Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de MANIMAL – Armageddon

Critica del CD de MANIMAL – Armageddon

4

 

 

MANIMAL – Armageddon

Discográfica: AFM Records

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

Ya tengo en mis manos lo nuevo de este siempre interesante grupo sueco compuesto en la actualidad por: Samuel Nyman (voces), Henrik Stenroos (guitarras), Kenny Boufadene (bajo) y André Holmqvist a la batería.

Como siempre esta gente se ha caracterizado por sus excelentes portadas, y esta no es para nada una excepción, dado que transmite fuerza y llamada poderosamente la atención, siendo obra de  Stan W. Decker.

Pero voy a comenzar con lo que realmente interesa, que es lo que nos pueden ofrecer a día de hoy estos cuatro músicos y que se condensa en diez cortes que disecciono en profundidad para todos vosotros en las siguientes líneas.

Comienza la fiesta con "Burn In Hell" en la que una siniestra caja de música nos avisa de lo que viene posteriormente, y que comienza muy en la onda de KING DIAMOND, sobre todo en sus primeros compases, dado que posteriormente se decantan por un muy potente heavy de corte clásico donde las guitarras y la batería destacan sobremanera dentro de su entramado instrumental. El estribillo siendo muy sencillo tiene unos buenos shouts y puede ser muy efectivo en directo. Pues no empieza nada mal el nuevo opus de esta banda.

" Armageddon" como buen tema que da título al redondo, destaca por unas guitarras matadoras que destacan y dan fuerza a una pieza que es algo más melódica y que también tiene unas correctas voces de apoyo en su parte central que vuelve a ser bastante concisa pero que tampoco desentona para nada. En algunos momentos me recuerdan a los  HAMMERFALL menos épicos y más cañeros, sobre todo por el tratamiento de los coros.

Sigo la escucha con "Slaves Of Babylon" que tiene un buen inicio con el bajo y la batería marcando el tempo, pero sin que falte la guitarra en su base rítmica y que sirve de colchón para el estribillo más inspirado (lo que tampoco era muy difícil) de lo que llevo escuchado, y que tiene su principal atractivo en las dobles voces que lo acompañan. También tienen una pequeña participación las voces guturales en la estrofa anterior al corto solo que se puede apreciar en su zona instrumental, lo que logra conformar un tema accesible y de notable concepción.

"Forged In Metal" tiene unas guitarras claramente deudoras de los PRIEST,  esto lo noto incluso en los shouts del pre estribillo, que recuerdan claramente a la mítica banda inglesa. También destaca por tener el mejor solo y melodías/armonías de lo ya escuchado. Por cierto, su cantante tiene una muy buena voz, y llega sin problemas a los agudos, de hecho en algunos momentos me recuerda mucho a Halford. Por ahora junto a la anterior son mis dos temas favoritos.

Acto seguido estalla en mi cabeza "Chains Of Fury" que es más rockera y macarra, pero que sigue teniendo unas afiladas guitarras comandando la función. Aquí no encontrarás grandes e hímnicos estribillos, su estilo no es ese, dado que prácticamente todos son funcionales sin más. Pero si mucha actitud y un gran amor por los clásicos del heavy metal.

" Evil Soul" es menos descarnada y directa que las anteriores, dado que tiene un bonita melodía a doble guitarra, pero es un espejismo porque momentos más tarde, vuelven las agresivas guitarras y la rocosa batería a comandar la base rítmica de un corte que me vuelve a recordar mucho a los JUDAS PRIEST. Su estribillo podría estar perfectamente en el "PAINKILLER" de los antes mencionados. Está claro que la voz de Samuel es perfecta para este tipo de composiciones, porque es realmente efectivo en tonos muy altos y en muchos momentos me parece un clon del ya mencionado Halford.

Comienzan a sonar en mis cascos las primeras notas de "Path To The Unknown" que tiene un comienzo más oscuro y que en este caso sí que se aparta mucho del resto del material, dado que está sonoramente mucho más cercano al metal melódico y sinfónico de unos KAMELOT, y que es de largo el tema más adictivo y accesible de todos los temas ya escuchados. Su estribillo es triste y realmente bonito, y contribuye decisivamente al sobresaliente acabado de la canción. Destacar también los pequeños toques sinfónicos que se pueden escuchar en su background, que dan personalidad y clase al corte.

"Master Of Pain" vuelve a disfrutar de unas guitarras asesinas como base donde se asienta la agresiva voz de Nyman, y dan carácter a un corte en el que no faltan la caña y oscuridad. La verdad es que su parte central no brilla para nada, siendo solo un elemento más dentro de la composición, pero también es verdad que encaja muy bien con lo que quieren transmitir.

El penúltimo corte titulado "Insanity" se despega totalmente de casi todo el resto de temas, aunque en este caso tiene un fenomenal y adictivo riff a doble guitarra de clara inspiración death metalera melódica dominando su base rítmica. Y lo que sí que veo, es que está mucho más currado su estribillo, que entra a la primera y es de los pocos que me llaman la atención de todos los que componen esta obra. Por poner una comparación me recuerdan un poco a los últimos discos de NOCTURNAL RITES sobre todo como ya digo en su estribillo. Sin duda junto a "Path To The Unknown" es de lo mejor que puede ofrecer este disco.

Y ya por último para cerrar este aceptable "Armaggedon" puedo disfrutar de "The Inevitable End" que tiene su fuerte una vez más en unas guitarras que tienen mucho gancho y acompañan de maravilla a otro de los tracks "distintos" del álbum, dado que vuelven a recordarme mucho a sus compatriotas NR. Siendo otra de los piezas que mejor entran en una primera escucha y que disfruta de posiblemente la mejor parte central de todo el larga duración, llena de magia y melancolía. Me encantan los tenues teclados que se pueden escuchar en un segundo plano y que le dan un aura sofisticada y elegante a la pieza para cerrar con nota el cd.

Sinceramente y estando a un buen nivel todos los temas, me quedo sin ninguna duda con los tres o cuatro más melódicos, y es una pena que no sean mayoría, dado que es donde encuentro la mayor aportación de esta gente.¡¡ Ojo!! , con esto no digo que los demás no merezcan la pena, porque también me gustan, simplemente es que me parecen menos trabajados y más simples, pero no están tampoco exentos de encanto. Si te gusta el heavy clásico y el metal melódico en menor medida, intenta escucharles, porque te pueden gustar mucho.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Burn In Hell
  2. Armageddon
  3. Slaves Of Babylon
  4. Forged In Metal
  5. Chains Of Fury
  6. Evil Soul  
  7. Path To The Unknown
  8. Master Of Pain
  9. Insanity  
  10. The Inevitable End

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

4 COMENTARIOS