Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de TIERRA SANTA – Destino

Critica del CD de TIERRA SANTA – Destino

25

 

TIERRA SANTA – Destino

Discográfica: Maldito Records

Puntuación Popular

(5 votos) 8.8/10
TIERRA SANTA - Destino

Siempre es bonito volver a esos clásicos que han afectado, a lo largo del tiempo, a tus gustos musicales y a tus influencias. TIERRA SANTA es uno de esos grupos que han marcado a una generación en el rock y el metal español, y en su haber se encuentran varios de los CDs históricos de este estilo. Desde el mítico “Legendario” hasta “Mi nombre será leyenda”, pasando por el perfecto “Sangre de Reyes”, la banda siempre ha publicado calidad. Nunca llegué a entrar demasiado en “El quinto elemento”, si soy sincero. Quizás debería darle una nueva oportunidad, pero lo importante es que en 2022 vuelven a la carga con “Destino”, su último lanzamiento de estudio. Y ya adelanto que es un álbum para gustar a todos los seguidores que echen de menos la faceta más cañera de los riojanos.

Digo esto último porque tras sus dos últimos discos (que fueron por derroteros un tanto más pausados) este nuevo LP abraza sin miedo muchos de los elementos que atraparon a los fans durante la época dorada de TIERRA SANTA. No se han abandonado completamente las influencias que marcaron sus últimos años, pero desde el comienzo vamos a notar una producción y un enfoque mucho más tradicional. En “Destino” todo suena a heavy metal. Lo vamos a sentir desde los licks y riffs de guitarra (algunos, realmente brillantes) hasta una base de bajo y batería tan marcada y poderosa como antaño. Me encanta la mezcla, sin artificios ni complicaciones innecesarias.

Ángel San Juan, por su parte, sigue dirigiendo la orquesta con su carismática voz, cantando muy bien, siempre en su sitio y sin ningún tipo de alarde. Lo positivo es que tampoco los necesita, pues durante toda su carrera ha sido un vocalista que ha brillado mucho más por su personalidad y su duende que por llegar a agudos imposibles. La portada, por cierto, es una de mis preferidas de toda la discografía de la banda. Me encantan la idea y la paleta de colores.

Abordando ya las canciones que vamos a encontrar, el primer tema que suena en nuestros equipos o auriculares es Por el valle de las sombras. Se basa en unos palm-mutes de guitarra muy poderosos en las estrofas, dejando protagonismo a Ángel y tomándose su tiempo para arrancar. Sin embargo, el estribillo te atrapa pronto, con buenos colchones de teclados, aportando un toque elegante. El puente está realmente chulo, creciendo poco a poco y con unos coros bastante oscuros. Mi libertad abre con uno de esos licks clásicos de guitarra que tanto caracterizan a TIERRA SANTA , ligando con nota pedal a toda velocidad. Recuerda, por ejemplo, a la maravillosa Pegaso. Sin ser tan redonda como aquella, me ha gustado bastante. El estribillo vuelve a ser ganador, cabalgando a lomos de una batería que suena fantástica. Podría haber entrado en cualquiera de los CDs del grupo que se nos vienen rápidamente a la cabeza. Muy épica, muy limpia, directa y clásica.

Los derroteros cambian un poco cuando partimos en busca de El dorado. El riff es, en este caso, más oscuro y poderoso. Por lo tanto, encontramos un tema algo más pesado, con estrofas duras, las cuales desembocan en un coro que consigue aportar algo de luz. Me encantan las guitarras de esta canción, con toques orientales y muy bien empastadas en dueto entre Ángel y Dan Díez. De hecho, todo el álbum es notable en este apartado. Volvemos a retomar la velocidad con otro de los mejores temas: Crucé el infinito por ti. De nuevo, es una canción que no fallará a los nostálgicos. Será uno de los mejores temas para cantar en directo si se incluye en los set-list. Las guitarras que responden a la línea vocal en el estribillo son geniales.

El poder de la tormenta nos sorprende con una introducción a base de teclados y de guitarras limpias, que poco a poco van creciendo, acompañadas del bajo de Roberto y la batería. Me gustan especialmente aquí las voces de Ángel, dando paso a un gran primer solo nada más terminar el estribillo. Se trata de un nuevo medio tiempo, pero más clásico y heavy. Las letras, como acostumbraban, vuelven a estar más centradas en temáticas mitológicas e históricas, algo que siempre les ha funcionado bien. Con el comienzo de Destino volvemos a sacar sí o sí una sonrisa, pues ese inicio de guitarra es TIERRA SANTA sín ningún atisbo de duda. Es otro de esos cortes ganadores, rápidos, con arreglos muy power y perfectos para el directo. Ángel y Dan (es difícil distinguir quién toca qué, pero aquí el sonido y el enfoque me hacen pensar más en el primero) no perdonan absolutamente nada en esta canción. Es un gran tema, pero no mejor que Pecado de Ángel, single del trabajo y ganadora en la batalla para mejor canción del álbum. Todo en ella me ha parecido perfecto. Basta una escucha para quedarte con sus melodías, tiene buenos arreglos y contiene todos los ingredientes que necesita un tema de TIERRA SANTA para pasar directo a la lista de los clásicos. Su estribillo no tiene nada que envidiar a ninguno de los himnos. Personalmente, creo que es la mejor composición de los riojanos en muchos años.

La balada de “Destino” hace su aparición en forma de Siempre. Estamos ante un tema bonito, bastante clásico, muy bien arreglado y con una letra sentida. No es uno de mis favoritos, ya que, por algún motivo, no he terminado de conectar con él del todo. Eso sí, me gustan mucho los teclados, más presentes y protagonistas aquí que en otros cortes. Del mismo modo, el solo de guitarra tiene muchísima clase y expresividad. Por si nos habíamos tranquilizado, La fuente de la juventud arranca potente y agresiva. En el pre-estribillo suenan unos teclados que empastan muy bien con la distorsión dura de las seis cuerdas. De nuevo, se utiliza el recurso de introducir guitarras carismáticas y con presencia en el coro, en lugar de limitarlas a una rítmica sencilla en ese fragmento.

Queda ya poco para concluir, y Gran Alma presenta unos primeros segundos muy ambientales. Estos vuelven a desembocar en un riff diabólico a base de ligados y en guitarras machaconas. De los temas rápidos del CD, quizás sea el que menos me ha atrapado. No me disgusta, pero creo que hay mejores canciones en este disco para disfrutar como antaño. El final llega a mano de Mi madre, una canción que contrasta un poco con el resto de “Destino”. Construida a base de guitarras con una distorsión más “pop” (sin llegar a serlo) y con arreglos muy melódicos, recuerda algo más a algunas canciones de los últimos discos de TIERRA SANTA. Aporta un punto de variedad, es más hard rock que metal, pero quizás hubiera funcionado mejor en el medio del trabajo, dejando para cerrar Pecado de ángel. Creo que ese tema era el cierre perfecto para “Destino”, por muchos motivos. Personalmente, soy muy de la escuela de terminar un álbum con una canción que deje las ganas de volver a comenzar la escucha por todo lo alto. En este caso, la banda ha tomado otra decisión.

Si echabas de menos a los TIERRA SANTA más potentes, dedicarle 45 minutos (muy buena duración, por otra parte) va disfrutar de “Destino” es totalmente recomendable. Sin estar a la altura de sus álbumes históricos (tampoco se lo pedimos), este lanzamiento supone un regreso a los terrenos del heavy/power más que sólido. Lo definiría como notable, pero con uno o dos momentos sobresalientes. Si el grupo quiere renovar el repertorio en directo, aquí cuenta (como mínimo) con cinco temas que perfectamente darán la altura necesaria en una combinación con las canciones de siempre. Los riojanos están a un muy bien nivel, con buenas ideas y creatividad. Y eso siempre es una buena noticia.

Paco Sánchez

  1. Por el valle de las sombras
  2. Mi libertad
  3. El Dorado
  4. Crucé el infinito por ti
  5. El poder de la tormenta
  6. Destino
  7. Pecado de ángel
  8. Siempre
  9. La fuente de la juventud
  10. Gran alma
  11. Mi madre

 

 

DEBLER EPERNIA - Gira 2022
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
NURCRY - Alma Libre
TWILIGHT  - Sign Of The Times
IRON MADIDEN
KIVENTS

25 COMENTARIOS

  1. «por el valle de las sombras» y «la fuente de la juventud» se han ido de cabeza al recopilatorio del mp3 del buga(tti…ja, xa quixera eu…)

    …en el cual, por cierto y a la atención del articulista, llevo también «moby dick» «revolución» y «lodo», las 3 me molan un huevo y pertenecen al «quinto elemento». por eso mismo te digo que le des otra vuelta a ese disco, no es tan redondo y sólido como el nuevo pero es decentemente bueno y además resulta pecaminoso haberse quedado tanto tiempo con el regusto de «mi nombre será leyenda» (el disco mas bajiflójico de toda su discografía junto con la herejía revisionista de «esencia»).

  2. Escuchado ya unas cuantas veces, me parece inferior a Quinto Elemento (que a mí sí me parece un discazo), Esencia y Caminos de Fuego.

    Vamos, que en mi opinión sí que pincharon con Mi Nombre será Leyenda, pero enseguida recuperaron el pulso. No es mejor que sus últimos discos, pero sí que mantiene el nivel.

    Salu2.

  3. Discazo. Grupo honesto currante y que siguen en la brecha.. el nuevo disco es de lo mejor desde caminos de fuego. Lógicamente no es Legendafio ni Sangre de Reyes.. pero después de 25 años que sigan dándole caña a este nivel se valora sobretodo para los que crecimos con esos discazos.

  4. Sin tener la potencia y la contundencia de sus primeros discos, diría que es su mejor disco desde Apocalipsis. Sigo echando de menos el power metal de sus inicios, por mucho que digan que han vuelto a sus orígenes.

    • Coincido, el video adelanto que sacaron parecía otra cosa, se me puso durísima pero el disco final no es para tanto. No es mal trabajo ojo, pero tras una semana quemándolo a todas horas acabé cansado de él. El anterior tenía varias canciones muy buenas, Caín sin ir más lejos me gusta más que cualquiera de este album.
      Las guitarras suenan cojonudas.
      Se agradece el trabajo que hay detrás de esta banda tan legendaria.

      • Añado que por mucho que intentemos convencernos de que han vuelto a sus orígenes, poneos Caballo de Troya y flipad. Aquello era una completa chaladura, un nivel imposible de mantener y al que nunca se podrán acercar de nuevo.

  5. Para mi, su último gran disco de su época clásica es «Indomable», que está varios peldaños por debajo del tridente de oro «Legendario» – «Tierras de Leyenda» – «Sangre de Reyes». Después de «Indomable» cambiaron su estilo (había alguna canción que sonaba más a Van Halen que a ellos mismos) y empezaron a «rockarizarse», buscando un sonido cada vez más limpio y pulcro y abandonando su característico sonido grueso y épico más Heavy metalero; se ve de manera explícita en el recopilatorio «Esencia», que consistió en regrabaciones de sus clásicos pero con ese nuevo sonido pulido que echaba por tierra todo el poder original que tenían los temas. De sus últimos discos me parecen aceptables «Caminos de Fuego» y «Quinto Elemento», siendo el mejor de su época post «Indomable» este «Destino» recién salido del horno. Mi canción favorita es «Mi Libertad», casi me cae la lagrimilla cuando la escuché porque me hizo viajar a «Tierras de Leyenda» o «Sangre de Reyes». Mi 2a favorita es «Pecado de Ángel», en este caso me recordó bastante a «Ejército de las tinieblas» del Caminos de Fuego – curiosamente mi preferida de ese disco -; el resto es una colección de canciones en las que se mezclan amagos de volver a los orígenes y elementos de los Tierra Santa «modernos». En definitiva, gran trabajo el que nos traen en este 2022 que, aunque ni siquiera llega a un «Indomable» (o, en el mejor de los casos, podría ponerlos a la par) superó nuestras expectativas a estas alturas de la película, y eso es muy meritorio y digno de aplauso. Grandes Tierra Santa.

  6. El disco es una castaña. Las canciones más rápidas son copia pegadas de otros discos. Pero hasta en la letra. Ángel lleva demasiados años alcanzando su libertad y bebiendo junto aos dioses y se ha olvidado de contar historias. Solo cuenta rollos de estos y no crea melodías.
    El quinto elemento es mucho mejor, tenía más originalidad…. Tal vez no temas tan rápidos pero sí que tenía personalidad y no era un copia-pega

  7. 2 min me ha durado la ilusión,después más de lo mismo y puf peor incluso al cambiar de temas.Me alegro por los que tanto os gusta,ahora a que os firmen vuestras copias originales en las salas,demostrando vuestras palabras

  8. Uno de mis grupos favoritos de adolescencia al q segui con fe ciega hasta el apocalipsis incluido.
    A partir de ahí con el cambio a un sonido mas melodico solo encontre canciones sueltas de discos como mejor morir en pie y caminos de fuego. Los dos últimos discos me decepcionaron mucho siendo muy flojos y practicamente pensaba q ya no sacarían mas discos.
    Este disco es una gran mejoría q recuerda a momentos gloriosos de esta formación y se agradece.
    No reparten la misma caña q con legendario o tierras de leyenda pero han recuperado ese sonido añejo en un disco bastante compacto y q con las escuchas a mi me va ganando mas. El tema Destino me recordo 100% a mis añorados Tierra Santa.
    P.D Parece q a Angel no se le olvido cantar. 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre