Inicio Noticias Noticias Breves Doro Pesch recuerda los 90: “Cuando llegó el Grunge, el Heavy Metal...

Doro Pesch recuerda los 90: “Cuando llegó el Grunge, el Heavy Metal y el rock normal dejaron de tener apoyo. La industria solo quería el Grunge”

54

 

 

Doro Pesch recuerda los 90: "Cuando llegó el Grunge, el Heavy Metal y el rock normal dejaron de tener apoyo. La industria solo quería el Grunge"

DORO

 

Doro Pesch ha recordado la situación del Heavy Metal en los 90 durante una entrevista con Audio Ink Radio.

"Creo que ahora está muy bien. Cuando empecé en los 80 a veces la gente agachaba la vista cuando nos veía. Recuerdo un par de veces en restaurantes donde no nos sirvieron, supongo que estaban asustados (risas). Ahora creo que el metal está muy aceptado, todo el mundo conoce a las bandas y les encanta Lemmy y Dio, y es fantástico. Pero al principio a veces era duro, aunque también pienso que está bien ser un marginado, no me importa, creo que mola mucho. En cualquier caso creo que ahora está en un buen momento con todos esos festivales enorme y las giras grandes y fuertes. Creo que está muy bien, aunque por supuesto hay altibajos. A veces, como en los 90 fue un poco duro porque cuando llegó el Grunge, el Heavy Metal y el rock normal dejaron de tener apoyo. La industria solo quería el Grunge. Creo que grabé como cinco o seis discos y puse todo mi corazón y alma en ellos, después les mostré el disco a la compañía y les decía, ‘creo que esta podría ser un gran single’, ‘esta podría ser un gran vídeo’, y ‘escuchadlo, creo que es un gran disco’. Y respondían, ‘bueno, ¿es grunge?’ Y decía, ‘No. No es grunge.’ Decían que tenía que ser grunge. Yo decía, ‘no, no es grunge para nada’, y ni siquiera querían escucharlo. Decían que no podían promocionarlo, que tenía que ser grunge, pero yo no lo sentía, yo soy metalera. Después hice un par de discos industriales que me encantan, pero tampoco quisieron, insistían en que tenía que ser grunge.

Después en el 2.000 sí que sentía que el metal volvía. Después hizo una gira maravillosa con Ronnie James Dio, yo había sacado “Calling The Wild” y Dio tenía “Magica”, fue otra vez la primera gran gira americana. Fue increíble, Yngwie Malmsteen también estaba en el cartel. Ahí sentí que volvía, y desde el 2.000 creo que ha seguido creciendo haciéndose cada vez más grande. Pero a veces tienes que vivir con ello, tienes que aferrarte. Siempre hay subidas y bajadas. Estoy contenta tocando enfrente de la gente, y no tiene porque ser en estadio, pueden ser pequeñas y sudorosas salas. Me gusta ver las primeras filas, cuando mueven la cabeza delante de mí. Todo está bien, grande y pequeño, mientras haya gente a la que le guste.

Es fantástico poder haberlo hecho durante tanto tiempo porque siempre vuelve. Solo que a veces tienes que esperar un poco. En aquel momento fueron 10 años, fue un poco largo, pero tienes que aferrarte."

Tenéis la charla completa a continuación.

Su próximo directo “Triumph And Agony Live” está dispuesto para el 24 de septiembre a través de su propio sello Rare Diamonds Productions/Rough Trade.

Más detalles en esta noticia y los adelantos aparecidos en esta.

Doro Pesch está preparando ya su próximo disco como DORO además de otros lanzamientos.

Los últimos lanzamientos de la alemana en este bloque.

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

54 COMENTARIOS

    • Bajo quizás la de algunos dinosaurios y millonarios… En los ’90 hay unos pepinacos de discos de metal, y surgieron y se consolidaron muchos grupazos. Es cierto que para los mega grupos fueron tiempos de vacas flacas, salas pequeñas…
      La MTV y cia cada X años cambiaba de tercio, y dieron por agotado el ciclo del heavy, hair, glam, thrash, etc.. Y eso se notó mucho. Supongo que también es un tema de que sale más barato hacer estrellas que alimentarlas.
      Por otro lado, el grunge como tal fue una etiqueta, pero no un estilo, quizás como mucho una filosofía… Pero los grupos son muy variados de estilo, y entre algunos grupos morralla salieron grupazos como Soundgarden, Pearl Jam, Stone Temple Pilots o Alice in Chains… que para mí es rock.
      Nirvana fue un bluff, un producto de marketing, ojo que ellos talento tenían, pero una de las razones por las que Cobain hizo lo que hizo (entre males de amor, dolores crónicos, depresión…) es verse a él, un tío de convicciones cuasicomunistas, siendo un juguete de la MTV…

  1. El Heavy ochentero viene del Rock duro de los setenta, este de la psicodelia de los sesenta (Cream, Iron Butterfly, etc) y a su vez estos grupos empezaron haciendo versiones de los primeros rockeros de los años cincuenta (Chuck Berry, Little Richard, etc). 
    El problema fueron los 90, donde la industria discográfica se cargó el Rock con el Grunge. Doro tiene razón y me permito añadir que si ahora los grupos tiene en general un nivel flojito es porque a diferencia de los de antes no han dispuesto de una década-estilo en el que apoyarse. En todo caso soy optimista y creo que en las próximas décadas mejorará. Hay que darle tiempo.

      • Técnico, cierto, creatividad en mi opinión, no. Pero 0 carisma. Por poner un ejemplo, Nikki Six, según me comentan músicos amigos míos, como instrumentista, flojito, pero un carisma desbordante. El bajista de Beast in Black, o Powerwolf (uy, perdón, que estos ni tienen bajista) tocara de la leche, pero tiene el mismo carisma que una avellana. Y podríamos hablar de muchos mas ejemplos, Lemmy, Ozzy, Axl, Slash, Danzig, James Hetfield y muchos otros, tipos reales, magnéticos, con una personalidad arrolladora. Ahora son como el vecino del 3º. También puede ser que antes no estaban tan expuestos como ahora y podían tener una aura misteriosa que los hacía mas atractivos, y eso no pasa ahora. Hace poco vi una videoentrevista a Rob Halford, que aparte de las pintas de yayo que se gasta cuando no está en escena, en la que aparecía en la estanteria de detrás un retrato con unas niñas, que me imagino serían sus sobrinas o algo así. No way!!!!Vamos a ver, que hablamos del Metal God y tiene las mismas fotos que mi madre, solo faltaría ver el titulo de mecanografía y las fotos de la primera Comunión. Esas cosas humanizan demasiado a los artistas, y esto no creo que sea necesariamente bueno

  2. Doro tiene razón en que la industria retiró apoyo al heavy y promocionó el grunge.Pero no solo al grunge, creo que otras bandas también recibieron apoyo ( o ellos se lo ganaron) como Red Hot Chili Peppers, Faith no More, Ministry, Rage against the Machine, Black Crowes incluso Ugly Kid Joe, Terrorvision u Offsprings.A nivel de salas de conciertos no lo se, pero en la MTV, grammys y revistas , fueron tratados igual que el Grunge.Simplemente buscaban ideas frescas en cuanto estilos.
    De hecho, de cara al fan, en el heavy salieron buenos grupos , y en los clásicos se hicieron buenos discos.Como dice ella, el heavy en principio fué marginado, el fan no necesitaba el apoyo institucional para disfrutar de su música, se preocupaba de buscarla.Eso sí, los conciertos serían más escasos.Pero la tenacidad de los fans y el tener las ideas claras sobre lo que les gusta, hizo que resurgiera.
    Desde el punto de vista del artista, si estaría la cosa peor , desde el punto de vista económico y de conseguir contratos discográficos.

  3. Tiene que ser jodido que te digan la música que debes hacer porque esta de moda y todas las bandas en cierta medida cambiaron en su musica y en su imagen. Nada que ver las pintas de Doro en los 80 con los 90. Dice que le gustaron sus discos industriales pero si el machine II es infumable, algunas bandas estaban muy perdidas en aquella epoca.
    Por entonces iba surgiendo poco a poco la oleada del powermetal con blind guardian, stratovarius etc para mi el grunge no existió. 😉

  4. cantidad de grupos tuvieron, de forma mas o menos “voluntaria”, que plegarse a la cochina corriente del grunge o algo parecido, y normalmente el experimento no salió bien. algunos se fueron a tomar por culo, otros a día de hoy sobreviven como soldados de fortuna a lo equipo A, otros volvieron a ver la luz y sobrevivieron con dignidad (siempre recurro al caso de AXXIS, con los discazos que habían sacado -y los que sacaron luego- y menuda dos mierdas de discos que sacaron con el “vodoo vibes” y el “matters of survival”, aunque lo que perpetraron machine head con el “the burning red” también era para sentencia sin previo juicio). DORO, quiera que no, por el motivo que fuera, también tuvo que pasar por el aro y la cosa salió como salió, llámale industrial llámale hostias en vinagre. y no creo que fuera solo cosa del “machine II machine”, la tónica general entre su último gran disco (“angels never die”) y el de retomar el vuelo (“call of the wild”) la recuerdo como una retahíla de discos flojines cuyos títulos me cuesta recordar…

  5. Para mí los 90 fue una gran década, además del grunge, emergieron maravillosos subgéneros como el Funeral Doom (y el Doom en sus múltiples variantes), el Death sueco, el Brutal Death, el Industrial Metal, el Black Noruego… es cierto que las grandes bandas heavymetalthrashereras acostumbradas a coparlo todo se vieron un tanto desplazadas (culpando de ello solo al grunge), y no les quedo más remedio que renovarse o morir.
    Tengo que reconocer, que ha día de hoy, estoy redescubriendo grandes trabajos de esas bandas un tanto abandonadas en los 90. No hay mal que por bien no venga…

  6. Ojalá tuviéramos ahora una escena como en los 90. Para mi gusto, la más rica y variada.
    Todos los grupos que se quejan de que el grunge les desplazó, estaban sacando una obra maestra tras otra o qué? Me ha hecho gracia lo de “rock normal”.. el grunge te puede gustar más o menos, pero sigue siendo rock, joder yo escucho a Soundgarden o AIC y veo la influencia de Sabbath y Zeppelin. Al igual que muchos grupazos de los 70 perdieron popularidad en los 80. Además, yo encantado de que de un plumazo se acabara con los pelos cardados, guitarras rosas y tanta pose ridícula.

  7. A mí lo único que me molesta, por así decirlo, del grunge, es Nirvana. Me parecieron tan puta mierda que pensé que eran españoles.
    Sin embargo Alice in Chains, Soundgarden o Pearl Jam tienen discos acojonantes. Tampoco entiendo cómo un género supuestamente tan importante, tiene tan poca banda representativa del mismo. Igual desconozco bandas básicas más a nivel underground que están de puta madre, pero me cuesta la vida citar a alguna más allá de los que todos conocemos, porque vamos, Screaming Trees, Mother love bone o Mudhoney pueden haber sigo el origen del covid tranquilamente, qué putísima mierda de grupos, la virgen.

    • Como Nirvana no podía sacar un disco cada semana la industria discográfica inventó a muchos satelites de Nirvana a cada cual más malo. Pues eso mismo (Nirvana+satélites) es a lo que llamaron Grunge.

      Me ha hecho gracía tu comentario sobre el rock español. Es posible que el covid naciese en un bar y no en un mercado chino. Primero pusieron a Nirvana, luego a Obús o Extremoduro y la mezcla de estos sonidos creó la pandemia.

        • Soundgarden y Alice in Chains también me parecían muy diferentes al concepto de Grunge que al menos, nos vendían en las radios, revistas etc. Es lo que comentas más arriba, sobre todo Pearl Jam, qué cojones tenían que ver con esa puta otra morralla de bandas?

          Lo único malo de la desaparición de Nirvana, es el apogeo de Dave Grohl, probablemente de los músicos más sobrevalorados de la historia.

          • Completamente de acuerdo, especialmente Soundgarden que siempre me ha parecido que ha sido mal comparado con todo lo que se denomina Grunge, que por otro lado, no soy capaz de identificar, seguramente por mi desconocimiento de toda la parte de grupos underground que son los que consolidan las bases de cualquier denominación musical.

    • Cierto, mencionas el Big Four del grunge y se acabó. Pero donde me has tocado la fibra es con Mother Love Bone. Mudhoney son un pufo, Screaming Trees tienen un par de discos decentes (Dust, Sweet Oblivion), pero Mother Love Bone son la leche, y su disco Apple es magia pura, en algunas canciones mas afín a las bandas de L.A. que las bandas de Seattle detestaban, que al grunge en si. Alguna vez me he preguntado que habría pasado si su líder Andrew Wood no hubiera fallecido, tipo por cierto al que relaciono más con Freddie Mercury que con las camisas de leñador. Por lo pronto Pearl Jam no habrían existido y creo que habrían llegado a ser muy grandes. Pero la heroína nos privó del descomunal talento que en mi opinión tenía Wood. Dale otra vuelta al Apple, y después, aunque doy por hecho que lo conoces, escucha el disco que hicieron sus colegas como homenaje a él, Temple of the dog. Hago poco proselitismo con bandas, ahora mismo con Starbenders y poco más, pero Mother Love Bone fueron una de las bandas mas especiales de principios de los ’90, y Andrew Wood talento en estado puro.

      • Pues si es así, igual me estoy colando con otra banda. Porque creo que Mother Love Bone sólo sacaron ese álbum, le pegaré un repaso a ver, pero juraría que eran ellos. No sé, dentro de los grupos que no se hicieron famosos, había 3/4 nombres más (de los que yo conocía, claro) e igual me he liado, pero juraría que los que decía yo tenían algún álbum más, y tampoco eran Melvins o Stone Temple Pilots.

  8. Nirvana era un grupazo y sacudió el mundo de la música como pocos han hecho. Pocos grupos han tenido el impacto de Nirvana.
    Dicho esto, podéis decir lo que queráis.
    Y para los niñatos, Nirvana no se hicieron famosos por el suicidio de Kurt Cobain. Cuando Cobain se suicidó eran una de las bandas más grandes del planeta.

  9. Hay grupos que han triunfado porque eran la hostia y luego otros porque su discográfica se gastó en publicidad lo que no está escrito.

    Hace treinta años, Nirvana tenía más seguidores que Led Zeppelin porque la discográfica de Nirvana compraba las portadas de las revistas y las emisoras, no porque Led Zeppelin ya no existiesen. A día de hoy cuando ya no se gastan un duro ni en Nirvana ni en Led Zeppelin, estos últimos tienen muchisimos más seguidores.
    Podía haber puesto muchos más ejemplos Elvis Presley y Chuck Berry, de entre otros.

    Por cierto, bendito el día que las discográficas dejen de apoyar a Metallica y a Mago de Oz.

  10. El movimiento Grunge fue una revolución q produjo en su momento un terremoto tanto en la industria musical como en los gustos y tendencias de los fans del Rock a nivel mundial. Ese cataclismo q al principio pudo ser una amenaza para el Heavy Metal fue a medio plazo muy positivo pq sirvió para q los grandes grupos del Heavy Metal q estaban muy acomodados/apoltronados como los dioses intocables del Rock sintieran por primera vez en mucho tiempo incertidumbre de cara al futuro y miedo a perder su posición privilegiada en el mercado del Rock Duro, lo q les forzó a muchos a “ponerse las pilas”. Sentir al movimiento Grunge/Rock Alternativo con el aliento en su nuca y “el cuchillo entre los dientes” les hizo entrar en crisis a muchos de estos grupos de Heavy Metal forzándoles a a evolucionar o reinventarse (a unos con mayor suerte q otros, todo hay q decirlo) para resurgir años después con más fuerza si cabe e ideas renovadas.

    Otra faceta muy positiva es q en contraposición al Grunge, siguiendo el principio de acción-reacción, surgieron dentro de la escena del Metal como revulsivo otros subgéneros desde el underground más profundo como el Death Metal de la escena de Tampa en Florida, el Grindcore desde U.K. impulsado por Earache Records, el Black Metal desde Noruega, etc. De hecho hubo muchos fans (entre los q me encuentro) tradicionales de los grandes grupos del Heavy Metal clásico y el Thrash Metal de los ’80 q viendo la deriva q estaban tomando en los ’90, los Priest, Maiden. Metallica o Anthrax de turno, nos hizo lanzarnos en tromba hacia esos nuevos géneros, “abrazando como agua de mayo” a los nuevos mesías de la devastación, el cáos y la oscuridad, los Obituary, Morbid Angel, Napalm Death, Carcass, Mayhem o Dark Throne de turno, generando así un nuevo impulso en todos estos nuevos movimientos q rejuvenecieron la escena del Metal, muchas veces endureciéndola de manera extrema con géneros mucho más agresivos y violentos como el Brutal Death Metal o el True Norwegian Black Metal.