Inicio Entrevistas Entrevista con Herr Morbid, cantante de FORGOTTEN TOMB

Entrevista con Herr Morbid, cantante de FORGOTTEN TOMB

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

FORGOTTEN TOMB

 

Con su sexto larga duración recién editado, y a las puertas de una gira europea más, Herr Morbid nos describe el estado de continua desesperación que le ha acompañado a lo largo de los últimos años, y que ha desembocado en un nuevo disco de FORGOTTEN TOMB como "mal" menor. El frontman no tuvo pelos en la lengua a la hora de describirnos su particular batalla con la vida, sus aficiones y su visión del grupo, siempre haciendo gala del nihilismo y la misantropía más absolutos.

– ¡Hola! ¿Cómo te va por allí? ¿Alguna señal de invierno por la bota de Europa?

Herr.- Hola, a punto de partir hacia nuestra gira con Enthroned. Bastante húmedo y frío por aquí, sí, aunque todavía soportable.

– En primer lugar, me gustaría darte las gracias por prestarnos un poco de tu valioso tiempo. Ya sabes cómo sois de queridos FORGOTTEN TOMB aquí en España, así que para nosotros esta es una gran oportunidad para saber un poco más de vosotros, ya que ciertamente no dais muchas entrevistas por aquí…FORGOTTEN TOMB

Herr.- Guay…

– Vamos a hablar un poco de vuestro nuevo disco, que acaba de salir, por cierto. "…And Don’t Deliver Us From Evil" es vuestro sexto LP, y desde luego todo ese espíritu FT está impreso en el, tan lleno de oscuridad, depresión y melancolía por todas partes. Yo creo que representa un gran paso adelanto, pero no se cómo afrontasteis vosotros la composición de estas nuevas canciones…

Herr.- Generalmente no compongo canciones cuando estoy de buen humor (algo que sucede muy rara vez, por cierto). Para este disco en particular la composición tuvo lugar durante un lapso de tiempo completamente jodido para mí, que abarca desde todo el año pasado hasta media vida, en el que me ví sumido en la más completa auto – destrucción y miseria, y aquí soy totalmente honesto, no necesito mierdas promocionales. Acababa de pasar por un montón de cosas y emociones extremadamente negativas provenientes de mi vida privada, además de ponerme mal con algún tipo de enfermedad, lidiar con el abuso de varias mierdas, varias crisis de ansiedad, depresión, desorden emocional, miseria absoluta y generalmente jodidamente cerca de mi propia muerte, lo que ciertamente dejó más cicatrices mentales que nunca antes. Simplemente no creía que fuera posible estar peor que en años anteriores, pero de algún modo me las arreglaba para estarlo. Da igual que busque la oscuridad o no, ella siempre viene a por mí igualmente. Es como una maldición de la que no puedo escapar.

– Para muchos de nosotros, cuando se trata de FORGOTTEN TOMB no podemos evitar acordarnos de discos como "Springtime Depression" o "Love’s Burial Ground", bueno, especialmente cualquiera de vuestros tres primeros discos. ¿Tenéis esos discos en mente cuando os poneis a juntar ideas para un nuevo disco o simplemente miráis adelante sin tener en cuenta lo demás? ¿Qué van a encontrarse de nuevo los fans esta vez?

Herr.- Creo que hemos cogido ese sentimiento más rockero y agresivo de "Under Saturn Retrograde" y lo hemos llevado al siguiente nivel, mientras que al mismo tiempo nos hemos vuelto más heavys y oscuros recuperando muchos elementos de nuestros primeros discos… En general, comparado con USR, que fue muy melancólico, este nuevo disco es mucho más enfermizo y desesperado. Es oscuridad total. Ciertamente nos hemos vuelto más directos y "rockeros" con los años, aunque el sentimiento de depresión y total negrura sigue totalmente intacto, de hecho creo que es el disco más oscuro que hemos hecho desde "Love’s Burial Ground".

Nos gustan todos nuestros discos, pero esta vez yo creo que nos hemos superado a nosotros mismos en términos de composición y atmósfera. Personalmente considero que este disco es uno de los mejores que hemos hecho, y podría morir feliz después de su lanzamiento. No me arrepiento de nada en estas nuevas canciones. 100% material desquiciado a lo Forgotten Tomb. La evolución es necesaria porque siempre queremos estar al día y a un largo camino de todas esas bandas que son como clones. Nosotros comenzamos todo un sub-movimiento hace ya tiempo y tenemos que mantenernos a la cabeza, no hay marcha atrás. Dicho esto, también es algo natural porque nos hacemos mejores músicos y mis habilidades compositivas maduran, probablemente porque me hago viejo y eso. Es como una búsqueda constante por encontrar el zénit de la disconformidad, lo que musicalmente hablando se hace posible gracias a una técnica mejorada y una actitud más marcada disco tras disco.

– Algo que me encanta es la portada. Es definitivamente vuestro estilo, el tipo de portada que todos tenemos en mente cuando se trata de FORGOTTEN TOMB. Cuéntanos cosas sobre ella…

FORGOTTEN TOMBHerr.- Yo estaba tan fuera de mí que no pude trabajar directamente en el ‘artwork’ del disco, solo contribuí con algunas ideas and y fotos, eligiendo la fuente para las letras en el libreto, y aprobando el producto final. Alex (aka Algol), nuestro bajista, tuvo la idea de la portada frontal y pensé que estaba guapa, así que le contó la idea al diseñador gráfico y salió la portada. Parece algo pasada de moda pero aun así diferente a la mayoría mierda que se ve en los discos de Black Metal hoy en día. Básicamente refleja el título y el concepto del disco muy bien, va sobre la muerte de la inocencia y de entregar tu alma al mal, a la cara oscura de la vida. Estaba decidido firmemente a incluir niños o gente joven en la portada, porque me gusta el concepto de la inocencia corrupta, así que se puede ver un niño en la portada del CD así como otro niño en la portada del single 7” "Deprived", y fotos de gente muy joven haciéndose daño a sí mismos. También tiene que ver con la inversión de algunos conceptos religiosos, aunque ese es un tema personal del que no deseo hablar.

– Por cierto, ¿qué pasó realmente con Razor SK? Dejó el grupo el año pasado pero no se muy bien por qué. ¿Fue amistoso?

Herr.- Sí, no pudo seguirnos todo el tiempo en las giras y conciertos por su trabajo y familia. Además, ya no se sentía cómodo con la vida en la carretera y lo que trae consigo. Todavía somos buenos amigos de todos modos.

¿Qué puedes contarnos del nuevo? A. toca también con WHISKEY RITUAL, es todo lo que se…

Herr.- Sí, le conocíamos ya desde hacía bastante, así que pensamos que sería un buen sustituto para Razor SK. Al principio simplemente ocupaba el puesto de Razor cuando no se podía venir de gira, luego cuando Razor se marchó él entró en el ‘line-up’. De todos modos él no tocó en el nuevo disco (yo me ocupé de todas las guitarras) pero ha estado haciendo un buen trabajo en los conciertos.

– Hablando de otras mierdas (literalmente), sacasteis un compartido con WHISKEY RITUAL, un pequeño tributo al gran GG Allin en 2011. ¿Cuál es vuestra relación con semejante…? Bueno… no se ni como definirlo, (risas). ¿Cómo surgió la idea?

Herr.- Ambos grupos somos enormes fans de la música de GG Allin y su filosofía así que se nos ocurrió la idea de hacer un single de 7 pulgadas para rendirle tributo, ya que ninguna banda de Black Metal lo ha hecho nunca de un modo adecuado. Fue todo muy espontáneo y creo que quedó muy bien. Tan simple como eso. GG fue un genio en todo lo que hizo y mi recuerdo está siempre con él.

– El suicidio es un concepto que encajaba bastante bien en el estilo de vida de GG Allin, y un tema que resulta bastante habitual en vuestras letras desde el primer EP. ¿De dónde viene esa "fascinación" por el suicidio?

Herr.- No es fascinación, sino simplemente un tema con el que me he sentido conectado por diversos motivos desde que comencé con el grupo. Ciertamente no es el único tema que hemos tratado a lo largo de todos estos años (ndr. Ni yo he dicho que lo fuera, faltaría más…). Miseria urbana, negatividad, auto – destrucción y temas enfermos en general es lo que se puede encontrar en la mayoría de nuestras letras. Asuntos relacionados con la vida, desde mi punto de vista, que es bastante oscuro, por cierto. Y sí, todavía esperamos que os quitéis la vida u os la quitéis entre vosotros, porque no nos gusta la gente y ese es el concepto por el que el grupo fue fundado hace años.

– Háblanos de los comienzos de FORGOTTEN TOMB. Creo que al principio el grupo fue un proyecto paralelo tuyo tras SACRATER, ¿no? ¿Cuál eran las intenciones con el nuevo grupo?

Herr.- No era un proyecto, fue el grupo que construí justo después de que SACRATER se separasen. El verdadero impulse desde el comienzo fue seguir desarrollando los temas y sonidos ocultos de SACRATER, pero tras un tiempo, poco después de la demo, me di cuenta de que quería sonar más depresivo (algo que no era un puto género o una actitud marcada como hot). Luego FT se convirtieron en lo que FT son hoy.

– SACRATER era una banda de puro black metal, pero FORGOTTEN TOMB siempre fue más allá. ¿Estabas cansado ya de eso o simplemente querías probar con algo más?

Ambas. Fue una progresión natural y ya no me llevaba bien con algunos miembros de SACRATER, aunque todos éramos muy jóvenes. A pesar de ello me allegro de haber terminado entonces con SACRATER y haber comenzado FORGOTTEN TOMB, sobre todo teniendo en cuenta lo lejos que hemos llegado con este grupo.

– Allá va una clásica, (risas). ¿Cómo definirías musicalmente al grupo ahora mismo? No se cómo, pero casi sin un solo ‘blastbeat’, siempre os he visto como una gran banda de black metal ralentizado, no se si me entiendes…FORGOTTEN TOMB

Herr.- Cogemos influencias de muchos estilos diferentes, tenemos nuestro propio sonido. No estoy muy seguro de cómo definirlo, es como Black Metal pero no en su forma más habitual. Ni siquiera es Doom tampoco. Es material oscuro. Lo que no es seguro es "Gothic Black Metal", como he leído por ahí últimamente.

– ¿Cómo es ser una banda de black/ doom (o lo que sea…) en Italia? ¿Sois conscientes de que fuera sois vistos como el país de la felicidad y las risas? Gente muy afable, los italianos, ciertamente… (Risas).

Herr.- No me importa lo que los demás piensen, y la verdad es que no hay mucho por lo que reír actualmente en Italia, con la población al completo a punto de morir de hambre por los impuestos (Ndr. Ya será menos…). Hay algunas bandas buenas y otras muy malas, como en todas partes. La verdad es que como dices es difícil hacer este estilo aquí y hacerse un grupo grande, comparándolo con los grupos que nacen en Escandinavia o Alemania, si sabes lo que quiero decir. Tú deberías saberlo, porque pienso que España está un poco igual si hablamos de metal extremo.

– Háblanos del directo con este nuevo disco tío. Vais a hacer algunas fechas con los ENTHRONED, ¿cierto? ¿Y después? ¿Hay posibilidades de verso de nuevo por nuestro país? Sería la leche…

Herr.- Espero poder volver a España el año que viene. La última vez estuvo muy bien y me encanta ese lugar. Esta noche salimos ya hacia el tour con ENTHRONED, y luego estamos ya planeando algunas otras giras para el año que viene, así como festivales de verano. Esperemos que salga todo…

– Muy bien amigo, muchísimas gracias, pasadlo genial en la gira y disfrutad de un gran disco como este. ¿Algo que añadir para tus fans españoles y latinoamericanos?

Herr.- ¡Viva la muerte! (Ndr. En perfecto castellano)

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo