Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de WRAITH – Undo The Chains

Critica del CD de WRAITH – Undo The Chains

4

 

 

WRAITH – Undo The Chains

Discográfica: Redefining Darkness Records

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10
WRAITH - Undo The Chains

Resulta, aún hoy, harto complicado imaginarse que va a ser de todo esto cuando METALLICA ya no llenen estadios o TESTAMENT ya no estén ahí para reventar salas. Puede parecer un tópico que lleva con nosotros unos cuantos años, pero quienes respiramos esto 24/7 -seguramente tú que te has metido a esta reseña buscando una buena recomendación de “tralla”- vamos a vivir un cambio generacional histórico (o varios) en  el que quienes pusieron esto en marcha ya no van a estar, y aun así, muchos seguiremos queriendo destrozarnos el cuello un viernes en un concierto con la música que nos gusta. Pues bien, realmente no se cómo será ese futuro distópico e inevitable; lo que sí que se, es que los amantes del ‘thrash’ y el ‘speed’ más puro llevamos viendo unos cuantos años cómo no dejan de aparecer nuevos nombres, que más allá de la duda de si pegarán más fuerte o lo harán menos, garantizan que el legado de los más grandes permanecerá intacto paso lo que pase. A qué escala, el tiempo lo dirá. Sí, un ejemplo claro son WRAITH, una jovencísima banda de Indiana (joven la banda, ellos no tanto), que sin saber muy bien cómo ni por qué, comenzó su andadura en 2016 y ya van por su tercer LP, todos y cada uno de ellos consagrados a preservar el espíritu de los 80’s y a mantener su sonido peligroso, demente y divertido. Ellos son los hermanos pequeños de bandas como HELLRIPPER o MIDNIGHT, adoradores de la pureza de bandas como VENOM, como TOXIC HOLOCAUST o como los primeros DEATH ANGEL y de los que, como mínimo, podemos esperar el más absoluto caos, los ‘riffs’ más devastadores, y ni un solo aditivo más. ¿Que si todavía quedan bandas así? Sigue leyendo.

Todo ha ocurrido enormemente rápido para WRAITH. Empezaron como hay que hacerlo, sin mayores expectativas que aplastar cuerdas, parches y latas en un local, y no tardaron en llegar un primer EP y un primer LP, que nos “enseñaba la patita” con un sonido frenético, muy primigenio, más cercano al ‘punk/ speed’ de bandas de ‘crossover’ a lo WEHRMACHT, con quienes por cierto tienen ciertos paralelismos a la hora de evolucionar su sonido. Tan sólo un año después, WRAITH volvían a la carga con su segundo trabajo autoeditado, esta vez con un mejor sonido y la misma “mala virgen” en su propuesta, tras el que llega la pandemia, que les sirve para parar en seco y calcular bien el siguiente movimiento. El hasta entonces trío firma su primer contrato con Redefining Records, edita un EP de cuatro temas grabados en cuarentena y pasa a convertirse cuarteto con la necesaria adición de un segundo guitarrista, Jason Schultz, quien ya había colaborado con la banda anteriormente. Todo estaba listo para “Undo The Chains”, el tercer trabajo en largo del grupo y el primero con un muy buen sello como el de Cleveland, Ohio, ese con el que todos les vamos a descubrir. Y menuda sorpresa nos hemos llevado…

En este tercer trabajo, WRAITH se han convertido en un ente muchísimo más temible y consistente, y lo han hecho a la fuerza. Como decía antes, la banda ha pasado a ser un cuarteto a todos los efectos con su primer disco que incluye dos guitarras (todo el tiempo), lo que se traduce en un grosor monstruoso y en un sonido de guitarras mucho más depurado, que da mucho más juego más allá del ‘riff’ de turno y algún doblaje de estudio (amén del directo, donde serán directamente una banda totalmente distinta). Esto, creo que de un modo consciente, les ha acercado a la complejidad del ‘thrash’, del que en “Undo The Chains" están más cerca que nunca sin despegarse tampoco demasiado del ‘speed’, y añadiéndole a su sonido una capa de oscuridad que nos recuerda mucho a aquellos SADUS del “Swallowed In Black”, o a referencias más actuales como puedan ser los mismísimos MIDNIGHT. Digamos que la banda se ha maquillado un tanto macabra esta vez, pero la esencia de su sonido sigue siendo criminal, temas absolutamente rápidos, devastadores, de inspiración netamente clásica solo para amantes del ‘thrash’ más clásico, sin un sólo respiro, sin más adornos que algún armónico aquí y allá y algunos solos, que es donde claramente la banda tiene más margen de mejora.

“Undo The Chains” es una blasfemia detrás de otra; 12 temas que no nos robarán más de 32 minutos (los primeros), pero que son pura droga de la que no se sale fácil. Estribillos al final de ‘riffs’ y ‘tempos’ frenéticos como los de “Victims For The Sword”, “Disgusting”, “Cloaked In Black” (¡qué cabalgueos!), “Gatemaster” o “Born To Die” están diseñados especialmente para esa noche de sudor, cerveza y locura que tanto llevamos sin catar, y que cada vez está más cerca; sin pretensiones, sin historias, ‘thrash’ rápido y corrosivo, primitivo, para glorificar los viejos días y mantener la llama viva.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Undo the Chains
  2. Dominator
  3. Gate Master
  4. Mistress of the Void
  5. Cloaked in Black
  6. Born to Die
  7. Time Wins
  8. Gift of Death
  9. Disgusting
  10. Bite Back
  11. Victims for the Sword
  12. Terminate

 

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
INFAMIA - Crisálida
Dino Jelusick
EVIL HUNTER - Lockdown
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

4 COMENTARIOS