Inicio Conciertos Crónica y Fotos del LEYENDAS DEL ROCK – Viernes 5 de agosto...

Crónica y Fotos del LEYENDAS DEL ROCK – Viernes 5 de agosto – Primera Parte – BLIND GUARDIAN + GOTTHARD + ANKHARA + JINJER + MOTORES + LUJURIA+ ADAMANTIA + BROTHERS OF METAL + ROCKBENDER

61

 

LEYENDAS DEL ROCK

Miercoles 3, Jueves 4, Viernes 5 y Sàbado 6 de Agosto de 2022 – Polideportivo Municipal – Alicante

ROCKBENDER + BROTHERS OF METAL + ADAMANTIA
+ LUJURIA + MOTORES + JINJER + ANKHARA

+ GOTTHAR + BLIND GUARDIAN

Viernes 5 de agosto

 

ROCKBENDER 

Y después de 3 años esperando su actuación en el LEYENDAS DEL ROCK gracias a su segundo premio en el concurso "FORJANDO LEYENDAS", llega el turno de ROCKBENDER desde Valencia.

Durante este período fuera de escenarios los valencianos se han dedicado a componer y grabar su segundo álbum de estudio. Ha sido grabado en los estudios Cube de Madrid con Alberto Seara y producido por Carlos Escobedo de SÔBER.

La banda aparece en el escenario tras este tiempo de silencio con su ya habitual intro para abrir los conciertos, dispuestos a darlo todo en esta ocasión tan especial como lo es el Leyendas. Nada más empezar nos presentan "Paso Mucho", un tema inédito que saldrá con su segundo álbum. Un corte con ritmo acelerado y con el que ROCKBENDER nos demuestra que han venido a darnos un show lleno de energía. 

Sin apenas parar, siguen con "Hoy Toca Ensayar", el nuevo single que presentaron hace un mes, tema también rápido pero más rocanrolero y melódico. 

Como ya es costumbre en sus conciertos, Belo nos invita a  brindar antes de presentar "Llena Mi Jarra", la cual no puede faltar en directo y en la que el público forma parte del show. Belo tras el solo de guitarra, se baja al público y saca una botella de Jack con la que brinda con toda la banda mientras esta sigue tocando la canción. Luego anima al público a que cante "Llena Mi Jarra" para ganarse unos tragos del destilado. Y tras un guiño al mítico "Paranoid" cierran el tema dejando a los espectadores con ganas de más y mas.

De nuevo, aprovechan la cita en Villena para presentar un nuevo single "Cállate". Tema que baja el tempo pero cañero como cualquiera en el que los coros tienen mucho peso y muestran la evolución en su nuevo disco. Finalizan este nuevo corte y nos revelan que el próximo tema "Hay Una Solución" es el que dará nombre al nuevo álbum. Con esta nueva canción, de tempo medio, divertida, pero cañera, la banda nos presenta lo que parece será su nuevo himno. De nuevo nos demuestran una evolución musical y unos coros mucho más melódicos. Desde luego es digna de dar nombre al disco. 

Finalmente la banda se despide con su habitual "Sube El Volumen", seña de identidad de sus directos. Los valencianos nos dan una última dosis de energía y Rock N’ Roll para despedirse. En mitad del solo, Alberto se sube a hombros de Belo para pasearse por el público mientras el tema sigue sonando, y animar si cabe, más al público, fue un momento vibrante en el que llegaron hasta las mesas donde había gente comiendo. Tras este solo, vuelven al escenario animando al público a cantar unos últimos estribillos antes de cerrar su tan esperada actuación en el LEYENDAS DEL ROCK.

Sin duda fue una brillante actuación en la que el público asistente vibro con los Valencianos ROCKBENDER.

Texto y fotos: Pedro J. Delgado

 


 

BROTHERS OF METAL

Mucho calor, y muy pronto para disfrutar de esta banda que en los últimos tiempos se ha hecho un hueco importante en el metal: BROTHERS OF METAL

Desde que debutaron el 2017 con "Prophecy of Ragnarök" empezaron a recoger buenas críticas por su trabajo, vídeos, propuesta y actuaciones en directo. Con su segundo trabajo, "Emblas Saga", la banda pegó el estirón y empezó a recoger buenos frutos por su trabajo y temas como "The Oder son of Odin", "Brothers Unite" o "Hel".

Su imagen y propuesta funciona, gusta, y en LEYENDAS DEL ROCK arrasó entre sus seguidores, que apoyaron a muerte a la banda.

Tras la explosión de bandas como GLORYHAMMER, POWERWOLF, SABATON, WIND ROSE, o HAMMERFALL, los BROTHERS OF METAL están funcionando y había muchas ganas de verlos en directo.

Ylva Eriksson causo gran sensación, así como su compañero a la voz Joakim Lindbäck Eriksson a la voz, y el resto de la banda, por actitud, indumentarias y buen rollo. 

Empezaron a pleno sol con "The Death of the God of Light " de su "Prophecy of Ragnarök", y a partir de ahi, la fiesta no bajo el listón, consiguiendo el gran beneplácito de los fans.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Pedro J. Delgado

 


 

ADAMANTIA

Hicieron uno de los mejores discos de nuestro rock nacional en plena pandemia, “Anhelos del alma” con Diego Valdez a la voz, y el nivel fue muy grande. La banda no había actuado con esta formación en directo, y LEYENDAS DEL ROCK fue su debut, y espero que no sea su primer y último concierto, ya que los problemas de diversa índole se han multiplicado en torno al gran Fran Soler, líder, compositor, productor, guitarrista y culpable de la existencia de ADAMANTIA, y entre la imposibilidad de Diego por unirse a la banda porque está comprometido laboralmente con varios musicales, y decisiones complejas que han impedido que la banda salga a la carretera, lo cierto es que el futuro de sus directos lo veo complejo. Es una pena, pero es la realidad.

Por eso,  lo mejor que pude hacer es disfrutar plenamente de ADAMANTIA. Y así fue, porque se marcaron un gran concierto, con Diego Valdez, impecable, cantando sobrado, con actitud y poniendo unas caras que demostraron lo mucho e intensamente que sentía lo que cantó. Diego demostró ser un cantante de gran voz, que trasmite mucho y posee una escena interesante, al lado de un Fran Soler que estuvo imperial en riffs y solos, junto a José M. Pérez, al bajo, muy serio, pero tocando muy bien, y un batería que me sorprendió para bien, y mucho, llamado Tato Bazán.

Se mostraron encime del escenario Mark Reale como una banda de mucha calidad y categoría, tal como han evidenciado en su “Anhelos del alma”.

Los temas fueron cayendo, y yo disfrutando al igual que el público de ellos. Poco a poco se fue llenando el escenario pequeño y lo cierto es que para muchos ADAMANTIA fue una agradable sorpresa.

El primero fue uno de mis favoritos, “El Cielo en el Infierno”. Diego lo cantó con garra, con “Vozarrón” y soltura, mientras la banda estaba genial, especialmente Fran con su guitarra. Sus solos a lo largo del concierto fueron prodigiosos.

Fueron interpretando canciones, muy buenas, del álbum que grabó Diego, como “Nuestro primer día aquí”, “El Esclavo” o “Ellos”, tres grandes temas, pero cuando realmente disfruté al máximo fue con la versión que se marcaron de su “Hielo en la sangre” perteneciente a su disco “Pandora”, originalmente cantado por Isra Gadea. Diego lo hizo suyo, y lo interpretó “de lujo”.

Más joyas fueron tocando, pero donde realmente aprecié esa magia que posee ADAMANTIA fue en los dos temas finales: “Anhelos del alma”, otra de mis canciones favoritas, y el definitivo “Aunque arda el mundo” que causó especial atención por parte de un público que adivino que supo valorar la gran calidad que tiene esta banda.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Pedro J. Delgado

 


 

LUJURIA

Hacía mucho, mucho tiempo, que no veía a los LUJURIA en directo. Y había ganas, la verdad. Comenzaron con un poco de antelación su bolo y eso hizo que me perdiera algún tema inicial, pero gracias a la inconfundible potencia vocal de su líder y vocalista Oscar Sáncho, de camino al escenario pocas estrofas me pude perder.

Creo que el corte inicial fue una versión, curiosamente, del tema de barricada “Esta es una noche de rock and roll”. Una buena manera de empezar un show, claro está, pero quizás un tanto sorprendente que una banda como LUJURIA, que cuenta con un bagaje muy extenso y temas propios de sobra, eligiera esta manera de arrancar su enésimo LEYENDAS DEL ROCK. Seguramente tuviera algo que ver con algún homenaje de los que tanto le gustan hacer a Oscar.

Por cierto, curioso fue el atuendo del vocalista, que lució un conjunto de pantalón y chaqueta hecho con retales de carteles de todas las ediciones del LEYENDAS DEL ROCK, ahí es nada.

En cuanto al setlist de la banda, no faltaron los temas importantes como “Joda a quien Joda”, “Corazón de heavy metal”, “Mozart y Salieri” u “Ojos de presa”. También hubo momentos para alguna baladita, como “Viejo rockero”, que fue el único respiro que los segovianos tuvieron a bien ofrecernos durante todo el show. A Oscar lo vimos en buen estado de forma, aunque dejando al público que le ayudará a cantar de vez en cuando, que el calor apretaba y había que guardar fuerzas.

Sigo pensando, le pese a quien le pese, que LUJURIA tiene uno de los mejores álbumes de heavy metal patrio de toda la historia (El poder del deseo), y la prueba está en que en los directos siempre caen unos cuantos temas de este plástico. Y por supuesto, la gente los conoce y los corea a la perfección.

Quizás este bolo de LUJURIA en el LEYENDAS DEL ROCK haya sido uno de los que menos “discurso” ha tenido por parte de Oscar, y donde ha habido más música. Eso sí, el cantante tuvo tiempo suficiente para acordarse de los hermanos latinos (había multitud de banderas entre el público), así como dedicar unas palabras a JINJER en señal de apoyo al pueblo Ucraniano. También hubo tiempo para las habituales bromas del frontman, así como para dejarle un par de recaditos a Rosalía y al mundo del reggaeton.

Al resto de la banda la vimos muy cómoda sobre las tablas. Los tres mástiles, Santi Hernánde, Chepas y Nacho de Carlos (especialmente estos últimos dos), se lo pasaron en grande durante todo el bolo, sin parar de sonreír y hacer muecas. Gran parte de la culpa de que LUJURIA suene como suena, es de ellos. Y por cierto, gran sonido el que nos ofrecieron en este concierto, que permitió escuchar las composiciones de manera clara y perfectamente empastadas.

En lo personal, otro gran bolo de LUJURIA que me llevo bajo la manga. Un placer, como siempre.

Texto y fotos: Jon Rivas Delgado

Ndr.: Por favor, esta web PIDE que no haya comentarios de ningún tipo sobre Óscar Sancho. El pidió a esta web que no se hablara de él, pero lo que no podemos ni vamos a hacer es ignorar su actuación ern LEYENDAS DEL ROCK. GRACIAS. Rafa Basa

 


 

LOS MOTORES

Hacía mucho tiempo que no los veía en directo. Antes de arrancar, me acerqué para hablar con su líder y fundador Carlos del Río, un luchador de los de verdad, que, contra viento y marea, sigue tirando de su sueño: LOS MOTORES.

Por el grupo de Vigo han pasado muchos y grandes músicos, pero la versión que vimos en LEYENDAS DEL ROCK fue en trío, con Carlos tirando casi en solitario del carro, tocando su Fender roja zurda y cantando, mientras ondeaba su melena cana al viento.

Realmente disfruté de temas como “Mala Hierba” con el que arrancaron, el súper clásico” Tierra de Lobos”, que Carlos casi recitó, “Amigo, la vida es asi” y la versión de “Frio” con la que tuve que cambiar de escenario, comer, y disponerme para ver a JINJER.

Me encantaron LOS MOTORES, y espero y deseo verlos al completo muy pronto. A falta de LOS SUAVES, nos queda esta banda, y realmente suenan muy, pero que muy bien, y tienen canciones impactantes y emocionantes, para pasarlo bien, y disfrutar.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Pedro J. Delgado

 


 

JINJER

Corría el cercano mes de junio cuando JINJER anunciaba que llegaba a un acuerdo con su gobierno para poder salir del país, recaudar fondos y concienciar sobre la situación bélica en Ucrania. Gran noticia para los fans de la banda y una oportunidad de recordar la situación para el pueblo ucraniano. Esta circunstancia, evidentemente, sería una de las marcas del concierto, que comenzamos a percibir nada más que vimos el telón, con una mezcla entre el logo de la banda y el símbolo de la paz, con los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana.

En lo meramente musical, JINJER basó el concierto sobre todo en “Wallflowers” y en “Macro”, sus dos últimos discos, con algunos imprescindibles de “Micro” y “King of everything”. Arrancaba el concierto con “Call me a Symbol” y “On The Top”, dos trallazos de tema marca de la casa, en los que ya pudimos evidenciar las características que han catapultado al éxito a esta gran banda: una técnica endiablada a la guitarra con Roman, con unas bases rítmicas impredecibles a base de groove y prog, pero sobre todo una vocalista fuera de lo común, Tatiana Shmailyuk.

En el tercer tema tocaba dirigirse al público y dar las gracias por todo el apoyo y la ayuda humanitaria recibida. No se entretuvieron en discursos políticos y fueron al grano, a la música, con “Pit of Consciousness”, otro tema trallero con tramos frenéticos a la batería y la variedad de registros de Tatiana; siguiendo “As I Boil Ice” con esos cambios de registros marca de la casa.

Transcurridos los primeros temas, fuimos percibiendo cierto cambio con respecto a otros anteriores, especialmente en Tatiana. No en cuanto a la calidad musical, pues esta vocalista tiene uno de los mejores controles vocales que se pueda disfrutar en directo, transicionando del gutural al limpio melódico casi sin pestañear y con un resultado similar a una pista de audio, prácticamente perfecto. Pero sí que quizás, no tuvo la movilidad y agresividad mostrada en otras ocasiones en las que se comía el escenario, utilizando movimientos más sutiles. El vestuario además era bastante más sobrio, con una larga falda y top negros ¿Tendrá influencia la situación personal de la banda? No lo sabemos, pero en cualquier caso no debe ser fácil. Simplemente es una observación personal que en cualquier caso no cambia que la movilidad de la banda sigue siendo superior a muchas en la escena y que con solo su voz, Tatiana deja boquiabierto al público desde el principio.

Continuaba el concierto con dos temas con dos temas que muestran que JINJER no se dejan regir por ningún canon preestablecido a la hora de componer, con “Judgement (& Punishment)” y sus ligeros toques reggaes o “Teacher, Teacher!” y su aire hip hopero, dentro de la brutalidad de la banda claro está.

Con un público animado a partir de estos últimos temas, los ucranianos siguieron desplegando su música con “Sleep of the Righteous”, “Perennial” y la genial “Pisces”. En este último tema, quizás en la parte más cañera de todo el concierto, el sonido se fue durante varios segundos, y aunque la banda se percató, siguieron tocando hasta que volvió y terminaron el tema sin problemas. Aquí no ha pasado nada.

No podía faltar “Home Back”, otro punto reivindicativo de la banda que pedía recuperar sus hogares, con un tema que entre otras cosas incluyó un tapping de bajo espectacular. Para el tramo final, broche de oro con “Vortex” y “Colossus”, dos temazos de “Wallflowers”.

En resumen, concierto repleto de calidad y caña por parte de una banda que ha debido padecer lo indecible para llegar hasta Villena y que no defraudó a su público. Como anécdota final, el guitarra pedía a uno de los asistentes una bandera con ucraniana (se vieron algunas durante todo el concierto) con el nombre del JINJER y una inscripción en su idioma para la foto final, y tras pedirle que esperara, se retiró hacia el backstage para volver con la misma al cabo de un par de minutos. Intuimos que la bandería volvería con algo más escrito.

SetList:

  1. Call me a Symbol
  2. On the Top
  3. Pit of Conciousness
  4. As I boil Ice
  5. Judgement (& Punishment)
  6. Teacher, Teacher!
  7. Sleep of the Righteous
  8. Perennial
  9. Pisces
  10. Home Back
  11. Vortex
  12. Colossus

Texto: Manuel Reyes

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

ANKHARA

Llenazo en el escenario “Mark Reale” para verlos, y eso es por algo, porque ANKHARA llevan haciendo las cosas muy bien desde que decidieron regresar a la palestra. El grupo, en mi opinión, vive su mejor momento, incluso ahora suenan mejor y están más unidos que en su época ochentera.

Tras la salida del bajista Sergio Martínez, el puesto lo defiende muy bien, el también miembro de LORDS OF BLACK, Dani Criado, quien, en mi opinión, hizo un papel sobresaliente.

Alberto Marín estuvo brutal, echándose la banda a las espaldas. Noté a Cecilio más milimétrico y más pendiente de tocar que de moverse y ser más agresivo en escena, una escena que fue dominada por un Pacho Brea impresionante, que cada vez es mejor frontman y mejor cantante. Pacho ha vivido etapas regulares, pero también es cierto que las últimas veces que le vi y en este LEYENDAS, Brea está “que se sale”.

Como otros conciertos, no lo pude ver entero, porque a los 20 minutos de comenzar ANKHARA harían lo mismo GOTTHARD en los escenarios principales, pero si vi gran parte del concierto de los madrileños.

El nuevo trabajo de ANKHARA “Premonición”, aparecido el pasado mes de abril de 2021, está aún caliente, por lo que era obligado que caería alguno de sus temas, por ello, tras la introducción, empezaron con “Lentamente”, poderosos y cañeros. Pacho desde el principio dio la talla, como en el siguiente “Un Paso Más”, de "Dueño del tiempo", echando la mirada atrás hasta finales de los 90. Marín se volvía loco con su fiereza y su intensidad. Mientras, Cecilio se marcó el solo de kilates, dándole a la banda su personalidad y equilibrio.

Pacho enloquecía, disfrutaba, y nos contagiaba. Mientras llegó “3:40” que hizo que el público se casara definitivamente con el grupo donde tocó la batería Osckar Bravo (NIGHTFEAR) reemplazando a Matt de Vallejo y haciendo un gran papel.

Y llegó “Sigo en Pie”, momento en el que tuvo que cambiarme de escenario, cuando la banda lo estaba dando todo.

Me perdí temazos como “No digas nunca”, “No mires tras” o el clásico “Acordes mágicos”, pero ya los disfruté en Pinto hace meses, y también “se salieron”.

Sin lugar a dudas, ANKHARA están en su mejor momento.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

GOTTHARD

En el “día del thrash” del Leyendas, la nota más hard-rockera la puso ni más ni menos que los suizos GOTTHARD. Ante un telón de fondo que mostraba la portada de su último disco, “#13”, con un par de toros enfrentados, saltaban a las tablas los miembros de la banda con ese look rockero tan característico y sus amplias sonrisas para hacer las delicias de los numerosos fans que allí se agolpaban. Para abrir, “Every Time I Die”, único tema de “#13” que tocaron en el concierto que sonó de maravilla con ese potente y pegadizo riff que posee.

Ya con el segundo tema, terminaron de enganchar al público al hacerles cantar una más que conocida versión muy típica de los suizos, “Hush”, original de Joe South y popularizada también por DEEP PURPLE. Buen arranque.

Turno dos temas de la época actual con Nic Maeder de vocalista y el álbum “Bang!”, con “Feel What I Feel”, un bonito tema con un gran solo de Leo Leoni, y “What you get”, con un pegadizo riff que acabó haciendo saltar a todos los asistentes. La actuación en general de Nic Maeder fue de 10, con un buen registro vocal y derrochando actitud y simpatía. Aún así es inevitable acordarse del malogrado Steve Lee, pues era un vocalista único en su especie, en temazos como “Master of Illusion” pero sobre todo con el corte de “One Life, One Soul”. Esta profunda balada dedicada a Steve, e interpretada con Nic sentado sobre la tarima, haciendo partícipe al público nos puso los vellos de punta a muchos, e incluso se apreciaban las lágrimas de algún fan por la pantalla.

Pero show must go on, y precisamente con la canción con la que GOTTHARD presentaba a Nick allá por el 2011, “Remember It’s me”. Un melódico tema que comienza con el vocalista a la guitarra acústica, y va de menos a más en lo instrumental para dar lugar a una pieza redonda. Con un tema del mismo álbum, “Starlight” cerraban los temas de la época más actual de GOTTHARD. En ese sentido, el setlist estuvo relativamente bien equilibrado para ser un festival, con temas variados de todas las épocas demostrando una de las claves del éxito de los suizos: se trata de una buena BANDA de hard-rock con buen sonido y buenas composiciones, y no de solo un vocalista, por más brillante que fuera y por más que lo echemos de menos (un servidor el primero).

La traca final incluía clasicazos, como “Mountain Mama”; “Lift U Up”, con esa energía y dinamismo acompañada además por la fuerza de los coros del público; y como no, un auténtico hit como es “Anytime Anywhere”.

Pero la banda se daba cuenta de que le sobraban 6 minutos, y nos regalaron una buena versión, “Quinn the Eskimo (Mighty Quinn)” compuesta por Bob Dylan (y grabada originalmente por Manfred Mann), incluida en “G”, muy bien llevada a su terreno con ese “Come All Without, Come All Within” cantado por todos con una sonrisa de oreja a oreja, para poner el broche a un gran concierto de hard rock en un día, como decíamos, donde el thrash era el rey.

SetList:

  1. Every Time I Die
  2. Hush (Joe South cover)
  3. Top of the World
  4. Feel What I Feel
  5. What You Get
  6. Master of Illusion
  7. One Life, One Soul
  8. Remember It’s Me
  9. Starlight
  10. Mountain Mama
  11. Lift U Up
  12. Anytime Anywhere
  13. Quinn the Eskimo (The Mighty Quinn) (Bob Dylan cover)

Texto: Manuel Reyes

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

BLIND GUARDIAN

Regresaban los bardos alemanes al Leyendas en una cita muy especial, pues se celebra el trigésimo aniversario del “Somewhere Far Beyond” motivo por el cual el álbum está siendo tocado íntegramente en la gira veraniega de festivales. Esta decisión, desde mi punto de vista, es más que acertada por dos motivos. El primero, el hacer disfrutar a los fans de la banda de un repertorio distinto, incluyendo temas que apenas han tocado nunca en directo. El segundo, se trata del cuarto álbum de la banda, con un corte bastante más cañero con esa mezcla de power y speed que catapultó al grupo a la fama y los convirtió en una de las referencias del género. En resumen, se esperaba un espectáculo diferente de BLIND GUARDIAN, y así fue.

Ante un “Azucena Stage” repleto de gente, y bajo el impresionante telón con la mítica portada con bardos dispuestos en círculo preparándose para viajar en el tiempo, diseñada por Andreas Marschall, comenzaba la intro del “Nightfall in Middle Earth”, “War of Wrath”. Ese diálogo entre Sauron y Morgoth fue recitado por una buena parte de los asistentes para inmediatamente, comenzar con el tema que le sigue en el álbum, “Into The Storm”. En los primeros instantes pudimos observar a un Hansi Kürsch, en su habitual negro riguroso, al que ya se le va reflejando en el rostro el paso de los años pero en un estado físico y vocal increíble, con esa voz tan particular y desgarrada. Muy acertado proseguir con “Welcome to Dying”, del “Tales from the Twilight Hall”,  tema rápido  y con un pegadizo estribillo fácil de cantar por el público.

Tras la frenética entrada, momento para la pausa y presentar el nudo del concierto, se avecinaba el “Somewhere Far Beyond” al completo y ordenado. Comenzando con “Time What is Time”, inspirado en Blade Runner, con esa sencilla y maravillosa intro a base de guitarra acústica transicionando a un ritmo vertiginoso. Turno para “Journey the Dark” y primera visita al mundo de Michael Moorcock, con más velocidad destacando a Marcus y sobre todo a Andre a las guitarras, con un fluir continuo de melódicos riffs y solos.

Momento de recogimiento con “Black Chamber”, con un gran Hansi en tonos muy altos (quizás excesivos) apoyado solamente por Schüren a los teclados en un breve tema inspirado en el mundo de Twin Peaks. “Theater of Pain” es el tema de corte más sinfónico de la noche, muy melódico tanto a las guitarras como en las líneas vocales. Primera vez que he podido disfrutar de este tema en directo (como muchos otros del setlist) y quedó realmente redondo, con toda la banda a alto nivel.

Y vuelta al mundo del campeón eterno y su búsqueda de la Ciudad Eterna en “The Quest for Tanelorn” (compuesto originalmente también por Kai Hansen) con una nueva intro a base de guitarra acústica, esta vez con la voz de Hansi, para un nuevo tema tema sobresaliente a las guitarras y a la voz, alternando velocidad y calma en un estribillo coreado por todos. Disfrutar de “Ashes to Ashes” (… Dust to Dust) en directo fue otro placer para los fans de la banda, con esos ápices de épica, mucha velocidad con un gran Frederik a la batería y ejecución perfecta en el patrón guitarras-Hansi.

Turno para la dupla de la que surgió el apodo de “bardos” para BLIND GUARDIAN. A pesar de ser un tema habitual, “The Bard’s Song – In the Forest” fue de nuevo uno de los momentos más emocionantes, cantado casi íntegramente por el público poniendo los vellos de punta a más de uno y probablemente a la banda que agradecía al público la respuesta. “The Bard’s Song – The Hobbit” fue otro temazo muy esperado, apenas tocado anteriormente en directo,   destacando como quedó ese grito de “I´m Aliveee” con un brillante Hansi relatandonos el viaje de Bilbo.

Sonido de gaitas, a dueto con Frederik a la batería, inspirado en marchas como “79th’s Farewell to Gibraltar”, es decir, “The Pipers Calling”, conocida intro para la canción que nos transporta al mundo de la Torre Oscura (Stephen King) y le da título al homenajeado álbum “Somewhere Far Beyond”. Cierre redondo al tramo central del concierto, con una interpretación espectacular y un público entregado a los coros.. “the march of time, it has begun…”.

Y como el tiempo pasa, llegamos a la traca final del concierto. Primero con una sorpresa para muchos, pues el grupo, aunque iba corto de tiempo, incluyó “The Lord of the Rings”, consiguiendo de nuevo hacer saltar y cantar a los asistentes (muchos con ese “I will keep the ring” de la versión del “The Forgotten Tales”). No podía faltar el viaje a la ciudad escondida de Gondolin a través del tema probablemente más emblemático en los directos de los germanos, “Mirror Mirror”. Muestra de ello es el público desgañitandose respondiendo mediante coros a los riffs más melódicos de las guitarras. Para cerrar otro clásico, “Valhalla” donde Hansi llegó a subir el tono en el segundo tramo, cantado en la grabación por Kai Hansen, demostrando su gran estado de forma.

Así finalizaba el concierto. Esta vez no se pidió “Majesty”, algo muy español que más de una vez ha sorprendido a Hansi por lo poco habitual (ya la tuvieron que tocar un Leyendas), pero viendo su reacción a los cánticos finales, supimos que la banda también volvió a disfrutar de lo lindo con la entrega del público nacional y concretamente, del Leyendero.

En resumen, conciertazo de unos BLIND GUARDIAN que volvieron a sus orígenes de power y speed más crudos, con un setlist muy cañero (dentro de su estilo), tanto por el Somewhere Far Beyond como en el resto de temas elegidos, con un Hansi espectacular a la voz, una banda muy exigida y un Andre en un papel estelar.

SetList:

  1. War of Wrath
  2. Into the Storm
  3. Welcome to Dying
  4. Somewhere Far Beyond
  5. Time What Is Time
  6. Journey Through the Dark
  7. Black Chamber – mucha paradita. Casi a capella
  8. Theatre of Pain – epica
  9. The Quest for Tanelorn – Hansi desgañitandose al final
  10. Ashes to Ashes
  11. The Bard’s Song – In the Forest
  12. The Bard’s Song – The Hobbit
  13. The Piper’s Calling – con la bateria
  14. Somewhere Far Beyond
  15. Lord of the rings
  16. Mirror Mirror
  17. Valhalla

Texto: Manuel Reyes

Fotos: Jon Rivas Delgado

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

NURCRY - Sangre Eterna
SALVAT - Metal Planet
MARCO MENDOZA - GIRA
ZAFRA ROCK 2022
UMWELT ROCK GIRA
DARK MOOR - Concierto MADRID
SARATOGA - La riviera Madrid
KIVENTS
LEGION

61 COMENTARIOS

  1. Buena crónica.
    -Con tono divertido diría que de los Brothers ha faltado decir lo típico de «Están bien si son tu rollo» (que sirve para casi cualquier situación). Más en serio, reconozco que es un tipo de música que puede ser muy divisiva, pero bueno, son mi rollo.
    -Lujuria me parecen un gran grupo de metal que a veces se ven minusvalorados por otras circustancias, pero tienen verdaderos himnos en castellano.
    -El show de Jinjer me pareció muy bien defendido, sobre todo teniendo en cuenta las circustancias.
    -Gotthard. Lo primero un inciso. Al principio no entendía porqué los organizadores van mezclando tipos de metal y «velocidades», pero lo voy pillando. Ayuda a no saturar y a que puedas oir cosas que «no son tu rollo». Gotthard se marcaron un pedazo show y más cuando creo que en directo es más difícil defender los medios tiempos y las canciones lentas. De todas formas, y siento decirlo, pero se echa de menos a Steve Lee…
    -Blind Guardian: Yo entiendo que haya gustos y que guste ver un disco entero en directo, pero no es lo mío (sobre todo por las canciones que no pude escuchar). De todas formas cuando el concierto se vino arriba, se vino muy arriba.

    Pero para mí hay otro tema que es difícil de transmitir. Cuando peinas canas (y das gracias de que te quede algo que peinar) normalmente te la sopla escuchar algo que pocos en tu entorno escuchan, pero cantar «Prophecy of Ragnarock» con 1.000 locos como tú o «The Bard’s Song» con 10.000 te da una sensación increíble. Y el ambiente en general era maravilloso.

    Ah, y aunque se haya dicho en redes mucho, hay que insistir. Festival con 0 agresiones, con muy pocas movidas y con mucha gente devolviendo cosas a objetos perdidos. Que pese a la fama, los jevis somos (en general) muy muy educados.

    Siento el rollo. Salud y metal (si es tu rollo, claro)

    • Jamas en la historia recuerdo a otra banda que se le
      Ocurriese la gran idea, y menos en un festival,
      De emplear un setlist con un comienzo ajeno,
      Agradeciendo con ello la trayectora de un artista
      Sumanente legendario y para los que amamos Barricada,
      Emblemático a mas no poder.

  2. O s debo decir que me sorprendió bastante un detalle de Blind Guardian.
    S abía que estaban en un gran estado de forma; lo comprobé en el Rockfest,
    C uando se marcaron un conciertazo tremendo pese a contar solo con un guitarrista.
    A un así, no entendí que en el Leyendas Hansi cantase los primeros temas TAN ABAJO,
    R asgando la voz lo mínimo y como yendo a asegurar exageradamente.

    S upongo que no se escucharía bien o estaría reservándose para el resto del concierto,
    A pesar de que tampoco es que fueran a tocar tres horas.
    N o sé a qué pudo deberte, pero aun así, en lo musical, me lo pasé pipa.
    C omo detalle anecdótico, estuve justo al lado del cantante de Alestorm la mitad del show.
    H e de asegurar que no hay ningún mal rollo entre ambas bandas y, precisamente,
    O s confirmo que el bueno de Bowes cantó a voz en grito cada hit de Blind Guardian.

  3. Me encantaron Gotthard, para mi hicieron un directo impecable y lo disfruté mucho. Desde luego fue un cambio de tercio interesante respecto a los demás grupos, pero creo igualmente que supieron meterse al público en el bolsillo y calaron bastante.
    Cuando hablamos de Gotthard es inevitable recordar los viejos tiempos. Por supuesto que se echa de menos a Steve Lee, pero reconozco que Nic es un gran vocalista y me alegra que la banda siga viva y sacando temas.
    Un apunte también para Jinjer. Teniendo en cuenta la situación, creo que hicieron un grandioso trabajo! No me va su estilo pero la calidad se puede ver a la legua.

  4. Buena crónica, como apunte a Jon, yo no seré el mayor fan de Lujuria en este mundo y que alguien me corrija pero los he visto bastantes veces en directo y solían cerrar con Larga Vida al Rock and Roll de Baron, y alguna vez han tocado el Heavy no es Violencia de Bruque ¿no?, con esto me refiero a que no resulte raro que toquen algún tema en homenaje a algún grande del metal patrio.

    Me disculpe la dirección de la web por comentar sobre esta banda.

  5. El Somewhere far beyond es uno de los discos con los que me inicié en el metal, y uno de mis discos favoritos de siempre. Oírlo íntegro en el Leyendas ha sido un sueño, y más cuando se decía que en España solamente lo iban a tocar entero en el Z! Live, donde no pude estar. Recordaré siempre este concierto en el Leyendas. Por cierto, yo soy de los que piden el Majesty. De hecho, por mí, si para incluirlo tiene que caerse el Valhalla, sea. Saludos.

  6. Buenas a todos.
    Pido disculpas pero nos hemos visto obligados a moderar algunos comentarios sobre Oscar SANCHO.
    Os pedimos previamente por favor que no queríamos polémica, pero parece que a algunos os encanta meter la mano en el fuego.
    De verdad que no hay cosas para comentar más interesantes en una crónica de Leyendas del Rock ??
    Salud metal y gracias
    Rafa Basa

  7. Si una persona digamos llamada Anonima escribe letras y discos bajo la premisa de temática libertaria y después me meto con todo lo que no me gusta:
    Pensamientos politicos, regueton, Rosalia, blasfemo sobre religion, me salto cuarentenas para ir a echar un polvo «porque soy mas listo que los demas», etc… no sigo que no quiero hacer sangre.
    Pues vaya mierda de ideología macho. Oye, que yo tambien me cago en todo eso y mas, pero no predico nada a cambio. Saludos.

  8. Coincido con Midnight.
    No habéis visto nunca en una pared un cartel en el que pone «prohibido pegar carteles en la pared»?
    Si dices «no habléis de Fulano»… Ya estás tú hablando de Fulano el primero.
    Qué ha ocurrido? Pues que el primer comentario era una persona preguntando: por qué? qué pasó con Fulano? Y todo porque se había puesto «no hablar de Fulano». Si no se hubiera puesto nada, probablemente es que ni se hubiera mencionado.
    Salud Mental

  9. Yo me abstengo prudentemente de decir nada porque me tuve que hacer esta cuenta por decir hace tiempo que aprovecharía la hora en la que tocaba «x» grupo para irme a la piscina en vez de escuchar sus monsergas. Nunca hubo un insulto; desde entones, ya tuve el 100% de los mensajes sujetos «a moderación», con lo cual siempre se publicaban a destiempo y cuando ya nadie leía los comentarios, porque la noticia quedaba muy abajo en el timeline y era bastante frustrante. Lo mal que nos cae a todos este tío esta justificadísimo, por Dios xDD.

      • Rafa con todo el cariño del mundo que te tengo, pues llevo visitándote desde casi el día de tú fundación.. si yo tuviera un medio periodístico me iba a decir de quien no o quien sí iba a hablar perri el ornitorrinco, y menos con las formas de este señor hablando de tú medio al que TODOS hemos defendido

        • Pues mira Rafa puedes banearme directamente mi usuario porque yo libremente voy a venir a comentar lo que libremente y dentro de los estanderes de la educación y sentido común me plazca. Lo que no va a venir es el tal “el que no quiera ser nombrado” a decirme lo que puedo y lo que no puedo decir de una actuación pública de un grupo de música tú por muy libertario como fascista y machista finalmente resulte como el caso de los tal Lujuria.

        • Pues mira Rafa puedes banearme directamente mi usuario porque yo libremente voy a venir a comentar lo que libremente y dentro de los estanderes es de la educación y sentido común me plazca. Lo que no va a venir es el tal “el que no quiera ser nombrado” a decirme lo que puedo y lo que no puedo decir de una actuación pública de un grupo de música tú por muy libertario como fascista y machista finalmente resulte como el caso de los tal Lujuria.

  10. Llegados a este punto, solo nos queda entonar el…

    JURAMENTO RAFABASERO:

    Por Dio que a esta web todos vendréis
    con muda limpia y peinados como a misa de 6

    Para a bandas y personajes alabar y glosar,
    nada negativo váis a comentar
    sino el Jefe Basa, os va a banear

    (trago de porrón para entonar bien…)

    Txus es el Portnoy y Oscar el Roy Kahn,
    TíioEmilio es Bin Laden, y Nexus un talibán

    Si cosas malas queréis comentar
    Os mando ande el Mariskal,
    a mi me dejáis en paz, o sino la vais a… CENSORED

    Amén!!!

  11. Mandacojones que después de la pedazo de crónica profesional de este día del Leyendas que se han currando Rafa y Cía, y al que por desgracia no pude ir este año, lea semejante cantidad de gilipolleces de los típicos que escriben comentaros en esta web y que se sienten en posesion de la verdad y conociemiento absoluto y que disfrutan día a día participando en estupida competición de críos de 14 años sobre quien hace la mayor gracieta para llevarse el premio del aplausometro del público. Que puta pena de verdad. Mucho ánimo Rafa y sigue haciendo tu trabajo tal y como lo haces , que a pesar de mantenernos en silencio y detrás de la barrera, somos muchos más los que admiramos y disfrutamos día a día de tu profesionalidad y buen hacer .

    • No sé, pero para defender esa opinión, realmente hace falta insultar? («gilipolleces, críos»…sic).
      Aparte que aquí nadie se ha metido con la crónica, creo yo. Y muchos de los «típicos que escriben comentarios en la web» muchas veces también alabamos las crónicas, damos la enhorabuena, etc.
      Pero vamos, que salvo las formas, es tu opinión y es respetable. Buen día y ánimo con la semana!