Inicio Noticias Noticias Breves INFAMIA – Entrevista con Fredy, cantante, tras la edición de su nuevo...

INFAMIA – Entrevista con Fredy, cantante, tras la edición de su nuevo álbum “Crisálida”

1

 

 

INFAMIA

Entrevista con Fredy cantante de INFAMIA

– Muy buenas y bienvenidos una vez más a rafabasa.com Lo primero de todo, me gustaría que nos hablarais sobre el proceso de gestación de esta vuestra Crisálida -musical- sobre todo teniendo en cuenta que no habrá sido como en otras ocasiones debido a la pandemia.

Fredy.- Muchas gracias por la invitación y un saludo para los lectores de rafabasa.com.

En cuanto a la composición de los temas no ha habido cambios ya que el disco estaba compuesto al 100% de letra, música, arreglos, etc entre diciembre de 2019 – enero de 2020, con la idea de entrar al estudio de grabación entre abril-mayo de ese mismo año. Es aquí cuando vino el jarro de agua fría y tener que posponer un año esa entrada al estudio, videos, salida de disco, gira, etc. Los planes se torcieron un poco, pero dicen que lo bueno se hace esperar ¿no?

INFAMIA

– Mi valoración general del disco es que conserva todos los elementos que INFAMIA habéis desarrollado desde vuestro tercer álbum Neophobia, sólo que incluyendo terrenos antes nunca explorados como los que apreciamos en “Crisálida” (la canción) o “Héroes”. ¿Cómo lo veis vosotros?

Fredy.- Personalmente no creo que haya terrenos nunca explorados por así decirlo. Si es cierto que en cada disco intentamos innovar (aunque ya sabemos que no hemos inventado nada), buscar nuevos sonidos, arreglos, etc. El seguidor de la banda que escuche este disco nos va a reconocer. Creo que tenemos un sonido definido con los años y seguimos un poco por esa linea en este nuevo álbum.

– Alegato al feminismo, rechazo al clasismo, defensa de los niños manipulados por progenitores separados o denuncia de los medios de comunicación que engañan, son algunos de los temas que encontramos en las letras de este disco. ¿Cómo surge el ponerlos sobre la mesa? ¿Es idea de todos o directamente es Alberto, el letrista, quién los aborda sin sugerencias del resto?

Fredy.- En INFAMIA nada se hace “por cojones”. Todo tiene un consenso entre los cinco. Las ideas casi al 100% son de Alberto, que al final es el que luego va a hacer la letra sobre ese tema en cuestión. Creo que no tendría mucho sentido que yo le diga que me haga una letra sobre “unicornios rosas” si él no lo tiene definido primero en su cabeza o no tiene claro el mensaje. Al final son muchos años los que llevamos juntos que tenemos casi una fe ciega en él.

– Hablar de esos temas tan en boga dentro de la sociedad es además una de vuestras señas de identidad. ¿Sobre qué otros tantos os gustaría hablar (o casi mejor dicho cantar) en el futuro?

Fredy.- Tenemos la suerte (o no) de vivir en una sociedad que no para de dar motivos para hacer canciones. Es cuestión de ver dónde volvemos a meter la pata, jeje.

– La portada es genial. Habladnos sobre ella, el artista y cómo fue el proceso.

Fredy.- Pues más sencillo de lo que podamos pensar. Nos gustaba mucho el trabajo que Gustavo Sazes (Brasil) había realizado con AMARANTHE, ARCH ENEMY, KAMELOT, ANGELUS APATRIDA y un largo etc, nos pusimos en contacto con el vía facebook, sin más misterios. Le explicamos un poco la temática, le gusto y se sumó a este proyecto. Sé que no suena muy épico, pero fue así.

Además quisimos ponérselo muy fácil. Le dimos un poco la idea que teníamos de la canción, se la mandamos una vez grabada y el tuvo la total libertad de diseñarla tal y como él la veía en su cabeza. Y el resultado creemos que es muy bueno, estamos muy contentos.

INFAMIA

– Creo que en este disco tenéis las mejores guitarras de vuestra historia. Habladnos de la pareja de guitarristas y de cómo trabajan entre ellos, componen, se reparten los solos, etc.

Fredy.- Mario y Claudio hacen una pareja musical inmejorable. La entrada de Claudio hace tres años en la banda supuso un aire fresco muy grande, ya que desde el primer día conectaron y eso se nota mucho a la hora de componer. Los arreglos, riffs, solos, tienen muy claro que tiene que hacer cada uno. Son dos personas que suman y eso es lo más importante dentro de una banda, cero egos. Tenemos una formación muy estable, que no venga el “Florentino” de turno a fichar, que estamos muy tranquilos.

– Me ha gustado mucho “Crisálida”, la canción. Creo que es un tema que a la gente se le hará algo extraño al principio, pero que va ganando mucho con las escuchas y sin duda, será una de las canciones icono de este disco. Comentadnos sobre ella, tanto a nivel musical como de su letra.

Fredy.- A mí, personalmente, es una de mis canciones favoritas del álbum. Me pasó exactamente lo que dices, conforme la iba escuchando me iba gustando y enganchando más. Hemos apostado fuerte por esa canción dándole el título al álbum y alguna cosita más que iremos descubriendo. Es un tema arriesgado más por letra que por música. Ha sido la canción que con más cuidado se ha escrito porque podía pasar de 0 a 100, o viceversa, en solo una frase. Hay temas en los que es muy fácil meter la pata, y en este te puedo asegurar que hemos caminado con pies de plomo. El resultado final que lo juzguen otros, pero por mi parte muy contento.

– Curiosamente “Héroes” es una canción que ensalza los servicios públicos y pudiera parecer que la habéis compuesto a raíz de lo acontecido en la pandemia. Además, es uno de los temas que más van a llamar la atención por su arriesgada apuesta musical. Háblanos sobre ella.

Fredy.- Dicen que la realidad a veces supera la ficción. Este es un claro ejemplo. Nadie se iba a imaginar que en el otoño de 2019, que fue más o menos cuando se compuso esta canción, iba a venir lo que todos hemos sufrido este último año y medio. Alguno se pensará que hemos querido sumarnos al carro, pero todo lo contrario. Lo fácil hubiera sido en medio del confinamiento haberla lanzado para darnos promoción porque la canción ya estaba hecha, pero preferimos no hacerlo. Musicalmente es un tema más calmado que otros singles del álbum, más melódico. Creemos que va más acorde con el tema que aborda y la letra de este.

– “El Poder de la Unión” es un pedazo de tema, muy heavy y con otro mensaje reivindicativo en contra del clasismo. Además, cuenta con la colaboración de Jorge Berceo. Habladnos sobre él y sobre el trabajo de Jorge, cómo se gestó y cómo fue tenerle en el estudio grabando voces.

Fredy.- Con Jorge mantenemos una relación de hace más de 15 años. Somos riojanos, que es una tierra pequeña y nos conocemos todos. Alberto además es el batería de la banda de Berceo en solitario, así que el trabajo de captación estaba casi hecho. No hubo que negociar mucho, hablamos con él y se apuntó al carro. Sus palabras fueron: ¿habrá que grabar también video o qué? Y la respuesta fue: “ya contábamos con ello”.

En lo personal es un placer trabajar con Jorge, no voy a comentar nada de cómo es como cantante porque ya lo conocemos, pero en el trato cercano es un gusto trabajar juntos. El resultado creemos que está a muy buen nivel.

– Además habéis realizado un videoclip para esta canción. Comentadnos cómo fue la grabación, el impresionante escenario con pirotecnia y demás.

Fredy.- El video se grabó en la Sala Entreviñas de Aldeanueva de Ebro (La Rioja). Grabado por Daniel Alonso de Dab Audiovisuales (que es además la persona con la que grabamos las maquetas antes de entrar al estudio y nuestro “DJ” que trabaja con nosotros los arreglos de música electrónica) y las luces y pirotecnia son de la empresa JAM Sonido e iluminación, de Alfaro (La Rioja).

Teníamos una idea clara de lo que queríamos del video, escenario, juego de luces etc, y fue pan comido. Da gusto trabajar con gente así.

– Me ha encantado la balada “El Guardián”. Un tema precioso, evocador y épico, con una letra desgarradora. ¿Cómo surgió?

Fredy.- Como surgen los temas de la banda. Con una idea inicial (que a veces poco o nada tienen que ver con el resultado final) y trabajando sobre ella. El guardián no es una “balada al uso”, como pueda ser Como el aire o Allá donde estés. Es otro concepto de balada, diferente a lo que habíamos hecho hasta ahora, más rápido quizás. Este tema es de Alberto y comentó que se inspiró, en parte, en las primeras escenas de la película UP de Disney mezcladas con partes de El Rey León. Cosas de la vida, que a veces aparecen las musas donde uno menos lo espera. Luego hay transformar esas primeras ideas en una canción, ahí es donde viene la parte del trabajo duro.

– Habéis elegido “¿Dónde Estás?” -un tema muy crítico con la existencia de un ser superior- como segundo sencillo del disco. ¿Qué elementos contiene esta canción que os hiciera elegirla para ello?

Fredy.- Creemos que es un tema “marca de la casa”, muy INFAMIA. Sonido potente, letra directa, estribillo fácil de reconocer… tenía varios factores para escogerla como single de adelanto y así ha acabado siendo.

– “Mundo Virtual” es otro de los temas más heavies del disco con un estribillo de los que engancha a la primera. Comentadnos al respecto, por favor.

Fredy.- Te podría contestar lo mismo que la anterior pregunta. Son temas que llevamos haciendo ya unos años, aunque siempre tratamos de ir un paso más allá en cada disco. En lo personal este es otro de mis temas favoritos. Es caña desde que arranca hasta el final. ¡Directo a la yugular!

– Y no menos heavy es “Incomunicación”, todo un ataque certero a los medios de comunicación que maquillan la verdad y engañan a su antojo.

Fredy.- Desgraciadamente las fake news y la posverdad forman parte de nuestro día a día. Como hemos dicho antes, la calle y la sociedad son fuente inagotable de inspiración.

– Hay dos elementos muy acentuados en el disco, que si bien es cierto ya aparecían en los anteriores, creo que aquí están mucho más desarrollados. Me refiero a los dobles juegos de voces entre Alberto (batería, letrista y corista) y a los sintetizadores. De hecho “Por la Igualdad”, que es la primera de las canciones, comienza con una introducción de sintes que deja claras las intenciones en ese sentido. ¿Los consideráis definitorios del sonido de la banda?

Fredy.- Desde el álbum Neophobia (2012) ya le perdimos el miedo del todo a jugar con los samples, electrónica, etc. Es un sonido que nos gusta, muy arriesgado todo hay que decirlo, pero siempre hemos hecho lo que nos pide el cuerpo. Es un estilo con el que nos sentimos cómodos y, por qué no decirlo, se nos da bien. (o eso creemos, jajaja).

Sobre el tema de los sintes en particular, ¿habéis llegado a recibir quejas o comentarios negativos sobre el sector más heavy de vuestros seguidores o es algo que la gente ha asimilado como parte de vuestro sonido?

Claro que sí, si no tuviésemos críticas negativas (muchas de ellas sin ningún tipo de fundamento) algo estaríamos haciendo mal. Aquí el deporte nacional es cortar la cabeza al que intenta asomarla. Pero no nos influye, hacemos lo que nos gusta y como queremos hacerlo. Nunca hemos dejado de hacer algo por el “que dirán”. Si crees tienes que ir adelante con ello. Afortunadamente son muchos más los comentarios positivos que nos llegan que negativos. Tenemos un público bastante fiel, la verdad.

INFAMIA

– Habéis regrabado “Flor de Hiel”, que os ha quedado espectacular. Comentadnos vuestra percepción entre la versión primigenia y la nueva.

Fredy.- Flor de hiel es un tema que hemos tocado en casi todos nuestros conciertos y queríamos darle una pequeña vuelta de tuerca. La idea era hacer de una canción del 2007 una canción del 2021. Es algo así como si hubiera sido compuesta en esta época de la banda, con los arreglos que hubiéramos hecho hoy, los coros, los solos, etc. La canción es  reconocible para el que la conoce, pero con una actualización. Por eso la hemos llamado Flor de Hiel 2.0

– ¿Pensáis regrabar algún tema más a futuro?

Fredy.- No esta en nuestros planes ahora mismo, pero tampoco descartado. Iremos viendo sobre la marcha.

– Llama la atención que no hagáis una tirada conjunta en físico y en plataformas digitales. Ya podemos comprar el cedé en vuestra tienda, ¿para cuándo saldrá en digital? ¿Por qué lo hacéis de esta manera?

Fredy.- Sencillamente por respeto a la gente que nos apoya comprando el disco. No tiene más explicación. Creemos que la gente que apuesta por nosotros merece un respeto y un poco la manera que tenemos de hacerlo es darles esa “exclusividad” de escuchar el disco antes que el resto. El disco estará en plataformas, pero habrá que esperar un poco.

– Son seis discos ya a vuestras espaldas. Supongo que elegir un repertorio de temas para tocar en los conciertos se tiene que comenzar a volver algo complicado. ¿Cómo lo vais a enfocar de cara a esta gira?

Fredy.- Pues sí, cada vez cuesta más. Son muchas canciones y siempre se queda alguna fuera (que casualmente siempre es la que más le gusta al fan de turno de esa ciudad: ¡joder, no habéis tocado este tema!), pedimos disculpas de antemano.

Tienes que ir jugando con temas “clásicos” con temas nuevos del último disco. Al final intentamos que estén representadas casi todas las épocas de la banda en los directos, o al menos una gran parte de ella.

– Hablando de la gira, ¿podéis avanzarnos ya algunas fechas y ciudades?

Fredy.- En esta gira hemos empezado a trabajar con Black Heaven y están currando en una gira que nos llevará por unos cuantos lugares. En breve anunciaremos algo, quizá cuando se publique esta entrevista ya sepamos algo. Lo malo que de momento no van a ser conciertos tal y como los recordábamos antes de la pandemia, pero bueno. Por nuestra parte lo daremos todo en el escenario como siempre. Que nuestros seguidores estén tranquilos que tenemos la furgoneta preparada y con ITV a punto, jeje.

– Por nuestro lado, sólo nos resta daros la enhorabuena por “Crisálida”. Os dejamos las últimas líneas para que podáis dirigiros a los lectores de la web.

¡Gracias!

Fredy.- Pues dejando a un lado el rollo musical, les quiero mandar un mensaje de ánimo, mucha fuerza y que estamos deseando poder abrazar a todos los que nos seguís y estáis con muchas ganas de vernos. La espera merecerá la pena, estamos convencidos.

Y de que nos vamos a alegrar de ver a más de uno con media cara tapada con la mascarilla, también.

¡¡¡ Un abrazo Infames !!!

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comwww.twitch.tv/metal_dj_phoenix

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
INFAMIA - Crisálida
Dino Jelusick
EVIL HUNTER - Lockdown
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

1 COMENTARIO