrar completamente “Architecture of Incomprensión”.

Unreal Overflows

– ¿Quedasteis satisfechos con el trabajo final?

Fran.- Sí, mucho de hecho tenemos muy claro que volveremos a repetir para el siguiente trabajo. Ha sido una experiencia muy enriquecedora a nivel humano y profesional. Desde el comienzo de la producción tanto Christian como Oliver nos transmitieron fuerza y complicidad, y se involucraron de lleno en la música de UNREAL OVERFLOWS con un único y claro objetivo, la consecución de un trabajo altamente competitivo a nivel profesional. Fueron muy activos con todo lo que rodeaba al proyecto, aconsejándonos, exigiéndonos, apoyándonos para que “Architecture of Incomprensión” fuera un buen producto.

– En cuanto al disco, yo sólo tengo el CD con la contraportada, por lo que al no disponer del libreto, no he podido leer vuestras letras. ¿Qué temas tratáis en vuestras canciones?

Fran.- Contamos diferentes argumentos pero como norma general hablamos de los comportamientos, sentimientos, etc…, que se generan y caracterizan a la raza humana, desde un punto de vista filosófico mostramos la realidad de la vida cotidiana. Como por ejemplo las que nos cuentan como la fría soledad puede acabar con cualquier atisbo de esperanza, la incredulidad, la locura incontrolable del ser humano, como podemos restregarnos escondidos en una apariencia no real, etc…

– Pasamos un poco a hablar de la actividad en directo. ¿Tenéis planeada alguna gira de presentación dentro del estado? ¿Hay fechas confirmadas?

Fran.- Bueno en ello estamos trabajando, aunque la cosa está más que cruda, ya que cada vez el apoyo a este tipo de expresiones es más escaso, además de la dificultad añadida que un grupo como el nuestro tiene para compaginar actuaciones y trabajo. Por ello nos encontramos con enormes dificultades, ya que no hay prácticamente salas, organizadores, etc… que estén dispuestos a acoger un evento de un grupo como el nuestro, la realidad es esa la cosa pinta muy chunga, pero bueno ahí estamos intentando hacer algo bien a través de intercambios con otras bandas o bien a través de gente que de forma desinteresada a veces sigue intentado mantener viva la escena del metal en este país.

– En un concierto en el que no tengáis que hacer de teloneros de otra banda y podáis explayaros el máximo de tiempo, ¿cómo repartís el set list? ¿Tocáis el disco entero, introducís canciones nuevas u os decantáis por alguna versión?

Fran.- Pues por ahora lo que estamos haciendo en las actuaciones que van surgiendo es presentar el disco tocando prácticamente todos los temas que conforman “Architecture of Incomprensión”, además de este set list básico hay alguna sorpresilla en forma de versión para la peña que asiste a nuestros conciertos.

– UNREAL OVERFLOWS, como decía en la crítica de vuestro disco, es un grupo con una clara apuesta internacional. ¿Habéis tenido ofertas para tocar fuera de España y habrá oportunidades para materializarlas?

Fran.- Evidentemente han surgido pero como he dicho anteriormente es muy complicado compaginar nuestros trabajos habituales con giras y fechas a nivel nacional pues imagínate a nivel internacional. Ahora bien, es una cosa que nos apetece mucho hacer y posiblemente para el próximo año, ya que los contactos están ahí, intentaremos hacer algunas fechas fuera de nuestras fronteras.

– Hablando de conciertos, es inevitable reseñar que el pasado mes de julio compartisteis cartel con toda una leyenda de la música extrema. Me refiero a los colombianos Masacre. ¿Cómo fue la experiencia de tocar con ellos y el concierto en general?

Fran.- Pues verdaderamente nos lo pasamos muy bien con esta gente, es muy campechana y genuina, con lo que hubo un buen feeling entre los dos grupos, de hecho que hemos quedado para intentar hacer algo por Colombia, y quién sabe.

– A parte del tiempo que lógicamente estáis dedicando a la promoción del disco debut “Architecture of Incomprehension”, me resisto a creer que una banda de vuestra inquietud musical no tenga ya temas hechos. ¿Hay trabajo adelantado ya para un futuro nuevo álbum? ¿Seguirá la estela de este primero o iréis más allá en vuestro sonido?

Fran.- En ello estamos sumergidos de lleno en este momento, evidentemente la base musical de UNREAL OVERFLOWS está ahí presente en cada momento, ahora bien, en gran parte debido a nuestro carácter inconformista seguro que en los nuevos temas habrá incursiones hacia nuevos elementos y estructuras. Este no es un grupo que se vaya a quedar anclado en un estilo fijo o determinado todo lo contrario, a medida que surge el tiempo nos iremos adentrando en un nuevo concepto de música, iremos explorando nuevas ideas intentando crear texturas y ambientes diferentes.

– ¿Alguna idea con la discográfica sobre cuándo podríais empezar con ese futuro nuevo disco?

Fran.- En principio aún acabamos prácticamente de editar nuestro trabajo por lo que no nos planteamos de inmediato ponernos a registrar cosas nuevas, iremos trabajando y perfeccionando las nuevas composiciones y en no excesivamente mucho tiempo entraremos a grabar lo que será nuestro segundo trabajo, pero dejemos que las nuevas composiciones vayan surgiendo de forma natural y sin presiones de fechas, sellos, etc, probablemente así puedan surgir cosas muy interesantes.

– Bueno, no me queda más que preguntaros. Deciros que he podido hablar con algunos de los visitantes de la web rafabasa.com, y los que han oido vuestro disco, sólo han tenido palabras buenas para vuestra música. Desde aquí me gustaría que les dedicarais alguna frase y, por mi parte, sólo agradeceros vuestras respuestas y desear que sigáis subiendo con la calidad demostrada hasta la fecha.

UNREAL OVERFLOWS: Gracias, a toda aquella gente que nos apoya ya que vosotros sois la razón de la existencia de un grupo como UNREAL OVERFLOWS y gracias a toda la gente de RafaBasa por vuestro inconmensurable trabajo durante todos estos años en pro del rock y el metal en general.

J.Jose Jiménez