Inicio Conciertos Crónicas y fotos del RESURRECTION FEST – Miércoles 29 de Junio, con...

Crónicas y fotos del RESURRECTION FEST – Miércoles 29 de Junio, con BULLET FOR MY VALENTINE + ALIEN WEAPONRY, BOLU2 DEATH + SERRABULHO + BLEED FROM WITHIN

19

 

RESURRECTION FEST

BOLU2 DEATH + SERRABULHO + BLEED FROM WITHIN + ALIEN WEAPONRY + BULLET FOR MY VALENTINE

Miércoles 29 de Junio de 2022 – Viveiro – Lugo

Miércoles 29 de junio, el RESURRECTION FEST abre sus puertas tras la pandemia ante una larguísima cola de un público lleno de ganas. Aunque en el 2021 pudimos disfrutar de una edición sentada del festival, se notaban las ganas de disfrutar de una edición como las de antes. 

El grupo responsable de llenar los oídos con los primeros rasgueos de guitarras y golpes de batería fueron BOLU2 DEATH

Una banda que ha estado dando bastante de qué hablar en los últimos años gracias a su fusión de estilos y a los grandes trabajos que nos han ido  presentando, con los que nos han demostrado que son dignos de abrir un festival de estas características.

“Flores” comenzó  sonar como primera canción y calentando el ambiente hasta que llegaron a uno de sus ya clásicos. Con “Nace, crece y muere” llegaron los primeros circle pits y wall of death del festival. Avanzando en su setlist llegó el turno de “Distopia”, su último lanzamiento, teniendo un recibimiento increíble con todas las cabezas moviéndose al tiempo.

El final de su actuación ya estaba cerca y con “Somos el fuego” pudimos observar como el grupo estaba siendo respaldado por todas las voces del público, que no eran pocas para ser la primera hora de la fiesta de inicio. Con “Dance-Core Party” tocó poner el broche final. Un final cargado de música electrónica y bailes. Demostrándonos que la fusión de estilos puede ser todo un éxito. Y así fue, todos los asistentes bailando y coreando la canción hasta dejarse las voces.

Destacar que durante su actuación Mario, vocalista de la banda, se dio un golpe con el   micrófono y eso hizo que estuviese sangrando por la boca durante una parte del show. Pero eso no fue suficiente para detenerle y deleitarnos con su gran registro vocal.

Tras ellos tuvimos a Onza. Una banda asturiana formada por grandes veteranos en esto del panorama musical y que nos demostraron toda su soltura sobre el escenario principal del RESURRECTION FEST . Muchos somos a los que este nombre nos suena desconocido pero a los que nos sonaban las caras de algunos de sus integrantes. Y es que cuentan con miembros de grandes bandas en sus filas, como por ejemplo DESAKATO. 

Onza sin duda no dejaron indiferente a nadie durante su actuación inaugurando el Main Stage. 

Tan sólo llevábamos dos grupos y todavía quedaba mucha fiesta por delante. Pero sabíamos que había un grupo en el warm up que nos iba a dar muchas, pero muchas ganas de fiesta y ellos son SERRABULHO. Los portugueses venían dispuestos a romper cuellos y darnos otra vez mucho de qué hablar. Porque esta banda era una de las más esperadas tras su paso por una de las últimas ediciones de este festival gallego. 

Empezando muy a su manera con la “Marcha Imperial” del clásico cinematográfico Star Wars ya hicieron que si alguien dudaba en verlos, no tuviese ninguna duda. 

Esta vez de nuevo en el Ritual Stage y con la presencia de dos animadoras y extraños seres sobre él al son de música electrónica, el show de los portugueses ya apuntaba a ser un pedazo de espectáculo. Y así fue. El particular estilo musical de SERRABULHO y su especial puesta en escena hicieron del recinto del festival un auténtico guateque. Llenando el lugar de globos, pelotas de playa e hinchables hicieron que el público fuese completamente suyo. Sin duda un grupo digno de ver al menos una vez en la vida y para disfrutar como si fuese el último concierto que verás. 

BLEED FROM WITHIN nos devolvían de nuevo al escenario principal del evento para quedarnos finalmente allí. La banda escocesa de metalcore y groove metal, era para muchos una de las más esperadas de este primer día. Con su álbum “Shine” recién salido del horno venían dispuestos  demostrarnos lo potentes que son como grupo. Supieron con llenar el Main Stage desde el segundo uno en el que pusieron un pie en él. Para mí, uno de los mejores conciertos del día.

Los neozelandeses ALIEN WEAPONRY repetían su presencia en el RESURRECTION FEST, y es que ya habían estado en la edición del 2019. Claro está que gustaron a todos los fans del festival y que por eso merecían estar de nuevo deleitándonos con sus canciones. Tras los grandes éxitos que lograron durante el 2021, nos trajeron un grupo mejorado y con una perfección sonora increíble. Dándonos toques de la cultura maorí gracias a algunas de sus canciones y a los tatuajes faciales con los que hicieron acto de presencia en Viveiro. Temas como “Buried Underground” o “Kai Taranga” fueron algunos de los que hicieron sonar.

Y por fin llegaba uno de los momentos más esperados de la noche, BULLET FOR MY VALENTINE aparecieron de nuevo en la tierras gallegas para llevarnos a muchos a nuestros años de adolescencia. La banda galesa son repetidores del RESURRECTION FEST y saben lo que gusta a su público.

Comenzaron su actuación con dos grandes clásicos de la formación, “Your Betrayal” y “Waking The Demon”. Con ello provocaron una gran euforia entre el público ya que estos temas marcaron a toda una primera generación del metalcore. Continuaron con algunas de sus canciones más recientes de su discografía, para terminar con otras más que conocidas por todos sus fans, “Tears Don’t Fall” y “Scream My Fire”, acompañados por circle pits y una buena ración de pogos. 

Con este show Matt Tuck, vocalista de la banda, demostró que pese a los problemas de garganta y vocales que ha tenido a lo largo de los últimos, sigue en muy buena forma. Cierto es que para muchas de las voces necesita y cuenta con la gran ayuda de uno de los pilares más importantes de la banda, el bajista Jamie Mathias. Ambos en directo forman un dúo de voces completamente perfecto, que hace que apenas notes la diferencia de quién canta qué en algunos de sus grandes clásicos. 

Tuve el placer de ver a BULLET FOR MY VALENTINE cuando Matt todavía estaba bien de su voz y puedo decir, muy tranquilamente, que Jamie podría ser un digno sustituto vocal de Tuck. 

Para mí uno de los shows más esperados y uno de los que guardaré en mi memoria. Por un rato volví a ser una adolescente.

De vuelta a la realidad y tras asumir que no volvía a estar en mi adolescencia…. Llegó el momento de DEFTONES . Un grupo que ha sido muy solicitado año tras año por los fanáticos del festival y que por fin han tocado en las tierras de Viveiro. Y como no, con los cabezas de cartel y siendo tan esperados… Llegaría la división de opiniones. Para muchos… un gran concierto. Para otros… Una decepción.

No me meteré tan de lleno en esta polémica, pero si destacaré que contaron con numerosos problemas de sonido en una gran parte de su show, haciendo que no se pudiese disfrutar del todo de su directo. A esto hay que sumarle que Chino Moreno no parecía estar en su mejor momento. El vocalista parecía no estar del todo cómodo en el escenario y eso parecía afectarle a nivel vocal. 

Un concierto con opiniones muy dispares con respecto a si sonó o no bien, o a si su frontman estaba al nivel o no. Pero sin duda cargado de grandes temas como “Rocket Skates”o “My Own Summer”.

Con toda esta controversia y con las opiniones divididas, llegaba a su fin el warm up del RESURRECTION FEST 2022.

Texto y fotos: Paloma García

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

NURCRY - Sangre Eterna
SALVAT - Metal Planet
MARCO MENDOZA - GIRA
ZAFRA ROCK 2022
UMWELT ROCK GIRA
DARK MOOR - Concierto MADRID
SARATOGA - La riviera Madrid
KIVENTS
LEGION

19 COMENTARIOS

      • No estuve en el festival,pero me parece a mí que el festival tiene bastante culpa de lo sucedido.
        No soy un gran fan del thrash,pero tenemos una banda de talla internacional,no se si en seguimiento pero sí en nivel,y algunos siguen despreciando lo de aquí y poniendo la alfombra a lo de fuera hasta cuando no lo merecen,porque si es al revés ese grupo de saltinbanquis no hubiera tenido el mismo trato.

    • Yo estuve allí y fue una vergüenza. Solaparon grupos, les metieron en el escenario secundario habiendo podido meterles en el principal al final, les hicieron retrasar el comienzo.. y les cortaron antes de tiempo. Guillermo ya soltó alguna pullita nada más salir.
      Y encima el CM del Resu todavía diciendo que que pena el comunicado de Angelus… Pues anda que ellos con Korn…
      Seguramente esperaré al final de las crónicas para dar mi opinión sobre el festival.

  1. Lo único que leo hacia el festival son unas críticas jamás vistas sobre el mismo,que siempre había sido un ejemplo.Sobre como cortaron a Angelus Apatrida para contentar a unos niñatos que luego empezaron más tarde y acabaron antes de hora,cuando en otras ocasiones cabezas de cartel se pasaron un montón de tiempo y no hicieron nada.Precios abusivos.Vasos de un litro donde no entraba un litro.Agua fría en la zona de acampada y desplazamiento de pago hacia ella.Ausencia de merchandising de bandas para vender sólo el suyo.Un caos cambiando horarios y solapado bandas.
    Estos saltinbanquis de Bring me the horizon son los que ante una publicación del guitarrista de Bad Religion donde alucinaba con lo subidito que se lo tenían,colgando una foto suya donde decían que no fueran parados sin acreditación por nadie en el festival hace años,lo más fino que le dijeron fue que se preocupara de su pensión y que para ser un viejo actuaba como una niña.Unos mequetrefes que van de estrellitas y ante los que el festival se arrodilla para que luego actúen mucho menos tiempo de por el que cobran mientras putean a una banda nacional que se hace Barcelona-Viviero en furgoneta después de actuar en el Rock Fest el día anterior.