Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de GRAVE NOISE – Roots Of Damnation

Critica del CD de GRAVE NOISE – Roots Of Damnation

1

 

GRAVE NOISE – Roots Of Damnation

Discográfica: Art Gates Records

Puntuación Popular

(1 votos) 7/10
GRAVE NOISE - Roots Of Damnation

Hace ya unos cuantos años que el thrash metal español está pasando por un período dorado. ANGELUS APATRIDA y CRISIX son los abanderados del género, pero también contamos con grandes formaciones como INJECTOR, HOLYCIDE, TRALLERY o GRAVE NOISE, que es el caso que nos ocupa.

Esta banda asentada en Castilla León publicaron su debut “From The Cradle To The Grave” en 2018 y ahora vuelven a la carga con “Roots Of Damnation”, un trabajo donde pulen todo lo ofrecido en su anterior álbum, con un thrash metal con ciertos ramalazos de groove donde vamos a encontrar influencias que van desde TESTAMENT a PANTERA o GOJIRA por poner unos ejemplos. El disco ha sido producido por Alberto Marín (ANKHARA), grabado por el propio guitarrista de la banda, Edu Sanz y mezclado por Alex Cappa, quien ha trabajado con bandas como BLOODHUNTER o VITA IMANA. La distribución ha corrido a cargo de Art Gates Records y la portada es obra de Juanjo Castellano, un combo que hace que este álbum desborde calidad por todos lados.

Sin más dilaciones, vamos con el repaso de las canciones, siendo la primera “Rotten System”, un tema thrasher agresivo muy arraigado en el sonido más clásico del género, que me recuerda a rabiar a los TESTAMENT más actuales y que por lo tanto me encanta. El timbre de Iker Sanz hasta por momentos recuerda al del titán Chuck Billy. Las guitarras combinan de manera magistral brutalidad con melodía, con unos solos geniales y a grandes rasgos un inicio perfecto.

“Fuckcism” es uno de los puntos fuertes de Roots Of Damnation, con ese bajo distorsionado de fondo y la batería con su pegada bestial. Seguimos dentro del thrash clásico pero ya empiezan a advertirse influencias de los 90 y de bandas más contemporáneas, de hecho las guitarras en su vertiente más melódica ya atisban ese cambio, siendo una combinación muy lograda. Su letra es algo también a destacar, dejando claro que el thrash desde su nacimiento, es un género creado para tocar las narices al poder. Aquí colabora el hacha de ANGELUS APATRIDA, Davish, aportando un solo que deja marca.

“Broken Land” vuelve a contar con ese bajo atronador que en algunas partes se adueña de la canción y con un Iker que en las voces vuelve a recordar al frontman de TESTAMENT. En lo musical encontramos más técnica y un pedazo de estribillo que ahora sí, se pasa a la vertiente de bandas como GOJIRA, más melódico y con voz más limpia, que hace que no se olvide con facilidad. Una pieza más innovadora en su sonido donde se deja ver que GRAVE NOISE beben de muchas fuentes para que no suene a otra banda de refrito y que ofrezcan frescura en su planteamiento.

“The Ghost Plague” no deja a nadie indiferente, pues aquí sacan a relucir su potencia con un sonido más groove a lo MACHINE HEAD. Un corte más denso, con guitarras machaconas y una base rítmica que vuelve a dejar marca (el combo formado por Fer y Toño es imbatible) Los solos me parecen lo mejor del tema y la voz de Iker tornándose a lo gutural, una maravilla.

“Terror” es la mezcla perfecta entre ese thrash clásico y el groove que poco a poco han ido sembrando en composiciones anteriores. Riffs canónicos, batería sobresaliente, estribillo conciso y contundente y mucha agresividad, de esas canciones que rompen cuellos y hacen que en directo se forme un buen moshpit.

Con un título como “In God We Trash” uno no duda con lo que se encuentra, un thrash más genérico, acelerado y con coros, donde hacen ese juego de palabras para lanzarle basura a Dios y de paso, darnos un poco de caña. De nuevo hay gran protagonismo del bajo y unas guitarras más dinámicas.

“Disorder” vuelve a brindarnos momentos groove mezclados magistralmente con thrash del Bay Arena, recordándome mucho a los ANGELUS APATRIDA más actuales y a los ya mencionados TESTAMENT, mientras que “Mass Hysteria” por el contrario apuesta por la agresividad, técnica y de nuevo acercamientos al gutural, siendo un híbrido que nos pasa por encima.

“No One Higher”, con su inicio denso y atmosférico, va poco a poco ganando fuerza para ofrecernos unos riffs muy pegadizos, acompañados de una batería y bajo que crean ese muro sonoro inquebrantable y un estribillo muy convincente, dando como resultado una de las canciones más resaltables del disco y que más personalidad tiene. Para cerrar, “Perpetual Anxiety” experimenta un poco con ese groove metal más moderno (de nuevo claras influencias a bandas como GOJIRA) con partes muy técnicas y atmosféricas, con partes acústicas que saben encontrar su lugar junto a los momentos más cañeros. Incluso en los coros encontramos voces femeninas que aportan más variedad a un tema que es el más variado del álbum.

Con este segundo trabajo GRAVE NOISE demuestran su potencial y su variedad de recursos en un disco que rebosa calidad. El thrash metal español sigue ganando con bandas que aportan aire fresco a un estilo que rejuvenece y que parece no tocar techo. Con bandas como ésta, el futuro está asegurado.

Alejandro Alapont

Lista de Temas:

  1. Rotten System
  2. Fuckcism
  3. Broken Land
  4. The Ghost Plague
  5. Terror
  6. In God We Trash
  7. Disorder
  8. Mass Hysteria
  9. No One Higher
  10. Perpetual Anxiety

 

 

 

DEBLER EPERNIA - Gira 2022
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
NURCRY - Alma Libre
TWILIGHT  - Sign Of The Times
IRON MADIDEN
KIVENTS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre