Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de UNREAL OVERFLOWS – Latent

Crítica del CD de UNREAL OVERFLOWS – Latent

1

UNREAL OVERFLOWS  – Latent

Discográfica: Great Dane Records

UNREAL OVERFLOWS - Latent Como si fuera un rito de satánica procedencia, fieles a su dinámica de editar un disco cada seis años (perdónenme la broma, pero curioso es cuanto menos), los gallegos UNREAL OVERFLOWS editan su tercera obra tras aquellos excelentes “Architecture of Incomprehension” de 2006 y “False Welfare” de 2012.

“Latent” continúa con las mismas cotas de auto exigencia y calidad dentro de ese death metal de corte técnico que, bebiendo directamente de las raíces de DEATH, han sabido llevar a su propio terreno con el paso de los años, sobre todo en cuanto al uso de los ritmos, contratiempos y atmósferas varias.

En realidad ese lapso de tiempo entre cada disco del que hablaba en el primer párrafo creo que viene dado por dos factores: a día de hoy UNREAL OVERFLOWS se han convertido en una banda de estudio liderada por su vocalista, anteriormente bajista y desde hace varios años guitarrista, Zoilo, quien desde sus propios estudios va dando forma a los nuevos temas y al sonido propio de la banda, sin prisas de ningún tipo; en segundo lugar, todo lo que han editado bajo esta denominación ha sido de una calidad encomiable, incluyendo su primigenia maqueta “Points of a New Departure”, con una banda nacida de las cenizas de los míticos ABSORVED y no es de recibo empañar el legado. De hecho, “Latent” no desperdicia ninguno de los treinta y siete minutos que lo componen, como tampoco lo hicieron sus predecesores. Perfectos y geniales cada uno en su correspondiente contenido sonoro.

Grabado en sus propios estudios, Zoilo y su compañero Diego Bea han dado forma a nueve canciones de una duración media que oscila entre los tres minutos y medio y cinco. Yendo al grano en cada una de ellas aunque siendo desarrolladas según cada una de ellas les pide, ajenas a esquemas establecidos, dejándose llevar.

Ya “The Worst Beginning” -curioso título para iniciar un disco- nos trae de primeras esa mezcla de melodías, ritmos y variaciones, jugando con la atención de un espectador que ha de estar en su punto álgido del primero al último de los cortes para disfrutarlos al máximo.

“Stories of Uncertain Morals” ha sido elegido como single, grabando un curioso videoclip basado en ella, donde me gusta como juegan con las transparencias, colores -con preponderancia hacia blancos y negros- mostrándonos como puede crecer todo a partir de un aparentemente sencillo juego de tapping con la guitarra, lo mismo que en el alucinante “Reversal”, con un pequeño lick de guitarra sobre el que se va construyendo uno de los riffs más heavies de la obra, machacando en sus estrofas hasta que la melodía de guitarra dobladas a terceras se abre paso en un atípico aunque fenomenal estribillo. Por similares derroteros camina “The Obsolete Resource” con unas guitarras que mandan en cuanto al marcaje de unas excelentes melodías hiladas entre sí en lo que es la mayor parte del tema, mientras que en las estrofas son los ligados de notas los que desarrollan la estructura central. Sin duda, nos encontramos ante unos de esos momentos en los que fehacientemente se demuestra que el death metal también puede ser algo hermoso y melodioso sin perder un ápice de fuerza ni agresividad.

Me ha encantado el ritmo machacón principal de “Human Obscenity State”, aportando un soplo de aire fresco y fiereza a la dinámica general del álbum. Igual que con un “Abiding Decay” que nos muestra los riffs más cercanos al thrash aunque sin renunciar un ápice a su particular estilo, pues pronto llegarán esas guitarras marcando melodías mientras las rítmicas y el bajo van marcando tónicas por debajo.

Con “Rusted Supremacy” ponen el pie en el acelerador, marcando la caja a semicorcheas mientras los dibujos de guitarra van a toda velocidad, justo antes de romper en un curioso arpegio que será el desarrollo previo al futuro estribillo. ¡Brillante! “The Project” rompe en contraste, siendo quizás el tema más progresivo y cambiante del álbum, pasando por todos los estadios desglosados en los temas anteriores, desde los más melódicos a los más veloces. Por último, “Reflex Action” pone la guinda al pastel siendo un tema 100% clásico de UNREAL OVERFLOWS donde los cambios de ritmo y contratiempo llaman continuamente la atención del espectador.

Estamos pues, ante una nueva maravilla de esta banda de death metal técnico, la cual, aunque suene a tópico -que lo es- merecería haber tenido una trayectoria llenas de éxitos acorde a la calidad que atesora desde su fundación . Galicia nos trae una nueva alegría y nos demuestra que son una tierra fértil en cuanto a la proliferación de bandas de metal extremo de calidad. Si hace un par de años me congratulaba de descubrir un gran disco como fue aquel “Pleiades” de MUTANT, hoy tengo el placer de reseñar lo nuevo del que es mi grupo favorito de death metal en España. Unos grandes UNREAL OVERFLOWS. Lástima a que parezca que no tendremos la oportunidad de disfrutarlos en directo…