Inicio Conciertos Crónica y Fotos del LEYENDAS DEL ROCK – Miercoles 3 de agosto,...

Crónica y Fotos del LEYENDAS DEL ROCK – Miercoles 3 de agosto, con SAUROM, POWERWOLF, ÑU, EL DROGAS, OBUS, LEGION, PORRETAS, LANDEVIR. CELTIAN y MOJINOS ESCOZIOS

23

 

LEYENDAS DEL ROCK

Miercoles 3, Jueves 4, Viernes 5 y Sàbado 6 de Agosto de 2022 – Polideportivo Municipal – Alicante

CELTIAN + LANDEVIR + PORRETAS + LEGION
+ OBUS + EL DROGAS + ÑU + POWERWOLF
+ MOJINOS ESCOZIOS + SAUROM

Miercoles 3 de agosto

Había hambre, mucha hambre de vivir LEYENDAS DEL ROCK, tras todos estos meses y meses de parón en el mundo de la música, la incertidumbre y todos los problemas que han afectado a todos, entre ellos los festivales, no solo a LEYENDAS. En el caso del festival de Villena, el propio organizador Marcos Rubio, todo un luchador, reconocía que han pasado carencias y mil problemas, hasta hacer posible esta edición 2022.  Han sufrido falta de infraestructuras, (hasta unos días antes el montaje de los escenarios estaba en “Tierra de Nadie”), imposibilidad de montar las necesarias y ansiadas gradas laterales que muchos hemos echado de menos, pero que la organización tenía previsto montarlas,  han necesitado más personal de limpieza, hostelería, carga y descarga… Mucha gente que trabajaba en el círculo musical, dado el parón sufrido, se han tenido que “buscar la vida” en otros sectores y encontrar otro tipo de trabajo, lo que supone que ahora, hay escasez de personas que antes si dependían de este mundillo musical. Así es, y eso afecta a la hostelería, al círculo musical, las salas, los festivales, etc. Un manager que nada tiene que ver con LEYENDAS me comentaba: “Rafa, es que no tenemos runners (conductores), técnicos, montadores, gente de carga y descarga…La gente se ha reciclado y buscado otros trabajos porque en más de dos años no podían vivir sin trabajar”.

¿Ha habido fallos de organización, en el recinto, etc? Pues como en todos los festivales; como yo llevo diciendo desde hace años, “No existe el festival perfecto”. Ni en España, ni en Europa. Lo que pasa es que cuando salimos a los WACKEN, HELLFEST, etc los ojos se nos nublan y todo lo de fuera nos parece maravilloso y lo de este país, desorganizado y malo, y ni tan extraordinario es lo que se hace fuera, ni tan malo es lo que se hace aquí. Los festivales “grandes” han evolucionado y avanzado mucho, y es así, lo que pasa es que, tras esta llamada pandemia, las deficiencias han renacido de la nada y los fantasmas han revivido.  No obstante, y a grandes rasgos, este LEYENDAS DEL ROCK ha sido un éxito, y hemos disfrutado plenamente durante cuatro días llenos de rock y metal.

Desde estas líneas, quiero agradecer el trabajo a nuestro equipo, Jara Solís, Manuel Reyes, Alfonso Martínez y a los fotógrafos Jon Rivas, (también redactor) y Pedro J. Delgado. Ellos han sido los titanes de RafaBasa.com en LEYENDAS DEL ROCK y junto a mí, os damos nuestras opiniones, en las crónicas que os invitamos a leer y las fotos.

Antes de meternos a hablar de las bandas, día a día, quiero reiterar lo que siempre he dicho y sigo diciendo de LEYENDAS DEL ROCK: Es un festival muy especial, cercano, familiar, donde no hay gigantescos “cabezas de cartel”, pero que el público adora, como me pasa a mi. En este LEYENDAS DEL ROCK de nuevo ha reinado el “buen rollo”, la hermandad… Ha sido un placer hablar con muchos de vosotros, hacernos fotos, charlar, intercambiar opiniones, compartir cervezas…LEYENDAS DEL ROCK es diferente, y por esoLEYENDAS DEL ROCK es único. ¡¡¡Larga vida a LEYENDAS DEL ROCK!!!

Vamos a daros nuestra visión de las bandas que han tocado en esta edición 2022. Día a día y con muchas fotos. Ojalá lo disfrutéis hayáis ido o no a LEYENDAS DEL ROCK.

Rafa Basa

Fotos: Jon Rivas Delgado


 

CELTIAN

Para abrir esta gran fiesta del metal, la organización eligió a CELTIAN, una de las jóvenes bandas repletas de calidad y talento que en los últimos años están emergiendo en nuestra escena en una gran variedad de estilos.

Eran las 15:00 horas con un recinto inicialmente bastante vacío y con el público presente buscando donde resguardarse del lorenzo, tanto en la barra principal como en las primeras filas donde la poca sombra se va extendiendo poco a poco a lo largo de las horas.

Esto es algo habitual en los primeros conciertos donde reina un calor asfixiante, pero CELTIAN tiene su tirón y podíamos ver a muchos fans ataviados con las camisetas del grupo que no pararon de responder a las peticiones de palmas de la banda durante todo el concierto.

Tras la intro inicial, primeros golpes, primeros acordes, primeros riffs, primer “dueto” entre Diego Palacio a la flauta y Txus Borao al violín y primera demostración del poderío que tiene Xana Lavey a la voz.

El tema, “Nueva Era”, incluido en el último álbum de la banda “Sendas de Leyenda” el cual venían presentando y con el que prosiguieron mediante “Magia de Luna”, con esa bonita melodía y otro buen dueto de solos a la flauta y al violín; y “Lágrimas de Cera” guiados por una vocalista que combina suavidad al cantar con unos potentísimos agudos.

No olvidaron su anterior trabajo, “En Tierra de Hadas”, con una presencia igual de importante en el setlist, y que dominó el siguiente tramo del concierto con “El Solsticio de Driade”, con una potente voz; “Tu hechizo”, con rápidos tramos de batería, bajo y guitarra; y “La musa del Bosque” con mayor protagonismo de la guitarra a los solos.

“Eala” comenzaba a base de violín, marcando quién sería el protagonista en esta ocasión, especialmente en la sección instrumental donde Txus se lució de lo lindo. Para el tramo final, tres temas muy bien recibidos por el público como “Nyam”, “El hijo del Ayer” y para terminar, fiesta con “En Tierra de Hadas”.

En resumen, muy buen concierto con una banda que supo combinar muy bien las melodías folk, con una buena base de batería, bajo y guitarra, y una gran voz por bandera sin olvidar un cuidado vestuario. Como Indicaba Xana era la primera vez de CELTIAN en el escenario del Leyendas, “al otro lado” del público, y no solo aprovecharon la oportunidad que les brindó la organización sino que se les pudo ver disfrutar del festival durante todas las jornadas atendiendo a quienes se acercaban a saludarles. Chapeau por ellos.

SetList:

  1. Nueva Era
  2. Magia de Luna
  3. Lágrimas de Cera
  4. El Solsticio de Driade
  5. Tu Hechizo
  6. La Musa del Bosque 
  7. Eala
  8. Niamh
  9. El Hijo del Ayer
  10. En Tierra de Hadas

Texto: Manuel Reyes

Fotos: Pedro J. Delgado

 


 

LANDEVIR

Turno ahora para otra banda española, y más concretamente, para una banda nacida en Elda pero con una fuerte vinculación a Villena: LÁNDEVIR.

Los alicantinos saltaban a las tablas bajo el intenso calor, ataviados con look rockero y dispuestos a darlo todo ante su público, con el que interaccionaron bastante bien desde los primeros compases del concierto. Para abrir boca, “Mi nombre es Rock and Roll”, de su último trabajo “Desde el Silencio”, álbum en el que centraron buena parte del show. Para el “Espíritu del Viento” contaron con la colaboración al baile de Andrea Mediana con sus alas doradas, que se está convirtiendo en una habitual de nuestros escenarios (por ejemplo la podéis ver habitualmente con SAUROM).

Siguiendo con el mismo álbum, “Bodas de Sangre” puso acordes algo más oscuros y más crudos, siempre dentro del estilo, para posteriormente visitar el folk con “Magia”, donde la flauta tomó el protagonismo acompañado de guitarras acústicas. Terminaba el repaso a “Desde el Silencio” con “Volver”, otro tema bastante melódico en el que José cambiaba la letra para hacer referencia al festival (“Esta tarde en el Leyendas te encontraré”), y “Buscando el paraíso”, en donde destacó ese tramo inicial instrumental con un potente riff y de nuevo la colaboración de Andrea Mediana aprovechando los sonidos más exóticos de la parte central-final del tema.

El tramo final incluía las anunciadas y esperadas colaboraciones de Thomas Vikström y Rosalía Sairem, vocalistas en Therion. Primer turno para el sueco afincado en España haciendo las veces de Jeff Scott Soto en “Never Stop Dreaming”, uno de los últimos singles de la banda y primer tema de la misma en inglés. Qué decir… menuda potencia la de Thomas acompañando a un José Mancheño que estuvo a muy buen nivel en este tema, y en general, en todo el concierto.

Para “Leyendas del Medievo”, LÁNDEVIR contó con Rosalía Sairem, que también participó en la grabación del mismo tema, dedicado a las Fiestas del Medievo de Villena. Al igual que Thomas, menudo vozarrón, demostrando el porqué son vocalistas de una de las bandas más importantes de Europa. Cerraba el espectáculo con algo más de fiesta, pogo incluído, gracias a “Las Mil y una Noches”, también con Rosalía y con Thomas en un rol secundario a los coros.

En general, buen concierto de LÁNDEVIR que respondió a las expectativas de su público, bastante dinámicos, quizás con las guitarras algo bajas (el escenario Azucena Stage no tuvo en general el mejor sonido del festival) pero con un sonido compacto, de banda.

SetList:

  1. Mi Nombre es Rock and Roll – Desde el Silencio
  2. Espíritu del viento – Desde el Silencio
  3. Bodas de Sangre – Desde el Silencio
  4. Magia – Desde el Silencio
  5. Volver- Desde el Silencio
  6.  Buscando el Paraíso – Desde el Silencio
  7. Never Stop Dreaming (feat Thomas Vikström) – Single
  8. Leyendas del Medievo (feat Rosalía Sairem) – Single
  9. Las mil y una noches (feat Rosalía Sairem, Thomas Vikström)- Inmortal

Texto: Manuel Reyes

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

PORRETAS

Tras LANDEVIR, de los que ha hablado Manuel, tocaron PORRETAS, quienes se nos escapan de nuestra línea editorial, por lo que no podemos hacer una crónica de su concierto en profundidad.

No obstante, hacía mil años que no los veía en directo, y ciertamente me alegro mucho que el grupo siga unido, sonando bien, y conectando con el público.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

LEGION

Bajo el ardiente sol de la tarde del miércoles miles de fieles aguardaban con ansias para recibir a LEGION, una de las bandas pioneras del thrash metal español. Si algo cabe destacar del momento de la espera es que todos los presentes estábamos a punto de ser testigos de un hecho histórico, y es que este sería el primer concierto en LEYENDAS DEL ROCK de los barceloneses después de casi tres décadas desde la disolución de la banda.

Tras una intro de sonidos tribales LEGION, como si de un mito se tratase, salía a recibir al público al son de los primeros acordes de “Lethal liberty”, dando paso de este modo al primer pogo del festival, que no se detuvo en ningún momento del show.

Público de todas las edades, estribillos coreados entre la multitud, circle pits ininterrumpidos y algún que otro fan haciendo crowdsurf fueron los detalles que marcaron toda una hora de concierto. LEGION no solo conquistó a cada asistente, sino que, al menos en mi opinión, dejó una gran huella en el festival, caldeando el ambiente para todo lo que aún quedaba por venir.

La legendaria banda, liderada por su bajista y vocalista Jonathan Dolcet así como por su guitarrista y fundador Quimi Montañés, desarrolló su corto periodo de actividad entre los años 1987 y 1994, contando con tan sólo tres álbumes de estudio. De este modo, para la ocasión, los músicos trajeron consigo un buen cargamento de thrash metal al estilo de la vieja escuela entre el que no faltaron clásicos como “They call me war” o  “Eternal youth”.

Canción clave del setlist (y la única que se cantó en español)  fue la insurgente “Mili K.K”, en la que se expuso un contundente discurso en contra de la extrema derecha.

El directo de LEGION dió por concluido con “Possessed”, otro clasicazo de su primer albúm con el que ponían el broche final a, sin duda alguna, una de las actuaciones más esperadas y recordadas de esta edición del festival.

Setlist:

  1. Lethal liberty
  2. Dark force
  3. Beyond betrayal
  4. Eternal youth
  5. A Matter of greed
  6. We will rock you
  7. Mili K.K
  8. They call me war
  9. Level yell
  10. Possessed

Texto: Jara Solís

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

OBÚS

Vi la actuación de LEGION, quienes me parecieron brutales, y tocaba ver a OBÚS, una vez más. No vi su descarga completa porque hice una entrevista con LEGION en sus camerinos, pero si disfruté de gran parte de unos OBÚS que, aunque tire de tópicos, demostraron una vez seguir siendo “los que más”.

Parece que por Fortu no pasan los años. El “garganta” de OBÚS volvió a ser uno de los mejores frontman que pisó LEYENDAS DEL ROCK, bien escoltado por Paco Laguna a la guitarra, -su eterno compañero y amigo-, Carlos Mirat a la batería, -que lleva 12 años en la banda-, y Luisma Hernández al bajo.

OBÚS son una banda muy habitual en LEYENDAS DEL ROCK y por ello, el público más acorde con ellos cantó y disfrutó con sus himnos de siempre. Porque OBÚS no cambian y hacen bien. Saben que los festivales son para disfrutar con sus banderas sonoras, y aunque no viven de las rentas, -ya que sacaron “Con un Par” en 2019-, saben que “su fuerte” son sus canciones de siempre. Gran parte de ellas sonaron poderosas en LEYENDAS DEL ROCK .

Todos nos sorprendimos cuando arrancaron con el directo y reivindicativo “Juego Sucio” que en 1984 dedicaron a ciertos periodistas que se creían más que nadie, criticando a la banda.

Desde el principio, OBÚS conectaron y Fortu gritó “¡¡Arriba esas palmas!! Provocando al instante el clamor y apoyo del público. “Necesito más” fue una fiesta, como “La Raya” en la que Fortu y Paco se animaron más aún.

“El que más” fue el cañonazo que muchos esperábamos, un tema que pasan los años, y sigue el eterno himno que funciona si o si, como “Que te Jodan” o “Autopista” donde Fortu volvió a demostrar que su garganta sigue estando en plena forma.

No pude ver más, ya que como digo, entré a camerinos para hacer una ebtrevista a LEGION que próximamente podréis escuchar, donde la banda habla de la reunión y de su próxima presentación en Barcelona.

El Heavy Rock y la fiesta de OBÚS arrasó en LEYENDAS DEL ROCK .

Texto: Rafa Basa

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

EL DROGAS

Pues, aunque claramente lo de EL DROGAS no entra en nuestra línea de contenidos de RafaBasa.com, si me apetece escribir estas líneas sobre Enrique Villareal y su actual banda.

Ya, ya se que tiró de temas de varias épocas de BARRICADA y eso fue un imán para la gran mayoría, pero él, y solo él, es dueño de hacer lo que quiera, y por lo que se, lo de recrear y revivir canciones de su antigua banda es algo que lleva haciendo desde hace tiempo.

Por ello, sonaron “La Silla Eléctrica” con la que empezaron, en una versión muy distinta y actual de lo que fue, “Todos Mirando”, “Oveja Negra”, con su estribillo de “Balas blancas para la Oveja Negra” que retumbó en el recinto, o el súper clásico “No Hay Tregua”, entre otros.

EL DROGAS demostró ser “un personaje” y “un artista” que ha sabido reciclarse, y aunque ahora interprete temas de su anterior grupo, que en su día se negó a tocar, sigue estando recorriendo escenarios y viviendo el rock, y eso es alabable.

Además, lleva unos músicos muy buenos, entre los que es obligatorio destacar a Brigi de KOMA a la batería, quien demostró un nivel de altura.  Hablando de KOMA… Pronto habrá novedades…

Texto: Rafa Basa

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

ÑU

Caía la noche en Villena y con ella llegaba el momento de recibir a ÑU. En la pista del recinto miles de seguidores aguardaban con impaciencia para ser partícipes de una larga velada cargada de ese rock al estilo medieval y celta que tanto caracteriza a la mítica banda.

Como si de un sortilegio se tratase, ÑU se apoderaba de la noche al ritmo de “Algunos músicos fueron nosotros”, que protagonizaba el inicio del show de la mano del multiinstrumentista José Carlos Molina, esta vez al piano. A partir de aquí, los músicos harían un recorrido por gran parte de su discografía interpretando los temas más conocidos de ÑU, entre ellos “La granja del loco” o “Manicomio”.

Algo que me gustaría destacar de la banda es su formación, ya que si bien es cierto que Molina es su líder indiscutible, los músicos que le acompañan dejan entrever, a cualquiera que presencie un directo de ÑU, la gran compenetración que existe entre ellos. Es más, a esta alineación se sumó recientemente la violinista Sara Ember (LAST DAYS OF EDEN), quien enfundada en cuero negro aportó unos matices realmente espectaculares a las piezas ejecutadas.

A la canción inicial le seguía “Cruz de hierro”, momento en el que Carlos Molina, portando una acampanada camisa blanca y con la fluida gestualidad que le caracteriza, agarraba la flauta travesera sumergiendo al público en una atmósfera que sólo puede catalogarse de mágica.

Como se puede intuir, el espectáculo estuvo cargado de virtuosos solos de flauta, y es que el veterano líder de ÑU volvió a demostrar por qué muchos le consideran el mejor flautista de nuestro país y a veces incluso se le cataloga como el “Ian Anderson español”.

Canciones memorables del show fueron también “El flautista” o “El tren” de LEÑO, -que compusieron Rosendo Mercado y José Carlos Molina-, con el que Molina seguramente aludía al inicio de sus andadas en la música con el maestro Rosendo, en lo que fue un espectáculo cargado de nostalgia hacia una época que dejó una imborrable huella en el rock nacional.

El directo dió por concluido con “Más duro que nunca”, donde ÑU contó, por primera vez, con la inesperada colaboración de Txaco Jones a la voz, una gran profesional de la escena sevillana con un extensísimo recorrido musical a las espaldas (O´FUNKILLO, STORM, etc).

En definitiva, un espectáculo memorable que dejaba el marco preparado para POWERWOLF y lo que aún quedaba por venir.

SetList:

  1. Algunos músicos fueron nosotros
  2. Cruz de hierro
  3. No Hay Ningún Loco
  4. La Granja Del Loco
  5. Celebración
  6. Manicomio
  7. Tocaba Correr
  8. El Calor Nublado
  9. En Ruta
  10. Ella
  11. Se Quien
  12. El Tren
  13. El Flautista De Hamelín
  14. La Copa
  15. Más Duro Que Nunca

Texto: Jara Solís

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

POWERWOLF

Llegaba el “prime time” de la fiesta de presentación y en esta edición los invitados de lujo eran los alemanes POWERWOLF, uno de los cabezas de cartel internacionales del festival, algo poco habitual en esta día introductorio que hizo que numerosos leyenderos adelantaran su llegada al antaño conocido como “día gratís” del Leyendas. Desde primer hora veíamos fans con sus caras pintadas, caracterizadas como los lobos power metaleros alemanes.

Como ya adelantaban en esta entrevista a Rafabasa.com, POWERWOLF acudía con espectáculo completo, que incluía un espectacular telón, un escenario decorado para la ocasión con la batería sobre plataforma en la parte trasera derecha como contrapunto al teclado ubicado en la zona izquierda, y sobre todo pirotecnia, mucha pirotecnia. Como muestra representativa, el primer tema del concierto, “Faster than a Flame”: rapidez en el ritmo, llamas que hacían sentir su calor incluso en posiciones alejadas y un público totalmente entregado.

Primeras palabras de Atilla, dando las gracias en español y bendiciendo la “holy ground” del Leyendas con su incensario protagonista del siguiente tema “Incense & Iron”. Turno a continuación para dos clasicazos. El primero, “Army of the night”, del “Blessed & Possed”, con ritmo y melodía para levantar al público desde los primeros acordes, un solo de guitarra sublime y por supuesto ese “Mater María” coreado por todos. El segundo “Amen & Attack” del “Preachers of the Night”, un temazo rápido y melódico con un Atilla cantando en un tono espectacular y un “attack” gritado por el público que aplaudía el ondear de la bandera de POWERWOLF .

Attila nos recordaba que no es su primera vez en el Leyendas, pero que esta vez volvía para poder presentar por fin su último álbum, “Call of the Wild” del que dieron buena cuenta con 4 temas en un setlist con cierta presencia también del “The Sacrament of Sin”  pero en el que por supuesto dejaron hueco para los grandes éxitos. Muy acertados en este sentido para la gira de festivales. Era el turno para “Dancing with the Dead”, un tema muy melódico con un estilo ligeramente al habitual, más metal, pero con el sello inconfundible POWERWOLF .

“Armata Strigoi” fue otro clásico ampliamente coreado por el público, con un espectacular Attila (sí, de nuevo espectacular) guiando al público. La melodía de este tema es muy pegadiza, y el riff central que recordaba en directo al estilo del “Pursuit of the Vikings”, aunque con cierta distancia por puesto. Y quizás lo hace por la contundencia en la guitarra de los hermanos Greywolf, que sin ir acompañados de bajista (algo siempre polémico) confieren a esta banda una base de cuerdas muy contundente. En este sentido, las guitarras fueron también protagonistas en el siguiente tema, también del último disco, “Beast of Gévaudan”, un corte más rápido de lo habitual.

“Stossgebet” ponía un punto más de epicidad, bien ilustrada con llamas en el escenario y cruces de led. Llamada de Attila a las mujeres del festival para introducir “Demons Are a Girl’s Best Friend” del “The Sacrament of Sin”, otro tema melódico con un estribillo apoyado por un público a la altura con ese “oohhhohhohh”. Siguiendo con el mismo álbum, cayeron a continuación la rápida “Fire & Forgive”, con Attila utilizando nuevos artilugios para arrojar fuegos desde los brazos y la balada “Where The Wild Wolves Have Gone” con protagonismo claro de Falk Maria Schlegel al piano en dueto con el vocalista.

Se acercaba el final del concierto y era tiempo de otro temazo como “Werewolves of Armenia” con ese estribillo pegadizo y ese “Hu ha” tan característico que Falk y Attila se encargaron de hacer cantar al público separando por sectores (disculpar la comparación pero por momentos me vi cantando esos coros de MEDINA AZAHARA en La Tierra Pérdida).

Para la traca final: “Blood For Blood (Faoladh)”, un gran y festivo tema, dentro del estilo, también del último disco; “Sanctified With Dynamite”, sin duda uno de los temas favoritos para los fans y ampliamente cantado por todos; al igual que la archiconocida “We Drink your Blood”, haciendo de esta forma las delicias del personal y cerrando un espectáculo redondo.

En resumen, conciertazo a la altura de un auténtico cabeza de cartel de uno de los mejores grupos modernos de Power Metal, con un vocalista descomunal, un batería rápido y contundente, dos guitarristas a gran nivel en ritmos y solos y un teclista que además de tocar, se recorre el escenario en cuanto puede contribuyendo al dinamismo y al espectáculo sin olvidar lo más importante: grandes temas. Por poner alguna pega, demasiado alargue en algunas interacciones con un público al que tenían metido en el bolsillo desde el primer momento.

SetList:

  1. Faster Than the Flame
  2. Incense & Iron
  3. Army of the Night
  4. Amen & Attack
  5. Dancing With the Dead
  6. Armata Strigoi
  7. Beast of Gévaudan
  8. Stossgebet
  9. Demons Are a Girl’s Best Friend
  10. Fire and Forgive
  11. Werewolves of Armenia
  12. Blood for Blood (Faoladh)
  13. Sanctified With Dynamite
  14. We Drink Your Blood

Texto: Manuel Reyes

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

MOJINOS ESCOZIOS

Tras POWERWOLF dió comienzo el show de MOJINOS ESCOZIOS.  Para el momento gran parte del público de la banda alemana se había quedado en el recinto para verlos, así que gozaron de un aforo bastante completo.

Si algo caracteriza a MOJINOS es que sus conciertos consisten básicamente en monólogos de Miguel "El Sevilla" acompañados de música, con lo que entre las carcajadas del público pusieron la nota de humor a la noche.

En el repertorio no faltaron temas como “Las burbujitas”, “Al carajo” o “Eco”, de igual forma tampoco se echaron en falta las clásicas bromas del vocalista que se completaron con la participación del público.

Texto: Jara Solís

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


SAUROM

Y con cansancio acumulado, pero con muchas ganas, disfruté intensamente de unos SAUROM que me parecieron y me siguen pareciendo una de las mejores bandas que tocaron en este LEYENDAS DEL ROCK .

Desde que empezaron a caminar como SAUROM LAMDERTH les sigo,  les he disfrutado y esta web les ha apoyado y mucho. Debo decir, y afirmo, que el grupo dista muchísimo de lo que fue; han mejorado en calidad sobresalientemente, llegando a componer canciones altamente emocionantes y magistrales. Ya sé que discos como “JuglarMetal”, "Once romances desde al-Ándalus" o "Maryam" para una mayoría de seguidores son la panacea musical del grupo gaditano, pero con todos mis respetos para esos discos que poseen himnos que funcionan de maravilla en directo, diré que yo empecé a valorar más a SAUROM en cuanto a calidad y sobre toso sentimientos y canciones a partir de "Vida" y sobre todo "Sueños" y su más reciente "Música" de 2020,  sin contar la celebración de su 25 aniversario "Mester de Juglaría", muy aplaudido por los fans.

Narci y Antonio se han salido con la suya, ya que hoy por hoy SAUROM son garantía de éxito, como pasó en este LEYENDAS y lleva pasando desde hace tiempo.  Junto a ambos, lo de Josele es impresionante. Además de ser un tío simpático, es un buen bajista, y en directo no para ni un instante. Es “la caña” de SAUROM , “la fiesta” escénica. El guitarrista Raúl Rueda pone la seriedad y maneja su guitarra de forma excelente, junto a un Santi Carrasco a los teclados magistral. He dejado a Miguel Ángel Franco, el cantante, para el final de mis “piropos”. No sabéis lo que ha crecido, mejorado y evolucionado “Migue” desde que le conocí en un festival de Dos Hermanas, Sevilla, con su anterior banda RENNO. Se ha echado a la espalda SAUROM , y en la actualidad es un vocalista polifacético, con gran personalidad, una voz diferente, ideal para la banda, y una simpatía que le da más puntos a su favor, si cabe. Además, toca guitarra, violín… Es un portento.

Y así se mostraron todos y cada uno en LEYENDAS DEL ROCK, victoriosos y brillantes.

Su show fue muy bueno, marcado por el buen sonido, profesionalidad y musicalidad de unos SAUROM que gustaron muchísimo a un público que cantó todas y cada una de sus canciones.

Hubo momentos estupendos a lo largo de su show. El inicio con “El Monte de las Ánimas” fue memorable, como “La Hija de las estrellas”, una canción maravillosa que dejó huella.

Me encantó “Músico de Calle”, donde Migue dio el 200%, y el que para mi fue el momento mágico y más cargado de sentimiento de toda la noche: la gran canción “Cuando nadie nos ve”, donde Don Miguel Angel Franco me puso la piel de gallina. ¡¡Impresionante interpretación!!

Pero hubo momentos festivos, por supuesto. Para ello hicieron saltar y cantar al público con temazos como "La Batalla de los cueros de Vino", con la irrupción en escena de WYRDAMUR , "El Lazarillo de Tormes", "Noche de Halloween" y mi tema favorito de SAUROM: "El carnaval del diablo", con bailarina magistralmente enmascarada incluida.

El final con los himnos "El círculo Juglar", con estelar participación del público y "La Taberna" fueron el broche ideal y esperado para una fiesta de Bienvenida de miércoles, ya en la madrugada del jueves, ¡¡¡geniales SAUROM !!!

Texto: Rafa Basa

Fotos: Pedro J. Delgado

 

 

NURCRY - Sangre Eterna
SALVAT - Metal Planet
MARCO MENDOZA - GIRA
ZAFRA ROCK 2022
UMWELT ROCK GIRA
DARK MOOR - Concierto MADRID
SARATOGA - La riviera Madrid
KIVENTS
LEGION

23 COMENTARIOS

  1. Me noto ya mayor, este festival en pleno verano de cuatro días se me ha terminado haciendo pesado. El año que viene pillaré hotel sí o sí.

    En cuanto al festival, tienen margen de mejora y mucho, este año se ha notado cierta dejadez en la zona camping a mi modo de ver y entender. Lo de los baños esos portátiles, todavía no entiendo como sanidad lo permite. En la zona festivalera, pues más papeleras y alguna zona sombra más en los bancos de comida y tal pues no estaría de más.

    Por lo demás, precios de comida y bebida asequibles, buen ambiente como tónica general, puntualidad extrema y sonido en general bueno. Ni una pega en todos estos aspectos.

  2. Rafa, por mucho que la banda de El Drogas no siga la linea editorial de esta Web, si que es una auténtica LEYENDA del ROCK. Esta ahora tocando canciones de Barricada (y no tocaron todas en el concierto) porque está haciendo una gira homenaje a Barricada por su 40 aniversario. De normal no suele tocar tantas de Barricada (por eso también creo que le llamaron para ir a tocar) y que yo sepa nunca se ha negado a tocar temas de Barricada (al menos desde que le expulsaron)

  3. Bueno mi opinión del festival la tengo clara, llevo desde que empezó en villena sin faltar una edición, es como dice,un festival familiar, con muy buenas bandas y sin una aglomeración muy grande, sin mucha cola para bebidas y unos bocatas por 5€ que ni yo me pongo tanto lomo.
    Un dato que pocos caen, siempre hay sombra en el escenario, estuve en el imperium y casi muero de insolación.
    En general los servicios son decentes y te sientes muy cómodo. Yo no soy de camping pero un camping con sombra no se ve en todos los festis. Si te pones exquisito igual no es la ostia, pero me parece perfecto.
    En cuanto a bandas mencionar que Powerwolf fueron un 10 y Obus no pudieron ser mas aburridos, entre hablar, que hagamos coros, tocar la escalera y hacer solos, creo que solo tocaron 30 minutos de 80.

  4. Porretas » se nos escapa de nuestra línea editorial» Hay que abrir más la mente que todo proviene del Rock, encasillarse no es bueno y máxime quedarse sólo en lo denominado metal. Quiero suponer que en mayor o menor medida todos los que escribimos por estos lares, no movemos afortunadamente en todas las variaciones que genera el rock e incluso lo que no es nuestro genero. Porretas te da un concierto más divertido e intenso que cualquiera de los que se menciona, sslvando El Drogas y Obús….¿ Acaso son más rockeros los Mojinos que los Porretas? Todo es producto del rock. Señores hay que disfrutar el bosque no quedarnos en las ramas.

      • Correcto, pero hasta el festival incluye distintos géneros dentro del Rock para hacerlo mas versátil y creedme no están tan alejados unos de otros… y por supuesto que sé como funciona la web, pero ya me gustaria poder intercambiar opiniones de grupos como ( así a bote pronto) The Doors, Red Hot Chillie Pepers, Rage Against the Machine, Offspring , Bruce Springteen, System of a Down, Los Suaves, Siniestro Total, Fito, Robe etc etc… que a todos en mayor o medida nos gustan, pero no haciendo metal, son tan de nuestro rollo como el que mas.

    • ¿Cuántas noticias lees cada día en RafaBasa.com de ellos?
      Hay grupos que por estilo o temática no entrar en nuestra línea editorial de contenidos. Lo hemos explicado muchas veces.
      Tocaron en LEYENDAS y por respeto, al menos escribimos unas líneas. Pienso que está bien.
      Creo que los que visitáis RafaBasa.com sabéis, de sobra, que no tratamos el rock n Roll, ni el rock Urbano, ni el punk rock, etc.
      Lo digo desde el respeto, SIEMPRE.
      Salud y metal
      Rafa Basa

  5. Rafa entiendo y respeto vuestra linea editorial, es más, podrás ver en este hilo u otros que la defiendo a muerte pero no termino de entender que el Reno Renardo no entre, joder si tienen más calidad musical los últimos 3 discos (me disculpe Cholilla) que la discografia entera de Mago. Creo que deberíais abrir la veda a esta gente.