Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de CHAOS DOCTRINE – And In The Beginning… They...

Critica del CD de CHAOS DOCTRINE – And In The Beginning… They Lied

0

 

 

CHAOS DOCTRINE – And In The Beginning… They Lied

 Discográfica: Independiente

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10
CHAOS DOCTRINE - And In The Beginning… They Lied

A veces es curioso cómo surgen las cosas en este mundo nuestro del metal, gracias sobre todo a las comunicaciones avanzadas y las redes sociales. Y es que conocía a esta banda gracias a un amigo de ellos que recientemente se ha unido a una de las actividades que realizo relacionadas con esta música que amamos y, a raíz de ello, me han remitido su discografía en CD desde Sudáfrica hasta España.

De esta manera he conocido a esta banda de metal industrial en su base, aderezado por thrash y death de vieja escuela. Durante cuatro años no han parado de trabajar y editar música, hasta llegar a este “And in the Beginning… They Lied”, que es su más reciente lanzamiento.

La banda está conformada por el vocalista Daniel Burger -alias Dr. D- el guitarrista Alec Surridge, el batería Rory Townes y Phil Carstens al bajo. Todo el trabajo destila auto producción debido a los distintos tipos de sonido que han incluido bajo las canciones, lo cual le aporta riqueza de matices y -¿por qué no decirlo?- cierto halo de autenticidad.

Bajo una introducción y un outro (que entre ambas conforman el título del disco ya que la primera se llama “And in the Beginning…” y la otra “…They Lied”) tenemos seis cortes variados y a la vez aderezados por un sonido corrosivo, caótico que le queda que ni pintado al contenido sonoro así como al estilo de la banda.

“Blood Serpent God” nos muestra la faceta más netamente death de los sudafricanos, con esos riffs de ejecutados con la técnica de speed picking. Utilizan también el recurso de doblar a dos voces, usando una grave gutural junto a otra aguda, añadiendo además la colaboración de la cantante Anna Hel en algunas partes narradas.

Contrasta bastante con la tétrica “Black Friday Bedlam” en la que una voz macabra nos da la bienvenida diciéndonos que la hora de los asesinatos ha llegado justo antes de desembocar en un tema más a caballo entre el thrash y el death metal ejecutado con una voz desquiciada por parte de Burger, quien en esta ocasión hace dueto junto a Jörgen Sandström, prolífico músico que ha militado en formaciones como GRAVE,  ENTOMBED o VICIOUS ART entre otros. Todo el tema destila agresividad y violencia aunque no menos que la desgarradora “Harlot”, la cual bien podría ser la banda sonora de una serie de terror con unas líneas de sintetizador marcando por encima del riff principal a la vez que Burger lanza sus agónicas voces intercaladas con las frases en off de la narración, amén de varios sonidos de caos y desorden que añaden al conjunto más locura si cabe.

Si hay una canción que defina el estilo de CHAOS DOCTRINE, esa es “Father Grigory” de la que además tenéis disponible su videoclip. Combina los pasajes tétricos ambientales con el thrash y ese ambiente netamente industrial, sin desdeñar el gran trabajo de guitarras, las cuales no sólo se limitan a ejecutar los pesados ritmos, sino que también son altamente solventes a nivel técnico a la hora de añadir unos más que interesantes solos.

“The Rite” es una aventajada alumna de la escuela BLACK SABBATH en la que no falta la psicodelia (me encanta esa armónica del inicio), los riffs pesados, el ritmo cargado de cadencia y ese acelerón que le meten al final, llevando la canción a otro nivel.

Por su lado, “Christ Church Horizon” es todo un homenaje a los inicios de NINE INCH NAILS, con esos sonidos de fábrica percutiendo mientras la batería y los sintetizadores crean la atmósfera perfecta de la que se nutre el macabro Doctor D para escupir su malignidad. Es el preámbulo perfecto para el instrumental “…They Lied” que es toda una continuación sonora del anterior y pone punto final a la obra.

Estamos pues ante todo un descubrimiento para el que firma. Sobre todo teniendo en cuenta que yo nunca he sido muy entusiasta del metal industrial (aunque nunca he tenido nada en contra, de hecho poseo varios discos del estilo en mi colección, todo sea dicho). “And in the Beginning… They Lied” es un álbum que coge los ingredientes del género y los pasa por el tamiz propio de CHAOS DOCTRINE, a la vez que desarrollan una más que interesante propuesta macabra, propia de una película de terror o de un slasher.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comwww.twitch.tv/metal_dj_phoenix

Lista de Temas:

  1. And In The Beginning…
  2. Blood Serpent God (con Anna Hel)
  3. Black Friday Bedlam (con Jörgen Sandström)
  4. Harlot
  5. Nocturna Mors
  6. Father Grigori
  7. The Rite
  8. Christ Church Horizon
  9. …They Lied
  10. South of Heaven (Bonus SLAYER Cover)

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE