Inicio Lanzamientos A-Z UNREAL OVERFLOWS – Architecture Of Incomprehension

UNREAL OVERFLOWS – Architecture Of Incomprehension

0

UNREAL OVERFLOWS es la nueva sensación del death metal melódico y virtuoso dentro de nuestras fronteras. “Architecture of Incomprehension” supone su disco debut, dejando claro que apuestan por una clara proyección internacional.

La banda está formada por Jorge (batería) Pedro (guitarra) Frank (guitarra) y Zoilo (bajo y voz). Éste último os sorprenderá ya que tanto su forma de cantar, como el timbre de su voz son muy parecidos a los de Alexi Laiho de CHILDREN OF BODOM.

Los once cortes del disco representan un alarde de buen death metal melódico, hecho con muy buen gusto, con un denominador común: la técnica de cada uno de los instrumentistas. En la música de UNREAL OVERFLOWS encontraréis los riffs más cañeros combinados con solos de guitarra muy técnicos, baterías y líneas de bajo “jazzeras” y acústicas más propias de grupos de metal progresivo, amalgama que supone un resultado final fresco y novedoso, si bien no son ellos los primeros en combinar la tralla más apabullante con las partes más enrevesadas, ni mucho menos.

El sonido global del álbum es contundente y profesional. Los chicos se trasladaron hasta los estudios Spacelab de Alemania para registrarlo y tener todas las garantías de trabajar con profesionales de primera.

En cuanto al disco en si, las once canciones registradas intentan ser un equilibrio entre el death metal y la música progresiva, si bien hay canciones que tiran más hacia un palo o el otro.

Muestras de ese equilibrio son “Paths to the Human Involution” y The Unavoidable Passage of Time”, que abren el disco. No esperéis aquí esquemas fáciles ni canciones accesibles. Los cambios de ritmo son constantes, consiguiendo canciones largas (que no alargadas) de no fácil asimilación. Me imagino a estos cuatro músicos pasando largas horas en su local de ensayo dando forma a estos temas.

“Crematory of Forgotten Cries” tira más hacia su vertiente death melódica, incluyendo un breve momento con voces limpias. Es uno de los cortes más accesibles del álbum.

Por el contrario, “Breeders of Credibility” es 100% progresiva, con unas melodías dobladas de guitarra que bien podrían estar en cualquier disco de DREAM THEATER.

Siguen explorando su vertiente más progresiva con la breve instrumental “Unexpected Dimensions”, canción que sirve como lucimiento instrumental de los cuatro músicos.

“What to do When…” supone el momento cumbre del disco. En cinco minutos de música exploran desde los momentos más agresivos del disco (atentos a esa batería justo después del estribillo) a las partes más progresivas. Es una de esas piezas que bien podría haber firmado el siempre añorado Chuck Schuldiner y sus DEATH.

Lo mismo sucede con “Is There Anybody Outside?” Los ritmos del estribillo son geniales. Constantes cambios de ritmo que no cansan y cuatro músicos muy inspirados para conseguir que cinco minutos de canción con tantos cambios no se hagan pesados.

Como balance, el resto del disco se mantiene bajo los patrones arriba reseñados, manteniendo el nivel de calidad muy alto. Para cerrar han dejado una pieza totalmente acústica llamada “Under the Quiet Silence”, que me recuerda bastante a las canciones acústicas que Andy Larocque suele componer para los discos de KING DIAMOND.

Como decía al principio de la crítica, UNREAL OVERFLOWS consiguen mantener un equilibrio entre el death melódico y la música progresiva, si bien no sacrifican un estilo a favor del otro, salvo en contadas ocasiones. Yo, como escuchante neutral y fan de ambos estilos que soy, me encanta la mezcla conseguida en este disco. Ahora, me pregunto si quizás esta mezcla no sea demasiado progresiva para los fans del death, o demasiado cañera para los fans del progresivo. Eso es algo que deberéis decidir vosotros.

J. Jose Jiménez.

Track List:

  1. Paths To The Human Involution
  2. The Unavoidable Passage Of Time
  3. Crematory Of Forgotten Cries
  4. Breeders Of Credibility
  5. Unexpected Dimensions
  6. What To Do When…
  7. Is There Anybody Outside?
  8. Psycho-Thought
  9. Pain Of An Afflicted Soul
  10. In Darkness I Dwell 2005
  11. Under The Quiet Silence