Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de LUJURIA – Sexurrección

Critica del CD de LUJURIA – Sexurrección

43

LUJURIA – Sexurrección

Discográfica: Via lactea/Warner

LUJURIA - SexurrecciónDespués del "sextenso" studio report de hace pocas semanas, ya he tenido la oportunidad de darle buena cancha y unas cuantas escuchas concienzudas al disco de LUJURIA… y tengo que reafirmarme en que estamos ante un señor nuevo trabajo y un álbum que tiene que darle el empujón definitivo a la banda para subir a la primera división. Por no reincidir demasiado en lo ya dicho en el citado artículo previo, quiero comentar si acaso de nuevo el hecho de lo que se nota el que haya varios compositores diferentes ahora en la banda, cada uno con su estilo y aportando su impronta particular, pero todos trabajando a una, haciendo música de LUJURIA al 100%, ya sea en el punto más "actual", en el toque hardroquero o en el deje 100% clásico. El caso es que estamos ante un disco de HEAVY METAL con todas sus letras, pero además en el que la banda segoviana da un paso de gigante hacia adelante con una calidad de temas, seguridad, sonidazo y clase a su manera que tira de espaldas. Mucha variedad musical como digo pero sin salirse un ápice de lo que querían mostrar y hacer en todo momento, y sin bajar la guardia, los brazos ni dejar de reivindicar y morder (e incluso lamer) como siempre ha sido el santo y seña del grupo desde hace más de 20 años.

¿Maduros? Sí, pero sin perder gamberrismo, diversión, desenfado y provocación, ¡por supuesto! Y aquí hay mucho sexo pero en el fondo lo que tenemos es lucha y actitud, reafirmación de lo que somos y lo que defendemos pero en una versión mejorada de la banda, si me permitís expresarlo así. Personalmente soy un gran fan de la mezcla de las guitarras heavymetaleras de Julito y el punto más roquero del Chepas, ¡que me encanta!, y en este caso la unión es perfecta y totalmente protagonista, como en todo disco del estilo que se precie. Además, Fernando Montesinos (productor y también bajista de OBÚS como sabéis) ha hecho un trabajo excelente al respecto, dotando a ambas de todo el brillo y fuerza posible, dejándolas en primera línea, pero consiguiendo empastarlas al 100% con la base del bajo de Gallardo y sobre todo el poderío de la batería de Maikel, demostrando el "chaval" que es todo un animal, en el mejor sentido de la palabra. Y luego aparece ahí de fondo el teclado de Ricardo, sutil pero presente, dándole ese brillo extra a los temas, quitándoles "peso" a las guitarras en algún momento para reivindicar su espacio melódico pero sobre todo adornando, aportando la guinda, haciendo aparecer melodías de la nada y terminando de envolver los temas y subiendo el nivel musical. De hecho, es que si tras este disco todavía hay alguien que diga que LUJURIA son malos músicos, que hacen canciones simplonas o que son una banda del montón, me preocuparé soberanamente del problema de sordera y entendimiento musical que tenemos como mal endémico en este país.

Finalmente está la voz de Óscar, inconfundible y que "es la que es", con sus pros y sus contras, aportando fiereza, intención, personalidad y actitud. Y dándole sentido y voz a los textos, que a nadie se le olvide este detalle: cantando sus letras, expresando sus sentimientos y dotando a las canciones de la personalidad 100% LUJURIA. ¿Que no es el mejor cantante del mundo?, vale…, ¿pero todavía vamos a seguir con la absurda discusión a día de hoy? ¡Por favor! El caso es que, gustos de cada uno aparte (que contra eso no se puede luchar), Óscar lo hace muy bien en el disco, aportando diferentes tesituras, trabajando mucho las tonalidades, currándoselo a conciencia… Pero luego siempre aparecen los que dicen que Brian Johnson (AC/DC)  grazna, que Udo (ex- ACCEPT y U.D.O.) sólo sabe chillar o que Blackie (WASP) o Lemmy (MOTÖRHEAD) no cantan un pimiento. Pues vale, la perra gorda para los detractores, pero la música, al menos el rock y el heavy metal, no es una competición de "a ver quién la tiene más grande", ni por supuesto sólo valen los más técnicos, el virtuoso supremo o el que sabe tocar más instrumentos. No, el heavy y el rock duro es otra cosa, es sentimiento y es personalidad, y por eso mismo gente como Yosi, como Lemmy, como el Drogas, como Bon Scott o como el propio Óscar tienen un lugar destacado en nuestra escena.

Y es que precisamente en este disco colaboran dos cantantes de categoría suprema como son Leo Jiménez y José Antonio Manzano, y por otro lado tenemos al propio Udo Dirkschneider aportando un punto muy especial con una voz inconfundible que es historia del heavy metal. Y Óscar se acopla de maravilla a los 3, conformando unas colaboraciones de lujo en sendas canciones geniales y que son de lo mejor del disco, por cierto: "Deséame como si me odiaras" (con Udo), "Amor y lujuria" (con Leo) y la versión de "Duro y potente" (con Manzano) de BANZAI… Pero volvamos al disco en sí y continúo con lo que de hecho me parece lo mejor con diferencia de "Sexurrección": las canciones que contiene.

Sin meterse en camisas de once varas ni intentando rellenar duración sin más (como hacen tantos en la actualidad, casi siempre equivocándose), nos ofrecen 11 temas fantásticos en los que ya digo que prima la variedad y donde los segovianos abarcan estilos musicales, temáticas y formas de encarar las canciones totalmente diferentes… y aún así sigue siendo heavy metal y LUJURIA al 100%, lo que es uno de los mayores aciertos de este trabajo. No voy a analizar tema por tema como ya hice en el studio report pero sí me voy a mojar en el sentido de comentar mis favoritas ya en una decisión más madurada que en una primera toma de contacto como fue entonces (aunque las primeras impresiones no suelen fallar, las cosas como son). Y sin duda me decanto por "Destino noche salvaje" (ESPECTACULAR), "Shibari" (un baladón que corta el hipo), "Nadie como tú" (el homenaje indisimulado a PURPLE… y donde Óscar va a sorprender) y la propia "Sexurrección" (todo un cañonazo heavymetalero). Y mención especial personal para "Cuando caza una pantera", que me había dejado más frío inicialmente pero es que es un tema de los que te deja tranquilo un rato y luego te caza, te atrapa y te devora (¿cómo hacen las panteras de las que habla el tema?). Quizás sólo "El batallón sagrado de Tebas" y "Somos latinos" me baja personalmente el nivel del que me parece un disco muy grande a todos los niveles.

De todos modos, ya digo que todos los temas me parecen excelentes, suenan de maravilla y en conjunto le aportan a "Sexurrección" esa solidez, prestancia y sobre todo chispa como no habían tenido tal vez los discos de LUJURIA hasta ahora… al menos de manera completa me refiero. Finalmente, sobre la portada, libreto y demás está habiendo opiniones variadas pero ahí está la gracia de estas cosas, ¿no?, que susciten debate y opiniones enfrentadas. Personalmente me ha gustado bastante la portada, aunque no sea mi favorita del grupo, y del diseño del libreto me gusta la idea genérica y esa intención de meter el dedo en el ojo y reírnos hasta de nuestra sombra (siempre con la función de lucha y reivindicación de fondo), aunque no tanto las fotografías en sí. Pero bueno, no son más que detalles nimios que complementan a lo más importante: un pedazo de disco de los que tienen que marcar un antes y un después en la carrera de LUJURIA. ¡Enhorabuena!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

1. Sexurreccion
  2. Cuando Caza Una Pantera
  3. Deseame Como Si Me Odiaras
  4. Amor Y Lujuria
  5. Destino Noche Salvaje
  6. Nadie Como Tu
  7. Poema Al Cono Rubio
  8. El Batallon Sagrado De Tebas
  9. Shibari
  10. Duro Y Potente
  11. Somos Latinos

TALENT BRETEMA - Susurros
ZURBARAN ROCK 2024
PATXA - Sacred Elf
HARD LOVE - Ilusión

43 COMENTARIOS

1. Estoy muy de acuerdo con la critica. Para mí es lo mejor que han hecho hasta la fecha, un discazo lleno de temazos y la voz de Óscar me ha sorprendido en muchos de los temas incluyendo la balada. Sin duda sube a la banda a un nuevo nivel, esto es una sexurrección por todo lo alto

2. Un gran disco a la medida de lo que LUJURIA y sus fans merecen.
    Ojalá ponga este álbum a LUJURIA en el lugar que merecen y su gira congregue a mucha gente con el puño en alto cantando sus viejos himnos y los nuevos que contiene este CD, que los tiene, y muchos!

Enhorabuena, Óscar, Julito y compañía!

Salud y metal para todos!!!

• El resumen para mi de este cd es el siguiente: BODRIO. Parece mentira que con los buenos grupos que hay, tengas que dorar la píldora, por los oscuros intereses que sean de un grupo, que falta al respeto del que no piensan como ellos, pero bueno eso es lo de menos, es que son muy malos y por lo que sea halla que alludarles como sea. Aplausos miles…Y encima les das la enhorabuena a oscarito y demas, de verguenza ajena

3. Por lo escuchado, que no soy un gran de Lujuria, muy buena producción y temas inteligentes, con mucha más mezcla y más «modernos» de lo que parece da miedo vender, no se vaya a alterar el fan. Y dentro del respeto que tengo a todo músico que está peleando en esto cada vez más difícil del metal, me sigue matando la voz de Oscar: monótona, agresiva y excesivamente presente. Siempre ha sido una de esas voces que me saturan al tercer tema.

Aún así, como digo, gran apuesta y ánimo para seguir luchando en este desierto de salas medio vacías…

4. Que si un gran disco con muy buenas canciones, que si son los pocos que no rellenan innecesariamente con temas extra, que si se merecen ser encumbrados como se merecen…
    Si señor a esto se le llama periodismo de escrupulosa objetividad y yo creyendo que la cosa iba de dar pinceladas lo más objetivas posibles dentro de la subjetividad del autor, a modo de orientación para el lector, que tonterías pienso…

Después de leer la reseña pensaba que estaba ante poco menos que uno de las mejores bandas de todos los tiempos porque madre mía, así da gusto.

Ahora en serio, comprendo que sean colegas pero esto me parece un poco heavy (como no podía ser de otra manera).
    El disco suena a Lujuria con una producción cuidada algo que muchas bandas tienen hoy en día. Habrá a quien le guste más o menos, como todo, pero más que una reseña parece una retaila de elogios y halagos forzados porque se está hablando de colegas y se cuente lo que se cuente tiene que ser bueno imperativamente.
    Al fan de Lujuría y el colegueo le parecerá cojonudo pero a mí más que darme ganas de escucharlo me produce la reacción contraria…
    Para gustos los colores pero en mi humilde opinión no estamos ante un disco especialmente notable, sino ante un disco de una banda que tiene una personalidad un tanto peculiar que gusta por varios motivos, entre ellos musicales, a un sector de la escena heavy española.

Sin acritud pero tenía que decirlo.

• Sin acritud pero siempre es lo mismo en tus comentarios. En fin, estamos acostumbrados, nada nuevo bajo el sol… Yo escribo como escribo y tú comentas como comentas. Hay libertad de expresión y para gustos los colores, como se suele decir. Además, si todos estuviéramos de acuerdo en todo el mundo (y la música en este caso) sería muy aburrido.

P.D. – Eso sí, un apunte que sí quiero hacerte: aquí no hay colegueo, no mezclemos churras con merinas, por favor.

5. Después de haberlo escuchado unas cuantas veces se confirma para mir como un :

DISCAZO

No se si finalmente para mi gusto será el que mas me guste de Lujuria, pero vas a estar ahí la cosa. Con respecto al sonido solo se puede decir, Enhorabuena al grupo y al productor, vaya trabajazo.

Las coloaboraciones enormes… en fin,

Larga vida a Lujuria !

6. En mi opinón no es el mejor disco de Lujuria, pero si el que mejor sonido tiene…
    La verdad es que es un grupo con el que se disfruta bastante más en directo que en disco y quizás estén condenados a no estar nunca en esa «primera división» por ese algo que tienen que los hace originales (pero que no a todo el mundo le gusta)…

Las letras se han suavizado bastante desde sus comienzos y han perdido un poco esa chispa, aun así, la voz de Oscar, les sigue haciendo especiales.

El dúo con UDO me parece que queda fatal cuando cantan los dos a la vez, pero es curioso.

7. Al nivel musical, esas melodías puramente heavy, esas guitarras afiladas, esos ritmos con olor a metal clásico…Sexurrección me enamora. En lo que me decepciona un poco es en el tema lyrics. Me acuerdo que las letras del EDLC y del Poder del Deseo me las aprendía de memoria porque eran molonas del todo! Estas letras de Lujuria 2012 son muy sutiles y más suaves, no dejan lugar a frases escandalosas ni tan ingeniosas, no sé, qué solo es mi opinion eh??? Sin embargo, He de darle más escuchas a este CD todavía.

8. Buen disco, pero pensaba que seria algo mejor,la voz de UDO esta fatal y queda horrorosa, el disco en si me lo esperaba mas arriesgado y sobre todo creo que van perdiendo fuerza en las letras cada vez mas y yo pensaba que iban a ser mas picaronas y gamberras como en sin parar de pecar.
    La reseña me parece malisima, de lo peor que he leído en cuanto a critica de un disco se refiere, prácticamente habla todo el tiempo de lo que le parece el grupo , el disco y la voz de oscar de una manera muy subjetiva y muy ,pero que muy poco profesional, demasiado peloteo innecesario en tan escueta reseña , realmente creo que le hace un flaco favor a la banda con esta actitud y pienso que si quieres defender el disco ,hay mil maneras de hacerlo, porque el disco esta muy bien y se pueden anotar muchas cuestiones a destacar de el.Mi mas sincera opinión es que te has lucido con la critica(para mal) , muy pobre , muy pobre (y mas con lo que comentas de que has tenido mas tiempo de escucharlo y le has dado varias escuchas)
    Repito que el disco me ha parecido muy bueno y disfruto escuchándolo, lo tengo descargado para poder escucharlo pero me tiene que estar por llegar (que lo pedí en tipo jejeje)
    Mi nota para este disco seria un notable 7´5.

9. el mejor disco de lujuria junto al poder del deseo. muy buen sonido y el cantante esforzándose dentro de sus limitaciones, aunque a quien no haya convencido hasta ahora, no lo va a hacer ya.

lo que sí es «demasié» es la crítica. joder, parece la crítica de un disco de mago de oz! todo perfecto, todo la hostia, todo inconmensurable, un disco que cambiará la historia del rock, vamos…

lo que dije: de los dos mejores que ha parido lujuria, pero a veces con las críticas se nos ve el plumero. no era necesario tanto jabón.

• Hablo de los temas que me han gustado menos, del libreto y portada que están bien pero no me han convencido tanto… No sé donde hay jabón o peloteo, pero bueno, cada uno puede pensar lo que quiera. A mí me ha parecido un disco excelente y un paso adelante en la carrera de LUJURIA, y como tal lo expreso, sin más. Pero aquí estamos para debatir y todas las opiniones son válidas, por supuesto!

• Si esta bien que te mole el disco, pero el problema que veo yo e imagino que mucha mas peña es, que tu reseña esta muy poco currada, que parece que esta hecha deprisa y corriendo, joder si tanto te mola pues haz una critica al disco como dios manda, mas técnica y mas profesional, «no ala venga , pues expreso lo que pienso y ya esta» y yo no lo pienso así, porque para eso opinas aquí como el resto de nosotros , pero para una critica de un disco … me ha parecido muy cutre,incluso si yo estuviera en la posición de Oscar , tampoco me hubiera molado esta critica, de hecho yo ya la esperaba de hace un tiempo y creía que seria algo mucho mas a fondo y me molesta sobre todo, porque este disco y sobre todo este grupo se merece una critica a su disco como dios manda y bastante, pero bastante mas elaborada.

• Hicimos previamente un studio report bastante elaborado (cuatro folios completos de hecho), con toda la información al respecto, y no me parecía lo suyo repetirme. El studio report está en la web y lo puedes leer, y creo que la crítica lo complemente perfectamente. Lo escribí así a propósito precisamente para no repetirme y dar la misma información que ya había dado previamente). De todos modos, me apunto tu opinión y la tengo en cuenta para otra vez, por supuesto. Un saludo.

10. Sinceramente, siempre me ha encantado lujuria pero este cd…
    nose… creo que me gusta un poco menos que licantrofilia.
    Sobre todo por las letras, a parte de que la colaboración con UDO queda muy mal en esa canción, pero se salvan «poema al coño rubio» y «amor y lujuria»
    que para mí son las 2 mejores canciones del cd. Sin embargo ya no hay canciones como lilith, se acabó tu juego, mr condom, las orgías de ramsés el grande… las letras no son lo que en el pasado fueron. El sonido es el mejor que han tenido en un disco, me ha encantado como sonaba, pero hay canciones como el batallon sagrado de tebas.. menuda cagada. y lo repito, principalmente por la letra. le falta algo que en el pasado si tuvo. por eso no creo que puedan dar ese subidón.

11. Porque ya no aparecen en la criticas a discos un valor numérico para medir el disco en conjunto??? supongo porque depende que valores se den habrá controversia, pero ello iba bien para comparar criticas de diferentes medios y portales, una pena que se haya perdido…

• Yo no pienso que sea una equivocación, había muchas ostias con el tema de las notas,a mi me parece que esta mejor así y si alguien quiere dar su opinión y dar una nota lo puede hacer, como lo he hecho yo en un comentario anterior, ademas pienso que estaría de puta madre , que los lectores pusiéramos la nota y se fuera sacando la media a medida que se van poniendo estas.

• Y a mi me parece la mejor idea que han tenido, así se obliga a uno que quiera comentar sobre el disco a, al menos, tener la decencia de escucharlo, por aquí había mucho listillo que comentaba basándose en la nota y no lo había escuchado. Como referencia, una nota puede estar bien, siempre he dicho que si además se nos dejara votar a los usuarios, se arreglaría tanto el exceso de nota en algunos discos como la falta de medición para un trabajo. No se qué opinan Rafa, David de esto.

• Hola Powder.
          Respeto tu opinión, como cada opinión de cada lector de nuestra web.
          Discutir si es mejor poner puntuaciones o no, a estas alturas, creo que ya no obedece…
          Para bien o para mal, yo personalmente hace un tiempo decidí quitar las puntuaciones, para que así, cualquier interesado en un CD pudiera sacar sus propias conclusiones una vez leida nuestra crítica y escuchado el disco.

No creo que sea buena idea que vosotros puntuéis los discos, por el mero hecho que los fanáticos de una grupo le pondrán un 10 o un 9 y los que aborrezcan a la misma banda le pondrían un 0 o un 2.

Sin ir más lejos, si los lectores votaran un disco de MAGO, por poner un ejemplo o de MANOWAR no me quiero imaginar lo que podría pasar 🙂

Creo que lo importante es leer la crítica, quien quiera leerla, y sobre todo, escuchar el disco, para que así cada cual saque sus propias conclusiones.

Salud y Metal

• Hola Rafa.

Sé que os vísteis obligados a eliminar las puntuaciones porque os tenían hasta los webs de tanta queja sobre las notas. Bien es cierto que cada uno tiene su gusto y que había puntuaciones escándalosamente altas o bajas, pero a pesar de ello, las puntuaciones te daban una impresión rápida y más o menos fiable.

Yo las volvería a poner, sabiendo de qué pie cojea cada uno, tema resuelto. En general, las puntuaciones sí que, a mi entender, eran fiables.

Salu2.

• Pues es un error, si quieres fomentar que leamos los análisis lo se consigue el efecto contrario, por lo menos en mucha gente porque antes al leer la nota te picaba el gusanillo de leer el análisis y saber el como llego el critico a darle tal o cual puntuación.
            Ahora eso se ha perdido, escucho el disco y saco mis propias conclusiones.

Paz

• No estoy de acuerdo con eso porque por muy fan que seas de lujuria no tienes porque ponerle un 10 si el disco no te ha gustado, como en mi caso. lujuria siempre ha sido uno de mis gruops preferidos pero este disco me ha defraudado bastante y yo le daría un 5’5 o 6 como máximo. tampoco es cuestión de ponerle 0 o 1 sin siqiera haberlo oido el cd, pero joder…
            si que habia criticas excesivamente altas, sobre todo y nunca se me olvidará al peor disco de la historia de manowar, el ultimo. con un 8.. el 90% de los usuarios opinabamos que tenia un 5 tirando por lo alto… pero se merecía un 3 o un 4.
            También me gustaría repasar que hay discos en esta web que nisiquiera se hacen criticas… no se porqué como por ejemplo el de sonata arctica, el de ktulu, el de the agonist… y luego ya veo criticas a grupos que no conoce nadie aún…

• Yo también las echo en falta. Y nunca he entendido las polémicas por la puntuación. Además si cada cual puede poner la suya, porqué no va a poder dar su opinión el que hace la crítica?

• Lo suyo es lo de la nota del redactor y la nota de la gente… así uno se podría hacer una idea más fiable… quitarlas, en mi opinión, es una manera de que a determinados grupos no se les pueda poner una nota baja… la doble nota es lo más justo.

12. Lo compré en Fnac por 14 euros y siento decirlo (por ellos y por los 14 euros) pero he tirado el dinero. He de confesar que no los habia oido antes, me he dejado llevar por la critica y me he equivocado. Lo de dar el salto a primera división creo que queda un poco lejos. En fin consejo si se me permite, está bien leer una crítica, pero intentar escuchar antes porque hay críticas que poco tienen de imparcialidad.

• ¡Pero hombre de Dios! Lo que podías haber hecho con esos 14 pavarrios… :-S

Respecto a las críticas que poco tienen de imparcialidad, bueno, pues es un hecho del que siempre hay quejas al respecto. Por mucho que lo nieguen, las críticas de los discos de grupos españoles son siempre la ostia (léase Mago, Lujuria, Leo…) Aunque saquen el mayor truño del siglo, siempre será un buen disco.

Y sobre la crítica que nos ocupa, y por la que has palmado los 14 pavos, bueno, me consta que Esquitino es un tío que controla mucho y de hecho coincido bastante con él a nivel musical, pero claro, aquí nos metemos ya en temas de business y demás… En fin, difícil saber si todo es mero colegueo como se ha dicho por ahí, o que realmente está fascinado por el disco. De todos modos, para gustos colores.

Un saludo.

• a mago hasta hace poco no veia criticas positivas en esta web.. de hecho yo pensaba que mago y rafa no se llevaban demasiado bien hace un par de años porque apenas veía noticias de ellos. y supongo que los que llevan a los grupos al leyendas tampoco les tienen mucha simpatía porque nunca los he visto por allí xD

• Jajaja si ya se que 14 euros no es una fortuna, quizás mi fustración viene por estar dudando entre el Monster de Kiss y este de Lujuria, y me decante por este por descubrir un gran grupo segun las críticas, y joder es que hay mucha distancia musical con muchas bandas no ya solo internacionales sinó también nacionales. En fin hoy ya mo soy tan pesimista y me he reido con tu respuesta. Venga saludos y a por otro

13. Sigo pensando que sin la nota esta mejor, yo por lo menos sigo metiéndome en las noticias y demás y creo que el resto también, de hecho tu MIDNIGHT , te estas metiendo en una critica de un disco que ha sacado un grupo al que odias, no me quiero ni imaginar que escribirías si a este disco le pusieran la nota y le dieran un 9´5.

• Estoy hasta la polla del teclado de mierda este… Vamos que me ha gustao bastante, no esperaba nada y me he encontrao un disco ligero q lo escuchas del tirón y no t das cuentas, q lleva tres o cuatro días dando vueltas en mi equipo y cada vez me gusta más. Creo q Lujuria ha hecho un trabajo muchísimo más q digno y del q deben estar orgullosos. Llevo tres días sonriendo por que tengo un coño rubio, no digo más.

• «estas hasta la polla» teniendo un «coño rubio» jaja
        nose.. pero yo no he podio darle mas de 2 escuchas de lo aburrido que ha sido. solo me gustan poema al coño rubio y amor y lujuria.. y el batallon sagrado de tebas creo que es la peor cancion que han podido hacer en toda su carrera.

14. Lo he comprado en tipo.es (copia firmada por la banda) por un muy buen precio y como me pasa con casí todos los discos de LUJURIA, es un disco fantastico. Entre los mejores de su carrera sin lugar a duda. Oscar canta mejor que nunca, los teclados setenteros quedan de puta madre, estribillos que entran a la primera, una produccion alucinante, portada y libreto de lujo etc…un disco que todos los amantes de heavy metal nacional deberia tener en su estanteria.