Inicio Conciertos Crónica y Fotos del METAL PARADISE de LEPOKA, SAUROM, CRISIX, JINJER, KREATOR,...

Crónica y Fotos del METAL PARADISE de LEPOKA, SAUROM, CRISIX, JINJER, KREATOR, SIDDHARTA, THE OCEAN COLLECTIVE, DESTRUCTION, TARJA y ELUVEITIE

0

 

 

METAL PARADISE

Sabado 28
LEPOKA + SAUROM + CRISIX + JINJER + KREATOR 

Domingo 29
SIDDHARTA + THE OCEAN COLLECTIVE + DESTRUCTION + TARJA + ELUVEITIE

Sábado 28 y domingo 29 de Agosto de 2021 – Fuengirola – Málaga

METAL PARADISE 2021

METAL PARADISE 2021: Lo necesitábamos.

Si hay algo que hemos podido echar de menos en el último año y medio han sido conciertos y festivales con unas condiciones similares a las anteriores a la pandemia. Queda mucho para que esta pieza fundamental de la cultura, que es la música en directo y especialmente el heavy metal, pueda reponerse del tremendo varapalo sufrido, pero disfrutar de un festival como el METAL PARADISE en este Agosto de 2021 ha sido un balón de oxígeno que ya necesitábamos y que nos da esperanza de cara a recuperar la añorada normalidad. Más allá de mascarillas en pista, de tests de antígenos, división del recinto en zonas y de quejas de los asistentes por aspectos organizativos, pudimos disfrutar de conciertos en pie, de saltos, de bailes, de circle pits, de reencuentros con personas de toda España que solamente ves en festivales… lo necesitábamos.

Todo ello con un buen cartel y un precio razonable, tanto de entradas como de bebidas, en un entorno envidiable junto a la playa, coronado por el Castillo de Sohail. A pesar de la experiencia ofertada, se nos antoja un poco corta la entrada (unas 1700 personas según la organización), aunque dadas las circunstancias actuales, podemos considerarlo como un gran logro. Es muy complicado valorarlo pero, lo que está claro, es que hay que ser valiente para embarcarse en semejante empresa en estos momentos. Este tipo de festivales son más que necesarios para volver a despegar y desde un punto de vista global, el festival ha sido un éxito.

 

SABADO

LEPOKA

Con todo el calor de un 28 de Agosto en el sur de España saltaron al escenario los miembros de LEPOKA ataviados con sus túnicas y mallas negras para abrir el festival. La alta temperatura no fue impedimento para que esta banda nos refrescara (por algo son tan cerveceros) con una muy buena actuación y con una gran actitud. LEPOKA ha mejorado mucho desde la primera vez que los ví y de hecho se han convertido en unos habituales de los escenarios de nuestros festivales, gracias a su buen hacer y al ambiente festivo que siempre generan en sus conciertos.

Con una buena base rítmica, los rápidos riffs de guitarra, las melodías folkis de los instrumentos de vientos (que bien sonó esa gaita en “Eternia”) y del violín de Dani (ex- DEBLER) sin olvidar los habituales coros, fueron animando al escaso público que iba llegando poco a poco al festival. Durante la media hora que estuvieron en el escenario pudimos disfrutar de temas como “El Baile de los Caídos”, “Seguimos en pie” (un himno surgido durante la pandemia) o la piratesca  “Contra Viento y Marea” con esa intro narrada por la voz de Jack Sparrow.

Buen concierto para ir abriendo boca y que tuvo su continuación natural con sus hermanos de SAUROM.

 

SAUROM

Y es que esta ya veterana banda gaditana es uno de los referentes en este estilo más folk que tenemos en el panorama nacional gracias a la gran calidad que atesoran. Con el calor todavía apretando, SAUROM continuó la fiesta iniciada por LÉPOKA con un repertorio en el que abundaron temas de su último trabajo, titulado “Música”, como “Amanecer”(con la que abrieron el concierto), “La Hija de las Estrellas”, la divertida “El Queso Rodante”, “Salta” o “El Lazarillo de Tormes”. 

Pero no podía faltar algún clásico como “La Leyenda de Gambrinus” con esa melodía tan pegadiza interpretada por el polifacético Narci a la flauta. El grupo estuvo como siempre a buena altura, con Miguel siempre brillante a la voz o José el bajista volador recorriendo el escenario de extremo a extremo y dándolo todo a pesar del sofocante calor.

Como es habitual en los shows de SAUROM, también pudimos disfrutar de alguna performance con la que siempre redondean el espectáculo, en este caso con Andrea Medina que les acompañó magníficamente al baile en el “Carnaval del Diablo”, con juego de máscara incluido, como no podía ser menos, para poder hacer el mal sin caer en el pecado mortal (como indica la canción).

Para cerrar el concierto, la banda nos invitó reiteradamente a saltar y disfrutar de los lindo. En primer lugar, invitando a todos a entrar “El Circulo Juglar” haciéndonos olvidar las restricciones de estos meses atrás. Turno para la siguiente invitación, en este caso a LÉPOKA, que se subieron al escenario (ya sin sus hábitos) para obsequiarnos con “La Fiesta de la Cerveza”. Se esperaba la batalla de juglares contra goliardos en esta animada canción que cuenta con un divertido videoclip protagonizado por ambas bandas. Para cerrar, todos aceptamos la última invitación entrando en “La Taberna” que hizo saltar a toda la grada como fin de fiesta.

 

CRISIX

¿Qué pasará cuando las viejas bandas dejen los escenarios? Los padres de los diferentes estilos que dieron inicio a esta maquinaria que es el metal andan ya cerca del final de sus carreras y esto es algo que da lugar a debate. Pues aquí tenemos a uno de esos herederos y tenemos la inmensa suerte de tenerlos en nuestro propio país.

Queda ya lejos esa genial actuación del Wacken 2009 que tanto contribuyó a destaparse como una de las promesas del Trash europeo. A día de hoy, esta banda consagrada, compuesta por todavía jóvenes músicos, ya está despegando internacionalmente con actuaciones en numerosos festivales internaciones, y otras que ya están por venir como el Summer Breeze 2022 o el famoso Hellfest 2022 donde serán el único grupo nacional. Y todos estos logros son por algo. Conciertazo del más alto nivel que nos hizo volver al mosh y al circle pit.. ¡y tanto que lo necesitábamos!.

Potente comienzo con “Leech Breeder” y “Xenomorph Blood”, en el que llegó la primera petición de circle pit y que por supuesto fue respondida para deleite de Juli, también necesitado de ver a su público darlo todo sin asientos de por medio. En sus siguientes temas, CRISIX siguió desplegando su contundencia, mezclados con sus rápidos solos de guitarra y los desgarros de Juli, llegando a un fantástico momento con su “Get out of my head” donde hicieron agacharse a todo el público presente para hacerlos saltar después provocando un gran subidón que para nosotros queda (podéis ver el momento en un video publicado por la propia banda desde el escenario).

Siguieron momentos divertidos con un medley (“Fight for Your Right / Walk / Seek & Destroy“) muy jaleado por el público, con intercambio de instrumentos incluidos con un carismático Busi tomando las riendas de las voces. No menos divertido fue “No Tip for the Kid” el adelanto de su próximo “The Pizza E.P.“ con Juli como repartidor con moto y cajas de pizzas incluidas en un tema más que contundente. Para la traca final, “G.M.M.”, “World need mosh” (porque como dice Juli, el mosh es amor) y un tema que define perfectamente al grupo: “Ultra Trash”.

Ese fue el broche de oro a uno de los mejores conciertos del festival en el que mejoró notablemente la afluencia de público con un recinto entregado que no dejó de hacer ruido pisoteando las tablas de la zona de pista.

 

JINJER

Llegaba la hora de uno de los platos fuertes de la jornada y del festival. Ni más ni menos que JINJER, banda que mantiene su particular idilio con el público de Fuengirola tras su paso por la localidad en el 2019 y que en estos últimos años se han labrado una exitosa carrera por méritos propios.

Su actuación fue una muestra de la fórmula que han utilizado para llegar a la cima. Una arrolladora y carismática vocalista como Tatiana Shmailyuk, con esa fuerza y esa pedazo de voz, capaz de intercambiar registros melódicos con guturales “sin esfuerzo aparente” combinado con tres grandísimos músicos como Roman, Eugene y Vlad capaces de crear ritmos y melodías combinando diversos estilos.

El concierto comenzó de forma fulgurante, con “On the top” y “Pit of Consciousness” de su disco “Macro”, del cual dieron buena cuenta a lo largo del concierto junto a cortes de su “Micro”. A los ritmos progresivos y groove, a los toques trash y death, no le faltaron los detalles reggaes de “The Judgement” o los “hip hoperos” de Teacher, Teacher. Disculpad por tanta clasificación, que igual confunde más que ayuda, pero es difícil describir la creatividad y el talento de estos grandes músicos que no entienden de etiquetas.

Pero JINJER llegaba con nuevo disco “Wallflowers” bajo el brazo, lanzado apenas unas horas antes del comienzo del festival y aprovecharon para presentarnos temas nuevos como “Disclosure!”, “As I Boil Ice”, Wallflower” o “Vortex” que no decepcionaron a un público más que entregado. Había ganas ya de ver el nuevo material de JINJER en directo y es que otro de los puntos fuertes es comerse el escenario, llevando la música a su público gira tras gira tras gira. De hecho, el año que viene los tendremos de vuelta en los festivales de nuestro país.

Igual comentábamos en el caso de CRISIX, JINJER es otra de las grandes bandas que liderarán el metal en el futuro aunque para muchos ya lo están haciendo en el presente.

 

KREATOR

Se iba acabando el primer día del festival y llegaba el momento que todo el mundo esperaba, el plato fuerte del festival, los thrashers KREATOR liderados por un incombustible Mille Petrozza. Las expectativas se cumplieron con creces, pues los alemanes demostraron el porqué son una de las bandas más importantes de la escena con un conciertazo en el que toda la banda estuvo impecable.

Abrió la intro “The Patriarch”, y todos tensos porque ya sabíamos lo que venía a continuación… “Violent Revolution” que literalmente revolucionó el festival. Para completar un arrollador comienzo, “Extreme Agression” y “Phobia”, con el público dando todo en los coros.

La banda sonó compacta en todo momento, con un Leclercq (ex- DRAGONFORCE) más que adaptado. Puesta en escena sencilla (la lona no la pudieron poner) bien completada y sincronizada con la pirotecnia: las ráfagas de humo, típicas en el estribillo de “Phobia”, y las de fuego tan apropiadas para temas como “Satan is Real”.

Con un público entregado, atendiendo a las peticiones de de wall of death por parte del grupo, fueron cayendo temas como “Enemy of God”, “Phantom Antichrist” o “Fallen Brother”, en el que la banda volvió a homenajear a hermanos caídos como Neil Peart de RUSH, Alexi Laiho de CHILDREN OF BODOM o Joey Jordison de SLIPKNOT (en este caso, recordado por Frederic, compañero en Sinsaenum).

Para la traca final, Petrozza sacó su bandera del odio para brindarnos “Flag of Hate” antes de cerrar con “Betrayer” y “Pleasure to Kill”, auténticos himnos de KREATOR.

En resumen, durante una hora y media dieron un buen repaso de su discografía, desde aquel primer tema de su primer album “Endless Pain” hasta su último single “666 – World divided”. Siempre pueden quedar fuera temas que gustan más para algunos, pero lo cierto es que el setlist nos hizo disfrutar a todos de lo lindo con temas más clásicos y cañeros junto a otros más melódicos y recientes. KREATOR es capaz de acercar el Thrash a todos los públicos, sencillamente porque es una grandísima banda con pedazos de temas y un directo lleno de ritmo que hace que al día siguiente te levantes con el cuello agarrotado.

 

DOMINGO

SIDDHARTA

El festival volvía a comenzar con un sol de justicia y de nuevo con baja afluencia. Además debió afectar el cansancio del día anterior… ¡si es que hemos perdido la costumbre!

En esta ocasión la banda encargada de abrir eran los locales SIDDHARTA, con un estilo más orientado al rock melódico, aunque con diversas influencias que se aprecian en sus composiciones. La inclusión de esta banda para mí es un acierto del festival, pues no sólo apoya a la escena local (es complicado ser profeta en tierra propia) sino que complementa el resto de estilos presentes con una formación que atesora mucha calidad.

Fernando Pleite lideró el concierto con esa gran voz que tiene, bien acompañado por el resto de la banda tanto en la parte rítmica como en los solos. Repasaron varios temas del disco que les dio a conocer en el panorama, “Octubre”, abriendo con “Títere” y cerrando con “Nadia”, entre otros temas en el que no faltó “M.U.A.” En la escasa media hora de la que dispusieron, tuvieron hueco para hacernos cantar con una versión de la conocida “Maniac”, pero también nos presentaron “No te rindas”, adelanto de su próximo trabajo lanzado durante la pandemia y que sonó particularmente bien con un gran Daniel Norber en la ejecución de los solos.

Esperamos volver a disfrutar pronto en directo de esta banda malagueña con sus nuevos temas.

 

THE OCEAN COLLECTIVE

Todavía bajo un intenso calor se presentaba una banda, que por estilo parecía no encajar a una hora tan soleada. Con un estilo complicado de definir (post-metal, progresivo/atmosférico, sludge, etc), lo que está claro es que teníamos ante nosotros a una banda con muchísima calidad que las ha llevado a tocar por los principales festivales europeos y a girar como bandazas como OPETH, ANATHEMA, DEVIN TOWNSEND, etc.

Más allá de algún otro tema de discos anteriores, THE OCEAN centró buena parte del show en sus últimos dos trabajos conceptuales, ambientados e inspirado sen el Eón fanerozoico, que viene a ser el eón en el que vivimos actualmente desde hace 540 millones de años. Abrieron con “Triassic” perteneciente al más LP reciente “Phanerozoic II: Mesozoic & Cenozoic”, del que también cayeron otros cortes como “Miolocen”, la instrumental “Oligocene” y “Holocen”. De “Phanerozoic I: Palaeozoic”, repasaron “Permian” y cerraron con los dos temas que abrían el álbum relativos a la era Cámbrica: “The Cambrian Explosion”, “Cambrian II: Eternal Recurrence”.

Al final, ni el sol ni el calor afectaron al espectáculo que nos ofrecieron, en el que mostraron la gran variedad de sensaciones que su música ofrece. Puedes quedarte embobado con las partes más ambientales, para al momento siguiente no parar de mover la cabeza a base de guturales y ritmos frenéticos. Muy destacable la capacidad vocal de Loïc Rossetti alternando guturales con voces limpias, algo habitual en muchos grupos, pero muy complicado de ejecutar de la forma en la que lo hizo este vocalista. La entrega del vocalista, arrimándose al público hizo disfrutar de lo lindo a los asistentes, en un acto que volvía a hacernos olvidar el maldito distanciamiento de estos meses atrás.

Mencionar también el esfuerzo del baterista Peter Voigtmann. La banda anunciaba en redes sociales hace unos días que Peter Seidel causaba baja por una rotura de brazo.  Aunque Peter, ya colaboraba con THE OCEAN, grabando temas como el mencionado anteriormente “Oligocene”, consiguió aprenderse el set list completo en apenas semana y media y aún así rayar al excelente nivel que la formación al completo despliega.

 

DESTRUCTION

El calor comenzaba a remitir, y la expectación por disfrutar de DESTRUCTION era importante. Y como resultado, tuvimos probablemente el concierto con más asistencia del día, y sin duda el más movido. Con casi 40 años de carreta, estos alemanes pioneros del trash metal se presentaban para dar la nota más cañera del domingo.

Comenzaba la preparación del escenario de DESTRUCTION, con esa batería y su doble bombo característico subida en una alta tarima al estilo más clásico, pero al igual que KREATOR, sin poder desplegar su loneta de fondo. Contaron durante el montaje con la curiosa colaboración de las componentes de Burning Witches (producidas por el vocalista Schmier).

Los germanos salieron de forma arrolladora con su clásico “Curse the Gods”, con un gran sonido al que le pusieron la contundencia acostumbrada y mucha movilidad, con Schmier atacando cualquiera de los micrófonos dispuestos por el escenario. Para continuar, otro de sus temas clásicos, “Death Trap” para continuar el subidón de sus seguidores, que ya iban respondiendo a las primeras peticiones de circle pit lanzadas por la banda.

Hace unos meses que se anunciaba la incorporación de Martin Furia a la guitarra tras la sorpresiva salida del guitarrista fundador de la banda Mike Sifringer y desde el principio se pudo ver el perfecto encaje que ha tenido en la banda. Además de ser un gran músico, Martin es miembro del staff que acompaña a DESTRUCTION desde el 2016.

La dilatada carrera de DESTRUCTION da para mucho y es complicado condensarlo en una hora, pero hicieron un buen reparto entre varios de sus discos, con una mayor presencia de material antiguo, sin olvidar su último álbum, “Born to Perish” del que tocaron el tema homónimo. Poco a poco fueron sonando trallazos como el aclamado “Mad Butcher”, “Total Disaster” o “The Butcher Strikes Back” o “Thrash Till Death”. Como colofón, otro clasicazo como “Bestial Invasion” que terminó de poner boca abajo a los asistentes, que no pararon de bailar, hacer pogos y circle pits tanto en la zona general como en la de front stage.

Si el sábado pudimos disfrutar de KREATOR, el domingo lo volvió a bordar otro de los 4 grandes del Thrash Alemán. A nivel global, incorporando a CRISIX al pack, podríamos decir que este estilo fue el gran triunfador del festival, al menos a nivel de asistencia y entrega del público, aunque en general todos los grupos estuvieron a un gran nivel.

 

TARJA

El toque lírico del festival estuvo a cargo de una de las mejores voces del metal, Tarja Turunen. Esta finlandesa, afincada precisamente en la zona de Mijas-Fuengirola, llegaba al festival como una de las principales estrellas invitadas, acompañada por una gran banda con ilustres como el bajista Doug Wimbish (LIVING COLOUR) o el cellista Max Lilja (ex- APOCALYPTICA).

Desde su salida de NIGHTWISH hace ya bastantes años, esta prodigiosa vocalista sigue en el candelero de la escena, pero dándole un toque más personal a sus composiciones aprovechando al máximo su formación clásica, alejados en ocasiones de los sonidos más duros pero con una calidad innegable. Fruto de ello es su último álbum, nutrido de colaboraciones pero más personal como afirma la propia cantante, con el que abrió el show mediante “Dead Promises”. El primer punto destacable es la actitud con la que saltó al escenario, bastante más activa y enérgica que en otras ocasiones. De la voz, poco más se puede decir a lo que sabéis ya… simplemente perfecta.

Poco a poco fue desglosando temas de buena parte de su carrera en solitario, con algo más de presencia de “The Shadow Self”, su anterior trabajo (sin contar el disco navideño). Precisamente de este álbum, sonaron en el primer tramo, “Demons in you”, con un gran trabajo de Dough al bajo, y “Undertaker” entre los que se coló “Falling awake”. Cerrando esta primera parte Tarja nos presentó “Goodby Stranger”, el otro tema incluido de su último álbum (en cuya grabación colaboró Cristina Scabbia de LACUNA COIL).

Entonces llegó la sorpresa cuando comenzaron a sonar los acordes de “Nemo”. Y sorprendió porque no es habitual que la soprano toque temas de su pasado remoto en NIGHTWISH, además de que no había estado incluido en sus anteriores conciertos de la gira. Puede ser que Tarja quisiera hacerles un regalo a sus vecinos, y es que para los fans del metal en general, siempre es un gustazo volver a escuchar algún tema de NIGHTWISH interpretado por Tarja. Para continuar, “Diva”, una emocionante canción que terminó de tocar la fibra del público.

Tras varios temas más llegó el tramo final con la archiconocida “Over the Hills and Far Away”, que si bien también la cantaba en su época NIGHTWISH, es una versión del malogrado Gary Moore, fallecido hace años precisamente bastante cerca del lugar de celebración del festival. Para cerrar actuación, otro tema movido como “Until my Last Breath” en el que de nuevo sacó a relucir la gran actitud que le acompañó durante todo el concierto.

 

ELUVEITIE

Todavía recuerdo cuando en aquel Wacken de hace más de 10 años en el regalaban una popular revista con la que se adjuntaba un CD de este grupo que hasta aquel momento (discúlpenme los fans más veteranos) desconocía. Desde entonces esta banda ha crecido mucho, aunque con algunos vaivenes por sus numerosos cambios de formación, aunque siempre bajo el liderazgo de Chrigel Glanzmann.

Los suizos tienen una gran diversidad en su reportorio, desde temas más death hasta temas en acústicos, pero siempre con el folk como protagonista, combinando la voz desgarrada de Chrigel y a brillantes vocalistas femeninas (desde haces unos años Fabienne Erni). La variedad de instrumentos que utilizan es notable, desde la zanfoña (Michalina Malisz), el arpa (tocado por la propia Fabienne), flautas, gaitas, etc. Sin embargo en este concierto nos sorprendió algo desde el principio, pues al escenario no saltaron ni bajista ni violinista. Nicole Ansperger, violinista habitual, no está participando prácticamente en la gira por su reciente maternidad, pero a Fuengirola no acudieron las dos artistas que vienen dando soporte a la banda (ni Carmen Busch ni Julie Bélanger).

No sabemos si es a causa de estas ausencias, pero el grupo sonó con una deliciosa dureza, sobre todo con las guitarras, que exhibieron de los mejores sonidos del festival. “Ategnatos” y “King” abrieron el concierto de una forma muy contundente, con un Chrigel genial a la voz. El tercer tema fue uno de los más populares, “The Call of the Mountains”, en el que Fabienne comenzó a mostrar la gran voz que tiene.

Poco a poco los helvéticos fueron desgranando temas de buena parte de su discografía, pero sobre todo de su último álbum “Ategnatos”, con temas como “Deathwalker” con una fantástica Michalina a la zanfoña.

Temas más cañeros genialmente llevados por Chrigel como “Worship” o “Artio”, se combinaban con otros de los discos acústicos “Evocation” I y II como Epona, en el que Fabienne ya tenía ganado al público. Dos de los temas más celebrados por los fans, a mitad de conciertos, fueron la clásica “Rose for Epona” y la nueva “Ambiramus”.

Tras los solos de ambas guitarras y zanfoña comenzó la recta final del concierto en el que ambos vocalistas siguieron alternando protagonismo en los distintos temas que fueron tocando hasta llegar al final con un clasicazo, “Inis Mona” que sirvió de broche de oro a un gran y peculiar concierto de ELUVEITIE y a un magnífico festival.

El festival concluía con una asistencia ya reducida y bastante cansada, acusando en parte la falta de festivales en todo este período, pero con una gran sonrisa por parte de todos por haber podido recuperar parte de nuestra esencia pesada, a pesar las restricciones parciales y polémicas varias en las que no vamos a entrar, porque ante todo queremos quedarnos con la buena nueva que nos llena de optimismo: los festivales han vuelto. Lo necesitábamos.

Texto: Manuel Reyes Diaz

Fotos: Aroa Hernández

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

 

LEPOKA

 


 

SAUROM

 


 

CRISIX

 


 

JINJER

 


KREATOR

 


 

SÁBADO

SIDDHARTA

 


 

THE OCEAN COLLECTIVE

 

 


 

DESTRUCTION

 

 


 

TARJA

 


ELUVEITIE

 

 

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Warner - WHITESNAKE
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE