Critica del CD de ABORTED – Maniacult

0

ABORTED – Maniacult

Discográfica: Century Media

(1 votos) 8/10
ABORTED - Maniacult

Si algo bueno va a tener esta segunda mitad de año es la proliferación masiva de lanzamientos discográficos. Cuando se empieza a divisar algo de luz a final del túnel y con una agenda para el próximo año apretadísima de conciertos, muchas bandas se están apresurando a adelantar la salida al mercado de sus nuevos trabajos para satisfacer a unos fans ávidos de nuevas sensaciones. Es el caso de ABORTED, quienes nos presentan su ya onceavo álbum de estudio. Los belgas, abanderados del death metal técnico europeo con 26 años de trayectoria, se han sacado de la manga este “Maniacult”, un disco que no defraudará a los seguidores del género, subiendo un peldaño más a su propuesta extrema y aportando nuevas atmósferas dentro de su brutal propuesta musical. Ciertamente, la banda liderada por el carismático Sven de Caluwé, han sacado un trabajo altamente dinámico con elementos que, lejos de restar, suman. A su estilo, donde predominan partes rápidas de puro deathgrind y su groove característico se añaden elementos más oscuros, como ya se evidenció en su anterior lanzamiento, el E.P. “La Grande Mascarade” (2020), en el que el grupo ya se presentó como formación de cuarteto.

Si el single de adelanto “Drag Me To Hell” ya nos mostraba por donde van a ir un poco los tiros con un acercamiento a melodías más tenebrosas, éstas se evidencian también en otros temas como “Portal To Vacuity” o incluso “A Vulgar Quagmire” que los intercala con algunos característicos riffs rompecuellos marca de la casa. En “ManiaCult” Sven da rienda suelta a diferentes registros vocales, dominados a la perfección. “Impetus Odi”es sin duda uno de los temas más salvajes jamás compuesto por los belgas con una parte rítmica estratosférica, destacando a un Ken Benede que escupe blasts beats y patea el doble bombo a la friolera velocidad de 280 BPM sin perder un ápice de versatilidad. Sin duda, canciones como ésta le reafirman como uno de los mejores baterías de metal extremo de la actualidad. Las guitarras crujientes de “Ceremonial Ineptitude” y “Grotesque” nos muestran a unos ABORTED más clásicos. El inicio de “Dementophobia” es un claro homenajea a Carcass, en su versión más actual, sin duda una de las mayores influencias de los belgas. La vertiente más técnica se explota en la magnificente “I Prediletti: The Folly of the Gods”, el perfecto colofón para este disco.

Estos nuevos parámetros anteriormente comentados se reflejan no sólo en las composiciones sino también en las letras, inspiradas en el atormentado personaje Francis Wayland Thurston, creado por H.P. Lovecraft. Espectacular también la portada realizada por el gran Par Olofsson. Sin dejar de lado, la temática más gore y de terror, nos adentramos en unos textos grotescos donde la demencia no deja de ser un paralelismo del mundo actual, con las consecuencias que ejerce en la población el control sistemático de los poderes fácticos. De nuevo, Sven a recurrido a invitar a varios vocalistas de otras bandas que bien podrían considerarse como discípulos de los belgas: Joe Bad (Fit For An Autopsy), Ben Duerr (Shadow Of Intent), Filip Danielsson (Humanity’s Last Breath) y Ryo Kinoshita (Crystal Lake). La producción, como siempre excelente, nítida sin perder un ápice de brutalidad. Más propia de grupos de metal moderno, pero bien adaptada a los registros clásicos de una banda como ABORTED, que tanto sigue bebiendo de la vieja escuela.

Así pues, estamos ante otra obra colosalmente demoledora de ABORTED que apunta desde ya a colarse en los primeros puestos de los mejores discos de metal extremo de este 2021. Un año que esperamos sea de transición y que permita reencontranos en los escenarios con los belgas en marzo de 2022 como cabezas de cartel de su gira “Hell Over Europe 4”.